Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Becas Colaboración Laboratorios y Sitio web Escuela Politécnica Cuenca

Becas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

15/07/202411/09/2024
Próximamente

Becas Colaboración Laboratorios y Sitio web Escuela Politécnica Cuenca: solicitud y plazos

Descripción

La Escuela Politécnica de Cuenca convoca las Becas Colaboración Laboratorios y Sitio web Escuela Politécnica Cuenca. Estas becas tienen como finalidad que las personas beneficiarias presten su colaboración, en régimen de compatibilidad con sus estudios, en la Escuela Politécnica de Cuenca, para laboratorios y sitio web. Esta colaboración se llevará a cabo conforme al plan formativo de la beca previsto.

Las Becas Colaboración Laboratorios y Sitio web Escuela Politécnica Cuenca se destinan a estudiantes de Grado en Ingeniería de Edificación (GIE) y Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación (GITT). También podrán solicitar estas becas los estudiantes de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUIT).

A la hora de valorar las solicitudes de los aspirantes a las becas se tendrá en cuenta criterios como el expediente académico, el Currículum Vitae y otros méritos relacionados. Si se considera necesario los aspirantes realizarán una entrevista personal.

La duración de cada beca será de nueve meses, con una dedicación semanal de 15 horas, excluyendo el mes de agosto.

Si deseas ampliar tu formación práctica y cumples con los requisitos indicados, las Becas Colaboración Laboratorios y Sitio web Escuela Politécnica Cuenca pueden ser de tu interés. Aquí podrás consultar todo lo necesario para solicitarlas.

Datos básicos

Nº de becas
2
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
  • Arquitectura e Ingenierías
Carrera
  • Arquitectura Técnica / Ingeniería de la Edificación
  • Ingeniería de Telecomunicación (Teleco) y de Sistemas de Comunicación
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Requisitos de las personas beneficiarias para las Becas Colaboración Laboratorios y Sitio web Escuela Politécnica Cuenca:

  1. Estar matriculado/a en enseñanza oficial de Grado en Ingeniería de Edificación (GIE) o Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación (GITT), o Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUIT), de la UCLM durante el curso 2024/2025, siendo necesario que el/la estudiante continúe con dichos estudios durante el período de disfrute de la beca. A estos efectos, no podrán solicitarla aquellas personas matriculadas en otras Universidades que realicen estancias temporales en la UCLM sobre la base de programas nacionales o internacionales de movilidad.
  2. No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, excepto si dicha titulación es el requisito académico que ha permitido al alumno/a matricularse en los estudios de máster, o su adaptación a los estudios de grado correspondientes, por enseñanza oficial, en la Universidad de Castilla-La Mancha.
  3. No estar incurso en las prohibiciones para la obtención de la condición de beneficiario/a del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  4. No haber disfrutado en cursos anteriores de becas de colaboración de la UCLM que en su conjunto hayan supuesto una duración igual a 22 meses. En el caso de que ese periodo máximo se cumpla durante el disfrute de la beca, el beneficiario cesará automáticamente. A efectos de incorporación a la beca, tanto por llamamiento inicial como por ser llamado de bolsa, la duración a que se refiere el presente apartado se reduce a 21 meses, en aras a dar cumplimiento a las estipulaciones y plazos reglamentarios vigentes en las normas sobre Seguridad Social.
  5. No haber renunciado con anterioridad a una beca de colaboración de la UCLM sin causa justificada.
  6. No se podrá disfrutar de la beca cuando al solicitante se le haya anulado por impago la matrícula correspondiente a sus estudios en cursos anteriores.
  7. No podrán ser beneficiarios/as de una beca de colaboración aquellos/as estudiantes cuyo nombramiento haya sido revocado por incumplimiento de sus obligaciones sin causa justificada, según se dispone a tal efecto en el artículo 11 de la vigente Normativa Reguladora de las Becas de Colaboración de la Universidad de Castilla la Mancha.

Dotación

La presente convocatoria de Becas Colaboración Laboratorios y Sitio web Escuela Politécnica Cuenca, tiene un presupuesto máximo para el ejercicio 2024 de 2.171,14 euros (dos mil ciento setenta y uno con catorce céntimos) incluidos los 80,48 euros (ochenta euros con cuarenta y ocho céntimos) para atender los costes estimados asociados a las cotizaciones a la seguridad social de estas becas, y para el ejercicio 2025 de 3.790,06 euros (tres mil setecientos noventa euros con seis céntimos) incluidos los 120,72 euros (ciento veinte con setenta y dos céntimos) para atender los costes estimados asociados a las cotizaciones a la seguridad social de estas becas. Los costes de las mensualidades de las becas se imputarán en ambos años a la aplicación presupuestaria 00440660/422D/48001 y los costes correspondientes a la seguridad social a la aplicación presupuestaria 00440660/422D/160, existiendo crédito adecuado y suficiente en ambos conceptos de gasto para cubrir el período de desarrollo de las becas. Este crédito ha sido debidamente retenido con anterioridad a la fecha en la que se hace pública esta convocatoria.

El importe mensual bruto de la beca es de 320,00.-€ (trescientos veinte euros). Esta ayuda no está exenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El porcentaje de retención aplicable vendrá determinado por la cuantía de la ayuda, por las circunstancias personales y familiares del interesado/a y por el período de cobro de la citada beca.

Estas becas, dado su carácter formativo en servicios universitarios, quedan expresamente incluidas en el ámbito de aplicación del R.D. 1493/2011 de 24 de octubre de 2011 (B.O.E. de 27/10/2011) por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.

Presentación

Las solicitudes de las Becas Colaboración Laboratorios y Sitio web Escuela Politécnica Cuenca, cuya presentación se regirá por lo previsto en el Derecho administrativo, deben ajustarse al modelo que figura como Anexo III de la presente convocatoria y estarán dirigidas al director de la Escuela Politécnica de Cuenca.

El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el 15 de julio de 2024 hasta las 14:00 horas del 11 de septiembre de 2024.

Se presentarán en el registro auxiliar del Centro o por cualquier otro medio contemplado en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, entre ellos el registro electrónico de la UCLM.

Más información

Periodo de disfrute y horas semanales de colaboración

La actividad que conlleva esta beca se realizará desde la fecha de alta de la persona beneficiaria en la seguridad social, previsiblemente del 23 de septiembre de 2024 hasta el 22 de junio de 2025, con una duración de nueve meses y con una dedicación global de 15 horas semanales. El mes de agosto se considera inhábil a todos los efectos, si estuviese comprendido en el período de disfrute de la beca.

Prórroga de la beca

En ningún caso la beca objeto de la presente convocatoria será susceptible de prórroga. 

Criterios de selección

La Comisión valorará las solicitudes de los/as aspirantes sobre la base de los méritos aportados, atendiendo al grado de adecuación de dichos méritos al destino y a los requisitos y objetivos previstos. Para ello se tendrá en cuenta:

  • a. El expediente académico de las personas candidatas (hasta 5 puntos).
  • b. El Currículum Vitae (hasta 3 puntos).
    • Experiencia o conocimientos acreditados en tareas relacionadas con el objeto de la beca (hasta 3 puntos).
    • Conocimiento acreditado de idiomas (hasta 1 punto).
  • c. Otros méritos relacionados con el objeto de la beca (hasta 2 puntos), como por ejemplo disponibilidad horaria, ser estudiante de 4º de grado, ser estudiante de máster.

Si lo considera necesario, la Comisión podrá realizar una entrevista personal para aclarar determinados aspectos de los méritos aportados.

La Comisión podrá proponer, en su caso, un listado de suplentes, que conservará vigencia hasta la finalización del período de beca, con el objetivo de cubrir posibles ceses o renuncias de la persona inicialmente becada.

Con todo lo anterior, la Comisión formulará la propuesta provisional de adjudicación, a la vista de la cual el director dictará la correspondiente resolución provisional de concesión de la beca, que recogerá la posición de los/as solicitantes y la puntuación total que hayan obtenido y dará un plazo de tres días para que los/as interesados/as puedan formular alegaciones.

La resolución provisional se notificará a todos/as los/as solicitantes a través de su correo electrónico institucional y se publicará tanto en el tablón de anuncios de la UCLM como en la página web del Centro.

Una vez terminado el plazo de alegaciones a la resolución provisional de concesión de la beca se reunirá nuevamente la Comisión de selección para estudiar las alegaciones recibidas, tras lo que emitirá la propuesta definitiva, a la vista de la cual el director dictará la correspondiente resolución definitiva de concesión de la beca, que recogerá la posición de los/as solicitantes y la puntuación total que hayan obtenido. Si no hubiera alegaciones se elevará la resolución provisional a definitiva sin necesidad de que se reúna la comisión.

La resolución definitiva se notificará a todos/as solicitantes a través de su correo electrónico institucional y se publicará tanto en el tablón de anuncios de la UCLM como en la página web del Centro. Asimismo, la resolución de concesión definitiva se comunicará a la base de datos nacional de subvenciones.

Obligaciones de la persona beneficiaria

  1. Incorporarse a su actividad en el Centro desde la fecha establecida como inicio del período de beca.
  2. Cumplir con aprovechamiento cada una de las tareas encomendadas.
  3. Guardar secreto y mantener la integridad de todos los datos personales que por razón de las tareas asociadas a la beca tuviera que tratar. Por ninguna razón y en ninguna circunstancia, el/la becario/a podrá comunicar datos de carácter personal a terceros. Esa obligación subsiste aun después de finalizar la beca. El incumplimiento de esta obligación será motivo suficiente para la revocación de la beca y la aplicación de sanciones de conformidad con lo previsto en la legislación vigente.
  4. La presentación de la solicitud supone la aceptación de todos los puntos de la presente convocatoria por parte del solicitante. Para los aspectos no contemplados expresamente en ella se estará a lo dispuesto en la vigente normativa reguladora de las becas de colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se aplicará además cualquier otra normativa que para esta materia resulte procedente.
  5. Comunicar por escrito al órgano convocante cualquier circunstancia sobrevenida durante el disfrute de la beca que implique que se dejan de cumplir los requisitos y condiciones de la convocatoria.
  6. Antes de librar el importe correspondiente al último mes de colaboración, el/la becario/a, con el visto bueno de su tutor/a, deberá presentar una memoria de la actividad realizada, que incluirá aquellas propuestas de mejora que se consideren necesarias para los ámbitos a los que se refiere la beca.
  7. La persona beneficiaria suscribirá una declaración antes de comenzar a percibir el importe de la beca en la que indique que en ningún caso el disfrute de la beca de colaboración tendrá efectos jurídico-laborales entre el/la becario/a y la Universidad de Castilla-La Mancha y, en consecuencia, su concesión no implicará ningún tipo de relación contractual (laboral o administrativa), con la UCLM.

Incompatibilidades

Estas becas de colaboración son incompatibles con cualquier otra beca o ayuda. A dichos efectos, se declara expresamente la incompatibilidad de estas ayudas tanto con las concedidas por las administraciones públicas como con cualquier otro tipo de beca o ayuda al estudio otorgada por la Universidad de Castilla-La Mancha. Son una excepción las ayudas de carácter general convocadas para el curso correspondiente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, las becas en cuyas convocatorias se recoja la compatibilidad con la convocatoria de becas de colaboración de forma expresa o las ayudas por la realización de prácticas académicas retribuidas, siempre que no se mantenga en el tiempo la situación de incompatibilidad; en este último caso, podrá solicitarse una suspensión temporal durante la realización de las prácticas para continuar con la beca de colaboración a su finalización.

No se podrá disfrutar de estas becas de colaboración mientras el/la solicitante mantenga una relación laboral o administrativa con una entidad pública o privada, o esté trabajando por cuenta propia. No obstante, de generarse esta situación una vez iniciado el disfrute de la beca, podría solicitarse suspensión temporal (con la duración que previamente determine la relación laboral o administrativa) para continuar, a su extinción, con el disfrute de la beca de colaboración.

Documentación a adjuntar

Junto a la solicitud se deben presentar los siguientes documentos:

  • a. Currículum Vitae (CV).
  • b. Documentación justificativa de los méritos reflejados en el CV, sin la cual no serán objeto de valoración.

Las comunicaciones relacionadas con esta convocatoria se realizarán exclusivamente a través de la cuenta de correo electrónico institucional del estudiante en la UCLM.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Escuela Politécnica de Cuenca convoca las Becas Colaboración Laboratorios y Sitio web Escuela Politécnica Cuenca. Estas becas tienen como finalidad que las personas beneficiarias presten su colaboración, en régimen de compatibilidad con sus estudios, en la Escuela Politécnica de Cuenca, para laboratorios y sitio web. Esta colaboración se llevará a cabo conforme al plan formativo de la beca previsto.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Colaboración Laboratorios y Sitio web Escuela Politécnica Cuenca" es: desde 15/07/2024 hasta 11/09/2024.

La Beca "Becas Colaboración Laboratorios y Sitio web Escuela Politécnica Cuenca" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Colaboración Laboratorios y Sitio web Escuela Politécnica Cuenca" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes