OEI

Becas Paulo Freire + Junior y Senior URJC

Becas de movilidadBecas de investigaciónBecas de alojamiento o residenciaBecas para estudiar en el extranjeroUniversitarios

INSCRIPCIONES

26/02/202415/07/2024
Abierta

Becas Paulo Freire + Junior y Senior URJC: solicitud y plazos

Descripción

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), convoca junto la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), las Becas Paulo Freire + Junior y Senior URJC. Estas becas se destinan a candidatos con formación en universidades de latinoamérica que quieran llevar a cabo sus estudios de doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Se ofrecen en la presente convocatoria tres becas, dos en modalidad junior y otra en modalidad senior. La beca de la modalidad junior se dirige a s menores de 45 años que hayan concluido los estudios que les permitan, en el correspondiente país de América Latina, acceder a los estudios de doctorado y deseen realizar estos estudios en la URJC. La beca de modalidad senior se destina a profesores universitarios de latinoamérica, con una edad inferior a los 45 años que quieran empezar el doctorado en la URJC.

Para poder acceder a las Becas Paulo Freire + Junior y Senior URJC se deberán cumplir con los requisitos especificados en la presente convocatoria, como tener ciudadanía y residencia en algún país de América Latina de lengua oficial española o portuguesa y no contar con un título previo de doctorado.

En nuestra web podrás encontrar las becas que ofrece la OEI. Si quieres solicitar una de las Becas Paulo Freire + Junior y Senior URJC, aquí te mostramos la información que necesitas para ello.

Datos básicos

Nº de becas
3
Nivel de estudio
  • Doctorado
País de origen
  • Todos los países latinoamericanos
País de destino
  • España
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad latinoamericana

Requisitos

Es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener ciudadanía y residencia en algún país de América Latina de lengua oficiales pañola o portuguesa.
  2. No contar con ningún título previo de doctorado.
  3. Disponer de un título universitario oficial que dé acceso a los estudios de doctorado, obtenidos conforme a sistemas educativos de América Latina, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la URJC de que acreditan un nivel de formación que permite el acceso al doctorado, según determina el artículo 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, modificado por el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero (véase https://www.urjc.es/universidad/facultades/escuela-internacional-dedoctorado/314-acceso-admision-y-matricula#requisitos-generales-deacceso-y-admision-al-doctorado). Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

Dotación

Dotación de la beca júnior

La dotación de la beca estará constituida por estos componentes:

  • a. Retribución: la OEI abonará anualmente al doctorando la cantidad de 19.631 euros en este concepto. Con esta cantidad se cubrirá el seguro médico asistencial y de accidentes y la remuneración bruta del becario, que será prorrateada entre los meses que el becario desarrolle su actividad en la URJC.
  • b. Bolsa de viaje: la OEI abonará anualmente de forma directa al becario una ayuda para la financiación de un billete de ida y vuelta a la universidad de destino, que ascenderá a 900 euros.

Dotación de las becas sénior

Durante el primer año los becados desarrollarán sus actividades en la URJC, recibiendo durante este periodo la siguiente beca:
  • a. Retribución 1º año: la OEI abonará durante el primer año al doctorando la cantidad de 19.631 euros en este concepto. Con esta cantidad se cubrirá el seguro médico asistencial y de accidentes y la remuneración bruta de la persona becada, que será prorrateada entre los meses que el becario desarrolle su actividad en la URJC.
  • b. Bolsa de viaje: la OEI abonará anualmente de forma directa al becario una ayuda para la financiación de un billete de ida y vuelta a la universidad de destino, que ascenderá a 900 euros. Durante los años 2, 3 y 4, los becados desempeñarán sus labores académicas y de investigación en su universidad de origen y efectuarán anualmente una estancia de 3 meses en la URJC con el objetivo de la elaboración de su tesis doctoral. Durante cada uno de estos periodos de tres meses, la OEI abonará al doctorando la cantidad de 2535 euros en concepto de retribución para cubrir gastos de alojamiento y manutención del estudiante.

Presentación

El candidato deberá cumplimentar el formulario de solicitud online(https://911v6nzp0bv.typeform.com/to/Rbta85oD) y adjuntar la documentación indicada.

Más información

Oferta de doctorados por la URJC

La URJC ofrece para el curso académico 2023-24 los siguientes programas de doctorado:

  • Programa de Doctorado en Ciencias
  • Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación.
  • Programa de Doctorado en Ciencias de la Economía y la Empresa
  • Programa de Doctorado en de la Educación y Ciencias del Deporte
  • Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud
  • Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas
  • Programa de Doctorado en Conservación de Recursos naturales.
  • Programa de Doctorado en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos (Interuniversitario)
  • Programa de Doctorado en Estudios interdisciplinares de Género(Interuniversitario).
  • Programa de doctorado en Turismo (Interuniversitario).
  • Programa de Doctorado en Epidemiología y Salud Pública(Interuniversitario)
  • Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales: Química, Ambiental,Energética, Electrónica, Mecánica y de los Materiales.
  • Programa de Doctorado en Humanidades: Lenguaje y Cultura➢ Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Modalidades de becas

Se convocan tres becas, repartidas en dos modalidades: becas júnior y becas sénior.

Beca investigador júnior

Se convocan dos becas júnior dirigidas a estudiantes menores de 45 años que hayan concluido los estudios que les permitan, en el correspondiente país de América Latina, acceder a los estudios de doctorado y deseen realizar estos estudios en la URJC.

Duración de la beca

La beca júnior tiene una duración de 3 años. Por causas excepcionales y justificadas la OEI y la URJC podrán prorrogar por un año adicional la beca. En este periodo de tiempo el estudiante deberá realizar la tesis doctoral.

Beca investigador sénior

Se convoca una beca sénior destinada a profesores universitarios de América Latina,menores de 45 años, que deseen comenzar el doctorado en la URJC.

Duración de las becas

Las becas sénior tienen una duración de 4 años.

Compatibilidad de la beca con otras ayudas

Tanto las becas júnior como sénior serán compatibles con otras ayudas otorgadas por entidades públicas o privadas, siempre que la suma de los importes de estas ayudas complementarias no sea mayor que la cuantía de la propia beca PF+. El doctorando deberá comunicar con la mayor celeridad a la unidad gestora de la OEI, la concesión de ayudas adicionales para sus estudios y renunciar a la beca PF+ si las que le sean otorgadas son de una cuantía superior a la propia beca PF+.

Proceso de selección

Una vez finalizado el plazo de solicitud se procederá con el proceso de selección, que constará de dos fases.

1º Fase: Admitidos y excluidos a la convocatoria. Se eliminarán aquellas solicitudes on-line que estén incompletas, las que lleguen fuera del plazo establecido o las que no cumplan los requisitos fijados para optar a este programa.

2º Fase: Evaluación de las candidaturas. La evaluación de las candidaturas se basa en los principios de mérito, objetividad y transparencia. Para ello, la OEI nombrará un Comité de Evaluación cuya misión será seleccionar las mejores candidaturas a partir de:

  • Su perfil curricular.
  • El interés académico o científico que revista el trabajo de investigación o el programa de formación a realizar. En esta fase, cada una de las solicitudes será enviada a un panel de evaluación compuesto por varios profesores o investigadores con amplia experiencia en el ámbito disciplinario de la solicitud y con un sólido currículo de publicaciones y/o contribuciones en dicho ámbito. Las solicitudes más valoradas en cada panel pasarán a la fase siguiente.

3º Fase: Publicación de la resolución de la convocatoria.Los candidatos cuyas solicitudes hayan superado la etapa anterior serán evaluados por un Comité Mixto OEI-URJC, que decidirá finalmente cuáles son nombrados becarios PF+. En cualquier caso, las becas podrán quedarse desiertas si así lo considerase el Comité Mixto que las evalúa.La OEI publicará, en la página web del programa PF+, la resolución de la convocatoria con los nombres de los candidatos que han sido seleccionados, en caso de que estas no hayan quedado desiertas.La OEI comunicará por correo electrónico a los interesados la concesión o denegación de la beca de cada candidatura, indicando el plazo máximo para que las personas seleccionadas confirmen la aceptación de esta y envíen por correo postal,en el plazo que se determine, la documentación que se relaciona a continuación:

  • Copia compulsada y debidamente legalizada del título de grado.
  • Copia compulsada y debidamente legalizada del título de máster y certificado que acredite que ese título faculta el acceso a los estudios de doctorado en su país de expedición.
  • Fotocopias compulsadas de los documentos que acrediten lo establecido en el curriculum vitae.
  • Copia de la carta de admisión al programa de doctorado por parte de la universidad receptora y carta de incorporación a un grupo de investigación de la misma.
  • Fotocopia del pasaporte en vigor.
  • Certificado o documento acreditativo de domicilio o residencia.
  • Certificado original del puesto laboral que desempeña en su universidad de origen (solo en el caso de beca senior). La concesión de la beca se condiciona a que el candidato sea aceptado en un programa de doctorado de la URJC, y a que se le asigne un director y un tutor de tesis por parte dela comisión académica del programa de doctorado correspondiente.
  • Notas:
    • En ningún caso se devolverá la documentación aportada en este proceso.
    • Se excluirán de este proceso de selección aquellas candidaturas cuya documentación no se reciba dentro de las fechas límite que se le indiquen en la comunicación de concesión de la beca. Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la OEI y la documentación solicitada, la beca le será adjudicada, dando comienzo a los procedimientos necesarios para la incorporación del becario al programa.

Documentación a adjuntar

  • El expediente académico de los estudios de grado o licenciatura. En dicho expediente deberá aparecer el nombre y los apellidos del estudiante, la universidad, los estudios cursados y todas las materias y calificaciones, curso por curso, de sus estudios de licenciatura/grado. Además, será obligatorio adjuntar un documento explicativo para verificar que los estudios cursados por los candidatos los hacen elegibles para ser admitidos en un programa de doctorado en el país donde han cursado estos estudios. Este documento puede ser una explicación oficial del sistema educativo de este país, emitido por su universidad o publicado en la web, o los requisitos de acceso al programa de doctorado de su universidad. La URJC verificará la equivalencia de los estudios del candidato con relación a los títulos de su sistema educativo. Si la verificación no fuera satisfactoria la beca sería anulada. La OEI y la URJC se reservan el derecho de solicitar los documentos explicativos que considere oportunos a los candidatos, con el fin de aclarar su situación académica.
  • Una memoria de proyecto de tesis doctoral, cuyo modelo se adjunta.
  • Al menos tres cartas de referencia de profesores universitarios o de otras personas relevantes con las que haya tenido contacto académico o profesional. Estas cartas son totalmente confidenciales y los candidatos no tendrán en ningún caso acceso a su contenido. Una de las cartas deberá ser necesariamente la de un posible Director de Tesis de la URJC, en la que se exprese el compromiso a la dirección de la Tesis Doctoral. Los autores de las cartas de referencia deben remitirlas, adecuadamente firmadas y en soporte digital, a la dirección de correo electrónico educacion_superior@oei.es con elasunto “Carta de referencia Paulo Freire - URJC”. En el cuerpo del correo electrónico deben indicarse tanto los datos de contacto del autor de la carta como los datos del candidato sobre el que ésta se emite.
  • El candidato deberá cumplir con las exigencias legales o contractuales establecidas por la OE

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), convoca junto la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), las Becas Paulo Freire + Junior y Senior URJC. Estas becas se destinan a candidatos con formación en universidades de latinoamérica que quieran llevar a cabo sus estudios de doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Paulo Freire + Junior y Senior URJC" es: desde 26/02/2024 hasta 15/07/2024.

La Beca "Becas Paulo Freire + Junior y Senior URJC" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Paulo Freire + Junior y Senior URJC" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes