Universidad de Educación a Distancia (UNED)

Premios Tesis Doctrales Impacto UNED

Premios, concursos y certámenesUniversitarios

INSCRIPCIONES

05/12/202317/01/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Premios Tesis Doctrales Impacto UNED: solicitud y plazos

Descripción

La Universidad Internacional de Educación a Distancia, con la colaboración del Banco Santander, convoca los Premios Tesis Doctrales Impacto UNED. Estos premios se ofrecerán a las tesis de más impacto en investigación, transferencia y divulgación científica.

Para poder solicitar estos premios, los solicitantes deberán haber defendido su tesis doctoral en la UNED en un periodo entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2023. Además los aspirantes a estas becas, deberán haber obtenido para su tesis doctoral, la calificación de sobresaliente Cum laude y el premio extraordinario o bien la opción a premio extraordinario por unanimidad de los miembros del tribunal evaluador de la tesis.

Los Premios Tesis Doctrales Impacto UNED se ofrecerán en tres modalidades, un premio de investigación para la tesis con mayor impacto social, un premio de transferencia y un premio de divulgación científica. Cada uno de ellos se dotará con una cuantía de 5.00 euros.

Los Premios Tesis Doctrales Impacto UNED son una gran oportunidad si cumples con los requisitos indicados, por lo que te recomendamos que los solicites. En nuestra web podrás encontrar toda la información que necesitas, consulta aquí requisitos, plazos y mucho más. Además también podrás encontrar otras becas ofrecidas por la UNED.

Datos básicos

Nº de becas
3
Nivel de estudio
  • Doctorado
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

  • Los solicitantes de los premios deben haber defendido su tesis doctoral en la UNED en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2023.
  • Los solicitantes deberán haber obtenido, para su tesis doctoral, la calificación de sobresaliente Cum laude y el premio extraordinario o bien la opción a premio extraordinario por unanimidad de los miembros del tribunal evaluador de la tesis.
  • Los solicitantes deberán presentar dos breves informes redactados por dos expertos de reconocido prestigio en su actividad investigadora, externos a la UNED, que no hayan participado en la dirección de la tesis ni en el tribunal evaluador. Estos expertos deben pertenecer a Escuelas o Facultades, Institutos universitarios de investigación, centros de I+D+i o grupos de investigación reconocidos. Los informes deberán poner de relieve e limpacto social de la investigación realizada en la tesis, de la transferencia para la sociedad y/o del impacto de la divulgación científica. Los expertos podrán presentar informes asociados a varias solicitudes. Los informes se redactarán en castellano o en inglés, en formato libre, debiendo constar el nombre completo y la categoría y la institución de pertenencia del experto que lo redacta. Cada informe deberá ser firmado por el experto que lo redacte.

Dotación

Se concederán tres premios con una dotación económica de CINCO MIL EUROS (5.000€) cada uno, distribuidos en las siguientes modalidades:

  • a. Un premio de investigación para la tesis con mayor impacto social.
  • b. Un premio de transferencia.
  • c. Un premio de divulgación científica.Los solicitantes deberán indicar la modalidad por la que se quieren presentar, no pudiendo concurrir en más de un premio en la misma convocatoria.

Presentación

Las solicitudes se presentarán a través de la Sede electrónica de la UNED(https://sede.uned.es/procedimientos/portada/ida/0/idp/102), en el plazo de veinte (20)días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BICI de la convocatoria. Las solicitudes de los doctores que residan en el extranjero y no puedan realizar el trámite a través de la sede electrónica, deberán contactar con la dirección de correo electrónico: direccion@doctorado.uned.es

Más información

Modalidades

En el documento de solicitud se deberá señalar una de las modalidades siguientes:

  • a. MODALIDAD A. Investigación de impacto social. A esta modalidad podrán optar aquellos doctores cuya tesis doctoral responda a una necesidad social. Se incluyen aquellas actividades derivadas de la tesis doctoral que redundan en el beneficio de la sociedad civil y en sus distintos grupos de interés. Se tendrán en cuenta aspectos relacionados con la proyección externa y con la consolidación de la imagen pública de la universidad, así como participación en convenios y/o contratos con entidades sin ánimo de lucro o administraciones públicas para actividades con especial valor social,publicaciones divulgativas en diferentes medios, entre los que se incluye la divulgación profesional (elaboración de informes para agentes sociales, protocolos, productos creativos o culturales, participación en elaboración de leyes y/o reglamentos, etc.).
  • b. MODALIDAD B. Transferencia. Se tendrán en consideración aquellos indicadores que, por su impacto, generan mayor riqueza y tienen capacidad tractora en un territorio o en el seno de una comunidad a la que vayan dirigidos, como puede ser, por ejemplo, la generación de derechos de propiedad intelectual o industrial en los campos del saber propios de los Programas de Doctorado. Pueden presentarse evidencias como facturación por royalties de patentes, modelos de utilidad, registros de software, o cualquier otro conocimiento registrado en explotación. En algunas áreas en las que la facturación no es posible o frecuente, se tendrán en cuenta la relevancia y el impacto social que tiene la transferencia de la investigación desarrollada en la tesis doctoral. También pueden aportarse contratos y proyectos con empresas y otras instituciones que hayan surgido a partir de la tesis doctoral. Se tendrá en cuenta el tipo de participación en el contrato/convenio del solicitante (investigador en formación, investigador principal, etc.),su duración, los resultados del proyecto con empresas, entidades y administraciones.Asimismo, se pueden aportar evidencias en las que se ponga de manifiesto si se ha establecido un plan de negocio y/o iniciativa empresarial de los doctores como resultado de la tesis doctoral. Igualmente, patentes u otras formas de protección de la propiedad industrial o intelectual (modelos de utilidad, programas de ordenador, etc.) en explotación, demostrada por contrato de compraventa o contrato de licencia y las patentes concedidas por la Oficina Española de Patentes y Marcas mediante el sistema de examen previo.
  • c. MODALIDAD C. Divulgación científica. A esta modalidad podrán participar aquellos doctores cuya tesis doctoral haya tenido una difusión de gran impacto, para lo que se tendrán en consideración las publicaciones asociadas a la tesis doctoral y el uso de nuevos formatos de difusión que hayan permitido acercar los resultados de la investigación a la sociedad. Para ello, pueden presentarse evidencias que detallen el seguimiento de las reacciones a la investigación de las tesis doctorales, analizando el impacto de las publicaciones científicas, patentes, etc., las publicaciones en medios de comunicación, enredes sociales, los indicadores de su repercusión (número de descargas o marcas como favorito en gestores de bibliografía, citas). También se considerará la participación en eventos de divulgación científica como la Semana de la Ciencia, la Noche de los investigadores, o la participación en programas de alta divulgación en radio o televisión)en los que se ha acercado el conocimiento derivado de la tesis doctoral a la sociedad.

Evaluación de solicitudes

Las solicitudes, junto con la documentación anexa a las mismas, serán evaluadas en concurrencia competitiva por una comisión constituida al efecto en la EIDUNED, de la que formarán parte:

  • El director o el subdirector de la EIDUNED, que ostentará la presidencia de la comisión.
  • La secretaria académica de la EIDUNED, que actuará como secretaria de la comisión.
  • El representante de los coordinadores de Programas de Doctorado de la EIDUNED de mayor antigüedad en el cargo.
  • El director de la OTRI.
  • La administradora de la EIDUNED.
  • Un representante del alumnado de la EIDUNED.

La comisión evaluadora podrá dejar desierto algún premio. En este caso, la comisión evaluadora justificará su decisión por escrito.

Resolución, notificación y publicación

La resolución de concesión de los premios se dictará en el plazo máximo de tresmeses, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

La resolución definitiva se publicará en el BICI y en la página web de la EIDUNED, notificándose además por escrito a los ganadores.

Las solicitudes no incluidas en la resolución de concesión se entenderán denegadas y se publicarán en la página web de la EIDUNED, de conformidad con la Ley 39/2015,de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Enlaces de interés

https://pro-becas-images-s3.s3.eu-west-1.amazonaws.com/public_documents/c8715598-acae-4715-b429-f3dba1c5eaf4

Documentación a adjuntar

Al cumplimentar la solicitud, se deberá presentar la siguiente documentación:

  • a. Los dos informes de los expertos indicados en la cláusula 2.3.
  • b. El curriculum vitae actualizado en formato libre, en el que se reflejen los méritos por los que se opta al premio.
  • c. Evidencias documentales que refrenden los méritos por los que se opta al premio y que se reflejen en el curriculum vitae.

En caso de dudas sobre esta convocatoria, se puede contactar con la Secretaría de Dirección de la EIDUNED a través de la siguiente dirección de correo electrónico:direccion@doctorado.uned.es

Será requisito imprescindible para permitir la participación en la convocatoria que los candidatos se inscriban, además, de manera obligatoria en la página web: http://app.santanderopenacademy.com/program/premios-tesis-doctorales-impacto2023

La no inscripción de los candidatos en la citada web implicará su exclusión de la convocatoria.

Los premios en el marco de esta convocatoria se abonarán por parte de la universidad en cuenta abierta en el Banco Santander a nombre del beneficiario.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad Internacional de Educación a Distancia, con la colaboración del Banco Santander, convoca los Premios Tesis Doctrales Impacto UNED. Estos premios se ofrecerán a las tesis de más impacto en investigación, transferencia y divulgación científica.

El plazo de inscripción de la Beca "Premios Tesis Doctrales Impacto UNED" es: desde 05/12/2023 hasta 17/01/2024.

La Beca "Premios Tesis Doctrales Impacto UNED" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Premios Tesis Doctrales Impacto UNED" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes