Fundación Alicia Koplowitz

Becas Ayudas a proyectos de investigación

Becas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

17/01/202418/04/2024
Abierta

Becas Ayudas a proyectos de investigación: solicitud y plazos

Descripción

La Fundación Alicia Koplowitz, en su objetivo por fomentar la formación y la investigación en psiquiatría del niño y del adolescente, ha creado un amplio programa de becas y ayudas dirigidas a la investigación, la formación avanzada y becas predoctorales.

En esta ocasión la Fundación Alicia Koplowitz abre el plazo de inscripción para la convocatoria de las Becas Ayudas a proyectos de investigación, dirigidas a Equipos de Investigación que desarrollen su proyecto en Institutos de Investigación Sanitaria españoles acreditados. El Investigador principal será una sola persona y éste, recibirá la ayuda. No podrá estar cursando la residencia MIR ni PIR.

Las Becas Ayudas a proyectos de investigación tienen como objetivo promover el desarrollo del conocimiento en España de la Psiquiatría, Psicología, Neurociencias Infanto-Juvenil o en Neuropediatría mediante el apoyo a Proyectos de Investigación originales.

Los candidatos seleccionados para disfrutar de las Becas Ayudas a proyectos de investigación podrán integrarse como socios de número, previa solicitud a su Junta Directiva, en la Asociación de Científicos en Salud Mental del Niño y el Adolescente-Fundación Alicia Koplowitz.

Si estás interesado en obtener una de las Becas Ayudas a proyectos de investigación convocadas por la Fundación Alicia Koplowitz, aquí te ofrecemos toda la formación que necesita para realizar la solicitud. También podrás consultar otras becas de la Fundación.

Datos básicos

Nº de becas
6
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Salud y Biología
Carrera
  • Psicología
  • Medicina (Título de Especialista en Psiquiatría (MIR))
  • Medicina (Neurología)
País de origen
  • España
País de destino
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  • Las Ayudas a la Investigación están dirigidas a Equipos de Investigación que desarrollen su Proyecto en Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) españoles acreditados. Habrá un único Investigador Principal ESPAÑOL en todos los casos, vinculado a una de estas entidades durante los dos años de la duración del Proyecto, y que será la única receptora de la Ayuda. Elinvestigador Principal no podrá estar cursando la residencia MIR ni PIR.
  • Ningún Investigador (ni Investigador Principal, ni miembro colaborador del equipo de investigación) podrá participar en más de una solicitud en la presente convocatoria, ni tampoco aquellos investigadores que estén disfrutando de una Ayuda de Investigación de la Fundación Alicia Koplowitz. Los Investigadores Principales y los miembros colaboradores del equipo de investigación que hayan recibido Ayudas en convocatorias de años anteriores, no podrán solicitar una nueva Ayuda hasta que hayan trascurrido al menos dos años desde la finalización del último Proyecto de Investigación financiado por la Fundación Alicia Koplowitz en el que hayan participado.

Dotación

  • La dotación económica de cada una de las Ayudas será de hasta un importe máximo de 50.000 euros. Es potestad de la Fundación decidir la asignación presupuestaria a cada Proyecto y su desglose. Si el importe de la financiación finalmente otorgada para el desarrollo del Proyecto fuese menor que el importe solicitado, el Investigador Principal estará obligado a reajustar la memoria económica a dicho importe que cubrirá cualquier gasto que se derive de la realización del Proyecto.

Presentación

Para poder optar a las Ayudas, los interesados deberán remitir debidamente cumplimentado el Formulario de Solicitud correspondiente a esta convocatoria y que está disponible en la página web de la Fundación(www.fundacionaliciakoplowitz.org).Incluyendo la documentación requerida.

Las solicitudes se presentarán según el formulario descargable de la página webwww.fundacionaliciakoplowitz.org. Deberán ser enviadas antes del día 18 de abril de 2024(inclusive) en los siguientes dos formatos:

Formulario de solicitud encuadernado en papel impreso, por correo postal ó entregado en mano, a la atención de:

Fundación Alicia Koplowitz

Srta. Mónica García

Paseo de Eduardo Dato nº 18, principal

28010 Madrid

2.-También se enviará un DOCUMENTO EN PDF, con el formulario de solicitud completo, identificándolo con los Apellidos y Nombre del Solicitante al siguiente correo electrónico:

mgarcia@fundacionaliciakoplowitz.org

Las solicitudes que no se ajusten a las normas de presentación expuestas anteriormente, serán excluidas del proceso de preselección.

Más información

Duración

La duración de la Ayuda será de dos años desde la fecha de su aceptación y formalización a través del correspondiente Certificado. La ayuda se iniciará oficialmente el 1 de noviembre de 2023.

El importe de la Ayuda se distribuirá del siguiente modo:

  • 30% a la recepción por la Fundación del Certificado de aceptación de la Ayuda por la Entidad Beneficiaria. 
  • 30% a los ocho meses de iniciado el Proyecto, una vez presentado y evaluado favorablemente el Primer Informe de Avance de la Investigación que comprenderá una Memoria Científica y una Memoria Económica.
  • 30%a los 16 meses de iniciado el Proyecto,una vez presentado y evaluado favorablemente el Segundo Informe de Avance de la Investigación que comprenderá una Memoria Científica y una Memoria Económica.
  • 10% al finalizar los 24 meses dedicados al desarrollo del Proyecto, y una vez presentadas y evaluadas favorablemente las Memorias Científica y Económica Finales que incluirán el Certificado Económico del Centro Receptor justificativo de la Ayuda; lo que se hará en un plazo máximo de tres meses posteriores a la finalización dela totalidad del Proyecto

Memorias Económicas y Científicas

Todas las Memorias Económicas incluirán un Certificado Económico de la Entidad Beneficiaria justificativo de la Ayuda, así como una relación pormenorizada de los gastos junto a una copia de los justificantes de los mismos, incluidos los contratos de trabajo del personal. Los gastos necesarios para la realización del Proyecto y para la difusión de resultados, se referirán exclusivamente a los generados por el personal que forma parte del equipo de investigación presentado en la solicitud y siempre que se refieran al Proyecto financiado por la Fundación.

Todas las Memorias Científicas deberán ajustarse a los formularios que están disponibles en la página web de la Fundación Alicia Koplowitz (www.fundacionaliciakoplowitz.org).

Para estudios clínicos, los investigadores deben presentar en el Proyecto inicial, un plan de reclutamiento incluyendo de dónde, cómo, quién y cuántos sujetos se esperan reclutar, así como el tiempo del estudio que se espera dedicar para el reclutamiento (no superior a los primeros 16 meses). Si a los 16 meses de iniciado el estudio los investigadores no han tenido éxito en el reclutamiento, la Fundación estará facultada para dar por finalizada la Ayuda.

En el caso de que se trate de un ensayo clínico, será condición indispensable poseer la Autorización del Comité Ético de Ensayos Clínicos del Centro en el que se realizará, así como un compromiso formal de que se obtendrá la autorización de las Autoridades Sanitarias correspondientes. La Autorización del Comité Ético de Ensayos Clínicos será imprescindible para proceder a la evaluación del proyecto.

El Investigador Principal, se compromete a ejecutar los trabajos de investigación conforme a la Memoria Científica y Económica de su Proyecto y en las condiciones estipuladas en las presentes Bases, sin poder hacer cambios en los conceptos y partidas presupuestarias, líneas de estudio o miembros del equipo investigador, aprobados en el proyecto original. En caso de considerar la necesidad de introducir algún cambio, éste deberá ser autorizado previamente por la Fundación Alicia Koplowitz.

En todos los artículos publicados, comunicaciones a Congresos y otros logros científicos que se refieran al contenido de la Investigación, durante la financiación del Proyecto y con posterioridad,y que se refieran al contenido de la investigación, se deberá mencionar de forma expresa a la Fundación Alicia Koplowitz como Entidad Financiadora; el Investigador Principal enviará a la Fundación una copia del trabajo o comunicación.

Los Proyectos financiados en esta convocatoria no podrán tener financiación simultánea de otras fuentes, ni públicas ni privadas.

Comisiones de Evaluación

La Fundación efectuará un proceso de preselección, para determinar la adecuación de las solicitudes presentadas a las Bases de la Convocatoria, declarándose no aptas para participaren la Convocatoria aquellas que carezcan de la documentación exigida, no se ajusten a las Bases o no alcancen el nivel científico necesario.

La Fundación Alicia Koplowitz designará sendas Comisiones de Evaluación integradas por especialistas en Psiquiatría y Neurociencias Infanto-Juvenil y en Neuropediatría de reconocido prestigio, que valorarán en los Proyectos preseleccionados, los antecedentes de la investigación que se pretende, objetivos, metodología, desarrollo, innovación y calidad del Proyecto,experiencia investigadora del grupo, viabilidad y desglose presupuestario del Proyecto, tras lo cual emitirán una decisión final.

El fallo, con la decisión final del Comité de Selección será firme, inapelable, secreto, y pondrá final proceso de selección. Será publicado en la página web de la Fundación Alicia Koplowitz en los primeros días del mes de octubre de 2024, como único medio de información y no se admitirá correspondencia sobre el mismo.

Ausencia de Vínculo Contractual

La concesión y disfrute de la Ayuda no constituirá en ningún caso relación contractual o laboral o estatutaria, con la Fundación Alicia Koplowitz ni con ninguna de las entidades en las que se realizará la investigación.

Enlaces de interés

https://fundacionaliciakoplowitz.org/wp-content/uploads/2024/01/Bases_Ayudas-Proyectos_2024.pdf

Documentación a adjuntar

  1. Curriculum Vitae del Investigador Principal y de tres colaboradores destacados del equipo, correspondiente a los últimos cinco años,con una extensión máxima de 5 páginas y según el siguiente esquema:
    • Datos personales, profesionales y académicos.
    • Comunicaciones a Congresos.
    • Publicaciones indexadas con Factor de Impacto según el JCR.
    • Proyectos de investigación financiados por entidades públicas o privadas citando fechas, título, entidad financiadora e importe asignado.
    • Patentes.
    • Guías Clínicas.
    • Tesis Doctorales dirigidas.
  2. Memoria Científica explicativa del Proyecto de investigación que se pretende realizar, con una extensión máxima de cinco folios. Se valorará que la exposición sea original y concisa.
  3. Acuerdo de Colaboración de otros Servicios o Centros implicados debidamente cumplimentado y firmado.
  4. Memoria Económica que incluya un presupuesto detallado del mismo:
    • gastos de personal –hasta un máximo del 40% del total de la ayuda, excluidos los costes indirectos.
    • material inventariable con factura pro-forma adjunta imprescindible.
    • material fungible.
    • gastos de publicación.
    • gastos de inscripción a Congresos, viajes y dietas para la asistencia a Congresos.
  5. Deberán incluirse igualmente los presupuestos o facturas proforma de los Servicios de Apoyo a la Investigación (SAI) cuando se contemple su uso, (coste de adquisición y mantenimiento de animales, plataformas de secuenciación, de microscopía,proteómica, metabolómica…etc).
  6. En la partida de “otros gastos” no se podrán incluirlos gastos derivados de la colaboración de terceras personas en el proyecto, ni tampoco en los del SAI.
  7. Los gastos que genere cualquier persona que participe en el proyecto y no pertenezca al equipo investigador serán SIEMPRE asignados a la partida de “gastos de personal”.Los gastos de personal nunca podrán referirse a remuneraciones al Investigador Principal ni a ningún otro miembro del equipo investigador con relaciones contractuales con los Centros donde vaya a desarrollarse el Proyecto. Los gastos necesarios para la realización del Proyecto y para la difusión de resultados (Congresos, Reuniones,Symposia, etc,) se referirán exclusivamente a los generados por el personal que forma parte del equipo de investigación presentado en la solicitud y siempre que se refieran al Proyecto financiado por la Fundación.
  8. Entre los gastos financiables por la Ayuda concedida al Proyecto no podrán ser incluidos los gastos de formación (desplazamiento, estancia y otros potenciales gastos) del IP ni de ningún otro miembro del equipo.
  9. El presupuesto de gasto total deberá incluir el apartado correspondiente a los costes indirectos que detrae el Centro, donde se realizará el trabajo de investigación.
  10. Informe de la Comisión de Investigación, del Comité Ético de Investigación Clínica y del Comité de Ética de la Experimentación Animal del Centro donde se desarrollará el Proyecto, si el tipo de estudio así lo requiriera.
  11. Modelo de Consentimiento Informado de los participantes y/o de los padres o tutores legales.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Fundación Alicia Koplowitz, en su objetivo por fomentar la formación y la investigación en psiquiatría del niño y del adolescente, ha creado un amplio programa de becas y ayudas dirigidas a la investigación, la formación avanzada y becas predoctorales.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Ayudas a proyectos de investigación" es: desde 17/01/2024 hasta 18/04/2024.

La Beca "Becas Ayudas a proyectos de investigación" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Ayudas a proyectos de investigación" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes