Fundación BBVA

Becas Programas Prismas y Problemas

Becas de investigaciónBecas para trabajadoresUniversitarios

INSCRIPCIONES

15/01/202430/04/2024
Abierta

Becas Programas Prismas y Problemas: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas Programas Prismas y Problemas son convocadas y desarrolladas por la Fundación BBVA y tienen como principal objetivo el de conceder ayudas económicas que faciliten el desarrollo de distintos proyectos de investigación en determinados problemas como pueden ser el ciclo del agua en España, la conservación de ecosistemas críticos en España, los valores, regulación y aplicaciones de la Inteligencia Artificial, y la digitalización y dispositivos móviles en la enseñanza, entre otros.

Las candidaturas a una de las Becas Programas Prismas y Problemas, podrán ser presentadas por aquellas personas que cuenten con el titulo de doctorado, que tengan nacionalidad española o residencia en España, y estén vinculadas por relación laboral, estatutaria o funcionaral a una institución universitaria o a un organismo público o privado.

Además, existen una serie de requisitos de obligado cumplimiento por parte de los proyectos presentados, como contar con una perspectiva interdisciplinar, ser originales e inéditos y tener como objetivo la generación de conocimiento novedoso. 

Para proceder a la solicitud de las Becas Programas Prismas y Problemas, deberás presentar tu solicitud a través de los medios indicados en la convocatoria, así como añadir la documentación que se especifica.

A través de esta iniciativa, la Fundación BBVA, pretende abordar el desarrollo de proyectos de investigación en determinadas áreas que son de gran importancia en la actualidad, como pueden ser Inteligencia Artificial, gestión y distribución de recursos naturales vitales como el agua, jóvenes y niveles de empleabilidad, etc.

Desde aquí te animamos a solicitar una de las Becas Programas Prismas y Problemas, con las que obtendrás los recursos económicos necesarios para poder llevar a cabo el desarrollo de tu proyecto de investigación.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España

Requisitos

Los proyectos deberán ser presentados por un único investigador principal, que deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Disponer de la nacionalidad española o de la residencia en España según los términos previstos en estas bases.
  • Estar en posesión del título de doctor en el momento de presentar la solicitud.
  • Estar vinculado por relación laboral, estatutaria o funcionarial a una institución universitaria o a un organismo público o privado no lucrativo, todos ellos con sede en España. Este vínculo deberá mantenerse durante el periodo previsto para el desarrollo del proyecto presentado. El posible traslado del proyecto aprobado a otro centro distinto por razón de movilidad del investigador principal deberá contar con la aprobación expresa de la Fundación BBVA.

El resto de integrantes del equipo de investigación podrán pertenecer a instituciones y centros públicos o privados de investigación de cualquier país. En el caso de que el problema a investigar sea objeto de tratamiento por agencias públicas, el equipo deberá incorporar a algún integrante de la agencia o, al menos,incluir su perspectiva analítica en el planteamiento metodológico del proyecto.

Se valorará la adecuación de la composición del equipo al objeto del proyecto.

Los participantes en esta convocatoria solo podrán hacerlo en un único proyecto.

Dotación

La dotación global de esta convocatoria está fijada en 3 millones de euros.

Presentación

Las solicitudes deberán ser presentadas en español o en inglés por el investigador principal, previa conformidad de la entidad o del organismo al que esté vinculado, a través del formulario digital disponible en el sitio web de la Fundación BBVA: www.fbbva.es.

Más información

Objeto

El objeto de la convocatoria es la concesión de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos aplicados e interdisciplinares centrados en los siguientes problemas:

  • Ciclo del agua en España, usos y gestión
  • Conservación de ecosistemascríticos en España
  • Valores, regulación y aplicaciones de la Inteligencia Artificial
  • Digitalización y dispositivos móviles en la enseñanza
  • Modelos educativos y resultados
  • Jóvenes: empleabilidad, acceso a la vivienda y relaciones interpersonales
  • Violencia de género: análisis comparado
  • Democracia y Estado de Derecho en Europa

Plazo de realización

Los proyectos presentados tendrán un plazo máximo de ejecución de 24 meses desde la suscripción del documento de aceptación de la ayuda y regulación de las condiciones de la misma. El proyecto deberá estar completado al finalizar este periodo.

Requisitos de los proyectos

  • Los proyectos presentados deberán diseñarse con una perspectiva interdisciplinar y estar enfocados a la aplicación. En los casos en los que proceda, se valorará especialmente la inclusión de análisis comparados con otras sociedades de nuestro entorno y la incorporación de la perspectiva práctica de agencias públicas con competencias en el problema abordado.
  • Los proyectos habrán de ser originales e inéditos y tener como objetivo la generación de conocimiento novedoso en torno al objeto de investigación. En la memoria del proyecto se deberá poner de manifiesto, de forma expresa, qué se espera aportar al problema abordado, así como su aplicabilidad.
  • En caso de existir otras ayudas para la realización del proyecto presentado (concedidas o solicitadas), se deberá hacer constar expresamente, aportando información sobre los importes y naturaleza de las mismas.

Proceso de selección

  • En el proceso de evaluación de las solicitudes se tendrá en cuenta la originalidad, significado analítico, aplicabilidad del proyecto y la idoneidad del perfil curricular del investigador principal y del resto del equipo.
  • La selección de los proyectos beneficiarios la realizarán, de forma colegiada, expertos en los problemas especificados en el apartado 1 de estas bases, que actuarán con completa independencia, ateniéndose a las mejores métricas propias de las distintas especialidades, garantizando en todo el proceso la ausencia de conflicto de intereses.
  • Todas las deliberaciones tendrán carácter confidencial.

Resolución

  • La resolución de la convocatoria se hará pública no más tarde del 31 de julio de 2024. La convocatoria podrá declararse total o parcialmente desierta y la decisión será inapelable.
  • La resolución de la convocatoria se hará pública en el sitio web de la Fundación BBVA, www.fbbva.es, donde se informará de los proyectos seleccionados.
  • No se mantendrá correspondencia o comunicación adicional alguna con los solicitantes de proyectos que no hayan resultado seleccionados.
  • En ningún caso se facilitará información desagregada o individualizada sobre las solicitudes recibidas, ni sobre las deliberaciones.

Enlaces de interés

https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2023/12/bases-programa-prismas-problemas.pdf

Documentación a adjuntar

A través del formulario los solicitantes deberán facilitar, además de la información general del proyecto, la siguiente documentación:

  • Copia del DNI o pasaporte del investigador principal.
  • En caso de que el investigador principal sea un nacional de un país no miembro de la Unión Europea, deberá acreditar tener residencia de larga duración en España, aportando tarjeta de identidad de extranjeros en vigor.
  • En caso de que el investigador principal sea un nacional de otro país miembro de la Unión Europea, deberá acreditar tener residencia en España de al menos tres años de antigüedad a la fecha de presentación de la solicitud,aportando su certificado de registro de ciudadano de la Unión y certificado de empadronamiento que acredite la residencia en España durante los tres últimos años.
  • Memoria del proyecto, en formato libre y debidamente cumplimentada en todos sus apartados:
    1. Antecedentes y objetivos.
    2. Metodología de la investigación.
    3. Experiencia e idoneidad del grupo de investigación.
    4. Resultados esperados y aplicabilidad.
    5. Plan de trabajo y calendario.
    6. Plan de difusión y explotación de resultados.
  • Presupuesto total bruto desglosado,incluyendo los impuestos y retenciones que en cada caso resulten de aplicación.
  • Curriculum vitae abreviado de todos los participantes del equipo investigador (máximo 5 páginas).

Una vez completada la solicitud, la Fundación BBVA remitirá al solicitante el correspondiente acuse de recibo con un número de referencia que deberá ser utilizado en cualquier comunicación ulterior.

Si la solicitud contuviera errores subsanables, la Fundación BBVA lo pondrá en conocimiento del solicitante y le requerirá que, en el plazo improrrogable de 10 días naturales desde dicha comunicación, subsane los mismos para que la solicitud pueda ser incluida en el proceso de evaluación y selección.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Programas Prismas y Problemas son convocadas y desarrolladas por la Fundación BBVA y tienen como principal objetivo el de conceder ayudas económicas que faciliten el desarrollo de distintos proyectos de investigación en determinados problemas como pueden ser el ciclo del agua en España, la conservación de ecosistemas críticos en España, los valores, regulación y aplicaciones de la Inteligencia Artificial, y la digitalización y dispositivos móviles en la enseñanza, entre otros.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Programas Prismas y Problemas" es: desde 15/01/2024 hasta 30/04/2024.

La Beca "Becas Programas Prismas y Problemas" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Programas Prismas y Problemas" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes