Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Becas Conacyt - CCINSHAE para Posgrados y Estancias en el Extranjero en las Áreas Prioritarias de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Becas de Posgrado)

Tenemos toda la información sobre Becas Conacyt - CCINSHAE para Posgrados y Estancias en el Extranjero en las Áreas Prioritarias de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Becas de Posgrado), como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

24/05/202215/07/2022
Finalizada

Descripción

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, junto con el Gobierno de México, es el organismo convocante de las Becas Conacyt - CCINSHAE para Posgrados y Estancias en el Extranjero en las Áreas Prioritarias de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Becas de Posgrado).

Estas becas están orientadas a aquellos profesionales mexicanos del ámbito de la medicina y la salud, que deseen realizar estudios de maestría o doctorado en el extranjero en instituciones internacionales.

De este modo, mediante las Becas Conacyt - CCINSHAE para Posgrados y Estancias en el Extranjero en las Áreas Prioritarias de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Becas de Posgrado), se otorga a los beneficiarios de las mismas la posibilidad de completar su formación académica a niveles superiores en un nuevo país, lo que sin duda le abre un sinfín de posibilidades laborales y le brinda la oportunidad de disfrutar de innumerables experiencias personales.

A cambio de disfrutar de estas becas, los alumnos seleccionados se comprometen a regresar al país una vez terminados los correspondientes estudios, y desempeñar su  trabajo en las unidades coordinadas por la CCINSHAE. Con iniciativas como estas, mediante la formación de grandes profesionales en medicina y salud, el Gobierno de México pretende contribuir al desarrollo y bienestar del país.

En esta web, te ofrecemos todos los datos relacionados con las Becas Conacyt - CCINSHAE para Posgrados y Estancias en el Extranjero en las Áreas Prioritarias de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Becas de Posgrado) y te informamos sobre como debes solicitarlas y el proceso de desarrollo de las mismas.

Datos básicos

Nº de becas
25
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Postdoctorado
Rama
  • Salud y Biología
País de origen
  • México
Nacionalidades
  • Mexicana

Requisitos

  • a. Contar con adscripción en alguno de los institutos u hospitales coordinados por la CCINSHAE, al momento de postulación, con una antigüedad mínima comprobable de 12 (doce) meses consecutivos.
  • b. Las personas aspirantes deberán contar con una carta de respaldo institucional firmada por las o los Titulares del instituto u hospital de su adscripción actual.
  • c. Haber sido aceptado para realizar estudios de posgrado por un periodo igual o mayor a seis meses o haber sido aceptado por un período de 12 meses para una estancia postdoctoral.
  • d. Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • e. Crear o actualizar el Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del Conacyt en el apartado Servicios en Línea o a través de la siguiente liga: Currículum Vitae Único.
  • f. En caso de haber gozado con el apoyo de una beca o apoyo anterior de formación, posgrado o consolidación por parte del Conacyt, deberá haber concluido con su trámite y haber obtenido su Carta de Reconocimiento previo al registro de la solicitud de apoyo en la presente Convocatoria.
  • g. Completar y enviar la solicitud en línea disponible en el portal del Conacyt adjuntando toda la documentación académica y administrativa conforme a los siguientes términos de referencia:
    • Términos de Referencia Becas de Posgrado
    • Términos de Referencia 1er año de Estancia Posdoctoral
    • Términos de Referencia 2do año de Estancia Posdoctoral 
  • Cada uno de los Términos de Referencia anteriormente mencionados determina para cada modalidad de participación: el procedimiento de postulación, evaluación y otorgamiento de la Beca, formalización, ministración de recursos; los compromisos de las partes, así como el seguimiento de las solicitudes aprobadas e informes requeridos.

Dotación

  • a. Apoyo económico mensual de acuerdo con el Tabulador de Becas al Extranjero.
  • b. Pago de colegiatura anual de acuerdo con el Tabulador de Becas al Extranjero.
  • c. Pago de seguro médico anual de acuerdo con el Tabulador de Becas al Extranjero.

En ningún caso el Conacyt cubrirá cursos de idiomas, propedéuticos, gastos de instalación, gastos de visado o de legalización de documentos.

Presentación

La presentación de las propuestas se realiza únicamente a través del portal del Conacyt: https://conacyt.mx/.

No se recibirán solicitudes y expedientes en físico.

Toda la documentación que acompaña la solicitud debe enviarse en formato PDF y no deberá rebasar 2 MB.

Una vez concluido el periodo de recepción de documentos, se revisará que hubiesen sido enviados en su totalidad y que cumplan con los elementos requeridos. En caso de que exista alguna deficiencia u omisión en ellos y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 17-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se notificará durante el periodo de inconsistencias a la persona aspirante, para que en un término no mayor a 5 (cinco) días hábiles, de conformidad con lo establecido en el calendario la persona aspirante rectifique la información o subsane la documentación faltante.

En caso de que la persona aspirante, a la fecha de cierre del periodo de inconsistencias, no haya podido presentar la totalidad de requisitos documentales previstos en la misma, por causas relacionadas con la pandemia de COVID-19, y en el supuesto de ser seleccionada para la asignación de la beca, a través de una Carta Compromiso podrá considerarse una extensión del plazo para remitir la documentación faltante a más tardar en la fecha de la formalización de la beca.

El Conacyt no recibirá la solicitud de beca de la persona aspirante en los casos en que:

  1. Se presente la documentación incompleta o extemporánea de acuerdo con las fechas establecidas en la presente Convocatoria.
  2. Se tengan adeudos con el Conacyt, o conflictos planteados en contra de éste, ante instancias administrativas o judiciales, derivados de proyectos apoyados en cualquier programa del propio Consejo.

Más información

Objetivo

Incrementar las capacidades en campos específicos y prioritarios de la salud de México, con el compromiso de que al terminar sus programas regresen al país para reincorporarse en las unidades coordinadas por la CCINSHAE, contribuyendo así al desarrollo y bienestar del pueblo de México, de conformidad con el Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Reglamento de Becas del Conacyt ➤) y las Reglas de Operación del Programa de Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad del Conacyt del Programa presupuestal S190, (ROP del Pp. S190).

Población objetivo

Personas adscritas a los Institutos y Hospitales coordinados por la CCINSHAE, que estén:

  1. Admitidas e inscritas en programas presenciales de maestría o doctorado; 
  2. Que vayan a realizar una estancia posdoctoral o de investigación en el extranjero con dedicación de tiempo completo.

Dentro de las siguientes áreas:

  1. Ingenierías en biomedicina 
  2. Administración de servicios de Salud
  3. Epidemiología, Salud Publica y bioestadística
  4. Control de infecciones
  5. Farmacología: Farmacogenómica, Farmacovigilancia, Farmacoeconomía 
  6. Genética y medicina molecular
  7. Medicina crítica y terapia intensiva
  8. Investigación Clínica.
  9. Trastornos metabólicos y Obesidad
  10. Procedimientos médicos y quirúrgicos de vanguardia
  11. Educación médica
  12. Enfermería
  13. Áreas afines a temas de Salud
Calendario

  • Actividad - Fecha
    • Publicación de la Convocatoria en el portal del Conacyt: 23 de mayo de 2022
    • Inicio de recepción de solicitudes:  24 de mayo de 2022
    • Cierre de recepción de solicitudes: 15 de julio de 2022 a las 23:59 hrs. (hora del centro de México)
    • Periodo de inconsistencias:  Del 18 de julio al 29 de julio 2022 a las 23:59 hrs. (hora del centro de México)
    • Periodo de evaluación por parte de la CCINSHAE: Del 01 de agosto al 18 de agosto de 2022
    • Publicación de resultados en el portal del Conacyt: 19 de agosto de 2022
    • Asignación y Formalización de las becas:A partir del 22 de agosto hasta el 31 de marzo del 2023 a las 23:59 hrs. (hora del centro de México)
Vigencia de la beca

La vigencia de la beca será por tiempo determinado, de conformidad con la duración oficial del programa de estudios en el extranjero, sin que rebase la vigencia máxima establecida en el Reglamento de Becas del Conacyt ➤.

Las becas se asignarán a partir de septiembre de 2022. En los casos cuyo inicio del programa sea posterior a septiembre de 2022, la beca se asignará conforme a la fecha indicada en la carta de aceptación. No se asignarán becas cuyo programa de estudios inicie después del 31 de marzo de 2023. En los casos cuyo inicio del programa sea anterior a septiembre de 2022, la beca sólo cubrirá el período faltante para concluirlo de acuerdo con la duración oficial de estudios, sin que dicho período exceda el plazo máximo establecido en el Reglamento de Becas del Conacyt.

Consulta de resultados

La relación de las solicitudes aprobadas será publicada en la página electrónica del Conacyt en la fecha establecida en el calendario.Las personas aspirantes cuyos números de CVU hayan sido publicados en el portal de Conacyt, recibirán un correo electrónico con las instrucciones a seguir para la formalización de su beca.

Enlaces de interés

https://conacyt.mx/wp-content/uploads/convocatorias/estancias_posdoctorales_extranjero/gestion_2022/Convocatoria_CONACYT_CCINSHAE_2022_VF.pdf

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, junto con el Gobierno de México, es el organismo convocante de las Becas Conacyt - CCINSHAE para Posgrados y Estancias en el Extranjero en las Áreas Prioritarias de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Becas de Posgrado).

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Conacyt - CCINSHAE para Posgrados y Estancias en el Extranjero en las Áreas Prioritarias de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Becas de Posgrado)" es: desde 24/05/2022 hasta 15/07/2022.

La Beca "Becas Conacyt - CCINSHAE para Posgrados y Estancias en el Extranjero en las Áreas Prioritarias de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Becas de Posgrado)" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Conacyt - CCINSHAE para Posgrados y Estancias en el Extranjero en las Áreas Prioritarias de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Becas de Posgrado)" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes