Universidad de Barcelona - UB

Becas Vicedecanato Investigación Relaciones Internacionales Facultad Derecho Ayudas Investigación

Becas de investigaciónBecas para trabajadoresBecas para congresosUniversitarios

INSCRIPCIONES

Inicio23/02/2026 Fin15/09/2026
Abierta

Becas Vicedecanato Investigación Relaciones Internacionales Facultad Derecho Ayudas Investigación: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas Vicedecanato Investigación Relaciones Internacionales Facultad Derecho Ayudas Investigación ofrecen una gran oportunidad para impulsar la carrera académica y científica de investigadores vinculados a la Facultad de Derecho. Estas ayudas tienen como objetivo fomentar la producción científica, potenciar la colaboración internacional y facilitar la participación en redes de investigación de prestigio. Pueden solicitar estas ayudas de investigación el personal investigador a tiempo completo de la Facultad de Derecho.

El programa permite financiar diferentes actividades relacionadas con la investigación, como la organización de congresos y reuniones científicas, la asistencia a eventos académicos mediante bolsas de viaje, actividades de formación especializada, la traducción y revisión de artículos científicos, así como la invitación de personal investigador visitante. 

Las Becas Vicedecanato Investigación Relaciones Internacionales Facultad Derecho Ayudas Investigación están destinadas a favorecer el desarrollo profesional de los investigadores, mejorar la difusión del conocimiento y fortalecer proyectos con impacto nacional e internacional. Estas ayudas facilitan nuevas colaboraciones académicas y contribuyen al crecimiento del talento investigador en el ámbito del Derecho.

Con estas ayudas, la investigación jurídica recibe un impulso que favorece la innovación, la formación continua y el intercambio de conocimiento entre investigadores y centros académicos. Si quieres consultar toda la información sobre las Becas Vicedecanato Investigación Relaciones Internacionales Facultad Derecho Ayudas Investigación, aquí puedes hacerlo.

Datos básicos

Nº de becas
No especificado
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Grado
  • Licenciatura
  • Diplomatura
  • Postgrado-Especialidad
  • Postdoctorado
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Puede solicitar las Becas Vicedecanato Investigación Relaciones Internacionales Facultad Derecho Ayudas Investigación el personal investigador a tiempo completo de la Facultad de Derecho.

Dotación

Importe de las Becas Vicedecanato Investigación Relaciones Internacionales Facultad Derecho Ayudas Investigación:

  • Organización de congresos o reuniones científicas en la Facultad de Derecho: el importe destinado a esta modalidad es de 12.000 euros y cada ayuda será como máximo de 1.500 €.
  • Bolsas de viaje para asistencia a congresos o reuniones científicas: el importe destinado a esta modalidad es de 6.500 euros y el importe de cada ayuda será como máximo de:
    • España: 250 euros
    • Continente europeo: 550 euros
    • Fuera del continente europeo: 1200 euros
    El importe a subvencionar, dentro de estos máximos, vendrá determinado por el presupuesto y los gastos efectivamente realizados. Solo serán subvencionables los gastos de un investigador en el caso de que sean coautores de la comunicación o ponencia presentada, o que participen en una reunión con el objetivo de fomentar la misma actividad de investigación.
  • Actividades de formación: el importe destinado a esta modalidad es de 4.000 euros y el importe de cada ayuda será como máximo de 1000 euros por actividad de formación, en función de sus características (precio de la inscripción, necesidad de transporte y/o alojamiento, etc.). En cualquier caso, el importe a subvencionar, dentro de este máximo, vendrá determinado por el presupuesto y los gastos efectivamente realizados.
  • Ayudas para la traducción y la revisión de artículos para publicar en revistas de impacto internacional o en libros publicados por editoriales de prestigio en idiomas diferentes del catalán y el castellano: el importe destinado a esta modalidad es de 1.000 euros y el importe de cada ayuda será como máximo de 250 euros. En cualquier caso, el importe a subvencionar, dentro de este máximo, vendrá determinado por el presupuesto y los gastos efectivamente realizados.
  • Ayudas para invitar a personal investigador visitante. El importe destinado a esta modalidad es de 4000 euros y el importe de cada ayuda será como máximo de:
    • Alojamiento: límite de acuerdo con las tarifas por persona y día (en régimen de alojamiento + desayuno) en el Colegio Mayor Penyafort-Montserrat o equivalente.
    • Dietas de manutención: según límite establecido en la política de viajes de la UB.
    • Gastos de desplazamiento: según justificación de gasto en modalidad turista del billete de avión, tren, o lo que corresponda y según política de viajes de la UB.
    En ningún caso, el importe financiado puede ser superior al coste final de la actividad.

Presentación

Plazo de presentación de solicitudes para las Becas Vicedecanato Investigación Relaciones Internacionales Facultad Derecho Ayudas Investigación:

El periodo para solicitar la ayuda se inicia el día 23 de febrero y finaliza el 15 de septiembre de 2026. Se establecen 2 periodos de resolución, el 30 de abril de 2026 y el 30 de septiembre de 2026, de acuerdo con lo que establece el artículo 9.

Las solicitudes se presentarán mediante el trámite electrónico específico (UBeTram). A la hora de presentar la solicitud vía UBeTram hay que indicar como destino en “Unidad a la que va dirigida” Oficina de Investigación de la Facultad de Derecho.

Más información

Objeto

El objeto de esta convocatoria de ayudas a la investigación es fomentar la producción científica del personal investigador, las colaboraciones internacionales, la participación en redes científicas internacionales u otras iniciativas de mejora del potencial investigador.

Modalidades

En esta convocatoria se ofrecen ayudas para financiar las siguientes actividades:

  • Modalidad 1. Ayudas para la organización de congresos o reuniones científicas (jornadas o seminarios) en la Facultad de Derecho. El objetivo es promover la organización de actividades de investigación y divulgación científica dando prioridad a aquellas que tengan carácter internacional o sean de interés para diferentes grupos de investigación. En todo el texto de esta convocatoria, se considera que tienen carácter internacional aquellas actividades en las que el personal que forma parte del comité organizador y/o los participantes proceden de más de un país.
  • Modalidad 2. Bolsas de viaje para la asistencia a congresos o reuniones científicas (seminarios o jornadas) para fomentar la participación de los investigadores de la Facultad de Derecho en redes de investigación y la colaboración entre diferentes centros, dando prioridad a aquellas que tengan carácter internacional, y siempre que estén relacionadas directamente con actividades de investigación.
  • Modalidad 3. Ayudas para la organización o la participación en actividades de formación. El objetivo es atender necesidades formativas específicas para mejorar el potencial investigador del personal investigador. Estas ayudas cubren tanto la organización de actividades de formación en la Facultad, como la participación en cursos de formación, dentro o fuera de la Facultad. Las actividades deben estar orientadas a la mejora de la formación metodológica y/o a la ampliación de conocimientos en áreas específicas necesarias para el desarrollo de actividades de investigación.
  • Modalidad 4. Ayudas para la traducción y la revisión de artículos o capítulos de libro para publicar en revistas de impacto internacional o en libros publicados por editoriales de prestigio en idiomas diferentes del catalán y el castellano.
  • Modalidad 5. Ayudas para invitar a personal investigador visitante. El objetivo es contribuir a la financiación de los gastos generados por la visita de investigadores de prestigio a la Facultad, mediante la subvención total de los gastos de viaje del investigador, su alojamiento y manutención. La estancia deberá ser de como mínimo una semana y como máximo dos semanas.

Incompatibilidades

No se podrá conceder más de una ayuda por investigador teniendo en cuenta todas las modalidades, excepto en el caso de que las solicitudes presentadas y concedidas no cubran el total del importe destinado a esta convocatoria.

Valoración de las solicitudes y resolución

Las solicitudes serán evaluadas por la Comisión de Investigación de la Facultad. Se establecen 2 periodos de resolución, el 30 de abril de 2026 y el 30 de septiembre de 2026.

En cada una se resolverán las solicitudes presentadas hasta agotar el presupuesto en cada modalidad. Es decir, el presupuesto que se destine a las solicitudes presentadas con posterioridad a la fecha de la primera resolución (30 de abril), será el sobrante una vez realizada la primera resolución en cada una de las modalidades. En la segunda resolución, en el caso de que el importe total destinado a una modalidad no se agote, el sobrante se podrá pasar a otra modalidad hasta agotar el presupuesto, priorizando las modalidades por este orden (modalidad 1, 2, 3, 4 y 5). En el caso de que, teniendo en cuenta todas las modalidades, no se llegue a agotar el presupuesto, el sobrante se pasará a la siguiente convocatoria de ayudas a la investigación.

La Comisión de Investigación se reunirá antes de estas fechas para realizar la valoración. Los criterios para la concesión serán los fijados en la presente convocatoria. La Comisión elaborará un listado de todos los candidatos y candidatas y presentará una propuesta priorizada de concesión de las ayudas, con sus importes para aquellos que hayan obtenido mayor puntuación. Para la valoración de las solicitudes se tendrá en cuenta únicamente la información que el personal investigador solicitante haga constar en el formulario de solicitud.

Las solicitudes serán evaluadas por la Comisión según los siguientes criterios para cada una de las modalidades:

Modalidad 1. Organización de congresos o reuniones científicas en la Facultad de Derecho:

  • Tipo de actividad:
    • Organización de congreso: 10 puntos
    • Organización de seminario o jornada: 5 puntos
  • Interés científico-técnico del congreso o reunión científica: 20 puntos
  • Carácter interdisciplinario (interés para más de un grupo, proyecto de investigación o área de conocimiento de la Facultad): 20 puntos
  • Congreso o reunión de carácter internacional (actividades en las que el personal que forma parte del comité organizador y/o los participantes proceden de más de un país y que no se limitan al estudio de un fenómeno en un solo país): 20 puntos
  • Congreso o reunión de carácter nacional: 10 puntos

Modalidad 2. Bolsas de viaje para la asistencia a congresos y reuniones científicas:

  • Interés científico-técnico del congreso o de la reunión científica: 20 puntos
  • Congreso o reunión de carácter internacional: 20 puntos
  • Congreso o reunión de carácter nacional: 10 puntos
  • Condición de IP o miembro del grupo investigador de un proyecto competitivo el año anterior al de la solicitud de la ayuda: 20 puntos

Modalidad 3. Actividades de formación:

  • Interés científico-técnico de la actividad de investigación a la que va dirigida la actividad formativa: 20 puntos
  • Carácter internacional de la actividad de investigación para la cual se realiza la formación: 10 puntos
  • Carácter nacional de la actividad de investigación para la cual se realiza la formación: 5 puntos
  • Número de beneficiarios de la actividad formativa: 15 puntos para la organización de actividades de formación en la Facultad dirigidas a más de un investigador.

Modalidad 4. Ayudas para la traducción y la revisión de artículos:

  • Publicación en una revista indexada de nivel A o B en el área de conocimiento específica: 20 puntos
  • Capítulo de libro en una editorial del SIP (Scholarly Publishers Indicators): 20 puntos
  • Otras publicaciones: 10 puntos

Modalidad 5. Ayudas para invitar a personal investigador visitante:

  • CV del personal investigador invitado: 15 puntos
  • Perspectiva de género: si la persona invitada es mujer, 5 puntos
  • Prestigio de la universidad de procedencia (de acuerdo con el ranking mundial de universidades QS): 10 puntos
  • Interés científico-técnico de la estancia: 20 puntos
  • Carácter interdisciplinario de la estancia: 20 puntos
  • Calidad de la agenda de actividades previstas: 30 puntos

La puntuación mínima que hay que alcanzar para obtener la ayuda es de 50 puntos (modalidad 1), 40 puntos (modalidad 2), 30 puntos (modalidad 3), 20 puntos (modalidad 4) y 50 puntos (modalidad 5). La priorización se realizará de acuerdo con los criterios establecidos para cada modalidad. La Comisión elevará la propuesta al Decano, que resolverá la concesión de las ayudas.

Resolución

  • La convocatoria la resolverá el Decano de la Facultad, a propuesta de la Comisión de Investigación. La resolución de las ayudas será publicada en la sede electrónica de la UB y en la web de investigación (https://www.ub.edu/portal/web/dret/recerca) de la Facultad de Derecho.
  • Las solicitudes que no hayan obtenido ayuda quedarán en lista de espera, ordenada por orden de puntuación. En caso de producirse la renuncia de alguno de los aspirantes propuestos, se otorgará la ayuda al siguiente candidato de la lista de espera.
  • Contra la resolución que agota la vía administrativa, independientemente de su inmediata ejecutividad, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Barcelona, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa. El recurso se podrá interponer en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución, según lo establecido en el artículo 46 de la mencionada ley. También se podrá interponer cualquier otro recurso que se considere pertinente.
  • No obstante, los interesados podrán optar por interponer contra esta resolución un recurso de reposición, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la fecha de la publicación, ante el mismo órgano que la ha dictado. En este caso, no se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo mientras no recaiga resolución expresa o se produzca la desestimación presunta del recurso de reposición, de acuerdo con lo que disponen los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Enlaces de interés

https://seu.ub.edu/documentPublic/download/859968

Documentación a adjuntar

El formulario de solicitud se deberá presentar en el apartado UBeTram “Otra documentación requerida en la convocatoria”. En este procedimiento será necesario especificar la siguiente información (es muy importante poner correctamente estos datos, pues si no la solicitud no se recibirá correctamente):

  • En el apartado EXPONGO será necesario indicar “Ayudas a la investigación Derecho 2026”.
  • En el apartado SOLICITO “Solicito ayuda modalidad 1 (2, 3, 4 o 5)”.
  • En el apartado DESTINO:
    • En el campo ÁMBITO hay que seleccionar Investigación.
    • En el campo SUBÁMBITO hay que seleccionar Oficina de Investigación de Derecho.

Para cada una de las modalidades, en el formulario de solicitud será necesario indicar, adjuntando la documentación acreditativa correspondiente, si procede, lo siguiente:

Modalidad 1. Organización de congresos o reuniones científicas en la Facultad de Derecho

  • Descripción de la actividad (congreso, jornada o seminario) que se quiere organizar.
  • Justificación del carácter internacional o interdisciplinario, en su caso.
  • Presupuesto de los gastos previstos o justificación de los mismos si ya se ha producido la actividad objeto de la ayuda.
  • Información sobre la composición del Comité científico y/o organizador.
  • Programa de las actividades previstas.

Modalidad 2. Bolsas de viaje para la asistencia a congresos o reuniones científicas

  • Descripción del congreso o reunión científica (jornada o seminario) al que se prevé asistir.
  • Justificación del carácter internacional o interdisciplinario, en su caso.
  • Copia de la comunicación o ponencia presentada, en el caso de la participación en congresos (no es válido únicamente el resumen o abstract). En otros casos, como la participación en jornadas o seminarios, será necesario justificar cuál será la contribución de la persona solicitante de la ayuda a la jornada o seminario.
  • Certificado de asistencia al congreso o reunión científica, o si todavía no se ha celebrado, certificado de aceptación de participación (aceptación de la comunicación o ponencia en el caso de los congresos).
  • Presupuesto de los gastos previstos o, en su caso, justificación de los mismos si ya se ha realizado la actividad objeto de la ayuda.

Modalidad 3. Actividades de formación.

  • Descripción de la actividad formativa.
  • Descripción de la relación de la formación con la actividad de investigación.
  • Presupuesto de los gastos previstos o justificación del gasto si ya se ha producido la actividad objeto de la ayuda.

Modalidad 4. Ayudas para la traducción y la revisión de artículos

  • Copia del artículo traducido (o del original, si la traducción todavía no se ha realizado).
  • Factura, presupuesto de la traducción o justificación del gasto.

Modalidad 5. Ayudas para invitar a personal investigador visitante:

  • CV del investigador/a invitado/a.
  • Descripción detallada de las actividades previstas durante la estancia.
  • En cuanto a los gastos, será necesario aportar presupuesto de los gastos de viaje previstos (billete de avión, tren, etc.). No es necesario aportar presupuesto del alojamiento ni de las dietas de manutención, que se reembolsarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 7 de esta convocatoria.

La presentación de la solicitud comporta la aceptación expresa de estas bases.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes sobre becas: Becas Vicedecanato Investigación Relaciones Internacionales Facultad Derecho Ayudas Investigación

Las Becas Vicedecanato Investigación Relaciones Internacionales Facultad Derecho Ayudas Investigación ofrecen una gran oportunidad para impulsar la carrera académica y científica de investigadores vinculados a la Facultad de Derecho. Estas ayudas tienen como objetivo fomentar la producción científica, potenciar la colaboración internacional y facilitar la participación en redes de investigación de prestigio. Pueden solicitar estas ayudas de investigación el personal investigador a tiempo completo de la Facultad de Derecho.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Vicedecanato Investigación Relaciones Internacionales Facultad Derecho Ayudas Investigación" es: desde 23/02/2026 hasta 15/09/2026.

La Beca "Becas Vicedecanato Investigación Relaciones Internacionales Facultad Derecho Ayudas Investigación" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Grado
  • Licenciatura
  • Diplomatura
  • Postgrado-Especialidad
  • Postdoctorado

La Beca "Becas Vicedecanato Investigación Relaciones Internacionales Facultad Derecho Ayudas Investigación" es un tipo de beca: 

  • Becas de investigación
  • Becas para trabajadores
  • Becas para congresos