Ayuntamiento de Salamanca

Becas Inmersión Centros Investigación Bachillerato

Becas de formación prácticaBecas de investigaciónNo universitarios

INSCRIPCIONES

01/03/202423/06/2024
Abierta

Becas Inmersión Centros Investigación Bachillerato: solicitud y plazos

Descripción

El Ayuntamiento de Salamanca convoca las Becas Inmersión Centros Investigación Bachillerato. Gracias a estas becas, se ofrecerá a 15 estudiantes que hayan terminado sus estudios de Bachillerato, un contacto directo con el mundo académico y de la investigación.

Con las Becas Inmersión Centros Investigación Bachillerato, se quiere acercar al futuro universitario al mundo del trabajo desarrollado por científicos, investigadores y docentes en centros universitarios, laboratorios y otros espacios vinculados con la actividad docente e investigadora adscritos a cualquiera de las dos universidades de Salamanca. Además, junto a esta estancia de inmersión, se ofrece una ayuda económica de apoyo al estudio y a la investigación a las personas adjudicatarias.

Las becas se destinan a alumnos que hayan finalizado el Bachillerato en algún centro docente de Salamanca, y que hayan superado la EBAU en la convocatoria de junio. Así mismo, será requisito indispensable que los beneficiarios de las becas cursen sus estudios de Grado en cualquiera de las universidades de Salamanca. En la presente convocatoria se ofrecerán 15 becas que se repartirán 6 en la modalidad de e Humanidades y Ciencias Sociales y 3 en la modalidad de Artes.

Las Becas Inmersión Centros Investigación Bachillerato son una gran oportunidad si quieres tener un primer contacto con el mundo académico y de la investigación, por lo que si cumples con los requisitos indicados, te recomendamos solicitarlas. Consulta la información que necesitas para solicitarlas aquí.

Datos básicos

Nº de becas
15
Nivel de estudio
  • Bachillerato
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Destinatarios

  • Alumnado que haya concluido el Bachillerato en el curso 2023/24 en cualquier centro docente ubicado en el municipio de Salamanca y que haya superado la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) en la convocatoria ordinaria de junio de 2024.
  • De las 15 becas, 6 serán destinadas al alumnado que haya cursado sus estudios en la modalidad de Ciencias; 6 a aquellos que lo hayan hecho en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales; y 3 dirigidas a la modalidad de Artes.

Requisitos de las personas beneficiarias

  • Los candidatos deberán obtener una calificación, según la fórmula anteriormente señalada, igual o superior a 8 puntos.
  • Será requisito imprescindible que los beneficiarios de las becas cursen sus estudios de Grado en cualquiera de las universidades de Salamanca. A tal efecto, deberán entregar copia de la matrícula definitiva antes del 30 de septiembre de 2024 y el certificado de calificaciones del primer curso antes del 1 de agosto del 2025.

Dotación

  • Cada adjudicatario recibirá una ayuda por un importe máximo de 600€, cantidad que deberá ser justificada mediante la presentación de las facturas correspondientes. El material susceptible de ser subvencionado deberá tener carácter de apoyo al estudio y la investigación, tales como material didáctico impreso (libro propios del grado, manuales, diccionarios, etc.) equipamiento informático o material fungible propio del Grado que se va a cursar. Esta ayuda será incompatible con otro tipo de beca de contenido similar que reciba el adjudicatario, debiendo declararlo en el apartado correspondiente de la solicitud.
  • La liquidación de la beca se realizará en un pago único mediante transferencia bancaria previa justificación de los gastos.
  • Las facturas originales y demás documentos deberán tener valor probatorio con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa. No se admitirá para la justificación la presentación de tiques o similares, sin ninguna identificación o sin especificar el material y el importe de cada artículo. La factura deberá contener los siguientes elementos:
    • Nombre del solicitante, adjudicatario de la beca.
    • Datos del establecimiento donde se ha adquirido el material.
    • Fecha de factura (debe estar comprendida entre el 8 de julio y el 30 de septiembre de 2024).
    • Material adquirido, especificando, por cada artículo, la cantidad y el coste.
    • Importe total.
  • Si faltase alguno de estos elementos, la factura no reunirá las condiciones necesarias y, por tanto, no será tenida en cuenta. No se admitirá otro tipo de justificación. En el caso de que la cuantía justificada sea menor al importe dela ayuda (600,00€), se concederá solamente el importe justificado.
  • Asimismo, se deberá aportar fotocopia del documento acreditativo donde figure el número de cuenta donde se realizará el pago de la beca, cuyo titular deberá ser el solicitante de la misma.
  • La liquidación de gastos se deberá realizar antes del día 30 de septiembre de 2024, de forma presencial, en las oficinas de la Fundación, presentando la autoliquidación, las facturas originales y el certificado bancario del titular dela cuenta, que deberá ser el propio beneficiario de la beca. Toda justificación fuera del plazo establecido no será tenida en cuenta.

Presentación

La solicitud deberá ser presentada de manera telemática por el interesado, con el visto bueno de la dirección del centro educativo donde haya finalizado sus estudios de Bachillerato, a la que adjuntará, en caso que el solicitante sea menor de edad, una declaración de los padres o tutores legales expresando su conformidad con dicha solicitud. La Fundación facilitará los modelos de solicitud y de declaración de conformidad.

Más información

Periodo de realización

Las estancias en centros de investigación –que tendrán una duración mínima de diez días laborables– se llevarán a cabo entre el 8 de julio y el 15 de septiembre de 2024.

Desarrollo del programa

Una comisión, presidida por el Director-Gerente de la Fundación o persona designada, y compuesta por el coordinador y tres técnicos de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, velará por el correcto desarrollo dela asignación de las becas y su publicidad. A tal fin se detalla, en el Anexo II, el calendario de actuaciones que servirá de guía al desarrollo de todo el proceso de selección.

La comisión aprobará una lista provisional de asignación de las becas teniendo como único criterio de selección la nota obtenida de acuerdo con la siguiente fórmula:0,6*NMB + 0,4*EBAUNMB = Nota Media de Bachillerato. EBAU = Calificación de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

La comisión hará pública el 24 de junio la lista provisional del alumnado seleccionado y se abrirá un plazo de reclamaciones y/o subsanaciones desde el 25 hasta el 28 de junio, inclusive. Este trámite se realizará a través del correo electrónico de la Fundación salamanca@ciudaddesaberes.es. La publicación de este listado provisional se realizará en la página web de la Fundación, www.ciudaddesaberes.es.

El alumnado que haya solicitado revisión de la nota de la EBAU entregará copia de la nueva certificación antes dela finalización del plazo de subsanaciones. De no hacerlo, quedará excluido de oficio de la lista definitiva. Este trámite se deberá realizar de forma telemática a través del correo electrónico salamanca@ciudaddesaberes.es.

El día 1 de julio se hará pública la lista definitiva de estudiantes seleccionados y su orden para la elección de destinos. El día 4 de julio se llevará a cabo un acto público de asignación de destinos, en el que cada interesado, por riguroso orden de prelación según la nota obtenida, irá eligiendo destino hasta que se hayan asignado los 15 contemplados en estas bases, 6 para la modalidad de ciencias, 6 para la modalidad de humanidades y ciencias sociales y 3 para artes. La comisión está facultada a reasignar las becas en el caso de que no hubiera suficientes candidatos para completar algunas modalidades.

A inicios del mes de junio se anunciará una relación provisional de destinos de centros de investigación y ámbitos académicos donde los seleccionados podrán realizar sus prácticas. La publicación definitiva de destinos se realizará el día 1 de julio.

Obligaciones

Los alumnos seleccionados tendrán la obligación de asistir a una jornada de evaluación de la experiencia a finales de septiembre de 2024, en horario de mañana, a la que serán convocados oportunamente. En esta jornada cada becado deberá exponer el trabajo realizado durante su estancia, pudiendo utilizar el soporte digital que considere oportuno para su presentación.

Además, deberán entregar una memoria del trabajo realizado durante la estancia y competencias adquiridas sobre la misma antes del 30 de septiembre de 2024. Para ello, se habilitará un formulario en la página web www.ciudaddesaberes.es en la sección correspondiente a Fomento del Talento. La memoria deberá contar con las siguientes partes:

  • Portada en la que se indique el nombre del programa, el investigador-tutor y lugar de la estancia de inmersión y nombre del alumno becado. Deberá incluir los logos del Ayuntamiento de Salamanca, de la Fundación y del Centro donde se ha realizado la estancia.
  • Relación de los días de estancia y breve descripción de la labor realizada.
  • Principales saberes adquiridos: conocimientos, procedimientos y actitudes.
  • Referencias bibliográficas.
  • Los alumnos becados se comprometen a respetar la legislación vigente y adquieren la obligación de respetar las normas del centro de investigación y seguir las indicaciones del investigador al que ha sido delegada la tutoría durante todo el tiempo de permanencia.

Documentación a adjuntar

Los interesados deberán entregar junto a la solicitud, también de manera telemática, el certificado de calificaciones que expide la Universidad de Salamanca en el que se hace constar dichas calificaciones y su cálculo. El alumnado que haya solicitado revisión de la nota de la EBAU, lo justificará entregando copia de la solicitud de revisión junto al certificado de notas de la EBAU.

Además, en la instancia se indicará los estudios de Ciencias, Humanidades/Ciencias Sociales o Artes que ha realizado el interesado durante el curso escolar 2023/24 y adjuntará copia de la preinscripción realizada a sus estudios universitarios, según el formato establecido por la Junta de Castilla y León.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El Ayuntamiento de Salamanca convoca las Becas Inmersión Centros Investigación Bachillerato. Gracias a estas becas, se ofrecerá a 15 estudiantes que hayan terminado sus estudios de Bachillerato, un contacto directo con el mundo académico y de la investigación.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Inmersión Centros Investigación Bachillerato" es: desde 01/03/2024 hasta 23/06/2024.

La Beca "Becas Inmersión Centros Investigación Bachillerato" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Inmersión Centros Investigación Bachillerato" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes