Xunta de Galicia

Premios Fin de Carrera Comunidad Autónoma de Galicia

Tenemos toda la información sobre Premios Fin de Carrera Comunidad Autónoma de Galicia, como solicitarlas, plazos, requisitos

Premios, concursos y certámenesUniversitarios

INSCRIPCIONES

27/08/202028/09/2020
Finalizada

Descripción

Los Premios Fin de Carrera Comunidad Autónoma de Galicia están dirigidos a aquellos alumnos que han finalizado sus Estudios Universitarios de Grado en el Sistema universitario de Galicia y que han obtenido excelentes resultados económicos.

Para poder optar a los Premios Fin de Carrera Comunidad Autónoma de Galicia, se deben reunir los requisitos indicados por la Xunta de Galicia entre los que se establecen el tener una puntuación media de entre 7,5 y 8,5 puntos dependiendo de las ramas de estudio cursadas.

La otorgación de estos premios convocados por la Xunta de Galicia concede a los beneficiarios de los mismos una dotación económica de 3.500 €, además del prestigio y reconocimiento de la comunidad universitaria hacia los premiados.

Con iniciativas como esta, la Xunta de Galicia pretende promover el interés de los alumnos en obtener excelente resultados académicos en las materias que están cursando, además de premiar y reconocer el esfuerzo, sacrificio y dedicación que esos resultados conllevan.

Si eres estudiante en algunas de las Universidades de Galicia y además cumples el resto de requisitos, no dudes en solicitar los Premios Fin de Carrera Comunidad Autónoma de Galicia.

Aquí te facilitamos toda la información relacionada como plazos de presentación de solicitudes, procesos de selección y otros datos importantes sobre los Premios Fin de Carrera Comunidad Autónoma de Galicia.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Región de origen
  • Galicia
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Podrá solicitar estas ayudas el alumnado universitario que cumpla los siguientes requisitos:

  • a. Haber cursado íntegramente los estudios de la titulación universitaria por la que opta al premio en las universidades del Sistema universitario de Galicia.
  • b. Tener una puntuación media en su expediente académico igual o superior a 8,50 puntos, para el alumnado de las ramas de conocimiento de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias y Ciencias de la Salud; y 7,50 puntos, para el alumnado de la rama de Ingeniería y Arquitectura.
  • c. No podrán obtener un premio fin de carrera aquellas personas que ya obtuvieron uno en anteriores convocatorias.

Dotación

Las personas premiadas recibirán una dotación económica de un máximo de 3.500 euros y un diploma acreditativo de esta distinción.

Presentación

  1. Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado (anexo II) disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal. Si alguna de las personas interesadas presenta su solicitud presencialmente, será requerida para que la enmiende a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en que fuera realizada la enmienda. Para presentar las solicitudes podrá emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Chave365 (https://sede.xunta.gal/chave365). Una vez formalizada la solicitud, deberá firmarla la persona interesada con cualquiera de los sistemas de firma admitidos por la sede electrónica y enviada por el procedimiento electrónico establecido; quedará así presentada, a todos los efectos. No se tendrán en cuenta aquellas solicitudes formalizadas por vía telemática que no completen el proceso de presentación establecido y obtengan el justificante de solicitud, que deberá conservar la persona solicitante para acreditar, en caso de que resulte necesario, la presentación de su solicitud en el plazo y forma establecidos.
  2. Las solicitudes las suscribirá electronicamente la persona interesada o la persona que acredite su representación por cualquier medio válido en derecho.
  3. Para la presentación electrónica de este procedimiento, la sede electrónica de la Xunta de Galicia dispone de instrucciones de ayuda, que deberán observar en todo momento las personas solicitantes. En caso de duda, dificultades técnicas o necesidad de más información durante el proceso de obtención de los formularios, podrán dirigirse al teléfono de información 012 o a la dirección electrónica 012@xunta.gal. Si las dudas están relacionadas con la presente convocatoria, podrán realizar sus consultas en la dirección electrónica orientacion.sug@edu.xunta.es

Más información

Objeto

  1. El objeto de esta orden es establecer las bases reguladoras y convocar, en régimen de concurrencia competitiva, los premios fin de carrera de la Comunidad Autónoma para el alumnado que finalizó brillantemente sus estudios universitarios conducentes a la una titulación oficial de grado en el curso académico 2018/19, en las universidades del Sistema universitario de Galicia (código de procedimiento ED415A).
  2. Estos premios, además de tener asignada una dotación económica, suponen un reconocimiento de carácter oficial para el alumnado que cuenta con el mejor expediente académico de entre las personas solicitantes.

Periodo

A los efectos de esta orden, se entenderá por curso académico el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

Comprobación de datos

Para tramitar este procedimiento se consultarán automáticamente los datos incluidos en los siguientes documentos elaborados por las administraciones públicas:
  • a. DNI o NIE de la persona solicitante.
  • b. DNI o NIE de la persona representante, solo en el caso de actuar por medio de representante.
  • c. Título universitario oficial español.
  • d. Certificado de la universidad correspondiente en el que deberá constar la nota media del expediente académico, obtenida de acuerdo con los parámetros reflejados en el protocolo de colaboración suscrito con fecha 27 de junio de 2011 entre la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria y las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo para la valoración de los expedientes académicos, cuya publicación en el Diario Oficial de Galicia fue acordada por la Resolución de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de 15 de septiembre de 2011 (DOG núm.188, de 30 de septiembre). Asimismo, deberá constar el curso en el que se superó el trabajo fin de grado (TFG).
  • e. Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarios con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
  • f. Certificado de estar al corriente en el pago con la Seguridad Social.
  • g. Certificado de estar al corriente en el pago con la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga).
En caso de que las personas interesadas se opongan a esta consulta, deberán indicarlo en el cuadro habilitado en el modelo de solicitud y aportar los documentos correspondientes.

Excepcionalmente, en caso de que alguna circunstancia imposibilitara la obtención de los citados datos, se les podrá solicitar a las personas interesadas que presenten los documentos correspondientes.

Criterios de evaluación

  1. La selección de las solicitudes que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria la realizará la Comisión Evaluadora atendiendo al expediente académico con la calificación de la nota media más alta obtenida por el/la alumno/a en cada una de las distintas titulaciones de grado implantadas en el Sistema universitario de Galicia según la tabla incluida en el anexo I de esta orden.
  2. Las titulaciones que compitan entre sí, conforme a las agrupaciones establecidas en la tabla del anexo I, obtendrá el premio la titulación con la nota media más alta.
  3. La nota media se calculará de acuerdo con los parámetros reflejados en el protocolo de colaboración suscrito el 27 de junio de 2011, entre la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria y las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo para la valoración de los expedientes académicos, cuya publicación en el DOG fue acordada por la Resolución de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de 15 de septiembre de 2011 (DOG núm. 188, de 30 de septiembre).
  4. En caso de empate en la nota media del expediente académico entre varias personas solicitantes, se procederá al desempate de acuerdo con el siguiente orden de prelación:
    • 1ª Mayor número de matrículas de honra.
    • 2ª Mayor número de sobresalientes.
    • 3ª Mayor número de notables.
    • 4ª Menor número de suspensos.
  5. El número de premios vendrá determinado por el número de personas egresadas en la misma titulación de la manera siguiente:
    • a. Hasta 199 personas egresadas: un premio.
    • b. Entre 200 y 299 personas egresadas: dos premios.
    • c. Entre 300 y 399 personas egresadas: tres premios.
    • d. Entre 400 y 499 personas egresadas: cuatro premios.
    • e. Con 500 o más personas egresadas: cinco premios.
    • El número de personas egresadas en cada titulación estará verificado por la certificación emitida por los servicios administrativos de las universidades del Sistema universitario de Galicia de conformidad con lo establecido en el artículo 9 de esta orden.
  6. El premio quedará desierto cuando el grado por el que se opta al premio no tenga un mínimo de 30 egresados/as, según la certificación emitida por los servicios administrativos de las universidades. En caso de que hubiera varios grados de la misma rama de conocimiento en esa situación podrán agregarse entre ellos para alcanzar el mínimo de egresados/as exigido y optar a un de los premios de esta convocatoria.
Resolución

  1. La resolución tendrá el siguiente contenido:
    • a. Listado de las personas beneficiarias de los premios y su cuantía.
    • b. Listado de las personas que no hayan obtenido premio.2. 
  2. El plazo máximo para resolver las solicitudes correspondientes a las acciones especificadas en esta orden será de cinco meses, y comenzará a contar desde el día siguiente la fecha de final del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido este plazo sin que se dicte resolución expresa, las personas interesadas podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.
  3. La resolución de concesión de los premios se publicará en el Diario Oficial de Galicia y en la página web de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional: www.edu.xunta.gal por la que se entenderán notificados a todos los efectos los solicitantes, de conformidad con el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (BOE núm. 236, de 2 de octubre).
  4. Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, las personas afectadas podrán interponer recurso potestativo de reposición ante la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el DOG, según lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (BOE núm. 236, de 2 de octubre), o bien directamente el recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en el plazo de dos meses, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa (BOE núm. 167, de 14 de julio).
Pago

El abono de los premios se hará efectivo mediante libramiento único y directo en la cuenta bancaria indicada por la persona beneficiaria.

Obligaciones de las personas beneficiarias

La presentación de la solicitud implica la aceptación de las bases de esta convocatoria y la obligación de:
  1. Informar al órgano que concede el premio de la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración pública, ente público o privado.
  2. Facilitar toda la información que le sea requerida por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, así como de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Cuentas, en el ejercicio de sus funciones de fiscalización y control del destino de las ayudas, según dispone el artículo 14.1.k) de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia (DOG núm. 121, de 25 de junio).
  3. Acreditar mediante certificación que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y que no tiene pendiente de pago ninguna otra deuda con la Administración pública de la Comunidad Autónoma. Esta certificación podrá ser sustituida por la declaración responsable que figura dentro del anexo II de esta orden, según se regula en el artículo 11 del Reglamento de la Ley 9/2007 (DOG núm. 20, de 29 de enero de 2009).

Documentación a adjuntar

  1. Las personas interesadas deberán aportar con la solicitud la siguiente documentación:
    • Acreditación de la representación por cualquier medio válido en derecho en el caso de actuar por medio de representante.
    • No será necesario aportar los documentos que ya fueron presentados anteriormente. A estos efectos, la persona interesada deberá indicar en que momento y ante que órgano administrativo presentó los citados documentos. Se entenderá que esta consulta es autorizada por las personas interesadas, salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa.
    • En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano competente podrá requerirle a la persona interesada su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento, con anterioridad a la formulación de la propuesta de resolución.
  2. La documentación complementaria deberá presentarse electrónicamente. Las personas interesadas se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten. Excepcionalmente, la Administración podrá requerir la exhibición del documento original para el cotejo de la copia electrónica presentada. Si alguna de las personas interesadas presenta la documentación complementaria presencialmente, será requerida para que la enmiende a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación aquella en que fuera realizada la enmienda.
  3. Siempre que se realice la presentación de documentos separadamente de la solicitud se deberá indicar el código y el órgano responsable del procedimiento, el número de registro de entrada de la solicitud y el número de expediente, si se dispone de él.