Fundación BBVA

Becas CSIC Fundación BBVA Comunicación Científica

Becas de movilidadBecas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

15/12/202315/02/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas CSIC Fundación BBVA Comunicación Científica: solicitud y plazos

Descripción

La Fundación BBVA en su compromiso con la educación y la formación ha creado el Programa de Impulso a la Comunicación Científica. Dentro de ese programa ofrece las Becas Ayudas CSIC – Fundación BBVA de Comunicación Científica dirigidas a titulados universitarios, de cualquier rama de conocimiento, que quieran especializarse en comunicación científica.

Las Becas Ayudas CSIC – Fundación BBVA de Comunicación Científica quieren impulsar la formación especialidad en comunicación científica en España mediante la concesión de ayudas individuales a titulados universitarios de cualquier rama. Los beneficiarios recibirán una dotación económica de hasta 35.000 euros por la dedicación que hayan prestado al programa formativo.

Durante el período de disfrute de las Becas Ayudas CSIC – Fundación BBVA de Comunicación Científica, los beneficiarios realizarán estancias en uno o más centros del CSIC para conocer de manera directa el proceso de investigación científica. Con esta colaboración en institutos, laboratorios y centros asociados del CSIC, los beneficiarios tendrán la oportunidad de interactuar con investigadores y conocer de primera mano el desarrollo de proyectos científicos singulares.

Si estás interesado en las Becas Ayudas CSIC – Fundación BBVA de Comunicación Científica convocadas por la Fundación BBVA, aquí te informamos de todo lo que necesitas para realizar la inscripción, requisitos, plazos, etc.

Datos básicos

Nº de becas
2
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España

Requisitos

Los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser titulado universitario en cualquier área de conocimiento. La ayuda será compatible con su desempeño profesional.
  • De nacionalidad española con residencia en España,o nacionales de otros países con residencia en España, en los términos previstos en estas bases.
  • Deberá tener una edad máxima de 35 años a 31 de diciembre de 2023. Esta edad podría ser ampliada hasta un máximo de tres años cuando se hayan producido interrupciones en la carrera profesional por el nacimiento, adopción o acogimiento de hijo/s,o por bajas por accidente o enfermedad de dos o más meses continuados. En los supuestos citados y siempre que sean debidamente acreditados, se podrá ampliar el plazo en un periodo igual al dela interrupción, redondeándolo al alza por mes completo.

La solicitud para ampliar el plazo de edad por cualquiera de estas razones deberá realizarse incorporando una carta de alegación junto con la documentación justificativa necesaria.

  • No haber recibido con anterioridad una Ayuda CSIC - Fundación BBVA de Comunicación Científica.

Dotación

  • Se concederán anualmente 2 ayudas dotadas cada una de ellas con un importe bruto máximo de 35.000 €. La dotación global de esta convocatoria está fijada en 70.000 €.
  • La dotación final que percibirá el beneficiario será proporcional a la dedicación que pueda prestar al programa formativo, de acuerdo a lo señalado en su solicitud y será ajustada por la comisión evaluadora.
  • Todas las ayudas estarán sujetas a las retenciones y los impuestos que estipule la legislación vigente, los cuales serán detraídos de la correspondiente dotación económica.

Presentación

  • Plazo de presentación de solicitudes: desde el 15 de diciembre de 2023 al 15 de febrero de 2024, a las 12:00 h, hora peninsular. La solicitud deberá haber sido enviada no más tarde del día y hora acabados de señalar.
  • Todas las solicitudes se presentarán a través de la dirección de correo electrónico ayudas-CSIC-FBBVA@fbbva.es, indicando en el asunto del mensaje el nombre completo del solicitante.
  • Toda la documentación deberá presentarse en español, a excepción de las cartas de apoyo, que se podrán presentar en español o inglés, y de los materiales acreditativos de trabajos de comunicación o difusión llevados acabo, que podrán ser aportados en otros idiomas.

Más información

Programa formativo

Este programa está orientado a la formación cualificada del solicitante en el área de la comunicación científica,por lo que no se trata de un programa diseñado para la formación científico-técnica o investigadora. Durante el período de disfrute de la ayuda, los beneficiarios realizarán estancias en uno o más centros del CSIC para conocer de manera directa el proceso de investigación científica. Con esta inmersión en institutos, laboratorios y centros asociados del CSIC, los beneficiarios tendrán la oportunidad de interactuar con investigadores y conocer de primera mano el desarrollo de proyectos científicos singulares. Posteriormente, sobre la base de esta experiencia, podrán realizar prácticas de comunicación científica en todo tipo de formatos (reportajes y entrevistas en texto, vídeo, audio, infografías, etc.).

Este programa formativo flexible y adaptado busca adecuarse a los intereses y perfil curricular de los solicitantes, que podrán escoger las áreas de conocimiento y centros de investigación en los que desarrollar estancias de familiarización con la investigación, de entre los que figuran en el listado anexo de institutos y centros del CSIC ofrecidos expresamente para este programa por el CSIC.

La Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del CSIC (VICYT) diseñará un itinerario de estancias en institutos y centros para cada uno de los beneficiarios,itinerario que se desarrollará bajo la supervisión de tutores científicos designados por esa Vicepresidencia.

El itinerario del beneficiario podrá contemplar también estancias en los departamentos de comunicación del CSIC y/o de la Fundación BBVA para familiarizarse con la difusión de la investigación tanto desde un organismo público como desde una institución privada.

Al término del período de disfrute de la ayuda, cada beneficiario presentará una memoria final descriptiva de su experiencia formativa.

Duración

La duración de la ayuda será de un mínimo de 6 meses y máximo de 12 meses.

Subsanación

Si la solicitud contuviera errores subsanables, se pondrá en conocimiento del solicitante para que, en el plazo improrrogable de 10 días naturales desde dicha comunicación, proceda a su subsanación para que la solicitud pueda ser tenida en consideración.

Proceso de selección

El proceso de asignación de las ayudas será llevado a cabo por una comisión evaluadora constituida por 7 investigadores y especialistas en la comunicación científica.

Los miembros de la comisión serán nombrados por el CSIC y la Fundación BBVA por partes iguales. La presidencia de la comisión será nombrada por consenso entre el CSIC y la Fundación BBVA y tendrá voto de calidad.

La comisión evaluadora seleccionará las solicitudes beneficiarias de las ayudas de acuerdo con los criterios de evaluación que a continuación se enuncian:

  • Perfil curricular del solicitante.
  • Interés de la propuesta de itinerario y motivación de la estancia formativa en institutos o centros del CSIC.

La comisión podrá acordar la concesión del total de la ayuda o adecuarla en atención al itinerario formativo presentado y el tiempo de dedicación estimado por el solicitante.

Resolución

  • La resolución de la convocatoria se hará pública no más tarde del 15 de mayo de 2024.
  • La convocatoria podrá declararse total o parcialmente desierta y la decisión de la comisión evaluadora será inapelable.
  • Resuelta la convocatoria, se harán públicas en las webs del CSIC y de la Fundación BBVA la lista de los beneficiarios de las ayudas y la composición de la comisión evaluadora.
  • No se mantendrá correspondencia o comunicación adicional alguna con los solicitantes que no hayan resultado seleccionados.

Enlaces de interés

https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2023/11/bases-ayudas-comunicacion-cientifica-2023.pdf

Documentación a adjuntar

Las solicitudes incluirán la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado y firmado (a descargar del sitio web de la convocatoria), que incluye:
    • Motivación y objetivos, máximo de 2.000 caracteres, espacios incluidos.
    • Áreas de conocimiento y centros del CSIC de interés de entre el listado que figura en el anexo a estas bases.
    • Preferencia de calendario de ejecución de la ayuda e itinerario.
    • Tiempo de dedicación estimada, máximo 40 horas /semana.
    • Estimación de la cuantía total bruta a percibir. Ésta deberá ser justificada adecuadamente en el impreso de solicitud y deberá ser calculada teniendo en cuenta el tiempo de dedicación, viajes y manutención,así como necesidades de material.
  • Copia del título universitario o acreditación de haber solicitado la expedición del título.
  • Curriculum vitae del solicitante en formato libre (máximo de 3 páginas DIN A4).
  • Copia de las cartas de apoyo (si las hubiere), hasta un máximo de dos. Las cartas de apoyo podrán provenir de expertos o instituciones del ámbito de la comunicación o de la investigación.
  • Éstas deberán ser remitidas directamente por sus firmantes, junto con el Tratamiento de Datos Personales, a la dirección de correo electrónico ayudas-CSIC-FBBVA@fbbva.es haciendo constar el nombre completo del solicitante en el asunto. Las cartas deberán estar datadas y firmadas por una persona física o representante jurídico y contener una breve exposición razonada sobre la trayectoria del solicitante.
  • Copia del DNI (por ambas caras) o pasaporte.
  • En caso de que el solicitante sea un nacional de otro país miembro de la Unión Europea distinto a España, deberá acreditar tener residencia en España de al menos tres años de antigüedad a la fecha de presentación de la solicitud, aportando su certificado de registro de ciudadano de la Unión y certificado/s de empadronamiento o informe de vida laboral que acredite la residencia en España durante los tres últimos años. La misma acreditación de residencia procederá para los solicitantes que aporten su condición de familiar de ciudadano de la Unión.
  • En caso de que el solicitante sea un nacional de un país no miembro de la Unión Europea, deberá aportar su tarjeta de identidad de extranjero en vigor en la que se acredite tener residencia de larga duración en España.
  • En el caso de candidatos mayores de 35 años, carta de alegaciones y documentación justificativa.
  • En su caso, copia digital de los materiales de comunicación y difusión más significativos (hasta un máximo de cinco).

El CSIC y la Fundación BBVA garantizan la confidencialidad de la documentación, que será archivada tras la concesión de las ayudas y en ningún caso será compartida con terceros finalizado el proceso de evaluación.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Fundación BBVA en su compromiso con la educación y la formación ha creado el Programa de Impulso a la Comunicación Científica. Dentro de ese programa ofrece las Becas Ayudas CSIC – Fundación BBVA de Comunicación Científica dirigidas a titulados universitarios, de cualquier rama de conocimiento, que quieran especializarse en comunicación científica.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas CSIC Fundación BBVA Comunicación Científica" es: desde 15/12/2023 hasta 15/02/2024.

La Beca "Becas CSIC Fundación BBVA Comunicación Científica" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas CSIC Fundación BBVA Comunicación Científica" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes