Universidad de León

Becas Diagnóstico Plagas Enfermedades Vegetales

Becas de estudiosBecas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

Inicio29/11/2024 Fin11/12/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Diagnóstico Plagas Enfermedades Vegetales: solicitud y plazos

Descripción

La Universidad de León convoca las Becas Diagnóstico Plagas Enfermedades Vegetales. Estas becas son de carácter formativo, por lo que servirán para complementar la formación teórica de los estudiantes de la universidad. 

Las Becas Diagnóstico Plagas Enfermedades Vegetales se dirigen a los estudiantes de doble grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Ciencias Ambientales. que tengan un conocimiento en control sostenible de plagas y enfermedades forestales.

Las becas dotarán al beneficiario de una cuantía de 400 € al mes y tendrán una duración de un año. Este periodo podrá ser prorrogado solo una vez en función del buen aprovechamiento del becario y con un informe previo favorable del director. Estas becas no supondrán en ningún caso, una relación contractual del becario con la universidad.

Para valorar a los becarios se tendrá en cuenta criterios tales como la titulación y el expediente académico, la formación complementaria de posgrado y el conocimiento de idiomas entre otros.

Los beneficiarios de las Becas Diagnóstico Plagas Enfermedades Vegetales deberán dedicar al menos 4 horas al día a su formación en las actividades previstas y presentar un informe de su actividad al final de la beca.

Si eres estudiante de doble grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Ciencias Ambientales, seguro que las Becas Diagnóstico Plagas Enfermedades Vegetales te parecen interesantes. Consulta toda la información sobre ellas aquí.

Datos básicos

Nº de becas
1
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Turismo, Ciencias Sociales y Educación
  • Arquitectura e Ingenierías
Carrera
  • Ingeniería Forestal / Ingeniería del Medio Natural
  • Ciencias Ambientales
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Requisitos de los candidatos a las Becas Diagnóstico Plagas Enfermedades Vegetales:

  • Estudiante de la Universidad de León: Estudiante de Grado.
  • Otros requisitos:
    • Estudiante del Doble Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Ciencias Ambientales.
    • Conocimiento en control sostenible de plagas y enfermedades forestales.

Dotación

  • La dotación económica que ofrecerán las Becas Diagnóstico Plagas Enfermedades Vegetales será de 400 € mensuales, que se harán efectivos al finalizar cada mensualidad.
  • La duración de la beca es anual, con fecha de inicio 01/01/2025 y fecha fin 31/12/2025.
  • El periodo de disfrute de la beca podrá prorrogarse por una sola vez, en función del aprovechamiento del/la Becario/a, previo informe favorable del/la directora/a del Instituto o Servicio y la autorización expresa del Vicerrector de Investigación y Transferencia.

Presentación

Las solicitudes de las Becas Diagnóstico Plagas Enfermedades Vegetales se presentarán en el Registro General de la Universidad de León, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Más información

Incompatibilidades

El disfrute de la beca al amparo de esta convocatoria es incompatible con cualquier otro trabajo remunerado o beca financiada con fondos públicos o privados a tiempo parcial o completo. Se permitirán las retribuciones económicas siempre que las mismas tengan carácter excepcional y no periódico y estén recogidas dentro de los supuestos contemplados en el art. 310 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Criterios de selección

Para la adjudicación de la beca, se utilizarán los criterios de selección que a continuación se exponen:

  • Titulación y expediente académico: 35 puntos.
  • Formación complementaria de posgrado u otro tipo de méritos relativos a los requisitos de los solicitantes: 5 puntos.
  • Conocimientos generales de aplicación en relación con las actividades a realizar: 5 puntos.
  • Conocimientos de idiomas. Conocimientos básicos de inglés: 5 puntos.
  • Conocimientos prácticos relacionados con las actividades del perfil y tiempo dedicado: 20 puntos.
  • Entrevista: 30 puntos.

Los/as candidatos/as a esta beca podrán ser convocados a la realización de una prueba teórico práctica y/o entrevista personal. La fecha de realización de la prueba se comunicará con suficiente antelación.

La propuesta de resolución incluirá el listado priorizado de candidatos/as propuestos/as y se formulará antes de que transcurra un mes desde la fecha de finalización de presentación de las solicitudes.

En caso de que no se llevase a cabo la resolución de la concesión en el plazo señalado o en su prórroga, se entenderán desestimadas las solicitudes.

Obligaciones de los beneficiarios

  • El/la becario/a deberá dedicar un mínimo de cuatro horas diarias a su formación en aquellas actividades relacionadas con el Instituto o Servicio de Apoyo a la Investigación, según corresponda y en el horario que les asigne el/la Responsable del mismo y de acuerdo con este Vicerrectorado.
  • Deberá asimismo presentar un informe de su actividad al final de la beca en este Vicerrectorado.

Programa de formación para la beca convocada

Siguiendo lo establecido en el R.D. 1493/2011 de 24 de octubre (BOE 259, de 27/10/2011), los becarios deberán ser dados de alta en la Seguridad Social y deberán desempeñar las actividades deformación y de colaboración de acuerdo con los requerimientos que se establecen en el siguiente Programa de Formación:

  • Características de la formación:
    • Conocimientos para la recepción y preparación de muestras vegetales, así como teóricos y prácticos en la preparación de medios de cultivo y en el muestreo e identificación de plagas y enfermedades. Formación en formulación de agentes de control biológico.
  • Objetivos:
    • Conocer los métodos de preparación de muestras vegetales para su análisis.
    • Saber elaborar medios de cultivo de hongos y bacterias fitopatógenas.
    • Saber realizar muestreo de plagas y enfermedades vegetales.
    • Saber identificar plagas y enfermedades vegetales.
    • Conocer los métodos de formulación de agentes de control biológico.
  • Datos del tutor:
    • Pedro Antonio Casquero Luelmo.
    • pacasl@unileon.es
    • Telefono 987291833
  • Sistema de tutoría:
    • Seguimiento diario con el alumno.
  • Evaluación de la formación:
    • Evaluación mensual de las competencias adquiridas.
  • Calendario de las acciones formativas previstas:
    • Preparación de muestras vegetales para su análisis (mes 1).
    • Elaboración de medios de cultivo de hongos y bacterias fitopatógenas (meses 2 y 3).
    • Muestreo de plagas y enfermedades vegetales (meses 4 a 8).
    • Identificación de plagas y enfermedades vegetales (meses 4 a 8).
    • Formulación de agentes de control biológico (8-12).

Enlaces de interés

https://www.unileon.es/files/2024-11/convocatoria_beca_formacion_diagnostico_plagas_noviembre2024.pdf

Documentación a adjuntar

Las solicitudes se presentarán acompañadas de la siguiente documentación:

  • a. Currículum Vitae con indicación de estudios y/o cursos realizados, publicaciones, becas obtenidas, trabajos de investigación desarrollados y cualquier otra actividad o mérito que el candidato considere oportuno alegar.
  • b. Fotocopia del DNI.
  • c. Certificado de notas.
  • d. Méritos que se estimen oportunos, relativos al proceso de selección que deberán ser justificados mediante documentos acreditativos y relacionados en el propio currículum (fotocopia de cursos, seminarios,…).

Becas destacadas

Preguntas frecuentes sobre becas: Becas Diagnóstico Plagas Enfermedades Vegetales

La Universidad de León convoca las Becas Diagnóstico Plagas Enfermedades Vegetales. Estas becas son de carácter formativo, por lo que servirán para complementar la formación teórica de los estudiantes de la universidad. 

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Diagnóstico Plagas Enfermedades Vegetales" es: desde 29/11/2024 hasta 11/12/2024.

La Beca "Becas Diagnóstico Plagas Enfermedades Vegetales" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

  • Grado

La Beca "Becas Diagnóstico Plagas Enfermedades Vegetales" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de formación práctica