AUIP

Becas Expertos Evaluadores Asesores AUIP

Becas de movilidadBecas de alojamiento o residenciaBecas para trabajadoresBecas para profesoresBecas para funcionariosUniversitarios

INSCRIPCIONES

05/06/202431/12/2024
Abierta

Becas Expertos Evaluadores Asesores AUIP: solicitud y plazos

Descripción

La AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) establece la convocatoria de las Becas Expertos Evaluadores Asesores AUIP, que están dirigidas a aquellos profesionales que cuenten con una alta cualificación así como con una amplia experiencia sobre determinada materia o área de conocimiento y desempeñen su actividad laboral, ya sea pública o privada, en algún organismo o institución Iberoamericana.

Los candidatos que opten a una de estas becas, deberán además contar con la titulación de Doctorado o Especialista, así como disponer de un determinado nivel de conocimiento y facilidad de comunicación en el idioma del país de destino.

Mediante la convocatoria de las Becas Expertos Evaluadores Asesores AUIP, se cubrirán los gastos derivados del proceso de evaluación, consultoría, asesoramiento o acreditación, además de cubrir los gastos de viaje, alojamiento y manutención, así como un seguro médico no farmacéutico.

Con todo ello, la AUIP pretende reforzar y mejorar su capacidad técnica, añadiendo a esta institución nuevos expertos que puedan participar y colaborar en los diversos procesos de evaluación, consultoría y asesoramiento, dentro de las diferentes actuaciones que desarrolle esta asociación.

Así que si cumples con los requisitos y te gustaría participar en la convocatoria de las Becas Expertos Evaluadores Asesores AUIP, te animamos a hacerlo, y si además deseas conocer toda la información relacionada con las mismas, no tienes problema porque a continuación te mostramos todos los datos que necesitas.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
País de origen
  • Países asociados a la AUIP
Nacionalidades
  • Nacionalidad de algún país perteneciente a la AUIP

Requisitos

La convocatoria de las Becas Expertos Evaluadores Asesores AUIP se dirige a profesionales altamente cualificados que estén vinculados a entidades o instituciones, ya sean del sector público y/o privado, ubicadas en Iberoamérica y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Doctor o Especialista.
  • Tener una experiencia mínima de 10 años sobre una materia o área de conocimiento.
  • Desarrollar su actividad profesional en alguna de las instituciones que forman parte de la AUIP o estar vinculados de alguna forma a una institución asociada.
  • Poseer la competencia lingüística y facilidad de comunicación en la lengua oficial del país en el que se desarrolle la actividad.

Asimismo, deberán indicar si han participado con anterioridad en alguna de las actuaciones que realiza la AUIP, desarrollando una labor de evaluación, consultoría, asesoramiento o acreditación, únicamente a efectos de conocer si pueden cumplir con los objetivos de la actuación encomendada por la Asociación sin requerir formación complementaria o personalizada.

Nota importante

Los profesionales, docentes o investigadores, que se hayan inscrito en el marco de las convocatorias anteriores, seguirán pudiendo ser seleccionados en función de la idoneidad de su perfil, experiencia y área de conocimiento con la solicitud recibida en cada Programa de la AUIP.

Dotación

La AUIP, conforme a lo previsto en el Plan de Acción 2024-2025-2026, sufragará los gastos derivados del proceso de evaluación, consultoría, asesoramiento o acreditación, el cual, siempre que sea posible o recomendable, de forma presencial en las instalaciones de la institución o universidad que ha solicitado la actuación.

Los gastos que la AUIP financia directamente mediante esta ayuda, según las cuantías aprobadas por la Comisión Ejecutiva, son:

  • Los honorarios, conforme al criterio y la cuantía adoptada por la AUIP y a los que se le aplicarán las retenciones que marque la normativa de aplicación.
  • Dietas de viaje o gastos en tránsito, conforme al criterio y la cuantía adoptada por la AUIP y a los que se le aplicarán la retención que marque la normativa de aplicación.

Asimismo, en caso de que la actuación se realice de forma presencial, la AUIP asumirá los gastos relacionados con:

  • El desplazamiento internacional del experto, desde su residencia al país donde se realice la actuación correspondiente, en caso de que sea una reunión presencial.
  • El seguro médico no farmacéutico, durante los días que dure su desplazamiento si su labor se realiza de forma presencial.

Por último, el alojamiento y manutención, durante el tiempo establecido para desempeñar su labor asignada, se llevará cabo en función de las condiciones que se reflejen en la convocatoria.

En relación con el viaje del experto, solamente la AUIP, a través de su agente de viajes y habiendo consensuado las fechas, podrá adquirir los billetes para el desplazamiento desde su lugar de origen hasta el país de destino. En caso de que el solicitante quiera modificar las condiciones acordadas, éste, deberá hacerse cargo de los gastos derivados de la posible modificación.

Una vez el experto haya cumplido con sus responsabilidades, deberá solicitar los “honorarios” y los “gastos en tránsito o dietas” a través de la aplicación de la AUIP, adjuntando el certificado de titularidad bancaria (CTB) de la cuenta en la que desea recibir la cuantía económica que corresponda. A los honorarios y gastos de tránsito o dietas, como se ha indicado anteriormente, se le aplicarán las retenciones conforme a la normativa española.

Presentación

Para participar en esta convocatoria de las Becas Expertos Evaluadores Asesores AUIP es necesario cumplimentar, a través de la aplicación informática de la AUIP (http://solicitudes.auip.org/), el formulario con los requisitos establecidos y la documentación que se indica.

Más información

Objeto de la convocatoria

La presente convocatoria tiene por objeto, dentro de la ejecución del Plan de Acción del trienio 2024-2025-2026, reforzar la capacidad técnica de la AUIP sumando, a los que ya se inscribieron durante el bienio anterior, nuevos expertos, adscritos o vinculados a alguna institución que forme parte del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, para que participen en los procesos de evaluación, consultoría, asesoramiento o acreditación en el marco de las diversas actuaciones que pone en marcha la Asociación.

Procedimiento de evaluación y selección

El órgano competente para seleccionar a los solicitantes y asignarles la actuación correspondiente será la Dirección General. No obstante, si se considerase necesario, se podrá crear una Comisión de Evaluación que se constituiría a tal efecto y estaría formada por hasta un máximo de 8 miembros:

  • La Dirección General de la AUIP, o persona en quien delegue, que ejercerá como Presidente.
  • Hasta un máximo de 6 Direcciones Regionales de la AUIP o personal experto en la materia, que serán vocales.
  • Un miembro del personal de la sede central de la AUIP, que ejercerá como Secretario, que actuará con voz, pero sin voto.

Si así lo considera la Dirección General, la Comisión se reuniría, de forma presencial o a distancia (por medios telemáticos) siempre que sea necesario, en los 15 días hábiles posteriores al inicio de cada trimestre del año (1 de enero; 1 de abril; 1 de junio; 1 de octubre), para que, atendiendo a los expertos inscritos, la actuación a desarrollar, las instituciones solicitantes y las fechas previstas, seleccionar los candidatos. Tanto la Dirección General, como la Comisión de Selección si fuera el caso, valorará:

  • Idoneidad: en función de su actividad docente, profesional y/o investigadora relacionada con la materia o el área de conocimiento de la solicitud concreta para el programa o actuación de la AUIP.
  • Experiencia, donde se valorará el número de años en:
    • evaluación de proyectos de investigación científicos o tecnológicos de ámbito internacional.
    • evaluaciones externas de programas, planes de estudios o instituciones, etc.
    • diseño e implantación de sistemas de garantía de calidad en la universidad o en otros ámbitos.
    • proyectos de innovación e implantación de nuevos modelos educativos relacionados con la Educación Superior y el postgrado.
    • otras actividades relacionadas con la calidad de la Educación Superior.
    • el desempeño con anterioridad de algún cargo unipersonal de gestión en la universidad o sobre el sistema universitario de Iberoamérica.
  • Capacidad de dedicación: se valorará la compatibilidad de su participación en otros procesos o actuaciones, así como con su actividad profesional.
  • Incompatibilidad por cargo: Rector/a o asimilados.
  • Género: se procurará que la selección entre hombres y mujeres sea equilibrada.
  • Representación territorial: se procurará la representación de diferentes ámbitos geográficos de Iberoamérica.
  • Sensibilidad de la información: se velará que no exista conflicto de intereses por la información a la que tendrá acceso.
La Comisión Ejecutiva, como máximo órgano de gobierno de la Asociación, si así se requiere, será informada de los expertos seleccionados y de los procesos en los que han participado. Esta Comisión podrá proponer sugerencias o modificaciones para futuras Comisiones de Evaluación.

Comunicación a los seleccionados

La persona que presida la Comisión de Evaluación será la encargada de remitir a cada evaluador,asesor y/o experto la invitación a formar parte de un determinado proceso o actuación, en la que se le incluirá de forma detallada información sobre sus derechos y obligaciones, así como de las condiciones económicas.

Enlaces de interés

https://auip.org/images/stories/DATOS/PDF/2024/Evaluadores_AUIP/ConvocatoriaEvaluadoresAUIP_2024.pdf

Documentación a adjuntar

El formulario electrónico de solicitud contendrá la siguiente información:

  • Datos identificativos de la persona que se presente como evaluador, asesor y/o experto. Es obligatorio incluir un teléfono y un correo electrónico en el que la AUIP pueda contactar con facilidad.
  • Identificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 con los que tiene relación en su actividad profesional.
  • Identificación del área de conocimiento o código UNESCO.
  • Link o enlace a la página web de la institución, universidad o entidad, pública o privada, en la que realiza su actividad profesional o académica.
  • Descripción resumida de su Curriculum Vitae, en español o portugués.

Asimismo, a través de la aplicación se deberá adjuntar la siguiente documentación:

  • Carta de un responsable de la universidad o institución (Rector/a, Vicerrector/a o sus equivalentes) en la que se indique que el candidato está adscrito o vinculado profesionalmente a dicha entidad (a título informativo existe un modelo o borrador de carta disponible en la web). En caso de no presentar este documento el experto no podrá ser seleccionado.
  • Curriculum Vitae abreviado (CVA), conforme al modelo que se indica o, en su caso, que contenga los campos o ítems que se indica en el mismo. El CVA deberá estar actualizado y firmado en la fecha en la que presente su solicitud.
  • Otra información que considere relevante (opcional).

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) establece la convocatoria de las Becas Expertos Evaluadores Asesores AUIP, que están dirigidas a aquellos profesionales que cuenten con una alta cualificación así como con una amplia experiencia sobre determinada materia o área de conocimiento y desempeñen su actividad laboral, ya sea pública o privada, en algún organismo o institución Iberoamericana.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Expertos Evaluadores Asesores AUIP" es: desde 05/06/2024 hasta 31/12/2024.

La Beca "Becas Expertos Evaluadores Asesores AUIP" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Expertos Evaluadores Asesores AUIP" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes