Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Becas CONACYT - ISSSTE Estancias Técnicas y de Investigación en el Extranjero

Tenemos toda la información sobre Becas CONACYT - ISSSTE Estancias Técnicas y de Investigación en el Extranjero, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadBecas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

10/06/202218/11/2022
Abierta

Descripción

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es el organismo encargado de la convocatoria y desarrollo de las Becas CONACYT - ISSSTE Estancias Técnicas y de Investigación en el Extranjero.

Las becas están dirigidas a las personas que sean servidores públicos o personal médico con nacionalidad mexicana, que además estén adscritos al  ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado) y que deseen completar su formación académica y profesional mediante estancias de investigación en el extranjero en las áreas de Seguridad Social, Medicina, Biomedicina, Química, así como para realizar trabajos de diseño, implementación y evaluación de distintos programas relacionados con el ámbito de la salud.

Para el desarrollo de las Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, las mismas ofrecerán un apoyo económico mensual que será variable en función del país de destino, así como el transporte aéreo desde México, y el pago del precio de la colegiatura anual.

Mediante el desarrollo de estas becas además, se facilita que profesionales mexicanos del ámbito de la medicina puedan desarrollar numerosos trabajos de investigación en un país distinto, lo que además de hacerles crecer en el ámbito profesional, también les permitirá su desarrollo en el ámbito personal, conociendo de primera mano nuevos países, historias, costumbres y tradiciones.

A continuación puedes consultar todos los datos relacionados con las Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, como plazos de presentación, requisitos y proceso de selección de los candidatos, etc.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Postgrado-Especialidad
Rama
  • Salud y Biología
Carrera
  • Medicina
País de origen
  • México
País de destino
  • Todos los países
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

  • a. Ser parte del listado de personas aspirantes seleccionadas en la primera fase, emitida por la Subdirección de Relaciones Internacionales del ISSSTE.
  • b. Haber sido aceptada o aceptado para realizar estudios de posgrado o estancias de investigación en el extranjero de acuerdo con los temas indicados en la presente Convocatoria.
  • c. Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • d. Crear o actualizar el Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del Conacyt en el apartado Servicios en Línea o a través de la siguiente liga: Currículum Vitae Único.
  • e. Completar y enviar la solicitud en línea a través del portal del Conacyt adjuntando toda la documentación académica y administrativa conforme a la Guía de Postulación.
  • f. En caso de haber gozado anteriormente de una beca o apoyo de formación o consolidación por parte del Conacyt, deberá haber concluido con su trámite y haber obtenido su Carta de Reconocimiento previo al registro de la solicitud de apoyo en la presente convocatoria.

Dotación

Estancias técnicas en IES en el extranjero

  • a. Apoyo económico mensual únicamente dentro del periodo que dura la estancia presencial en el extranjero por un periodo mínimo de 1 (uno) mes a 12 (doce) meses. * Ver tabla en la convocatoria.
  • b. Transporte aéreo ida y vuelta desde México al país destino en donde se realizará el programa.
  • c. Pago de colegiatura anual de acuerdo con el siguiente tabulador:
    • El monto anual asignado a cada persona becaria por concepto de colegiatura se determina con base en el costo del programa de estudios indicado en su solicitud de beca, sin que rebase el monto máximo de $72,000.00.00 (setenta y dos mil pesos 00/100 M.N.).
    • El monto autorizado que cubre la beca se indicará en la Carta de Asignación de Beca (Anexo Uno) en la divisa correspondiente. La equivalencia en divisa del monto máximo de cada Convocatoria se determina con base al tipo de cambio del 06 de enero de 2022, fecha de publicación de la primera lista de resultados de las Convocatorias de becas al extranjero 2022.* Ver tabla en la convocatoria.

Estancias de investigación en instituciones hospitalarias

  • a. Apoyo económico mensual únicamente dentro del periodo que dura la estancia presencial en el extranjero por un periodo mínimo de 1 (uno) mes a 12 (doce) meses. * Ver tabla en la convocatoria.
  • b. Transporte aéreo ida y vuelta desde México al país destino en donde se realizará la fase presencial del programa de estudios.
Programas de posgrado en IES en el extranjero (que incluye una fase en línea y una fase presencial)

  • a. Apoyo económico mensual únicamente dentro del periodo que dura la estancia presencial en el extranjero, que debe de ser mayor a 10 (diez) días. * Ver tabla en la convocatoria.
  • b. Transporte aéreo de ida y vuelta desde México al país destino en donde se realizará la fase presencial del programa de estudios.
  • c. Pago de colegiatura anual de acuerdo con el siguiente tabulador:
    • El monto anual asignado a cada persona becaria por concepto de colegiatura se determina con base en el costo del programa de estudios indicado en su solicitud de beca, sin que rebase el monto máximo de $300,000.00 (trecientos mil pesos 00/100 M.N.).
    • El monto autorizado que cubre la beca se indicará en la Carta de Asignación de Beca (Anexo Uno) en la divisa correspondiente. La equivalencia en divisa del monto máximo de cada Convocatoria se determina con base al tipo de cambio del 06 de enero de 2022, fecha de publicación de la primera lista de resultados de las Convocatorias de becas al extranjero 2022. * Ver tabla en la convocatoria.
En ningún caso el Conacyt cubrirá cursos de idiomas, propedéuticos, gastos de instalación, gastos de visado o de legalización de documentos.

Presentación

La presentación de las solicitudes de beca para la segunda fase se realizará únicamente a través del portal del Conacyt. No se recibirán expedientes en físico.

Más información

Objetivo

Incrementar las capacidades en campos específicos y prioritarios de la salud en México, con el compromiso de que al terminar sus programas de estudio regresen al país, para reincorporarse al ISSSTE, contribuyendo así al desarrollo y bienestar del pueblo de México, de conformidad con el Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias,Tecnologías e Innovación (Reglamento de Becas), el Convenio de Colaboración respectivo y las Reglas de Operación del Programa de Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad del Conacyt del Programa presupuestal S190 (ROP del Pp. S190).

Población objetivo

La población de servidores públicos y personal médico de nacionalidad mexicana adscritos en el ISSSTE, y admitida e inscrita en programas de posgrado o estancias de investigación en Instituciones de Educación Superior (IES) o Instituciones Hospitalarias para efectuar actividades en las siguientes áreas:

  1. Seguridad Social
  2. Medicina
  3. Biomédica
  4. Química clínica
  5. Diseño, implementación, gobierno y evaluación de programas y políticas públicas en materia de salud.

Calendario

  • Primera fase - ISSSTEEn la primera fase de esta Convocatoria, las personas aspirantes deberán presentar su solicitud de beca a la Subdirección de Relaciones Internacionales del ISSSTE de acuerdo con sus términos y condiciones. Aquellas personas que hayan resultado seleccionadas por el ISSSTE tendrán derecho a participar en la segunda fase de la Convocatoria en la plataforma de Conacyt.
  • Segunda fase - CONACYT
    • Actividad - Fecha
      • Publicación de Convocatoria en el portal del Conacyt: 07 de junio de 2022
      • Recepción de solicitudes: Del 10 de junio al 18 de noviembre de 2022 a las 23:59 hrs. (hora del centro de México)
      • Periodo de inconsistencias: Del 21 al 30 de noviembre de 2022 a las 23:59 hrs. (hora del centro de México)
      • Formalización de los apoyos: A partir del 11 de junio de 2022 al 31 de marzo de 2023 a las 23:59 hrs. (hora del centro de México)
Vigencia de la beca

La vigencia de la beca será por tiempo determinado, de conformidad con la duración oficial del programa de estudios en el extranjero, sin que rebase la vigencia máxima establecida en el Reglamento de Becas del Conacyt.

Evaluación y selección

  • Primera fase: El ISSSTE llevará a cabo el proceso de selección y de evaluación de las solicitudes recibidas conforme a sus propios criterios y mecanismos de evaluación.
  • Segunda fase: La asignación de las becas se llevará a cabo por la CABI del Conacyt, con apoyo de la Dirección de Becas, y serán consideradas aquellas solicitudes que cumplan todos los requisitos y documentación establecidos en esta Convocatoria y presentadas en tiempo y forma y en función de la disponibilidad presupuestaria, misma que estará en función del número de becas establecidas en el Convenio Conacyt-ISSSTE.
Resultados

Las personas aspirantes que hayan resultado seleccionadas en la segunda fase de la presente Convocatoria recibirán un correo electrónico con las indicaciones a seguir para iniciar el proceso de asignación y formalización de su beca.

Formalización de la beca

La formalización del apoyo se realiza por medio de la plataforma del Conacyt.

Una vez que la vigencia de la beca y los montos hayan sido autorizados por ambas partes, y el Consejo haya emitido la “Carta de Asignación de la Beca (Anexo Uno)”, la persona becaria deberá adjuntar en la plataforma del Conacyt el documento migratorio para trasladarse al país destino de su programa de estudios. Solo aquellas personas que tengan doble nacionalidad y que una de ellas sea del país destino, deberán adjuntar el pasaporte vigente del país de su segunda nacionalidad.

Una vez que la visa, o el pasaporte vigente emitido por el país destino, hayan sido aceptados por el área de la Subdirección de Becas al Extranjero la persona becaria deberá firmar mediante Clave Única de Registro de Población (CURP) el Convenio de Asignación de Beca (CAB).

El Conacyt no intervendrá en la gestión de la situación migratoria de la persona becaria solicitante.

Enlaces de interés

https://conacyt.mx/wp-content/uploads/convocatorias/becas_extranjero/convocatorias/2022/conacyt_issste/Convocatoria_CONACYT_ISSSTE_2022_VF.pdf

Documentación a adjuntar

Documentación académica

  • a. Carta de aceptación emitida por la institución en el extranjero donde se realizarán los estudios de posgrado o estancias de investigación. Deberá contener:
    • Nombre completo de la persona aspirante;
    • Nombre del programa de estudios;
    • Fecha de inicio del programa de estudios (especificar el día, mes y año) y duración oficial. En caso de que la carta no indique la fecha exacta del inicio del programa y/o duración adjuntar un documento o comunicado por parte de la institución que lo indique. Para los estudios de posgrado, se debe de indicar las fechas de la fase en línea y presencial del programa de estudios;
    • Membrete de la institución;
    • Firma de personal por parte de la institución.
  • Si la carta de aceptación que se presenta en la solicitud de beca fue emitida en años anteriores y la persona aspirante aún no ha iniciado estudios, se debe de presentar la carta de admisión con fecha actualizada al periodo académico en curso.
  • Esta carta NO debe contener condicionantes académicos de ningún tipo excepto cuando se encuentre condicionada a demostrar la solvencia económica durante el tiempo de estudios.
  • Si la carta de aceptación está en un idioma diferente al inglés o al español, se deberá presentar el formato original con una traducción simple al español.
  • No se aceptarán programas que se realicen en más de dos países.
  • b. En caso de que la persona aspirante haya iniciado sus estudios, adjuntar Constancia de inscripción oficial emitida por la institución.
  • c. Estructura curricular del programa de estudios. Para proporcionar dicha información,deberá de completar la sección “Programa de Estudios” en la plataforma conforme a la Guía de Postulación.
  • Deberá proporcionar un enlace que remita a la página que contenga la estructura curricular oficial del programa de estudios, si ésta se encuentra en un idioma diferente al inglés o al español, se deberá presentar con una traducción simple al español.
  • d. Documento o evidencia de comunicación oficial emitida por la institución en que se consignen los costos de colegiatura anuales del programa de estudios. El documento deberá de especificar el costo de colegiatura sin cuotas ni gastos complementarios (tuition fees), o en su caso, los costos deberán de venir desglosados.
  • e. Título o el Acta de Examen profesional del grado anterior (Anverso y reverso).
  • De no contar con el Título o Acta de Examen profesional del grado inmediato anterior al momento de la solicitud de beca, deberá adjuntar un documento oficial emitido por la Institución que indique que cuenta con la totalidad de los créditos y que consigne la obtención del grado.
  • f. Carta de reincorporación al país. Presentar una justificación en formato libre y en un máximo de dos cuartillas, firmada por la persona aspirante, acerca de cómo el programa de estudios que cursará, o está cursando, contribuye a la solución de los problemas nacionales, y manifestar su intención de reincorporarse, al término del programa de estudios, en el ISSSTE.

Documentación administrativa

  • a. Listado de personas aspirantes seleccionadas en la primera fase, emitida por la Subdirección de Relaciones Internacionales del ISSSTE.
  • b. Identificación oficial con fotografía a color y vigente en anverso y reverso de la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral, pasaporte vigente expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores o cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública que acredite la nacionalidad mexicana de la persona aspirante.
  • c. En caso de que la persona aspirante haya recibido una beca Conacyt, deberá adjuntar Carta de Reconocimiento o Carta de no adeudo, emitida por el Conacyt conforme a lo establecido en el Reglamento de Becas del Conacyt.
Toda la documentación que acompaña la solicitud debe enviarse en formato PDF y no deberá rebasar 2 MB.

Una vez concluido el periodo de recepción de documentos, se revisará que hubiesen sido enviados en su totalidad y que cumplan con los elementos requeridos. En caso de que exista alguna deficiencia u omisión en ellos y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 17-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se notificará durante el periodo de inconsistencias a la persona aspirante, para que en un término no mayor a 5 (cinco) días hábiles, de conformidad con lo establecido en el calendario la persona aspirante rectifique la información o subsane la documentación faltante.

En caso de que la persona aspirante, a la fecha de cierre del periodo de inconsistencias, no haya podido presentar la totalidad de requisitos documentales previstos en la misma, por causas relacionadas con la pandemia de COVID-19, y en el supuesto de ser seleccionada para la asignación de la beca, a través de una Carta Compromiso podrá considerarse una extensión del plazo para remitir la documentación faltante a más tardar en la fecha de la formalización de la beca.

El Conacyt no recibirá la solicitud de beca de la persona aspirante en los casos en que:

  1. Se presente la documentación incompleta o extemporánea de acuerdo con las fechas establecidas en la presente Convocatoria.
  2. Se tengan adeudos con el Conacyt, o conflictos planteados en contra de éste, ante instancias administrativas o judiciales, derivados de proyectos apoyados en cualquier programa del propio Consejo.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es el organismo encargado de la convocatoria y desarrollo de las Becas CONACYT - ISSSTE Estancias Técnicas y de Investigación en el Extranjero.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas CONACYT - ISSSTE Estancias Técnicas y de Investigación en el Extranjero" es: desde 10/06/2022 hasta 18/11/2022.

La Beca "Becas CONACYT - ISSSTE Estancias Técnicas y de Investigación en el Extranjero" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas CONACYT - ISSSTE Estancias Técnicas y de Investigación en el Extranjero" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes