Universidad de Granada (UGR)

Becas Ayudas de Carácter Social - Universidad de Granada (UGR)

Tenemos toda la información sobre Becas Ayudas de Carácter Social - Universidad de Granada (UGR), como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

02/10/202031/03/2021
Finalizada

Descripción

Las Becas Ayudas de Carácter Social - Universidad de Granada (UGR) están convocadas con la intención de ayudar económicamente a todos aquellos alumnos que cursan estudios de Máster o Grado en la Universidad de Granada.

Para ello, las Becas Ayudas de Carácter Social - Universidad de Granada (UGR) otorgan a los beneficiarios una cantidad económica de hasta 1.000 €.

Para poder solicitar una de las Becas Ayudas de Carácter Social - Universidad de Granada (UGR), los alumnos deberán cumplir tanto con los requisitos generales como económicos indicados por la universidad. El órgano gestor de estas becas realizará un estudio de todas las solicitudes recibidas y tendrá en cuenta la situación económica y familiar de cada uno de los estudiantes, otorgando las mismas a aquellos que se encuentren en una situación más desfavorable, o en circunstancias especiales tanto a nivel social, familiar o personal como pueden ser orfandad, violencia de género, discapacidad o desempleo, entre otras.

La Universidad de Granada (UGR) es consciente de la dificultad en la que se encuentran algunos de sus alumnos para realizar un normal desarrollo de sus estudios. Es por ello que convoca la Becas Ayudas de Carácter Social, para facilitar el acceso y normal desarrollo de los estudiantes que cursan estudios de Grado o Máster en esta universidad.

Si deseas ser uno de los beneficiarios de las Becas Ayudas de Carácter Social - Universidad de Granada (UGR), aquí encontrarás toda la información de tu interés como pueden ser plazo de solicitud, requisitos y medios de presentación de las solicitudes.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Región de origen
  • Andalucía
Provincia de origen
  • Granada
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Requisitos generales

  • Podrá solicitar estas ayudas el estudiantado que esté matriculado en la Universidad de Granada,en enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Grado o Máster, de los recogidos en el catálogo de titulaciones oficiales aprobado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, siempre y cuando no hayan recibido en el curso 2020-2021 beca o ayuda del MEFP, de la Universidad de Granada o de cualquier organismo o administración pública o privada, a excepción de los casos contemplados en esta convocatoria.
  • Para ser beneficiario/a de las becas o ayudas que se convocan en esta Resolución será preciso que el/la estudiante no esté en posesión o no reúna los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca o ayuda. Asimismo, no podrán ser beneficiarios de estas ayudas, aquellos estudiantes de Grado que estén cursando o hayan cursado otra titulación de Grado diferente a la que solicita la ayuda y tengan superados todos los créditos necesarios para la obtención del título, a excepción del requisito lingüístico o el Trabajo Fin de Grado. Esto será también de aplicación a los estudiantes de Máster que estén cursando o hayan cursado otra titulación de Máster y tengan superados todos los créditos necesarios para la obtención del título a excepción del Trabajo Fin de Máster.
  • Los/las solicitantes habrán de estar matriculados/as como estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial, a excepción de aquellos que estuviesen matriculados de los últimos créditos para la finalización de sus estudios.
  • Excepcionalmente, se admitirán solicitantes matriculados con un menor número de créditos a los señalados anteriormente, siempre que se justifique adecuadamente el motivo (por trabajo, cuidados familiares, enfermedad, falta recursos económicos etc.). En todo caso las ayudas que se concedan serán proporcionales a los créditos matriculados.

Requisitos económicos

A efectos de poder evaluar la situación económica de los solicitantes, se aplicarán los criterios que sobre renta y patrimonio familiares se fijan anualmente en BOE (Real Decreto 688/2020, de 21 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021 y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas). Quienes superen los mencionados umbrales, para renta o para patrimonio de la convocatoria reseñada en el apartado anterior no podrán optar a estas ayudas.

Asimismo, para la concesión de estas Ayudas se computarán los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar de la persona solicitante, incluidos los procedentes de rentas exentas de IRPF, en el momento de presentación de la solicitud y durante el periodo de tramitación de la misma. En base a esto, se computarán de acuerdo con el siguiente baremo:
Miembros de la Unidad familiar - Ingresos
  • Familias de un miembro: 13.236
  • Familias de dos miembros: 22.594
  • Familias de tres miembros: 30.668
  • Familias de cuatro miembros: 36.421
  • Familias de cinco miembros: 40.708
  • Familias de seis miembros: 43.945
  • Familias de siete miembros: 47.146
  • Familias de ocho miembros: 50.333

No obstante, se podrán tener en cuenta solicitudes que no cumplan con lo estipulado anteriormente, siempre que concurran circunstancias especiales sobrevenidas y estén avaladas mediante informe preceptivo y V.B. del personal técnico del Gabinete de Atención Social al Estudiante.

Concurrencia de especiales circunstancias sociales, familiares o personales

Comprobado que la persona solicitante cumple los requisitos económicos establecidos en la Convocatoria para la concesión de la Ayuda Social, la Comisión de Becas Propias, sobre la que recae finalmente la adjudicación de las presentes ayudas, valorará especialmente, para la determinación de la cuantía, circunstancias familiares y/o personales como las que se exponen a continuación:
  • Precaria situación económica
  • Orfandad simple y absoluta.
  • Familias Monoparentales.
  • Violencia de género.
  • Violencia doméstica.
  • Desempleo.
  • Estudiantes con familiares a cargo.
  • Enfermedad del/la estudiante o de familiares.
  • Discapacidad y/o dependencia.
  • Riesgo de exclusión social acreditado por los Servicios Sociales Comunitarios de su localidad.
  • Cualesquiera otras circunstancias sociales a valorar por la Comisión.
Además de la situación socioeconómica de la unidad familiar y de la concurrencia de especiales circunstancias, se tendrá en cuenta para la concesión de la ayuda social lo siguiente:
  • Trayectoria académica del/la estudiante.
  • Existencia de causa objetiva de menor rendimiento académico.
  • Cambio de estudios debidamente acreditado y justificado.
  • Aprovechamiento de los recursos ofertados por la Universidad de Granada.
  • En caso de haber sido beneficiario de una ayuda de carácter social en el curso anterior o anteriores, se tendrá en cuenta el aprovechamiento académico.

Dotación

Se concederán ayudas con una dotación máxima de hasta 1.000 €.

Presentación

Las solicitudes, disponibles en la web del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, deberán presentarse, preferentemente, en la Sede Electrónica de la UGR a través del siguiente enlace https://sede.ugr.es/, adjuntando la solicitud debidamente cumplimentada y firmada así como la documentación acreditativa de la situación.

Asimismo, podrán presentarse en formato papel en el Registro General de la Universidad de Granada o en cualquiera de los Registros Auxiliares (cuya relación puede verse en: http://secretariageneral.ugr.es/pages/sag/registro/index), solicitando cita previa a través de CIGES(http://ciges.ugr.es).

Más información

Incompatibilidades

No podrán beneficiarse de estas ayudas, siendo pues incompatible su adjudicación con:

  • Estudiantes de otras Universidades que se encuentren desarrollando en la Universidad de Granada un programa de movilidad nacional o internacional.
  • Estudiantes que han sido beneficiarios/as, en el curso 2020/21, de cualquier otra beca o ayuda del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de la Universidad de Granada o de cualquier organismo o administración pública o privada. No obstante, se podrán compatibilizar estas ayudas sociales con las anteriormente mencionadas, siempre que venga avalado mediante informe preceptivo y con V.B. del personal técnico del Gabinete de Atención Social al Estudiante (Servicio de Asistencia Estudiantil, Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad) y las disponibilidades presupuestarias lo permitan.

Criterios para la adjudicación

La cuantía a conceder será única y en un solo pago, no pudiendo ser incrementada. En todo caso, se ajustará al presupuesto establecido para estas ayudas.

Las ayudas, que se adjudicarán hasta agotar presupuesto, serán concedidas a criterio de la Comisión de Becas Propias y en base a los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

Dada la incompatibilidad establecida en la presente Convocatoria, dicha adjudicación se realizará una vez que se hayan resuelto las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional y las de Carácter General del Plan Propio de la UGR.

El estudiantado que disfrute,en este curso académico,de una beca concedida de las mencionadas con anterioridad, no podrá renunciar a ella para poder optar a esta ayuda social.

La resolución de la concesión de estas ayudas se podrá consultar a través del Acceso Identificado.Las ayudas se ingresarán en la cuenta que el/la estudiante designe para tal efecto en su solicitud.

Documentación a adjuntar

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación acreditativa de todas las circunstancias económicas, sociales, familiares y/o personales alegadas.

Becas destacadas