Universidad de León

Becas de Excelencia TalentUnileon - Santander Universidades

Tenemos toda la información sobre Becas de Excelencia TalentUnileon - Santander Universidades, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

02/05/202131/10/2021
Finalizada

Descripción

Las Becas de Excelencia TalentUnileon - Santander Universidades son convocadas por la Universidad de León, en colaboración con el Banco Santander.

El objetivo de las Becas de Excelencia TalentUnileon - Santander Universidades es ofrecer la oportunidad a alumnos extranjeros, que residan fuera de España, de comenzar sus estudios de Doctorado en la Universidad de León. 

De este modo, mediante las Becas de Excelencia TalentUnileon - Santander Universidades, se cubren los gastos de matrícula del primer curso del correspondiente Doctorado, además de cubrir el gasto del seguro de salud y ofrecer una cantidad económica de 1.800 € para cubrir gastos de desplazamientos. Además, de entre todos los candidatos, se dotará con una asignación económica extra de 1.800 €, a los tres alumnos que obtengan la mayor puntuación en el baremo de asignación.

Pueden solicitar una de las Becas de Excelencia TalentUnileon - Santander Universidades, los candidatos que reúnan los requisitos indicados por el convocante, entre los que se encuentran el contar con una determinada nota media en los estudios anteriores al Doctorado y acreditar un nivel español de B1, entre otros. 

Para determinar a los alumnos que se beneficiarán de estas becas, se tendrán en cuenta varios criterios como el expediente académico, el conocimiento de idiomas y los resultados obtenidos en la entrevista personal que se realizará a los candidatos. 

Así, mediante las Becas de Excelencia TalentUnileon - Santander Universidades, la Universidad de León pretende facilitar la movilidad internacional de los estudiantes, a la vez que obtiene como resultado una universidad más universal, plural y multicultural.

Por todo ello, si estás interesado en cursar estudios de Doctorado en España, no debes dejar pasar la oportunidad que te ofrecen las Becas de Excelencia TalentUnileon - Santander Universidades. Conoce todos los detalles sobre las mismas aquí.

Datos básicos

Nº de becas
10
Nivel de estudio
  • Doctorado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Todos los países
País de destino
  • España
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Podrán ser beneficiarios los estudiantes que, dentro del plazo indicado, reúnan los siguientes requisitos generales:

  • a. Tener residencia fuera de España durante los últimos 15 meses.
  • b. Haber obtenido una nota media de al menos 8 puntos sobre una escala de 10 puntos en los estudios por los que accede al doctorado, equivalentes a Máster.
  • c. Tener acreditado un nivel de español de B1 de acuerdo al marco común europeo de las lenguas (los estudiantes originarios de países cuya lengua materna sea el español no deben acreditar este mérito). Ver Anexo III.
  • d. Preinscribirse y ser aceptado en un programa de doctorado de la Universidad de León. La preinscripción se ha de realizar a través de: https://preinscripcion.unileon.es/intro

Dotación

Cada una de las becas sufragaría los costes de matrícula de primer curso en un grado de la Universidad de León, así como una bolsa/ayuda para cubrir un seguro de salud y el desplazamiento de 1800 euros*. Las 3 candidaturas con una mayor puntuación en el baremo recibirán una asignación complementaria de 1800 euros en virtud del convenio de colaboración de la Universidad de León con Santander Universidades.

* Para poder recibir la bolsa para cubrir los gastos derivados del desplazamiento y estancia en la Universidad de León, se ha de demostrar fehacientemente la presencia del estudiante en León durante el primer año de programa.

Presentación

Siguiendo las indicaciones en la presente convocatoria y dentro del plazo establecido, las solicitudes se realizarán completando el formulario a través del enlace:  https://forms.gle/xWSW1u4LrUk5HTZv6

Más información

Objeto

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de 10 becas para estudiantes extranjeros que comiencen sus estudios de doctorado en la Universidad de León, que sufragarían los costes de matrícula de primer curso y una bolsa/ayuda para cubrir un seguro de salud y desplazamiento 1800 euros. De estas 10 becas, las 3 candidaturas con mayor puntuación en la baremación contarán con una asignación extra de 1800 euros en virtud del Convenio de Colaboración entre la Universidad de León y Santander Universidades España del Banco Santander S.A.

Procedimiento de selección

La concesión de las ayudas se efectuará mediante régimen de concurrencia competitiva, respetando los principios de igualdad y no discriminación. Las solicitudes presentadas serán ordenadas de mayor a menor atendiendo al Baremo recogido en la presente convocatoria.

Resolución

Una vez realizada la solicitud a través del enlace indicado, recibirá un correo electrónico informando de que su solicitud ha llegado correctamente. Posteriormente, una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, recibirá otro correo electrónico con la fecha, hora y enlace para poder realizar la entrevista personal a través de Google Meet.

Terminado este proceso, comenzará la revisión y valoración por parte de la Comisión de Valoración de las solicitudes recibidas, se elaborará una propuesta de resolución con el alumnado beneficiario, así como un listado de reserva y comenzará el plazo de subsanación de la documentación que durará 5 días naturales, durante los cuales se podrá remitir la documentación necesaria al correo convocatoriasrrii@unileon.es indicando en el asunto “TalentUnileon Doctorado 21-22”. Una vez transcurrido este plazo, se publicará la resolución definitiva condicionada a la admisión y realización de la matrícula en el programa de doctorado correspondiente.

El Vicerrectorado de Internacionalización dictará resolución en el plazo máximo de un mes, con indicación expresa de los recursos y plazos de impugnación. La falta de resolución expresa en el plazo establecido implica la desestimación de la solicitud.

Aceptación o renuncia

Publicada la resolución en la página web de la Universidad de León, los beneficiarios de cada ayuda dispondrán de 2 días hábiles para comunicar la aceptación y enviar el resguardo de haber realizado la matrícula o para indicar que renuncia a la ayuda concedida al correo electrónico convocatoriasrrii@unileon.es

En el caso de que no se notifique la aceptación o renuncia de la ayuda concedida por parte de los beneficiarios, en el plazo establecido se entenderá que renuncian a la plaza.

Criterios de otorgamiento

  • Expediente Académico: Hasta 25 puntos:
    • Se tendrá en cuenta la nota media obtenida en el Máster o equivalente para el acceso al programa de doctorado base 10 correspondiente al sistema educativa español. Se multiplicará la nota media con dos decimales por 2,5.
  • Conocimiento de Idiomas: Hasta 15 puntos:
    • En caso de presentar más de un certificado oficial de un mismo idioma, se valorará el que acredite mayor nivel. 
      • Español: C2: 10 puntos; C1: 8 puntos; B2: 6 puntos.
      • Inglés: C2: 8 puntos; C1: 6 puntos.; B2: 4 puntos; B1: 3 puntos.
      • Otros idiomas: C2: 7 puntos; C1: 5 puntos; B2: 3 puntos; B1: 1 punto.
  • Entrevista Personal y otros méritos: Hasta 10 puntos:
    • Se valorará la trayectoria del estudiante, cartas de recomendación aportadas, otros méritos que haya aportado el participante, así como su motivación para estudiar en la Universidad de León.

Justificación

La concesión de las ayudas quedará sujeta al cumplimiento del solicitante de los requisitos y obligaciones exigidos en la convocatoria. 

El importe de la beca será ingresado una vez los beneficiarios acrediten el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

  • Matricularse en un programa de doctorado en la Universidad de León. Se requiere entregar una copia del resguardo en la Oficina de Relaciones Internacionales.
  • Acreditación de disponer de un seguro de salud con las coberturas sanitarias exigidas por la legislación europea. Entregar justificante en la Oficina de Relaciones Internacionales.

Se requerirá al beneficiario la devolución de las cantidades percibidas y el interés de demora correspondiente cuando se produzca alguno de los siguientes supuestos: 

  • a. No destinar la beca a la finalidad para la que fue concedida.
  • b. No informar de la concesión de otra beca o ayuda con la misma finalidad.
  • c. La renuncia del beneficiario a la beca durante el periodo de disfrute.
  • d. La anulación de matrícula y/o el abandono de los estudios.
  • e. No aprovechar plenamente todas las oportunidades de aprendizaje disponibles, no participar en las actividades de formación recomendadas por su tutor o pasar la evaluación anual de forma favorable.
  • f. Incumplir la normativa y reglamentos propios de la Universidad de León, así como otras disposiciones legales de carácter nacional.

Incompatibilidad

Los beneficiarios de las presentes ayudas deberán informar al Vicerrectorado de Internacionalización de cualquier otra beca o ayuda obtenida para determinar la compatibilidad de las mismas.

Duración de la ayuda

Las ayudas se concederán por un período de un curso académico. La renovación de la misma estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria y, en su caso, al cumplimiento de los requisitos que figurarán en la convocatoria TalentUnileon Renovación que se publicará durante el curso 2021/2022.

Documentación a adjuntar

En el formulario se ha de adjuntar la siguiente documentación:

  • Copia del D.N.I., N.I.E. o Pasaporte.
  • Copia del título de los estudios por los que accede al doctorado. Traducción, si el documento no está en español.
  • Copia del certificado académico oficial en el que consten las calificaciones y la nota media del expediente académico en base 10, según la declaración de equivalencia del expediente académico de estudios cursados en el extranjero. (http://www.educacionyfp.gob.es/eu/servicios-al-ciudadano/catalogo/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/equivalencia-notas-medias.html).
  • En el caso de alumnos cuya lengua materna no sea el español, certificado oficial que acredite nivel B1 o superior de español. (Ver Anexo III).
  • Documento que acredite que se ha realizado la preinscripción y aceptación en un programa de doctorado de la Universidad de León. 
  • Cartas de recomendación si las tuviese.
  • Documentos acreditativos de los méritos señalados en el formulario.

La falsedad de los datos registrados en la solicitud y/o documentación adicional, así como la realización de actuaciones lesivas para los intereses de la Universidad de León, será sancionable con la exclusión de los interesados de la presente convocatoria y otras de las que pudiera beneficiarse en la Universidad de León.

La participación en la convocatoria supone la aceptación completa de las bases de la misma.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas de Excelencia TalentUnileon - Santander Universidades son convocadas por la Universidad de León, en colaboración con el Banco Santander.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Excelencia TalentUnileon - Santander Universidades" es: desde 02/05/2021 hasta 31/10/2021.

La Beca "Becas de Excelencia TalentUnileon - Santander Universidades" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Excelencia TalentUnileon - Santander Universidades" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes