Universidad de Barcelona - UB

Becas Colaboración Web Facultad Información y Audiovisuales

Becas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

12/02/202426/02/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Colaboración Web Facultad Información y Audiovisuales: solicitud y plazos

Descripción

La Universidad de Barcelona convoca una gran cantidad  de becas con el objetivo de ayudar a los estudiantes a realizar una formación práctica donde puedan realizar tareas y aprender herramientas útiles para su futura incorporación en el mercado laboral. En este caso convoca las Becas Colaboración Web Facultad Información y Audiovisuales.

Podrán acceder a las Becas Colaboración Web Facultad Información y Audiovisuales los estudiantes de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de cualquier enseñanza de grado oficial, grado propio o máster universitario. Además deberán cumplir con el resto de requisitos indicados por el convocante.

Para seleccionar a los becarios se tendrá en cuenta criterios como el expediente académico y la idoneidad del candidato. pero además se valorarán méritos como haber cursado y superado asignaturas relacionadas con la gestión de contenidos digitales en entornos web, los conocimientos avanzados de catalán y los conocimientos avanzados de inglés. Los beneficiarios deberán dedicarle a sus labores 20 horas a la semana y recibirán una cuantía económica de 519,58 euros al mes.

Aquí te ofrecemos todo lo que necesitas saber sobre las Becas Colaboración Web Facultad Información y Audiovisuales. Consulta en nuestra web requisitos, plazos, documentación y toda la información que necesites consultar sobre ellas.

Datos básicos

Nº de becas
1
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
  • Periodismo y Comunicación Audiovisual
Carrera
  • Ingeniería de Sistemas Audiovisuales / Sonido e Imagen
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Requisitos generales

  • Ser estudiante de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales en cualquier enseñanza homologada de grado oficial, grado propio o máster universitario. Según el artículo 4.1 del Reglamento de becas de colaboración, no se consideran estudiantes de la UB a aquellos alumnos en movilidad procedentes de otras universidades.
  • No haber disfrutado de una beca de colaboración en la misma unidad, entidad externa, facultad o en el IDP-ICE durante los 22 meses consecutivos inmediatamente anteriores al de la convocatoria. En ningún caso se puede colaborar durante más de 22 meses en la misma unidad, entidad externa, facultad o en el IDP-ICE.
  • No podrán ser admitidos aquellos estudiantes que hayan agotado previamente el período de colaboración de la beca con el mismo Plan Formativo.
  • Haber superado, como mínimo, 30 créditos ECTS del enseñamiento que se esté cursando, a excepción del alumnado que inicie un enseñamiento, cuando se trate de una matrícula semestral o si el estudiante está matriculado en un máster. El alumnado que opte por la modalidad de tiempo parcial de permanencia debe haber superado un mínimo de 15 créditos ECTS.
  • Matricularse de un mínimo de 18 créditos, o de un número inferior de créditos si con esta matriculación se finaliza el enseñamiento o si se trata de una matrícula semestral.Tener conocimientos orales de catalán o castellano
  • Tener conocimientos de Catalá o Castellano.
  • Estar en posesión del DNI o NIE.

Requisitos específicos

Ser estudiante del grado en Gestión de Información y Documentación Digital, del grado en Comunicación Audiovisual o del doble grado Infocom de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales.

Los requisitos deben cumplirse el día que finaliza el plazo de presentación de solicitudes y deben mantenerse durante todo el período de duración de la beca, excepto el requisito de ser estudiante, que deberá acreditarse mediante la presentación de la matrícula o de la admisión al enseñamiento en el momento de aceptación de la beca.

Dotación

519,58 euros al mes.

Presentación

La solicitud debe completarse de forma telemática, previa autenticación, a través de la sede electrónica de la Universidad de Barcelona (https://seu.ub.edu). Una vez confirmada la solicitud, no se pueden realizar modificaciones. En la solicitud se debe adjuntar, de forma telemática, la documentación especificada en la base IV, entre el 8 de febrero de 2024 y el 22 de febrero de 2024.

Más información

Selección

En la selección de los candidatos se tienen en cuenta los siguientes criterios:

  • Expediente académico: Las calificaciones se valoran ponderando las notas del expediente académico conforme lo aprobó el Consejo de Gobierno y de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.1 del Reglamento de becas de colaboración. Para los estudiantes que inician sus estudios y no tienen expediente académico en la UB, se calcula la nota media del expediente que les da acceso. Si el expediente que otorga acceso es extranjero, se considera la declaración de equivalencia de la nota media de los estudios que dan acceso al enseñamiento, emitida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Las personas que ya dispongan de la declaración expedida por la ANECA, deben aportarla.
  • Idoneidad: La Comisión de Valoración puede evaluar la idoneidad de los candidatos según su currículum o mediante una entrevista, si procede, hasta un máximo de seis (6) puntos. Para esta valoración, solo se pueden tener en cuenta las contribuciones de los candidatos debidamente documentadas en el currículum. La resolución de la adjudicación se publicará en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Universidad de Barcelona en el siguiente enlace: https://seu.ub.edu

Aceptación de la beca

Una vez resuelta la convocatoria, la persona responsable de la beca contactará con el becario para tramitar el documento de aceptación correspondiente y asignarle el tutor que tendrá.

El becario o becaria debe completar y firmar electrónicamente (a través de su tarjeta TUI) el documento de aceptación de la beca y debe presentar la documentación indicada para poder percibir el importe económico de la beca y ser dado de alta en la Seguridad Social. Debe proporcionar su número de la Seguridad Social en el momento de formalizar el documento de aceptación. Si no lo tiene, no puede incorporarse a la beca hasta que lo presente. Se entiende que renuncia voluntariamente a la beca si, sin justificación, no se presenta el día de inicio de la beca en el lugar y en la hora comunicados por el responsable para formalizar la aceptación de la beca.

En caso de que, por motivos justificados, el becario o becaria no pueda incorporarse a la unidad en la que debe prestar la colaboración en el plazo señalado, o que, habiéndose incorporado, deba renunciar, puede solicitar, en el mismo momento de la renuncia, que se le incluya en la lista de espera para poder optar a posibles sustituciones en caso de otras renuncias. En este caso, pasa a formar parte de una segunda lista de espera.

Los adjudicatarios extranjeros, para poder percibir el importe de la beca, deben acreditarse mediante el NIE (Número de Identificación de Extranjeros). Cuando el período de la estancia sea inferior a 183 días durante el año natural, la beca estará sujeta al impuesto sobre la Renta de No Residentes y tendrá una retención del 19% para contribuyentes residentes de la Unión Europea, Islandia y Noruega, y del 24% para residentes del resto de países. Cuando el período de estancia sea superior a los 183 días dentro del año natural, se practica una retención mínima del 2% (IRPF de residentes fiscales), que puede ser superior según el importe y la duración de la beca. La devolución de esta retención, si procede, solo se puede solicitar directamente a la Agencia Tributaria.

Actividades de colaboración

Colaboración en la edición del nuevo sitio web de la Facultad en diversas actividades, tales como:

  • Colaboración en la creación de planes de contenidos para las páginas, secciones y apartados del nuevo sitio web.
  • Colaboración en la edición de la estructura, secciones, textos e imágenes del nuevo sitio web.
  • Colaboración en la redacción de textos y en la adaptación de los ya existentes a los espacios del nuevo sitio web.

Periodo de colaboración

Del 2 de abril de 2024 al 28 de junio de 2024.

Méritos

Se valorará haber cursado y superado asignaturas relacionadas con la gestión de contenidos digitales en entornos web.

Conocimientos avanzados de catalán.

Conocimientos avanzados de inglés.

Obligaciones

Los becarios deben ser estudiantes de la UB durante todo el tiempo que disfruten de la beca y deben cumplir todas las obligaciones establecidas en el artículo 32 del Reglamento de becas de colaboración.

Los becarios prestan la colaboración en el horario especificado en el anexo de esta convocatoria.

Sobre tareas concretas, horarios, permisos y cualquier otro tema relacionado con la prestación de la colaboración por parte de los becarios, decide la persona responsable de la unidad donde esté destinado el becario o la persona que delegue. Debe tener en cuenta, sin embargo, lo establecido en el Reglamento de becas de colaboración de la UB.

El tutor debe velar por el cumplimiento de las obligaciones asignadas a su becario y comunicar a la persona responsable del becario los posibles casos de incumplimiento y otras circunstancias, para que elabore el informe correspondiente y lo eleve al decano de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales, a efectos de apertura de expediente y revocación, si procede, de la beca concedida. El tutor debe cumplir con el plan formativo indicado en el Reglamento e informar al becario en materia de prevención de riesgos laborales.

En caso de renuncia a la beca, el becario solo tiene derecho a percibir la cantidad debida por los días en que ha prestado la colaboración, hasta la fecha de renuncia. Debe completar el formulario normalizado de renuncia de la beca con una antelación mínima de quince (15) días, documento en el que debe informar de las causas de la renuncia. En caso de que, debido a la renuncia, cobre dinero indebidamente, debe devolverlo tan pronto como se lo reclamen. Si no lo hiciera, se aplicaría la disposición adicional primera de la Normativa económica de la UB.

Dedicación

20 horas semanales a determinar el horario.

Incompatibilidades

El beneficiario de la beca de colaboración es incompatible con:

  • Cualquier actividad pública o privada. Sin embargo, se puede autorizar la compatibilidad de tareas esporádicas y de fin de semana siempre que se garantice el seguimiento de los estudios en condiciones adecuadas.
  • La percepción del paro y el disfrute de otras becas de colaboración.
  • Es competencia del decano de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales resolver las solicitudes de compatibilidad que puedan producirse.

Enlaces de interés

https://seu.ub.edu/documentPublic/download/491847

Documentación a adjuntar

  • Copia de la matrícula si es de un enseñamiento interuniversitario en el que la UB no es la universidad de matrícula o si se es estudiante de un centro adscrito a la UB.
  • En el caso de estudiantes que sean de centros adscritos o de nuevo acceso y que no tengan expediente con calificaciones: certificación académica personal (original o fotocopia compulsada) de los estudios universitarios cursados (grado, licenciatura, máster) en los que consten las calificaciones obtenidas en las convocatorias correspondientes, en forma de suspensión (S), aprobado (A), notable (N), excelente (E) y matrícula de honor (MH), con las calificaciones cuantitativas correspondientes, los créditos cursados y la fecha de obtención de las calificaciones, así como la traducción jurada correspondiente (original o fotocopia compulsada), si procede.
  • En el caso de estudios cursados en el extranjero: declaración de equivalencia de la nota media de los estudios que hayan dado acceso al enseñamiento, emitida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Las personas que ya dispongan de la declaración expedida por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), podrán presentar esta.
  • Puede encontrar la declaración de equivalencia de la nota media del expediente académico de estudios universitarios cursados en el extranjero en: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-alciudadano/catalogo/general/20/203615/ficha.html
  • Currículum (debe introducirse en el apartado de la solicitud telemática habilitado para esta finalidad).
  • De acuerdo con el apartado segundo del artículo 15 del Reglamento de becas de colaboración, si se observa que falta algún documento, se requiere a la persona interesada que lo aporte a través de la sede electrónica, mediante una lista de reclamación de documentación donde conste el plazo de presentación. Además, se le indica que, si no lo hace, se considerará que desiste.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad de Barcelona convoca una gran cantidad  de becas con el objetivo de ayudar a los estudiantes a realizar una formación práctica donde puedan realizar tareas y aprender herramientas útiles para su futura incorporación en el mercado laboral. En este caso convoca las Becas Colaboración Web Facultad Información y Audiovisuales.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Colaboración Web Facultad Información y Audiovisuales" es: desde 12/02/2024 hasta 26/02/2024.

La Beca "Becas Colaboración Web Facultad Información y Audiovisuales" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Colaboración Web Facultad Información y Audiovisuales" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes