Ayuntamiento de Irun

Becas de investigación en Materia de Infancia, Adolescencia y Juventud GazteARTEan

Tenemos toda la información sobre Becas de investigación en Materia de Infancia, Adolescencia y Juventud GazteARTEan, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

23/08/202224/10/2022
Abierta

Descripción

Las Becas de investigación en Materia de Infancia, Adolescencia y Juventud GazteARTEan, son convocadas por el Ayuntamiento de Irun, con la finalidad de fomentar que se desarrollen proyectos de investigación en materias relacionadas con la infancia, la adolescencia y la juventud en el ámbito local. Con estas becas se construye una nueva linea de trabajo que implica al ayuntamiento y a los más jóvenes.

La cuantía económica será de 8000 euros en una beca única. El importe será abonado en tres partes, en el momento de la concesión, a los 4 meses y a los 8 meses. las Becas de investigación en Materia de Infancia, Adolescencia y Juventud GazteARTEan, podrán solicitarse por personas que tengan un grado o licenciatura universitaria y tener menos de 35 años de edad. Se podrán presentar personas de manera individual o en grupo.

Se valorará la originalidad e innovación en el trabajo y la integración de procesos abiertos a la reflexión que permitan la experimentación y el aprendizaje de la ciudadanía.

En nuestra web podrás encontrar toda la información para solicitar una de las Becas de investigación en Materia de Infancia, Adolescencia y Juventud GazteARTEan. Si cumples los requisitos no pierdas la oportunidad y consulta cómo solicitarla en nuestra web.


Datos básicos

Nº de becas
1
Nivel de estudio
  • Grado
  • Licenciatura
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

  • Podrán solicitar esta beca personas físicas a título individual o grupos formados a tal efecto. En este supuesto (agrupaciones de personas físicas sin personalidad jurídica) se nombrará un director o directora responsable del trabajo de investigación.
  • Para poder acceder a la beca es imprescindible tener un grado o licenciatura universitaria. En el caso de los grupos todos los miembros deberán cumplir el mencionado requisito.
  • No haber cumplido 35 años de edad a 31 de diciembre del año en el que solicita la beca. En el caso de los grupos todos los miembros deberán cumplir el mencionado requisito.

Dotación

Se resolverá la concesión de una beca de 8.000,00 €, que se imputará a la aplicación presupuestaria 0430.480.99.337.20 Premios,becas y pensiones de estudio.

Dicho importe estará sujeto a las retenciones que procedan,de conformidad con lo establecido en la normativa reguladora de IRPF, así como al resto de impuestos que corresponda.

Presentación

Las solicitudes se presentarán ante el Ayuntamiento de Irun en la Sede Electrónica Municipal (www.irun.org), en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) o cualquier otro medio previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común.

Para la presentación de la solicitud de forma electrónica, la solicitud deberá firmarse utilizando alguno de los sistemas de firma electrónica contemplados en el art. 11 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (DNIe, Certificados electrónicos de IZENPE óFNMT, Irun Txartela…).

Las solicitudes se podrán presentar en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la CAE.

Más información

Procedimiento de concesión

La presente convocatoria seguirá el procedimiento de concurrencia competitiva según lo dispuesto en la Ordenanza General Reguladora de las Bases para la Concesión de Subvenciones aprobada por el Excmo.Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día veintiséis de abril de dos mil diecisiete.

Tema de investigación

Resultan de especial interés aquellas propuestas que incluyan la participación directa y activa de la población joven del municipio de Irun en el desarrollo de la investigación-acción. Se valorará la originalidad y la innovación en la metodología implementada además de la integración de procesos abiertos a la reflexión que permitan la experimentación y el aprendizaje compartido de la ciudadanía joven.

Criterios de adjudicación

  • Calidad global de la propuesta: hasta 75 puntos.
    • Planteamiento del proyecto:hasta 30 puntos.
    • Representatividad y pertinencia del objetivo que se persigue e interés del mismo para el Ayuntamiento: hasta 25 puntos.
    • Claridad y viabilidad del trabajo, precisión de la metodología, originalidad:hasta 20 puntos.
  • Trayectoria, experiencia y formación en materia de infancia, adolescencia y juventud: hasta 10 puntos.
  • Facilitar la participación activa de jóvenes de Irun en las diferentes fases de la investigación: hasta 10 puntos.
  • Incorporación de la perspectiva de género en el planteamiento global del proyecto: líneas de trabajo, temática:hasta 5 puntos.

Las candidaturas preseleccionadas podrán ser convocadas a una entrevista en la que podrán exponer y defender su propuesta.El Tribunal podrá formular preguntas sobre lo expuesto, sobre el objeto de la beca y sobre los aspectos valorados en ella.

La puntuación de la persona solicitante será la que resulte del promedio de la suma de los puntos de cada uno de los miembros del tribunal.Se propondrá la concesión de la beca a la persona solicitante que consiga mayor puntuación, y si ésta no la acepta o no acredita los méritos alegados, se propondrá ala persona siguiente de la lista. No obstante,el tribunal puede declarar desierta la convocatoria, si considera que los trabajos presentados no tienen suficiente calidad.

Obligaciones de los becarios

  • Utilizar la aportación económica para el concreto destino para el que ha sido concedida.
  • Realizar reuniones-entrevistas de seguimiento dispuestas por el Servicio de Juventud, para conocer los pasos dados hasta ese momento.
  • Hacer constar, en la publicación y cuanta publicidad se efectúe del trabajo realizado, la colaboración del Ayuntamiento de Irun, en los casos en los cuales sea necesario. El Servicio Municipal de Juventud facilitará los logotipos necesarios a tal efecto.
  • Dar cuenta de las modificaciones habidas en el plan previsto o cambios surgidos en la composición del grupo de investigación. No podrá realizarse ninguna modificación sin el consentimiento del Ayuntamiento de Irun.
  • Al finalizar los primeros cuatro meses de duración de la beca se entregará un informe acorde con el proyecto presentado sobre el desarrollo del trabajo (el trabajo realizado y el que queda por realizar).
  • Al término de la duración de la becase entregará la memoria final del trabajo, en euskera y castellano. El formato de presentación es libre, pero es preciso tener en cuenta que se guardará para su posterior documentación y archivo municipal.
  • En caso de incumplimiento de las obligaciones, las personas beneficiarias de la beca devolverán las cantidades percibidas hasta el momento.

Plazo de resolución y notificación

El órgano competente para resolver las solicitudes presentadas a la presente convocatoria es la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun.

La convocatoria se resolverá por resolución de delegado y será notificada en un plazo máximo de seis meses desde el cierre del plazo de solicitudes. La ausencia de resolución habrá de entenderse desestimatoria.

Abono de la subvención

El abono se efectuará de la siguiente manera, después de haber realizado los trámites administrativos:

  • El 40 % del importe total en el momento de concesión de la beca, a modo de anticipo.
  • El 40% del importe total a los cuatro meses de haber concedido la beca,después de haber presentado el informe justificativo del trabajo realizado y del trabajo a realizar, a tenor de lo previsto en el punto 10.
  • El 20% restante, a los 8 meses, al final de la vigencia de la beca y tras la entrega de los resultados.

En caso de no terminar el trabajo, el becario deberá devolver al ayuntamiento todo el dinero recibido, sin perjuicio de la indemnización que el ayuntamiento pueda exigir por daños y perjuicios.

Los gastos que puedan surgir del trabajo de investigación serán a cuenta del becario.

Publicaciones y propiedad intelectual

Se presentarán trabajos originales, no publicados con anterioridad. No se admitirán trabajos anteriormente presentados en otras becas.

El Ayuntamiento de Irun se reserva la facultad de proceder a la publicación de los trabajos,sea parcial o íntegramente. Dicha publicación se realizará en cualquier tipo de soporte y marco.

Las personas participantes responden de la originalidad y autoría de los proyectos que desarrollen en el marco de esta convocatoria, y en este sentido, garantizan el uso por parte del Ayuntamiento de Irun y le eximen expresamente de cualquier responsabilidad por los daños y/o perjuicios que directa o indirectamente, el incumplimiento por su parte de esta garantía pudiera ocasionar.

Los derechos de explotación, exhibición y reproducción de las propuestas como resultado de la beca corresponden al Ayuntamiento de Irun. Por lo tanto, cualquier utilización de dichos contenidos estará sujeta a autorización previa por parte de dicho Ayuntamiento.

En cualquier caso, cualquier utilización de dichos contenidos para posteriores investigaciones e incluso de la investigación inicial realizada para la beca GazteARTEan,tendrá que ser recogida con una referencia directa al trabajo de investigación y hacer constar que dicha investigación se ha realizado en el marco de la Beca GazteARTEan.

Derechos de explotación y exhibición de propuestas

El Ayuntamiento de Irun se reserva el derecho de comunicar, exponer y/o utilizar las propuestas como resultado de la beca. Toda modificación de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, siempre que se entienda cumplido el objeto de ésta, o de aquellas condiciones específicas cuya modificación se haya previsto de forma expresa en la convocatoria y, en todo caso, la obtención concurrente de otras subvenciones y ayudas concedidas por cualquier entidad pública o privada podrá dar lugar a la modificación dela Resolución de concesión de las subvenciones.

Enlaces de interés

https://www.irun.org/images/informacion-temas/directorio-tematico/juventud/gazteartean/beca/docs/bases_2022.pdf

Documentación a adjuntar

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

  • Memoria breve o anteproyecto del trabajo (máximo 15 folios), donde se incluirá el título, el concepto de investigación, el tema y el planteamiento del trabajo de investigación, los objetivos, la metodología de trabajo, el cronograma y los recursos. Además de la memoria de texto, todo el material visual anexo (imágenes,vídeos, y cualquier tipo de material)que ayude o acompañe a la propuesta será especialmente valorado.
  • Titulación (fotocopia), datos de contacto de las personas solicitantes o representantes, fotocopia de los DNI/NIE y breve currículum de las personas solicitantes.

Cuando se trate de grupos se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Deberá nombrarse un o una representante o apoderado o apoderada único de grupo,con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que como beneficiario o beneficiaria, correspondan a la agrupación.Este requisito no será necesario incluirlo en la solicitud, pero en caso de resultar propuesto beneficiario o beneficiaria de la beca se deberá cumplimentar previamente a la resolución de concesión. Deberán hacerse constar expresamente en la solicitud, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de subvención a aplicar a cada uno de ellos,que tendrán igualmente la condición de personas beneficiarias.
    • Para cada una de las personas solicitantes integrantes de la agrupación:
      • Declaración responsable (modelo normalizado de declaración responsable) de encontrarse en la situación en la que concurren las circunstancias previstas en las bases reguladoras y en la convocatoria, no hallarse comprendido en ninguna dela circunstancias que impide obtenerla condición de beneficiario de subvenciones y estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente ala Seguridad Social.
      • Certificaciones que acrediten estar al corriente de sus obligaciones tributarias con Hacienda y frente a la Seguridad Social. No obstante, no tendrán que presentar dichos certificados quienes firmes la autorización prevista en el impreso normalizado de declaración responsable para la comprobación de oficio de dichos aspectos. El Ayuntamiento verificará además el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la entidad con el propio Ayuntamiento.
      • Declaración expresa de si se ha solicitado y/o recibido cualquier otro tipo de ayuda para el mismo proyecto y, en caso afirmativo, detalle de los importes recibidos y de su procedencia, según modelo normalizado.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas de investigación en Materia de Infancia, Adolescencia y Juventud GazteARTEan, son convocadas por el Ayuntamiento de Irun, con la finalidad de fomentar que se desarrollen proyectos de investigación en materias relacionadas con la infancia, la adolescencia y la juventud en el ámbito local. Con estas becas se construye una nueva linea de trabajo que implica al ayuntamiento y a los más jóvenes.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de investigación en Materia de Infancia, Adolescencia y Juventud GazteARTEan" es: desde 23/08/2022 hasta 24/10/2022.

La Beca "Becas de investigación en Materia de Infancia, Adolescencia y Juventud GazteARTEan" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de investigación en Materia de Infancia, Adolescencia y Juventud GazteARTEan" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes