Fundación BBVA

Premios CSIC – Fundación BBVA de Comunicación Científica

Tenemos toda la información sobre Premios CSIC – Fundación BBVA de Comunicación Científica, como solicitarlas, plazos, requisitos

Premios, concursos y certámenes

INSCRIPCIONES

11/03/202130/04/2021
Finalizada

Descripción

La Fundación BBVA con el objetivo de incentiva reconocer el trabajo de los periodistas y de los investigadores comprometidos en trasladar al público los avances de la ciencia, ha creado un Programa de Impulso a la Comunicación Científica.

Dentro de este programa se han creado varias iniciativas como los Premios CSIC – Fundación BBVA de Comunicación Científica, que tienen como objetivo reconocer las mejores contribuciones a la ciencia en España, tanto de los medios de comunicación convencionales hasta las nuevas plataformas digitales.

Los Premios CSIC – Fundación BBVA de Comunicación Científica contemplan dos categorías de premios: uno de ellos dirigido a periodistas especializados en comunicación científica, el otro a investigadores que hayan contribuido a la difusión del conocimiento a la sociedad.

Si deseas participar en los Premios CSIC – Fundación BBVA de Comunicación Científica que ofrece la Fundación BBVA, aquí te informamos de todos los pasos a seguir.

Datos básicos

Nº de becas
2
Rama
  • Física, Química y Matemáticas
Carrera
  • Astronomía y Astrofísica
  • Bioquímica
  • Biotecnología
  • Ciencias Experimentales
  • Estadística
  • Física
  • Matemáticas
  • Química
  • Ver todas >>
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

  • Los candidatos serán profesionales en activo de cualquier nacionalidad que hayan realizado una parte significativa de su trabajo de comunicación científica en España.
  • Será posible la presentación de candidaturas conjuntas de dos o más personas que hayan realizado en colaboración actividades de comunicación científica.
  • Las candidaturas serán directas, presentadas por los propios interesados.

Dotación

Se otorgarán anualmente dos premios, uno por categoría, dotados cada uno de ellos con 40.000 euros.

Si el premio fuese concedido a una candidatura integrada por dos o más personas, la dotación económica se repartirá por igual entre todas ellas.

La Fundación BBVA librará la totalidad del premio a favor del/de los galardonado/s el día de la ceremonia pública que a tal efecto tendrá lugar y, en todo caso, no más tarde de seis meses desde la comunicación de la concesión del galardón. La dotación económica será de libre disposición por el/los galardonado/s.

El premio estará sujeto a las retenciones y los impuestos que estipule la legislación vigente, los cuales serán detraídos de la dotación económica.

Presentación

Todas las candidaturas se presentarán a través de la dirección de correo electrónico premios-CSIC-FBBVA@fbbva.es, indicando en el asunto del mensaje el nombre del primer candidato informado en el impreso de solicitud.

Toda la documentación deberá presentarse en español, a excepción de los materiales acreditativos de los trabajos de comunicación o difusión llevados a cabo, que podrán ser aportados en otros idiomas.

Más información

Proceso de selección

Los premios serán decididos por una comisión constituida por 7 investigadores y especialistas en comunicación de reconocido prestigio.

Los miembros de la comisión serán nombrados por el CSIC y la Fundación BBVA por partes iguales. La presidencia del jurado será nombrada por consenso por el CSIC y la Fundación BBVA y tendrá voto de calidad.

La comisión actuará con completa independencia y valorará las candidaturas que cumplan los requisitos contenidos en estas bases y asignará los galardones de acuerdo con los criterios de evaluación que a continuación se enuncian:

  • Innovación y originalidad de las actividades de comunicación desarrolladas, que podrán consistir en la publicación de artículos, monografías, materiales multimedia o libros de divulgación; la elaboración, edición o presentación de reportajes y documentales; el comisariado y diseño de exposiciones o la puesta en marcha de actividades en cualquier canal de comunicación (prensa, radio, televisión, cine, documentales e Internet).
  • Calidad sustantiva y formal de los trabajos de comunicación desarrollados.
  • Impacto social de la actividad de comunicación.

Resolución y entrega del premio

La resolución de la convocatoria se hará pública no más tarde del 15 de junio de 2021.

La convocatoria podrá declararse total o parcialmente desierta y la decisión del jurado será inapelable.

Resuelta la convocatoria, se harán públicas en el sitio web del CSIC y en el de la Fundación BBVA la lista de los galardonados y la composición del jurado.No se mantendrá correspondencia o comunicación adicional alguna con los candidatos que no hayan resultado seleccionados.

La entrega de los premios tendrá lugar en una ceremonia organizada por el CSIC y la Fundación BBVA. La aceptación del premio conlleva para el galardonado la obligación de asistir a la ceremonia de entrega del premio.

Documentación a adjuntar

Las candidaturas incluirán la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado y firmado por la/s persona/s que presenta/n la candidatura.
  • Curriculum vitae del/de los candidato/s en formato libre (máximo de 3 páginas DIN A4 por candidato).
  • Memoria de las actividades de comunicación y difusión (máximo de 5 páginas DIN A4).
  • Copia de los materiales de comunicación y difusión más significativos y que hayan alcanzado un mayor impacto (hasta un máximo de cinco). Cuando sea de aplicación, se recomienda incluir algún indicador de impacto. Copia de cartas de apoyo (si las hubiere), hasta un máximo de tres. Estas deberán ser remitidas directamente por sus firmantes a la dirección de correo electrónico premios-CSIC-FBBVA@fbbva.es antes del cierre del plazo de presentación de candidaturas, haciendo constar el nombre completo de la candidatura en el asunto. Las cartas deberán estar firmadas y contener una breve exposición razonada sobre el significado y alcance de su contribución.

El CSIC y la Fundación BBVA garantizan la confidencialidad de la documentación, que será archivada tras la concesión de las ayudas y en ningún caso será compartida con terceros finalizado el proceso de evaluación.


Becas destacadas