Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Becas ayudas de formación para jóvenes investigadores universitarios en Máster Universitario Oficial en Derecho Constitucional

Tenemos toda la información sobre Becas ayudas de formación para jóvenes investigadores universitarios en Máster Universitario Oficial en Derecho Constitucional, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

15/06/202128/06/2021
Finalizada

Descripción

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), convoca las Becas ayudas de formación para jóvenes investigadores universitarios en Máster Universitario Oficial en Derecho Constitucional.

Estas becas están orientadas a los jóvenes titulados universitarios superiores más cualificados y tienen como finalidad facilitar el acceso y desarrollo del Máster Oficial en Derecho Constitucional. Podrán ser solicitadas tanto por personas procedentes de América Latina como por personas procedentes de algún país del Espacio Europeo de Educación Superior.

De este modo, las Becas ayudas de formación para jóvenes investigadores universitarios en Máster Universitario Oficial en Derecho Constitucional vienen a cubrir parte de los gastos de matrícula oficial, una póliza de seguros de enfermedad y accidentes, los gastos de manutención y los gastos de desplazamiento, que sean originados con motivos de cursar dicho máster.

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) desarrolla numerosos ciclos y cursos de enseñanzas relacionados con las materias de Derecho Constitucional, Teoría de la Constitución y Ciencias Políticas, entre otros. Todas estas tareas se desarrollan con la intención de contribuir y fomentar una formación académica de calidad. 

Las Becas ayudas de formación para jóvenes investigadores universitarios en Máster Universitario Oficial en Derecho Constitucional, en concreto, tienen como finalidad ofrecer a los estudiantes de dicho máster una formación multidisciplinar en ciencias jurídicas y sociales.

Estas becas, además de ofrecer a los solicitantes la oportunidad de cursar un máster oficial, le ofrecen la posibilidad de viajar a un nuevo país en el que podrá conocer sus costumbres, tradiciones y gastronomía. Una experiencia que sin duda, será muy enriquecedora tanto a nivel académico como personal.

Aquí te facilitamos toda la información relacionada con las Becas ayudas de formación para jóvenes investigadores universitarios en Máster Universitario Oficial en Derecho Constitucional, como requisitos generales y específicos que debes cumplir, documentación a presentar y otros datos importantes.

Datos básicos

Nº de becas
17
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
Rama
  • Economía, Derecho, y Ciencias Jurídicas
Carrera
  • Derecho
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad europea
  • Cualquier nacionalidad latinoamericana con residencia en Latino América

Requisitos

  1. Además de los requisitos específicos de cada modalidad, podrán ser solicitantes aquellos que cumplan los siguientes requisitos en el plazo de presentación de solicitudes: 
    • a. No tener a fecha de 1 de octubre de 2021 más de 35 años. Este requisito no es exigible a los solicitantes de la ayuda modalidad B.
    • b. Estar en posesión del título de graduado o licenciado, en las condiciones que se exigen para cursar los Máster oficiales de la Universidad española, excepto en el caso siguiente: Los estudiantes matriculados en el último curso de su grado y que estén pendientes de las notas correspondientes, así como de la presentación y defensa del Trabajo Fin de Grado, podrán solicitar la ayuda, si bien su adjudicación quedará condicionada a la obtención del título en la convocatoria ordinaria. En caso contrario,correrá la lista de suplentes.
    • c. No estar en posesión de un título de doctorado en Derecho.
    • d. Hablar y escribir correctamente en español, dado que el Máster se imparte en ese idioma.
  2. De acuerdo con el art. 24 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones,todo solicitante deberá acreditar estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social en España. La solicitud de subvención conllevará la autorización del solicitante para que el CEPC obtenga de forma directa mediante certificados telemáticos la acreditación de que se encuentra al corriente del cumplimiento de dichas obligaciones. En caso de que el solicitante no quiera autorizar al órgano concedente para obtenerla, deberá adjuntar un documento denegando expresamente tal consentimiento, en cuyo caso se aportarán en ese momento los certificados oportunos que acrediten tales circunstancias,conforme a lo previsto en el artículo 22.4 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. Además, los solicitantes que no tengan su residencia fiscal en territorio español deberán presentar un certificado de residencia fiscal emitido por las autoridades competentes de su país de residencia. Asimismo, todo solicitante deberá acreditar no estar incurso en alguno de los supuestos del art 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Estas acreditaciones se realizarán mediante declaración responsable firmada por el solicitante, de acuerdo con el modelo que aparece como Anexo III.

Dotación

MODALIDAD A: 

  1. AMÉRICA LATINA Y CARIBE: Podrán solicitar la ayuda de esta modalidad aquellas personas que, cumpliendo los requisitos generales indicados, sean de nacionalidad de alguno de los países de América Latina o del Caribe. Estas ayudas incluirán el pago parcial del importe de la matrícula oficial hasta un máximo de 1.504,80 euros, una póliza de seguro de enfermedad y accidentes corporales, un máximo de 6.000 euros para gastos de manutención y hasta 1.000 euros en concepto de desplazamiento hasta Madrid y posterior regreso, que se abonarán de acuerdo con lo dispuesto en la base Tercera. Esta modalidad está dotada con un máximo de 72.238,40 euros, correspondiente a un máximo de 7 ayudas, con un importe por ayuda de hasta 9.029,80 euros.
  2. ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Podrán solicitar la ayuda de esta modalidad aquellas personas que, cumpliendo los requisitos generales indicados, sean de nacionalidad de alguno de los países del Espacio Europeo de Educación Superior. Estas ayudas incluirán el pago parcial del importe de la matrícula oficial hasta un máximo de 1.504,80 euros, una póliza de seguro de enfermedad y accidentes corporales, un máximo de 6.000 euros para gastos de manutención y hasta 300 € en concepto de desplazamiento hasta Madrid y posterior regreso, que se abonarán de acuerdo con lo dispuesto en la base Tercera. Esta modalidad está dotada con un máximo de 65.059,20 euros, correspondiente a un máximo de 8 ayudas, con un importe por ayuda de hasta 8.132,40 euros.

MODALIDAD B: Podrán solicitar la ayuda de esta modalidad aquellas personas que, cumpliendo los requisitos generales indicados, y siendo de nacionalidad de alguno de los países de América Latina o del Caribe, sean beneficiarios de ayudas dirigidas a cursar el Máster Universitario Oficial en Derecho Constitucional (CEPC) otorgadas por instituciones públicas o privadas, en régimen de concurrencia competitiva conforme a los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, siempre y cuando sean compatibles, según lo dispuesto en la base Primera.2. Estas ayudas incluirán el pago parcial del importe dela matrícula oficial hasta un máximo de 1.504,80 euros por ayuda, y se abonarán de acuerdo con el apartado tercero de la base Tercera. Esta modalidad estará dotada con un máximo de 4.514,40 euros, correspondiente a un máximo de 3 ayudas.

Dotación y pago de las ayudas

  1. Para todas las modalidades de ayudas, el importe de la ayuda para la matrícula se compensará en dos plazos, de acuerdo con el calendario de matriculación de la UIMP y en virtud del convenio suscrito con la UIMP, por lo que no se abonará a los beneficiarios de las ayudas. Estos deberán abonar a la UIMP, en el plazo establecido al efecto, el importe restante de la matrícula, según los importes oficiales vigentes, así como las tasas administrativas obligatorias correspondientes a la apertura del expediente académico, gastos de secretaría, en su caso, el seguro escolar (menores de 28 años), y las tasas que correspondan por otros servicios que se pudieran solicitar (emisión de diplomas y duplicados, certificaciones académicas, etc.).
  2. La cuantía individual de lamodalidad A(A1 y A2) de ayudas se hará efectiva a los beneficiarios, en cuatro pagos, y condicionados al rendimiento académico y de acuerdo con los criterios de justificación recogidos en la Base Decimoséptima. 
  3. De acuerdo con el art. 34.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, para facilitar la instalación inicial en Madrid,en el primer pago de las ayudas A (A1 y A2) se abonará hasta el 50%dela ayuda por los gastos de desplazamiento, así como el 46% de la ayuda en concepto de manutención. El segundo pago será por el 30% del importe de la ayuda en concepto de manutención. El tercer pago será por un importe del 24% de la ayuda en concepto de manutención. Por último, en el cuarto pago se abonará hasta el 50% de la ayuda por gastos de desplazamiento.
  4. El importe de la póliza de seguro prevista en la base Segunda, en la modalidad A (A1 y A2), se abonará a la compañía de seguros que contrate el CEPC con cargo ala anualidad de 2021.
  5. Dado que el Máster es un título universitario oficial y que esta convocatoria se ha hecho pública, siguiendo los criterios del artículo 2 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, las ayudas de esta convocatoria estarán exentas de las correspondientes retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
  6. Las ayudas se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria 25.101.462M.481.00 del presupuesto de gastos del CEPC por un total de 131.400,40 euros. La distribución será la siguiente: 64.557,20 euros para el ejercicio presupuestario 2021 y 64.570,20 euros para 2022.

Presentación

  1. La documentación que se indica en el apartado correspondiente deberá acompañarse del Anexo I dirigido a la Directora del CEPC y deberá presentarse únicamente a través de una de las siguientes maneras:
    • a. De forma presencial en el Registro General del CEPC (Plaza de la Marina Española, 9, 28013, Madrid) en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. 
    • b. De forma presencial en la forma establecida en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    • c. Por registro electrónico:los solicitantes que tengan un certificado de firma electrónica válido podrán presentar las solicitudes a través de la sede electrónica a la que se accede a través de la web del CEPC (www.cepc.gob.es) y la del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (www.mpr.gob.es), de acuerdo con lo establecido en la Orden PRE/1009/2010, de 23 de abril, por la que se regula el Registro Electrónico del Ministerio de la Presidencia. Para que se considere que la solicitud ha sido recibida en tiempo y forma, será necesario contar con el resguardo acreditativo de la presentación emitido por el Registro electrónico. 
    • d. Por correo postal certificado o por mensajería internacional a la dirección de Madrid anteriormente señalada. En caso de optar por este sistema, se remitirá también un correo electrónico a la dirección ayudasmaster2021@cepc.esque incluya en formatos .pdf o .jpg toda la documentación.
  2. Los solicitantes que elijan las opciones b o d, deberán enviar por correo electrónico, al menos, copia escaneada con el sello de registro del Anexo I a la dirección ayudasmaster2021@cepc.ese indicación de por qué medio se ha enviado al CEPC toda la documentación.
  3. El CEPC facilitará información sobre la convocatoria a través de la Subdirección General de Estudios e Investigación, en el teléfono (+34) 91 422 8902 y 91 422 89 65, por correo electrónico: ayudasmaster2021@cepc.es y a través de la página webwww.cepc.gob.es, donde también se proporcionará información acerca del proceso,las bases de la convocatoria, las solicitudes y, finalmente, la Resolución de concesión.
  4. El plazo de presentación de las solicitudes será de diez días hábiles, se iniciará al día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE y terminará el décimo día hábil a las 14:00 horas de Madrid.

Más información

Duración de las ayudas

Las ayudas abarcarán el periodo comprendido entre octubre de 2020 y junio de 2021, coincidiendo con el curso académico ordinario.

Características del desarrollo de las ayudas

  1. Los beneficiarios de estas ayudas tienen la obligación de cursar con aprovechamiento el programa del Máster Universitario Oficial en Derecho Constitucional impartido por el CEPC y contribuir en la organización y desarrollo de distintas actividades ligadas a dicho Máster.
  2. La concesión y disfrute de las ayudas no establece relación contractual o estatutaria entre la persona beneficiaria y el CEPC y, por consiguiente, no supondrá en ningún caso relación de empleo ni funcionarial con el citado organismo, ni implica compromiso alguno en cuanto a la posterior incorporación a la plantilla del mismo.

Criterios de valoración

La concesión de las ayudas se realizará en concurrencia competitiva y tomando en consideración la documentación aportada en la solicitud, que se valorará de la siguiente manera:
  1. Expediente académico (hasta un máximo de 50 puntos).
  2. Méritos curriculares del candidato (hasta un máximo de 25 puntos).
  3. Perfil del candidato. Aportación que el candidato pueda hacer al desarrollo de las tareas docentes o investigadoras del CEPC (hasta un máximo de 25 puntos).
Comisión de valoración

  1. Una comisión de valoración evaluará las solicitudes de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en la base Novena y propondrá la adjudicación de las ayudas. Dicha comisión podrá convocar una entrevista personal, presencial o telemática, con las personas candidatas. La comisión, nombrada por la Directora del CEPC, estará integrada por una presidenta, dos vocales y un/a secretario/a. Presidirá la comisión la Directora del CEPC. Actuarán como vocales la Subdirectora General de Estudios e Investigación y el Subdirector General de Publicaciones y Documentación del CEPC. Actuará como secretario/a un/a funcionario/a del Grupo A1 de la Subdirección General de Estudios e Investigación.
  2. La comisión de valoración podrá estar asesorada por expertos con voz, pero sin voto, designados por la Directora del CEPC, entre profesores de universidad, del CSIC o doctores en Ciencia Política o Derecho Público.
  3. De conformidad con lo previsto por el artículo 5 de la Orden PRE/1982/2010, de 15 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de ayudas o becas de formación de titulados universitarios superiores en Derecho Constitucional, Ciencia Política y otras áreas de interés para el organismo, la comisión de valoración, una vez finalizado el plazo de subsanación a que se refiere la base Undécima de esta resolución, elevará al órgano instructor un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación y una prelación de solicitudes.
  4. El órgano instructor,a la vista del expediente y del informe de la comisión de valoración, verificará que, conforme a la información que obra en su poder, los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las ayudas y efectuará propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que será notificada a los interesados mediante su publicación en la página web del CEPC, www.cepc.gob.es, y en la sede electrónica del organismo y se concederá un plazo de diez días para presentar alegaciones. Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando, a la vista del expediente, no puedan ser tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados, en cuyo caso la propuesta formulada tendrá el carácter de definitiva.
  5. Finalizado, en su caso, el trámite de audiencia, el órgano instructor formulará la propuesta de resolución definitiva en la que se expresará la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de ayudas y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración.
  6. La propuesta de resolución definitiva se notificará a los interesados que hayan sido propuestos como beneficiarios en la fase de instrucción, para que en el plazo de diez días comuniquen su aceptación y remitan:
    • a. Copia autenticada del título universitario exigido en esta convocatoria y copia autenticada del certificado académico donde se especifiquen las calificaciones obtenidas y la nota media.
    • b. Fotocopia de los documentos que acrediten los principales méritos académicos y/o profesionales afirmados por el candidato en su solicitud. El CEPC podrá solicitar los documentos originales que considere pertinentes y que no hayan sido acreditados.
  7. La falta de remisión de dicha documentación dentro de las fechas límite indicadas implicará la no aceptación de la ayuda.
  8. En el caso de que alguno o algunos de los documentos exigidos anteriormente estuviera ya en poder de cualquier órgano de la Administración General del Estado, el solicitante no estará obligado a volver a presentarlos. Únicamente deberá hacer constar en su solicitud la fecha y el órgano ante el que fueron presentados. 
Resolución

  1. De conformidad con lo previsto por el artículo 7.1 de la Orden PRE/1982/2010, de 15 de julio,las ayudas se concederán por Resolución de la Directora del CEPC, a propuesta del órgano instructor.
  2. La resolución de concesión se dictará en el plazo máximo de seis meses a contar desde la publicación en el BOE del extracto dela convocatoria. La resolución indicará los beneficiarios de cada una de las modalidades de ayuda. Por último, designará como suplentes, para el caso de que se produjeran renuncias, bajas o revocaciones entre los beneficiarios, a otros candidatos según el orden de prelación que se apruebe para cada modalidad de ayuda. La resolución indicará también la cuantía máxima de la ayuda concedida a cada beneficiario.
  3. La resolución de concesión podrá declarar desiertas una o varias de las ayudas convocadas si la comisión de valoración acordara que las solicitudes no fueran lo suficientemente válidas.
  4. La resolución pone fin a la vía administrativa y contra ella se podrá interponer recurso de reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con el artículo 124 de la Ley 39/2015,de 1 de octubre, o ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con los artículos 9.c) y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. 
  5. Producido el vencimiento del plazo de un mes sin haberse dictado y notificado resolución expresa del recurso, las pretensiones se entenderán desestimadas por silencio administrativo, de acuerdo con lo dispuesto enel artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
Derechos y obligaciones de los beneficiarios

  1. La aceptación de estas ayudas implica el compromiso de conformidad con las reglas establecidas por el CEPC en la Orden PRE/1982/2010, de 15 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de ayudas o becas de formación de titulados universitarios superiores en Derecho Constitucional, Ciencia Política y otras áreas de interés para el organismo.
  2. Asimismo los beneficiarios de las ayudas asumirán las obligaciones establecidas por el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  3. Los beneficiarios estarán igualmente obligados a cumplir las normas de régimen académico contenidas en la Resolución del CEPC para el curso 2021-2022 y de realizar labores regulares de asistencia en las tareas que la Subdirección General de Estudios e Investigación les requiera. 
Justificación posterior de las ayudas

  1. El primer pago se justificará mediante la acreditación de la matrícula en el Máster. En la modalidad A (A1 y A2) de ayudas, se deberá presentar asimismo la documentación justificativa delos gastos del viaje de ida (billetes y facturas).
  2. Para poder recibir el segundo pago de la modalidad A (A1 y A2), los beneficiarios deberán haber demostrado un notable rendimiento académico desde el inicio del Máster hasta el 12 de marzo de 2021.
  3. Para la percepción del tercer pago de la modalidad A (A1 y A2), los beneficiarios deberán haber demostrado un notable rendimiento académico desde el inicio del Máster hasta el momento de producirse el pago. Además, los beneficiarios deberán haber depositado en tiempo, defendido y aprobado en el curso académico,en primera o segunda convocatoria,el Trabajo Fin de Máster.
  4. Para la percepción del cuarto pago los beneficiarios deberán presentar la documentación justificativa de los gastos del viaje de regreso (billetes y facturas). La documentación deberá tener entrada en el CEPC antes del 31 de octubre.

Documentación a adjuntar

Cada solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:

  • a. Currículum vitae (según Anexo II), en máximo cuatro folios, ordenado según los siguientes apartados: I) Datos personales; II) Formación académica universitaria; III) Idiomas; IV) Participación en proyectos de investigación en materias de Derecho Constitucional y Ciencia Política, así como materias conexas de Derecho Público o Ciencias Sociales; V) Becas de investigación obtenidas con anterioridad;VI) Publicaciones sobre las materias especificadas en el apartado IV); VII) Experiencia profesional; y, VIII) Formación complementaria.
  • b. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte,o del Número de Identificación de Extranjeros,válido y en vigor. 
  • c. Declaración responsable a que se refiere la base Cuarta.2 (Anexo III) de no estar incurso en alguno de los supuestos del art. 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 22 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. 
  • d. Certificado de residencia fiscal al que se refiere la base Cuarta.2, en caso de residencia fiscal fuera del territorio español.
  • e. Copia del título universitario exigido en esta convocatoria y certificación académica donde se especifiquen las calificaciones obtenidas y la nota media.
  • f. Escrito de un máximo de 1.000 palabras justificando el interés del candidato para cursar los estudios del Máster. Se valorará con carácter preferente la adecuación de los estudios del Máster Universitario Oficial en Derecho Constitucional al desarrollo de la carrera profesional o investigadora del interesado. 
  • g. Dos cartas de presentación dirigidas a la Subdirectora General de Estudios e Investigación del CEPC, donde se especifique el teléfono y el correo electrónico de la persona que presenta al candidato. Se tendrán en cuenta la elección del programa y las valoraciones expresadas.
  • h. Modalidad de la ayuda que solicita, que se especificará en el Anexo I.
  • i. Acreditación de haber efectuado la solicitud de admisión al Máster a través del sitio “Prescripción on -line” de la web de la UIMP, www.uimp.es. 
  • j. Aquellos candidatos nacionales de países cuya lengua oficial no sea el español deberán acreditar por cualquier medio un conocimiento suficiente del mismo.
  • k. Los solicitantes de la modalidad B de ayudas deberán además acreditar ser beneficiario de una ayuda dirigida a cursar el Máster Universitario Oficial en Derecho Constitucional (CEPC) otorgada por instituciones públicas o privadas,en régimen de concurrencia competitiva conforme a los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), convoca las Becas ayudas de formación para jóvenes investigadores universitarios en Máster Universitario Oficial en Derecho Constitucional.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas ayudas de formación para jóvenes investigadores universitarios en Máster Universitario Oficial en Derecho Constitucional" es: desde 15/06/2021 hasta 28/06/2021.

La Beca "Becas ayudas de formación para jóvenes investigadores universitarios en Máster Universitario Oficial en Derecho Constitucional" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas ayudas de formación para jóvenes investigadores universitarios en Máster Universitario Oficial en Derecho Constitucional" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes