Universidad de Cantabria (UC)

Becas Regionales Universidad de Cantabria (UC)

Becas Regionales Universidad de Cantabria (UC), como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

12/08/202230/09/2022
Finalizada

Descripción

Mediante las Becas Regionales Universidad de Cantabria (UC), se pretenden cubrir los gastos de matrícula de aquellos alumnos que cursen estudios de Grado o Máster en esta universidad.

Para poder optar a ser beneficiario de las Becas Regionales Universidad de Cantabria (UC), los alumnos deben reunir una serie de requisitos generales, así como contar con los requisitos económicos y académicos indicados entre los que se encuentran el cumplir con el porcentaje de créditos superados que se indica, según la rama de conocimiento en la que se estudie.

Para la concesión de las Becas Regionales Universidad de Cantabria (UC), el Comité de Selección comprobará el cumplimiento de todos los requisitos indicados y asignará las becas ordenando las solicitudes de menor a mayor renta. Cumpliendo así con el principio de igualdad de oportunidades entre los alumnos, se asignará la dotación económica a aquellos alumnos que más lo necesiten por situaciones económicas, familiares o sociales.

La Universidad de Cantabria (UC) es una institución pública española que ofrece a sus alumnos una gran variedad de estudios oficiales. Además, esta universidad es consciente de las dificultades económicas a la que muchos de sus alumnos tienen que enfrentarse en cada curso académico. Es por ello que convoca las Becas Regionales Universidad de Cantabria (UC), mediante las que se pretende facilitar al acceso y el normal desarrollo de los estudios de Grado o Máster a los alumnos de esta universidad.

No lo pienses más y si cumples con los requisitos solicita una de las Becas Regionales Universidad de Cantabria (UC). En esta web te facilitamos toda la información relacionada con las mismas.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Cualquier nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea

Requisitos

Requisitos generales

  • a. Ser español, o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. Por otro lado, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, modificada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, los estudiantes extranjeros no comunitarios deberán acreditar su condición de residentes permanentes o ser trabajadores por cuenta propia o ajena, quedando excluidos de concurrir a estas becas quienes se encuentren en situación de estancia.
  • b. Estar matriculado en la Universidad de Cantabria en el curso 2022/2023 en alguna de las enseñanzas universitarias oficiales objeto de esta convocatoria.
  • c. Reunir los requisitos económicos y académicos que se establecen en la presente resolución. Los requisitos económicos establecidos en el Capítulo IV de esta resolución deberán reunirse a 31 de diciembre de 2021.
  • d. Haber realizado la solicitud de la beca general convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional o, en su caso, por el Gobierno del País Vasco en el curso académico 2022/2023. 
  • e. A los estudiantes que obtengan la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional o la beca del Gobierno Vasco, les será desestimada su solicitud por incompatibilidad con el Programa Regional de Becas.
  • f. La condición de beneficiario podrá obtenerse, aunque no se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones.

Requisitos de carácter económico

Para poder participar en esta convocatoria se deberán cumplir los requisitos de carácter económico dispuestos en el Capítulo IV de la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2022-2023, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios.

Por lo que respecta a los umbrales de renta, los solicitantes no podrán superar en el ejercicio 2021 los umbrales de renta establecidos en el artículo 19.3 de la citada Resolución.​​

Requisitos de carácter académico

  1. Para ser beneficiario de las becas que se convocan por esta resolución, los solicitantes deberán estar matriculados en la Universidad de Cantabria en el curso 2022/2023 en alguna de las enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de Grado y Máster y cumplir los requisitos de naturaleza académica que se establecen a continuación: 
  • a. Enseñanzas de Grado:
    • Los estudiantes que se hayan matriculado por primera vez de primer curso de estudios de Grado deberán acreditar una nota de Acceso a la Universidad, de 5,00 puntos.
    • Los estudiantes de segundo y posteriores cursos y los estudiantes que cambien de estudios y hayan disfrutado de beca total o parcialmente en los estudios abandonados deberán haber superado en los últimos estudios cursados los siguientes porcentajes de los créditos matriculados.
    • Rama de conocimiento y % de créditos a superar:                                 
      • Artes y Humanidades: 75%                                           
      • Ciencias: 50%                                                               
      • Ciencias Sociales y Jurídicas: 75%                             
      • Ciencias de la Salud: 65%                                             
      • Ingeniería o Arquitectura: 50%                                        
  • b. Enseñanzas de Máster Oficial:
    • Los estudiantes que se hayan matriculado por primera vez de primer curso deberán acreditar una nota media de 5,00 puntos en los estudios previos que les den acceso al máster.
    • El alumnado matriculado de segundo curso en másteres de más de 60 créditos deberá acreditar haber superado el 85 % de los créditos matriculados en primer curso.

Esta beca es incompatible con cualesquiera otras que puedan concederse con la misma finalidad por parte de cualquier entidad o persona pública o privada.​ La concesión por ejemplo de la beca del Ministerio de Educación supondrá automáticamente la denegación de la solicitud de la beca del Programa Regional de Becas.Para poder participar en esta convocatoria se deberán cumplir los requisitos de carácter económico dispuestos en el Capítulo IV de la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2021-2022, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios. Por lo que respecta a los umbrales de renta, los solicitantes no podrán superar en el ejercicio 2020 los umbrales de renta establecidos en el artículo 19 de la citada Resolución.​​

Dotación

  1. La cuantía de la beca para el curso 2022/2023 será el importe de la matrícula que cubrirá una cuantía individual máxima de 60 créditos en que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso académico 2022/2023 en estudios oficiales de Grado y Máster impartidos en la Universidad de Cantabria.
  2. El importe será el correspondiente al precio público a satisfacer por la prestación de actividades académicas universitarias fijado para el curso 2022/2023.
  3. No formarán parte de la beca de matrícula aquellos créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación de que se trate. 
  4. Se entenderán excluidas del importe de la beca las exenciones y bonificaciones del pago de los precios públicos indicados a que tuvieran derecho las personas beneficiarias.

Presentación

Las solicitudes se realizará a través del formulario accesible por vía telemática en el Campus Virtual de la Universidad de Cantabria en la dirección:

https: // campusvirtual. unican.es

Más información

Criterios de adjudicación

  1. En el caso que el importe total de las solicitudes de becas, que cumplan los requisitos establecidos en esta convocatoria, supere el límite presupuestario establecido en el artículo 2, la adjudicación se realizará ordenando las solicitudes de menor a mayor renta. La renta se calculará dividiendo la renta de la unidad familiar entre los miembros computables que la componen.
  2. Para el cálculo de la renta de la unidad familiar se aplicará lo dispuesto en los artículos 16 a 20 de la Resolución de 10 de marzo de 2022 de la Secretaría de Estado de Educación («Boletín Oficial del Estado» 12/03/2022), por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2022-2023, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios. La determinación de los miembros computables se hará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 17 de dicha resolución.

Plazo y lugar de presentación de solicitudes

  1. El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria finalizando el 30 de septiembre de 2022.
  2. No obstante, podrán presentar solicitudes de beca, después del plazo señalado y hasta el 31 de diciembre de 2022, aquellos estudiantes cuya renta y patrimonio familiar, si bien en el ejercicio 2021 superaban los umbrales establecidos, se hubieran visto reducidos en el 2021 hasta caer dentro de los mismos como consecuencia de las circunstancias que figuran a continuación, que deberán ser acreditadas documentalmente:
    • a. Fallecimiento del sustentador principal de la familia, o por jubilación forzosa del mismo que no se produzca por cumplir la edad reglamentaria ocurridos después del 31 de diciembre de 2021. 
    • b. En caso de estudiantes cuya situación económica familiar se viera gravemente afectada por causas debidamente justificadas que serán valoradas motivadamente por la Comisión de Selección de becarios.
  3. En el caso de que la solicitud de beca sea formulada por personas que formen parte de unidades familiares de las que las administraciones tributarias no dispongan de datos, será el propio solicitante quien debe aportar información fehaciente sobre la situación económica de renta y patrimonio de la unidad familiar, denegándose la beca en caso contrario.
  4. Además de por el procedimiento previsto en el artículo anterior, podrán presentarse las solicitudes en los registros, oficinas de correos, oficinas consultares de España o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. 
Instrucción del procedimiento

  1. El órgano competente para la ordenación e instrucción de esta convocatoria será la Gerencia de la Universidad de Cantabria que contará con el apoyo del Servicio de Gestión Académica. 
  2. El estudio de las solicitudes presentadas y la propuesta de selección de los posibles beneficiarios se realizará por la Comisión de Selección a la que hace referencia en el artículo anterior. 
  3. El funcionamiento de este órgano se ajustará a lo que dispone para los órganos colegiados de las distintas administraciones publicas la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público en su sección tercera del capítulo II del título preliminar.
Propuesta de concesión y denegación de becas

  1. La Comisión de Selección de Becarios podrá requerir los documentos complementarios que considere necesarios para un conocimiento adecuado de las circunstancias peculiares de cada caso, a los efectos de garantizar la inversión correcta de los recursos presupuestarios destinados a becas.
  2. Excepcionalmente la Comisión de Selección de Becarios podrá admitir las solicitudes de estudiantes que, no cumpliendo los requisitos económicos y/o académicos establecidos, aleguen alguna circunstancia excepcional debidamente justificada que haya impedido el cumplimiento de los requisitos. La comisión de selección de becarios valorará motivadamente las circunstancias que puedan justificar el incumplimiento de estos requisitos.
  3. Igualmente, la Comisión valorará las solicitudes de los estudiantes incluidos en el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y la Universidad de Cantabria para implantar un programa de cooperación educativa destinado a prestar apoyo a jóvenes procedentes del sistema de protección a la infancia y la adolescencia de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en las que, no cumpliendo los requisitos académicos y/o económicos aleguen alguna circunstancia especial debidamente justificada.
  4. El órgano citado solicitará todos los informes que considere necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales se ha de pronunciar la resolución.
  5. La Comisión de Selección de Becarios formulará propuesta de resolución provisional parcial y la Gerencia de la Universidad de Cantabria, como órgano instructor del procedimiento, publicará, de acuerdo con el artículo 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y con el artículo 24.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las propuestas de concesión, desestimación y denegación de las becas, a medida que la Comisión de Selección de Becarios formule las correspondientes propuestas, que se harán públicas en la página web de la Universidad de Cantabria, desde donde los interesados podrán consultar, a través del Campus Virtual, dichas propuestas. Además, con carácter informativo, se notificará personalmente a los solicitantes a través de la cuenta de correo electrónico que poseen como estudiantes de la Universidad de Cantabria.
  6. En los supuestos de denegación de la beca, los estudiantes deberán realizar el abono de las cantidades correspondientes en el plazo que se indique en comunicación que se dirigirá a los mismos.
  7. Se concederá un plazo de diez días a contar desde el día siguiente al de su publicación en la página web de la Universidad de Cantabria, para que los interesados aleguen y presenten los documentos y justificaciones que estimen pertinentes. La Comisión de Selección de Becarios estudiará las mismas formulando propuesta de resolución al órgano instructor que la elevará al Rector de la Universidad de Cantabria para su resolución definitiva. 
Resolución

  1. El Rector de la Universidad de Cantabria acordará la resolución definitiva de la convocatoria y la relación definitiva de los beneficiarios de las ayudas concedidas se publicarán en la página web de la Universidad de Cantabria, entendiéndose que quedan desestimadas o denegadas las solicitudes presentadas y no publicadas por el mismo motivo indicado en la propuesta de desestimación o denegación.
  2. La resolución de la convocatoria que pondrá fin a la vía administrativa y podrá ser recurrida potestativamente en reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en la página web de la Universidad de Cantabria. Contra la resolución de dicho recurso administrativo, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa de Cantabria. En caso de resolución expresa el plazo será de dos meses y se contará desde el día siguiente a aquel en que se notifique dicha resolución expresa; si no hubiera resolución expresa, el plazo para interponer el recurso será de seis meses y se contará a partir del día siguiente a aquel en que deba entenderse presuntamente desestimado. Asimismo, contra la resolución de la convocatoria, podrá impugnarse directamente ante la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa de Cantabria, mediante la interposición de recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses. contado a partir del día siguiente al de su publicación en la página web de la Universidad de Cantabria. En caso de haberse formulado recurso de reposición, el recurso contencioso-administrativo no podrá interponerse hasta la resolución expresa o desestimación presunta de aquél.
Pago

El ingreso de las becas de matrícula correspondientes se realizará tras la publicación de las resoluciones parciales definitivas. Si el beneficiario hubiese efectuado el ingreso de la matrícula se le abonará directamente en la cuenta bancaria que conste en la solicitud. Si no hubiese efectuado el ingreso, se aplicará al presupuesto de ingresos de la Universidad de Cantabria mediante formalización contable. 

Incompatibilidad de las becas

Las presentes ayudas son incompatibles con cualesquiera otras que puedan concederse con la misma finalidad por parte de cualquier entidad o persona pública o privada.

Obligaciones de los beneficiarios

Los beneficiarios de becas que se convocan por esta Resolución quedan obligados a: 
  • a. Destinar la beca a la finalidad para la que se concede, entendiéndose por tal la matriculación y la asistencia a clase. 
  • b. Acreditar ante la entidad concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinen la concesión o disfrute de la beca. 
  • c. Someterse a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes de la concesión de la beca. 
  • d. Comunicar a la entidad concedente la obtención de subvenciones o becas para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privado nacional o internacional y, en su caso, presentar la renuncia a la obtención de la beca. 
  • e. Comunicar cualquier cambio en su situación académica, personal, económica o familiar que suponga una modificación de los requisitos o condiciones que dieron lugar a su concesión. 
  • f. Proceder al pago del importe de los precios públicos de la matrícula en los casos previstos en la normativa vigente y en la presente convocatoria.
Verificación de becas concedidas

  1. Las concesiones de becas serán revocadas cuando en su concesión haya concurrido ocultación o falseamiento de datos o que existe incompatibilidad con otros beneficios de esta clase procedentes de otras personas físicas o jurídicas.
  2. La colaboración entre la Universidad de Cantabria o las administraciones educativas correspondientes con otros órganos de las administraciones públicas podrá hacerse extensiva a las tareas de verificación y control relativas a las becas adjudicadas. 
  3. De los citados acuerdos podrá darse traslado a las autoridades fiscales, académicas o judiciales en su caso, para la exigencia de las demás responsabilidades que pudieran derivarse.

Enlaces de interés

https://web.unican.es/admision/SiteAssets/Paginas/Programa-Regional-de-Becas/boc%202022-5811.pdf

Documentación a adjuntar

  1. En cualquier momento del procedimiento, se podrá requerir la aportación de los documentos originales justificativos para la resolución de la beca.
  2. De acuerdo con lo previsto en los apartados 2 c) del artículo 9 y en el apartado 2 c) y 3 del artículo 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y el apartado 2 del artículo 7 de la Normativa de identificación y firma electrónica de la UC, la firma electrónica del interesado se efectuará mediante la utilización del sistema de clave concertada de la Universidad de Cantabria (usuario y contraseña).

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Mediante las Becas Regionales Universidad de Cantabria (UC), se pretenden cubrir los gastos de matrícula de aquellos alumnos que cursen estudios de Grado o Máster en esta universidad.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Regionales Universidad de Cantabria (UC)" es: desde 12/08/2022 hasta 30/09/2022.

La Beca "Becas Regionales Universidad de Cantabria (UC)" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Regionales Universidad de Cantabria (UC)" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes