Universidad de Alicante (UA)

Becas Movilidad Aitana Erasmus+ KA131 Prácticas Recien Titulados

Becas de movilidadBecas de formación prácticaBecas para estudiar en el extranjeroUniversitariosPlazas para discapacitados

INSCRIPCIONES

20/06/202419/07/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Movilidad Aitana Erasmus+ KA131 Prácticas Recien Titulados: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas Movilidad Aitana Erasmus+ KA131 Prácticas Recien Titulados se convocan por la Universidad de Alicante con el objeto de que los estudiantes puedan llevar a cabo la realización de prácticas formativas en empresas e instituciones ubicadas en los estados miembros de la UE y terceros países que participen en la financiación de fondos de política interior (KA131-HED) durante el curso 2024-25.

Los destinos previstos, pueden ser empresas, asociaciones, centros educativos de cualquier nivel de enseñanza, centros de investigación, ONG o cualquier entidad pública o privada, ubicadas en estados miembros de la UE, y terceros países que participen en la financiación de fondos de política interior (KA131-HED) durante el curso 2024-25. 

Podrán solicitar las Becas Movilidad Aitana Erasmus+ KA131 Prácticas Recien Titulados los estudiantes de grado, máster o doctorado de la UA. En el caso concreto de los grados, deberán tener superados 120 créditos del plan de estudios.

En la presente convocatoria se ofrecerán máximo 50 becas, de una cuantía de 700 euros mensuales. Estas ayudas tendrán una duración de 4 meses como máximo y 2 meses como mínimo.

Si deseas consultar toda la información sobre las Becas Movilidad Aitana Erasmus+ KA131 Prácticas Recien Titulados, aquí puedes consultarla. Revisa en nuestra web los requisitos, plazo, etc.

Datos básicos

Nº de becas
50
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Grado
País de origen
  • España
País de destino
  • Países de la Unión Europea
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Podrán solicitar y obtener las Becas Movilidad Aitana Erasmus+ KA131 Prácticas Recien Titulados los estudiantes que:

  • Estén matriculados en el curso 2024-25 en una titulación oficial de grado, máster o doctorado. Para los grados, deberán tener al menos 120 créditos superados.
  • Estuvieran matriculados en el curso 2023-24 en una titulación oficial y hayan terminado sus estudios.
  • No haya realizado previamente en el mismo ciclo de estudios más de 10 meses de movilidad Erasmus de estudios o prácticas (LLP-Eramus, Erasmus Mundus, Erasmus+). El máximo de movilidad Erasmus permitida es de 12 meses y una movilidad de prácticas Erasmus+ debe tener como mínimo una duración de 2 meses.
  • Cumpla los requisitos específicos para los destinos de prácticas publicados en la convocatoria a los que se quiera optar: estudios, nivel de idioma, etc.
  • No se haya beneficiado de ayudas concedidas para realizar prácticas en el extranjero a través de cualquier otra convocatoria de la Universidad de Alicante o de Campus Iberus, para el mismo curso académico. Las ayudas de la presente convocatoria son compatibles con las ayudas al estudio.

Dotación

Se concederá un máximo de 50 Becas Movilidad Aitana Erasmus+ KA131 Prácticas Recien Titulados, de 700 € mensuales, con una duración máxima de 4 meses y mínima de 2 meses.

Estas ayudas estarán constituidas por las aportaciones de los fondos comunitarios europeos a través del servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y de fondos propios de la UA, aportados a través del vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad.

La cuantía total depende de la consignación presupuestaria de dichos organismos.

Las personas beneficiarias de una beca del MEC durante el curso inmediatamente anterior, o durante el presente curso, recibirán 250 € adicionales de fondos Erasmus por un máximo de 3 meses o proporcional en caso de estancia inferior a 3 meses.

La ayuda asignada con fondos comunitarios europeos se abonará en un 80% tras el envío de la confirmación de inicio de la práctica firmado y sellado por la entidad de acogida (documento que facilitará la Unidad de Prácticas), y el 20% restante al finalizar la estancia de prácticas.

La ayuda UA asignada a los beneficiarios/as que estuvieron matriculados/as en el curso 2023-24 en una titulación oficial y hubieran terminado sus estudios, se abonará en dos pagos: Un 80% al principio de la estancia, a la vez que se realiza el pago de la ayuda con fondos comunitarios europeos, y el 20% restante al finalizar la estancia, en el caso de estancia de prácticas por tiempo igual o inferior a 3 meses. En el caso de estancias por tiempo superior a tres meses, el pago final de esta ayuda se realizará a mitad de la estancia, una vez remitido el informe intermedio, que previamente será requerido por la Unidad de Prácticas.

En el caso de beneficiarios matriculados en el curso 2024/25 en una titulación oficial de grado, máster o doctorado, la ayuda UA asignada se distribuirá en pagos mensuales, con independencia de la duración del periodo de prácticas, porque en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición adicional 52ª del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social sobre inclusión en el sistema de Seguridad Social de alumnos que realicen prácticas formativas o académicas externas en programas de formación, con vigencia desde el 1 de enero de 2024, el estudiantado beneficiario de estas ayudas estará incluido en la Seguridad Social en la cuenta de cotización de prácticas formativas remuneradas. La Universidad de Alicante asume la obligación de afiliación y de cotización de este alumnado durante la estancia formativa.

En el caso de desplazamiento ecológico en un medio de transporte sostenible al país de realización de las prácticas, los estudiantes y recién titulados beneficiarios también recibirán la financiación adicional que determine la Resolución del SEPIE para la convocatoria 2024, aportando la justificación oportuna y Declaración responsable.

Presentación

La documentación de las Becas Movilidad Aitana Erasmus+ KA131 Prácticas Recien Titulados se presentará, a través del formulario que se encuentra en la página web: https://web.ua.es/va/centro-empleo/practicas-y-empleo/practicas-en-laua/internacionales/erasmus-practicas/convocatoria-2024-2025.

Más información

Destinos

Los destinos previstos se publicarán en su totalidad, a medida que las empresas/instituciones de acogida comuniquen a la UA sus propuestas en la dirección web de esta convocatoria, y nunca después del 20 de junio de 2024: https://web.ua.es/va/centro-empleo/practicas-y-empleo/practicas-en-laua/internacionales/erasmus-practicas/convocatoria-2024-2025.

Con cada plaza propuesta se indica el plan de estudios para el que se oferta, así como los requisitos de idioma y otros. Los solicitantes no pueden contactar directamente con las empresas/instituciones de ese listado.

Criterios de adjudicación

La asignación de las ayudas se realizará siguiendo las siguientes fases:

Fase 1. Admisión:

  • Verificación de requisitos.

Fase 2. Preselección:

  • Las candidaturas admitidas, con cumplimiento de los requisitos específicos por destino (estudios, nivel de idioma, conocimientos específicos, etc.).
  • Adecuación al perfil del destino o destinos solicitados: hasta 2 puntos (estudios, idiomas, otros requisitos).
  • Nota media del expediente: Hasta 1 punto. El cálculo se realizará multiplicando la nota media por 0.1.
  • Para estudiantes de Grado, la nota media será la que conste en el expediente para convocatoria C4 del curso 2023-24.
  • Para estudiantes de máster y doctorado, se tendrá en cuenta la media del expediente del grado o máster con el que se accedió. No haberse beneficiado de una beca Erasmus en convocatorias anteriores en el mismo ciclo de estudios: 1 punto.

Fase 3. Selección:

  • La entidad colaboradora propondrá a la comisión la asignación de la práctica, en función de la documentación aportada y la entrevista realizada, por el medio que se disponga.
  • A los efectos de la elección de la entidad colaboradora, la comisión enviará las 8 mejores candidaturas del proceso de preselección para cada plaza disponible.
  • Las estancias de prácticas podrán comenzar con carácter general entre el 15 de enero de 2025 y el 30 de septiembre de 2025. En el caso de titulados/as se tendrá en cuenta el límite de 12 meses tras la finalización de sus estudios o la fecha de expedición del título, siempre con el límite del 30 de septiembre de 2025.

Fase 4. Aportación de empresa a título individual:

  • Si en el momento de su solicitud, el estudiante/recién titulado, marcó la opción de "aportar empresa/institución". Una vez realizada la selección para la oferta que se hizo pública junto con la convocatoria, y si quedaran becas por asignar, se realizaría un proceso de asignación entre los y las solicitantes que confirmen que disponen de empresa/institución. Se avisará del comienzo de esta fase y se remitirá el formulario correspondiente a partir del 20 de diciembre, en el correo electrónico facilitado por los estudiantes en su solicitud.

Aceptación de la movilidad

Los/las candidatos/as seleccionados/as por la empresas/instituciones dispondrán de un plazo máximo de 7 días para aceptar o renunciar a dicha plaza, contados a partir del día siguiente en que la Unidad de Prácticas les envíe correo electrónico notificando el resultado de la selección. Con su aceptación, el alumnado/recién titulado seleccionado indicará a la Unidad de Prácticas las fechas de su estancia de prácticas.

Se considerará renuncia por parte del candidato o candidata si no realiza ninguna actuación durante este trámite, y se le tendrá por desistido de su solicitud en la presente convocatoria, dando oportunidad al siguiente candidato que haya seleccionado la empresa/institución.

Si un/a estudiante que ha obtenido plaza no presenta renuncia, pero no se incorpora a la institución/empresa de acogida en la fecha prevista de comienzo, su participación será cancelada de oficio. Además, esta persona será penalizada, quedando excluida de la posibilidad de realizar una estancia de prácticas Erasmus en el siguiente curso académico en que vuelva a realizar una solicitud.

Teniendo en cuenta que la aceptación del alumnado en los diferentes países puede verse afectada por acontecimientos globales sobrevenidos que produzcan inestabilidad que impidan la movilidad (pandemias, conflictos bélicos, etc.), se recomienda no incurrir en gastos hasta que la posibilidad de viajar a destino esté confirmada. Por ello, es aconsejable no reservar viajes y alojamiento hasta el mismo momento de comenzar la estancia de prácticas.

Reconocimiento académico y aprovechamiento

Las prácticas Erasmus pueden ser curriculares o extracurriculares. Para que tengan la condición de curriculares antes del inicio de la movilidad, el coordinador o la coordinadora de las prácticas de la titulación deberá dar su visto bueno académico. En este caso, además de enviar la documentación que requiere el programa Erasmus, el o la estudiante deberá seguir las indicaciones académicas de su tutor o tutora en lo referente a la evaluación de la asignatura.

Un/a estudiante puede realizar durante la misma movilidad las prácticas curriculares (las horas previstas en la asignatura de prácticas) y continuar con prácticas extracurriculares hasta completar el período de movilidad.

Si la movilidad se realiza como extracurricular, el o la estudiante podrá solicitar posteriormente el reconocimiento de créditos de una asignatura de prácticas externas / prácticum mediante solicitud ante su Centro, que podrá resolver a favor o en contra, dependiendo de los contenidos formativos y de los resultados obtenidos durante la estancia.

En todos los casos, el o la estudiante recibirá un diploma que acredita su participación en el programa Erasmus Prácticas y podrá descargar un certificado a través de UACloud. Si las prácticas se realizan una vez terminados los estudios, solo tendrán consideración de extracurriculares y no aparecerán en el SET si se ha solicitado la expedición del título antes de la finalización de la movilidad.

Justificación de la ayuda

Las personas beneficiarias deberán justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la ayuda y de la aplicación de los fondos percibidos hasta como máximo 15 días después de haber finalizado la estancia de prácticas, mediante la presentación de los documentos requeridos por la unidad de prácticas.

Enlaces de interés

https://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatorias/759745

Documentación a adjuntar

Al órgano gestor, con indicación de los datos de esta convocatoria. En el mismo formulario se indicarán por orden de preferencia los códigos de las ofertas a las que se quiere optar (ver códigos en la primera columna del listado de destinos previstos) y se adjuntará un archivo con la siguiente documentación:

  • Currículum vitae.
  • Carta de motivación redactada en el idioma de los destinos solicitados. Si se requieren dos idiomas para la misma práctica, en uno de ellos indistintamente.
  • Exclusivo para los alumnos de estudios de Arquitectura: envío de su portfolio en tamaño adecuado para ser enviado por correo electrónico a la empresa.

Los archivos deberán estar identificados con el nombre y apellidos del/la solicitante.

Si antes de terminar el plazo de inscripción se desea modificar algún dato o el currículum, se puede enviar otro formulario. Se dará por válido el último formulario enviado. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, no es posible modificar el CV y carta de presentación que acompaña la solicitud.

Si en los destinos previstos no hay oferta para un determinado perfil de estudios, o no se cumplen requisitos de idioma, recomendamos inscribirse igualmente y dejar vacíos los campos relativos a las ofertas, ya que durante los meses de gestión de esta convocatoria, pueden llegar nuevas propuestas de empresas/instituciones a la Unidad de Prácticas, por lo que avisaríamos a las personas inscritas y que cumplan el perfil demandado, siempre y cuando tengamos becas por asignar.

Aquellos/as solicitantes que tengan pensado aportar una empresa al finalizar el proceso de selección para el listado de destinos previstos en el punto 1 de esta convocatoria, tendrán que inscribirse obligatoriamente (aunque no opten a esas ofertas publicadas) y marcar la casilla del formulario que así lo indica.

Los y las estudiantes de los grados de Maestro Educación Infantil y Educación Primaria que hayan solicitado realizar sus prácticas curriculares en centros en el extranjero, no deben inscribirse por esta vía. La Facultad de Educación asignará las plazas de que dispone y lo notificará a la Unidad de Prácticas para la tramitación de la documentación Erasmus Prácticas, relativa a esta convocatoria.

Discapacitados

Se reservará un 3% del total de las plazas disponibles para ser cubiertas por personas con diversidad funcional. En este caso, las personas aspirantes deberán acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En el supuesto de no ser cubiertas estas plazas, se acumularán a las plazas del turno general. En el caso de personas con diversidad funcional, que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%, percibirán además la financiación adicional constituida por las aportaciones de los fondos comunitarios europeos a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Importes y gastos subvencionables se recogerán en el punto de Apoyo a la inclusión de la Resolución del SEPIE para la convocatoria 2024.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Movilidad Aitana Erasmus+ KA131 Prácticas Recien Titulados se convocan por la Universidad de Alicante con el objeto de que los estudiantes puedan llevar a cabo la realización de prácticas formativas en empresas e instituciones ubicadas en los estados miembros de la UE y terceros países que participen en la financiación de fondos de política interior (KA131-HED) durante el curso 2024-25.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Movilidad Aitana Erasmus+ KA131 Prácticas Recien Titulados" es: desde 20/06/2024 hasta 19/07/2024.

La Beca "Becas Movilidad Aitana Erasmus+ KA131 Prácticas Recien Titulados" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Movilidad Aitana Erasmus+ KA131 Prácticas Recien Titulados" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes