AECID

Becas Programa Escuela Diplomática AECID

Becas para estudiar en el extranjeroBecas para trabajadoresUniversitarios

INSCRIPCIONES

05/03/202419/03/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Programa Escuela Diplomática AECID: solicitud y plazos

Descripción

La AECID brinda la posibilidad de recibir formación en la Escuela Diplomática de España a individuos de naciones contempladas en las estrategias bilaterales del actual Plan Director de la Cooperación Española o beneficiarios de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Esta formación se hace posible mediante las Becas Programa Escuela Diplomática AECID.

El propósito de este programa es otorgar becas a funcionarios o empleados públicos, con contratos de carácter fijo y no temporal, para que puedan realizar el Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales ofrecido por la Escuela Diplomática, la cual está vinculada al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

Para poder acceder a las Becas Programa Escuela Diplomática AECID, deberás ser nacional de alguno de los países indicados en la convocatoria y ser funcionario o empleado púbico, de carácter fijo, no temporal del país de la persona solicitante.

Los beneficiarios de estas becas cobrarán una mensualidad de 1.500 euros y además tendrán un seguro de asistencia sanitaria y de accidentes.

Para elegir a los seleccionados, la comisión de valoración evaluará el currículum del solicitante, la idoneidad del candidato y el impacto de retorno en el conocimiento adquirido entre otros criterios.

Consulta en nuestra web todo lo que necesitas saber para solicitar una de las Becas Programa Escuela Diplomática AECID

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
País de origen
  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Costa de Marfil
  • Colombia
  • México
País de destino
  • España
Nacionalidades
  • Argentina
  • Brasileña
  • Chilena
  • Colombiana
  • Mexicana
  • Peruana

Requisitos

Requisitos generales

  1. No ser nacional español ni poseer NIE (Número de Identificación de Extranjeros de España). Quedan exceptuados los que gocen del estatuto de refugiado otorgado por el Reino de España,conforme a la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria.
  2. No poseer doble nacionalidad con algún país miembro de la Unión Europea.
  3. Los solicitantes con doble nacionalidad de un país que no sea miembro de la Unión Europea, deberán elegir la nacionalidad con la que desean cumplimentar el formulario de solicitud de beca y, en consecuencia, aportar los datos de identificación correspondientes a la misma. Las condiciones requeridas y programas de becas a los que pueda optarse serán los que correspondan a la nacionalidad con la que se formalice la solicitud, debiendo mantener dicha nacionalidad a lo largo de la duración de la beca.
  4. Estar en posesión de pasaporte nacional en el momento de incorporarse al centro de destino.
  5. No residir en ningún país de la Unión Europea incluyendo España.
  6. No haber sido beneficiario de una beca de la AECID, ni de la Fundación Carolina, desde las convocatorias 2012-2013.
  7. Poseer la titulación necesaria que se requiera legalmente para cursar los estudios elegidos en el momento de solicitar la beca.
  8. Tramitar en su caso, a la vez que la solicitud de la beca, la preadmisión en el centro de destino donde se realizará el máster, investigación, practica formativa o estudio, de acuerdo con los requisitos que fije cada programa, quedando la concesión o el disfrute de la beca, en su caso,condicionada a la admisión definitiva.
  9. Para los ciudadanos de países cuya lengua oficial no sea el español tener conocimientos de español.
  10. Cuando la actividad a realizar en España requiera un idioma distinto del español,conocimientos de la lengua extranjera correspondiente.
  11. No encontrarse incurso en alguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones. Se excluye, sin embargo, la prohibición recogida en el apartado f) de dicho artículo tal y como se establece en la Base Tercera de la mencionada Orden de Bases de 11 de abril de 2005, que regula la presente convocatoria.

Requisitos específicos

Además de los requisitos generales relacionados en el Apartado 2 los solicitantes deben cumplir los específicos del programa:

  • a. Ser nacional de alguno de los siguientes países:
    • Países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba,Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú,República Dominicana y Uruguay.
    • Países de África y Oriente Medio: Angola, Argelia, Cabo Verde, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Filipinas, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial,Irak, Jordania, Kenia, Libia, Líbano, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Namibia,Níger, Nigeria, Palestina, República Democrática del Congo, Senegal, Sudáfrica, Sudán,Tanzania, Túnez y Zimbabue.
    • Filipinas
    • Ucrania.
  • b. Ser funcionario o empleado púbico, de carácter fijo, no temporal, del país del solicitante.
  • c. Poseer autorización del superior jerárquico de la organización pública estatal del país de procedencia del candidato con competencias para la autorización de permisos para la realización de estudios en el extranjero.

Dotación

  • a. Mensualidad: 1.500 euros.Se abonará de acuerdo con lo indicado en el Apartado 6.
  • b. Seguro de asistencia sanitaria en España y seguro de accidentes, de acuerdo con lo indicado en el Apartado 6.

Presentación

  • Las solicitudes tendrán que ser cumplimentadas debida y enteramente en castellano por los peticionarios en el formulario correspondiente por vía telemática, conformado enwww.aecid.gob.es, de forma completa y verídica, quedando ulterior y automáticamente eliminadas aquellas solicitudes que aleguen datos no contrastables o falsos, así como las no presentadas por vía telemática.
  • Antes de rellenar el formulario telemático de solicitud de beca, los interesados deberán estar registrados en la carpeta del ciudadano de la sede electrónica de la AECID a efectos de identificación y notificación. El solicitante solo se podrá registrar con un único documento de identidad, preferiblemente, el pasaporte.
  • De acuerdo con el artículo 10.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, a los interesados debidamente identificados en la carpeta del ciudadano seles admitirá como firma de la solicitud el envío telemático del formulario electrónico en el que conste de manera expresa su voluntad y consentimiento.3.5. La solicitud de beca se realizará para un único programa. El incumplimiento de esta cláusula conllevará que, si se presenta mas de una solicitud, ninguna de las solicitudes se tenga por presentadas.
  • Todos los solicitantes de beca deberán adjuntar al formulario electrónico la documentación relacionada en el programa correspondiente de los anexos I, II, III, IV, y V, en la forma y plazo indicado en el Apartado 3.14, siguiendo las instrucciones contenidas en el formulario electrónico.La documentación deberá ser presentada en formato PDF. No serán admitidos documentos en otro formato.
  • De acuerdo con el artículo 15 de la Ley 39/2015, la documentación requerida se presentará en castellano. Los documentos presentados en lengua distinta al castellano deberán acompañarse de traducción a esta lengua. No será necesario que la traducción sea oficial.
  • La documentación que se presente en el plazo inicial y sea validada como acreditación del requisito no se podrá modificar en el plazo de subsanación.
  • La documentación que se presente durante el periodo de subsanación acreditativa de requisitos ya validados no se tomará en consideración.
  • En los programas que sea requerida la presentación de un título universitario también surtirá efectos la presentación del justificante de abono de las tasas de expedición de dicho título.
  • De acuerdo con la Orden AEC/2776/2011, de 7 de octubre, por la que se establece la obligatoriedad de las comunicaciones y notificaciones por medios electrónicos entre la AECID e interesados y beneficiarios de becas, proyectos de cooperación interuniversitaria e investigación científica y lectorados MAEC-AECID, es obligatoria la comunicación con la AECID utilizando sólo medios electrónicos.
  • El régimen horario del cómputo de plazos se establecerá de acuerdo con el calendario,fecha y hora oficial publicados en la sede electrónica de la AECID.
  • Si el último día del plazo fuera un día inhábil de los señalados en la sede electrónica de la AECID, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

Más información

Duración

Del 1 de octubre de 2024 al 30 de junio de 2025.

Criterios de evaluación

La evaluación de las solicitudes se realizará de acuerdo con lo previsto en el Apartado 4.

La Comisión de Valoración evaluará:

  • a. El currículum del solicitante, acreditativo de su nivel de excelencia y de su potencial en su área de actividad (máximo 30 puntos).
  • b. Idoneidad del candidato, que garantice el máximo grado de conexión entre el puesto de trabajo o actividad que desempeña, y el perfil formativo del máster. (máximo 20 puntos).
  • c. Impacto de retorno del conocimiento adquirido (máximo 30 puntos).
  • d. La adecuación de la solicitud con las estrategias bilaterales y de cooperación regional de la Cooperación Española. (máximo 20 puntos).

La Comisión de Valoración podrá contar con el asesoramiento del personal perteneciente a la Escuela Diplomática y del personal de las Direcciones Generales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de otras Direcciones de la AECID.

La Comisión de Valoración, en función de la disponibilidad presupuestaria, elaborará un informe con los solicitantes y elaborará una lista de suplentes por orden de puntuación.

En ningún caso se podrá conceder una beca a un solicitante que haya obtenido una nota inferior a 50 puntos.

La propuesta de concesión de la beca queda condicionada a la admisión definitiva al Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática de España.

Documentación a adjuntar

Toda la documentación deberá ser presentada en formato PDF:

De acuerdo con el Apartado 3.7, y conforme al artículo 15 de la Ley 39/2015, la documentación requerida se presentará en castellano. Los documentos presentados en lengua distinta al castellano deberán acompañarse de traducción a esta lengua. No será necesario que la traducción sea oficial.

  • a. Acreditación de la relación contractual o de dependencia del organismo oficial de trabajo.El contrato no podrá ser de carácter temporal.
  • b. Autorización del superior jerárquico correspondiente del país de procedencia del candidato para realizar estudios en el extranjero.
  • c. Justificante del trámite de preadmisión en el máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores,Unión Europea y Cooperación.
  • d. Copia del documento de identidad personal o del que reglamentariamente lo sustituya.
  • e. Currículum vitae desarrollado en un folio como máximo. Los documentos acreditativos podrán exigirse "a posteriori" y "ad hoc", e irán acompañados de cuantos justificantes puedan avalarlos a juicio del solicitante.
  • f. Para los ciudadanos extranjeros de lengua oficial no española, copia del documento acreditativo del conocimiento de español.
  • g. Declaración responsable de cumplimiento de los requisitos generales establecidos en el Apartado 2. (Anexo VI)h) Declaración responsable obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La AECID brinda la posibilidad de recibir formación en la Escuela Diplomática de España a individuos de naciones contempladas en las estrategias bilaterales del actual Plan Director de la Cooperación Española o beneficiarios de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Esta formación se hace posible mediante las Becas Programa Escuela Diplomática AECID.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Programa Escuela Diplomática AECID" es: desde 05/03/2024 hasta 19/03/2024.

La Beca "Becas Programa Escuela Diplomática AECID" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Programa Escuela Diplomática AECID" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes