Universidad de Barcelona - UB

Becas Ingeniería Electrónica Biomédica Dispositivos Nano-fotónicos

Becas de estudiosBecas de colaboraciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

25/02/202511/03/2025
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Ingeniería Electrónica Biomédica Dispositivos Nano-fotónicos: solicitud y plazos

Descripción

Entre las muchas becas de colaboración que oferta la Universidad de Barcelona (UB) a su alumnado, en esta ocasión destacamos las Becas Ingeniería Electrónica Biomédica Dispositivos Nano-fotónicos.

Estas becas pueden ser solicitadas por aquellos alumnos que son estudiantes del Grado de Ingeniería Electrónica de Telecomunicación, y que hayan cursado y aprobado las asignaturas especificadas.

Además, se exigirá el cumplimiento de una serie de requisitos de carácter general y se valorarán diversos criterios de selección como el expediente académico de los candidatos y la idoneidad del perfil de los mismos con respecto a la becas ofertadas.

Aquellos alumnos que finalmente resulten seleccionados con una de las Becas Ingeniería Electrónica Biomédica Dispositivos Nano-fotónicos, tendrán la ocasión de colaborar en la simulación de dispositivos nano-fotónicos, en el diseño de un sistema de medición basado en LEDS, y en el desarrollo del PCB y de una interfaz de usuario básico con MATLAB, entre otras actividades.

El desarrollo de las tareas de colaboración indicadas, se llevará a cabo dentro de las fechas indicadas y en horario de lunes a viernes.

Los alumnos participantes de estas becas, recibirán una dotación económica mensual durante el periodo de desarrollo de las mismas.

Para conocer todos los detalles de las Becas Ingeniería Electrónica Biomédica Dispositivos Nano-fotónicos y saber cómo optar a una de ellas, te será de gran ayuda consultar la información que te mostramos en este portal web.

Datos básicos

Nº de becas
1
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Arquitectura e Ingenierías
Carrera
  • Ingeniería Electrónica de Telecomunicaciones
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Requisitos generales de las Becas Ingeniería Electrónica Biomédica Dispositivos Nano-fotónicos

  • Ser estudiante de la UB o de alguno de sus centros adscritos, en cualquier enseñanza homologada de grado oficial, grado propio o máster universitario. De acuerdo con el artículo 4a del Reglamento de becas de colaboración para estudiantes de grado y máster de la Universidad de Barcelona, no se considera estudiante de la UB al alumnado de movilidad procedente de otras universidades. Este requisito debe acreditarse en el momento de aceptar la beca.
  • No haber sido adjudicatario o adjudicataria de una beca de colaboración en la misma unidad, entidad externa o facultad o en el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), durante los veintidós meses consecutivos inmediatamente precedentes a la convocatoria de la beca.
  • No haber completado anteriormente un plan formativo igual al de la beca que se solicita. En cualquier caso, se considera completado el plan formativo si se ha cumplido, como mínimo, el 75% de la duración de la beca de colaboración.
  • Haber superado, como mínimo, 30 créditos de la enseñanza que se está cursando, a excepción del alumnado que inicia una enseñanza, cuando se trate de una matrícula semestral o si el estudiante está matriculado en un máster. El alumnado que opta por la modalidad de tiempo parcial de permanencia debe haber superado un mínimo de 15 créditos.
  • Matricularse de un mínimo de 18 créditos, o de un número inferior si con esta matriculación se finaliza la enseñanza o si se trata de una matrícula semestral.
  • Tener conocimientos orales de catalán y castellano.
  • Estar en posesión del DNI o NIE.

Requisitos específicos

  • Ser estudiante del grado de Ingeniería Electrónica de Telecomunicación.
  • Haber cursado y aprobado las asignaturas de:
    • Fundamentos de Comunicaciones.
    • Dispositivos Optoelectrónicos.
    • Sistemas de Apoyo por las Tic.

Dotación

Las Becas Ingeniería Electrónica Biomédica Dispositivos Nano-fotónicos ofrecerán una dotación económica de 403,00 euros mensuales.

Presentación

  • La solicitud de las Becas Ingeniería Electrónica Biomédica Dispositivos Nano-fotónicos debe rellenarse por vía telemática, después de autenticarse, a través de la sede electrónica de la Universidad de Barcelona (su.ub.edu).
  • Una vez confirmada la solicitud, no se pueden realizar modificaciones.
  • A la solicitud debe adjuntarse, por vía telemática, la documentación que se especifica entre el 25 de febrero de 2025 al 11 de marzo de 2025.

Más información

Selección

  1. En la selección de los candidatos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
    • Expediente académico. Las calificaciones se valoran ponderando las notas del expediente académico tal y como aprobó el Consejo de Gobierno y de acuerdo con lo que establece el artículo 5.1 del Reglamento de becas de colaboración. Para el alumnado que inicia sus estudios y no tiene expediente académico en la UB, se le calcula la nota media del expediente que le da acceso. Si el expediente que da acceso a los estudios es extranjero, la nota media que se tiene en cuenta es la declaración de equivalencia de nota media de los estudios que dan acceso a la enseñanza, emitida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
    • Idoneidad. La Comisión de Valoración podrá evaluar la idoneidad del candidato o candidata según su currículum o mediante entrevista, en su caso, hasta un máximo de seis puntos. Para realizar esta valoración sólo se pueden tener en cuenta las aportaciones que estén documentadas debidamente en el currículo.
  2. La resolución de la adjudicación se publicará en el tablón de anuncios de la Sede electrónica de la Universidad de Barcelona (su.ub.edu).

Incompatibilidades

  • Beneficiarse de las becas de colaboración es incompatible con cualquier actividad pública o privada remunerada, sea por cuenta propia sea por cuenta ajena, así como con el disfrute de otras becas de colaboración. En todo caso, podrá autorizarse la compatibilidad con tareas esporádicas o en fines de semana, siempre que se garantice el seguimiento de los estudios en condiciones adecuadas.
  • Las prácticas académicas externas curriculares serán compatibles con las becas siempre que se respete lo establecido en el artículo 26.3 del Reglamento de becas de colaboración. Las prácticas académicas externas extracurriculares son incompatibles con las becas de colaboración.
  • Es competencia del vicerrector o vicerrectora encargado de los asuntos de becas o del decano o decana o el director o directora del IDP resolver las solicitudes de compatibilidad que se presenten.
  • Las personas adjudicatarias de una beca de colaboración deben comunicar inmediatamente a la persona responsable de la beca cualquier situación susceptible de incompatibilidad o la pérdida de alguno de los requisitos necesarios para gozar de la beca, la cual se puede extinguir de acuerdo con el artículo 34 del Reglamento de becas de colaboración.
Descripción de la actividad

  • Colaborar en la simulación de dispositivos nano-fotónicos.
  • Colaborar en el diseño de un sistema de medición basado en LEDS para medir reflectancias.
  • Colaborar en la mejora de la instrumentación de un sensor óptico del tipo SPR (Surface Plasmon Resonance).
  • Colaborar en la redacción periódica de informes de la evolución del trabajo.
  • Colaborar en el desarrollo del PCB y de una interfaz de usuaria básica con MATLAB.
Lugar donde se prestará la colaboración

C/ Marqués y Franqués. 1-11 08028 - Barcelona. Laboratorio 224.

Periodo de colaboración

Del 1 de abril de 2025 al 30 de junio de 2025.

Dedicación

15 horas semanales.

Horario

De lunes a viernes de 9.00 a 12.00 horas.

Enlaces de interés

https://seu.ub.edu/documentPublic/download/659754

Documentación a adjuntar

La documentación que debe presentarse para solicitar una beca es la siguiente:

  • Copia de la matrícula si es de una enseñanza interuniversitaria en la que la UB no es la universidad de matrícula o si se es estudiante de un centro adscrito a la UB.
  • En el caso de estudiantes que sean de centros adscritos o de nuevo acceso y que no tengan expediente con calificaciones: certificado académico personal (original o fotocopia compulsada) de los estudios universitarios cursados (grado, licenciatura, máster) en que consten las calificaciones obtenidas en las convocatorias correspondientes, en forma de suspenso (N), y, con las calificaciones cuantitativas correspondientes, los créditos cursados y la fecha de obtención de las calificaciones, así como la traducción jurada correspondiente (original o fotocopia compulsada), si procede.
  • En el caso de estudios cursados en el extranjero: declaración de equivalencia de la nota media de los estudios que han dado acceso a la enseñanza, emitida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Se puede encontrar la declaración de equivalencia de la nota media del expediente académico de estudios universitarios cursados en el extranjero en: www.universidades.gob.es/equivalencia-de-notas-medias-de-estudiosuniversitarios-realizados-en-centros-extranjeros/
  • Currículum (se debe introducir en el apartado de la solicitud telemática habilitado para este fin).

De acuerdo con el artículo 15.2 del Reglamento de becas de colaboración, si se observa que carece algún documento, se requiere a la persona interesada que lo aporte a través de la Sede electrónica, mediante una lista de reclamación de documentación en la que consta el plazo de presentación. Además, se le indica que, de no hacerlo, se considerará que desiste de la solicitud.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes sobre becas: Becas Ingeniería Electrónica Biomédica Dispositivos Nano-fotónicos

Entre las muchas becas de colaboración que oferta la Universidad de Barcelona (UB) a su alumnado, en esta ocasión destacamos las Becas Ingeniería Electrónica Biomédica Dispositivos Nano-fotónicos.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Ingeniería Electrónica Biomédica Dispositivos Nano-fotónicos" es: desde 25/02/2025 hasta 11/03/2025.

La Beca "Becas Ingeniería Electrónica Biomédica Dispositivos Nano-fotónicos" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

  • Grado

La Beca "Becas Ingeniería Electrónica Biomédica Dispositivos Nano-fotónicos" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de colaboración