Universidad de Barcelona - UB

Becas Asesoramiento Lingüístico del Catalán UB

Becas de estudiosBecas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

02/10/202315/10/2023
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Asesoramiento Lingüístico del Catalán UB: solicitud y plazos

Descripción

La formación práctica es una herramienta muy útil para aquellos estudiantes que quieren adquirir habilidades y capacidades en su etapa formativa, que les ayudarán para su futura incursión en el mundo laboral.

En este sentido la Universidad de Barcelona que es consciente de esta situación, convoca un gran número de becas y ayudas destinadas a dotar de esta formación práctica a los alumnos que estén matriculado en grado o máster. Gracias a estas becas los seleccionados no solo recibirán la formación práctica, si no que además obtendrán una compensación económica. 

Las Becas Asesoramiento Lingüístico del Catalán UB son convocadas para que los alumnos puedan desarrollar actividades como apoyo a la corrección de textos universitarios escritos en catalán o apoyo a la resolución de consultas lingüísticas y terminológicas.

Los méritos que se valorarán en el proceso de selección serán ser estudiante de grado de alguna enseñanza de la Facultad de Filología, principalmente Filología Catalana, o tener conocimientos medios o superiores de una tercera lengua como el inglés o el francés.

Nosotros te facilitamos toda la información para que puedas solicitar una de las Becas Asesoramiento Lingüístico del Catalán UB. Aquí podrás encontrar los plazos, la documentación a aportar, los requisitos, etc.

Te recomendamos solicitar una de las Becas Asesoramiento Lingüístico del Catalán UB si cumples con los requisitos indicados.

Datos básicos

Nº de becas
1
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Requisitos generales

  • Ser estudiante de la UB o de alguno de sus centros adscritos en cualquier enseñanza homologada de grado oficial, grado propio o máster universitario. De acuerdo con el arte. 4.1 del Reglamento de becas de colaboración, no se consideran estudiantes de la UB los alumnos de movilidad procedentes de otros universidades.
  • No haber disfrutado de una beca de colaboración en la misma unidad, entidad externa, facultad o en el IDP-ICE durante los 22 meses consecutivos inmediatamente precedentes en el de la convocatoria. En ningún caso se puede colaborar durante más de 22 meses en la misma unidad, entidad externa, facultad o en el IDP-ICE.
  • No podrán ser admitidos aquellos estudiantes que hayan agotado previamente el período de colaboración de la beca con el propio Plan Formativo.
  • Haber superado, al menos, 30 créditos ECTS de la enseñanza que se esté cursando, a excepción del alumnado que inicie una enseñanza, cuando se trate de una matrícula semestral o si el estudiante está matriculado en un máster. El alumnado que opte por la modalidad de tiempo parcial de permanencia debe haber superado un mínimo de 15 créditos ECTS.
  • Matricularse de un mínimo de 18 créditos, o de un número inferior de créditos si con esa matriculación se finaliza la enseñanza o si se trata de una matrícula semestral.
  • Tener conocimientos orales de catalán o castellano.
  • Estar en posesión del DNI o NIE.

Requisitos específicos

  • Acredita documentalmente el nivel de catalán C2 (D superior) adjuntando el certificado de nivel dominio avanzado catalán C2 del MCER (D superior) o haber aprobado la asignatura Lengua Catalana Estándar y justifícalo por escrito, si procede.

Dotación

389,68 euros mensuales.

Presentación

  • La solicitud debe cumplimentarse por vía telemática, previa autenticación, a través de la sede electrónica de la Universidad de Barcelona (https://seu.ub.edu).
  • Una vez confirmada la solicitud, no se pueden realizar modificaciones.
  • A la solicitud debe adjuntarse, por vía telemática, la documentación que se especifica.

Más información

Descripción de la actividad

  • Apoyo a la corrección de textos universitarios escritos en catalán.
  • Apoyo a la traducción de textos universitarios del español al catalán.
  • Apoyo a la postedición de textos universitarios traducidos automáticamente del español al catalán.
  • Apoyo a la traducción asistida de textos universitarios y la creación de memorias de traducción.
  • Apoyo a la resolución de consultas lingüísticas y terminológicas.
  • Apoyo a la revisión de terminología sistemática (diccionarios y vocabularios).
  • Apoyo al mantenimiento y desarrollo de recursos para la edición de textos.
  • Apoyo a la creación de contenidos para el libro de estilo, el Retrucs y otros entornos web de la unidad de Asesoramiento Lingüístico y Terminología.

Periodo de colaboración

Del 27 de noviembre de 2023 al 31 de julio de 2024.

Lugar donde se prestará la colaboración

Campus Sants. Melcior de Palau, 140. 08014 Barcelona.

Horario

Horario de mañana a convenir.

Dedicación

15 horas semanales.

Méritos

  1. Ser estudiante o graduado de alguna enseñanza de la Facultad de Filología (principalmente Filología Catalana).
  2. Tener conocimientos medios o superiores de una tercera lengua (inglés, francés, etc.).
  3. Tener conocimientos avanzados de informática (del entorno Windows, Internet, edición web, etc.).
  4. Tener conocimientos de programas de traducción automática y asistida.
  5. Tener conocimientos de programas de gestión de contenidos (WordPress, Drupal, Liferay, etc.).
  6. Tener iniciativa, autonomía personal, capacidad de organización y experiencia en el ámbito de el asesoramiento, lo que puede valorarse en una entrevista, si procede.

Selección

En la selección de los candidatos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Expediente académico. Las calificaciones se valoran ponderando las notas del expediente académico tal cómo lo aprobó el Consejo de Gobierno y de acuerdo con lo que establece el artículo 5.1 del Reglamento de becas de colaboración. Al alumnado que inicie los estudios y no tenga expediente académico en la UB, se le calcula la nota media del expediente que le da acceso. Si el expediente que da acceso es extranjero, la nota media que se tiene en cuenta es la declaración de equivalencia de nota media de los estudios que dan acceso a la enseñanza, emitida por el Ministerio Universidades. Las personas que ya dispongan de la declaración expedida por la ANECA, deben aportarla. Puede encontrar la declaración de equivalencia de la nota media del expediente académico de estudios universitarios cursados ​​en el extranjero en el siguiente link: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/203615/ficha.html
  • Idoneidad. La Comisión de Valoración puede evaluar la idoneidad de los candidatos según su currículum o mediante una entrevista, en su caso, hasta un máximo de seis (6) puntos. Para realizar esta valoración sólo se pueden tener en cuenta las aportaciones de los candidatos que estén debidamente documentadas en el currículum.
La resolución de la adjudicación se publicará en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Universidad de Barcelona.

Incompatibilidades

El beneficio de la beca de colaboración es incompatible:

  • Con cualquier actividad pública o privada. Ahora bien, se puede autorizar la compatibilidad de tareas esporádicas y de fin de semana siempre que se garantice el seguimiento de los estudios en condiciones adecuadas.
  • Con la percepción del paro y el disfrute de otras becas de colaboración.
Es competencia de la vicerrectora de Estudiantes y Participación resolver las solicitudes de compatibilidad que se puedan producir.

Las personas adjudicatarias de una beca de colaboración deben comunicar inmediatamente a su responsable cualquier situación susceptible de incompatibilidad o la pérdida de alguno de los requisitos necesarios para disfrutar de la beca, pudiendo procederse a la extinción de la beca de acuerdo con el artículo 34 del Reglamento de becas de colaboración.

Enlaces de interés

https://seu.ub.edu/documentPublic/download/445846

Documentación a adjuntar

  • Copia de la matrícula si es de una enseñanza interuniversitaria en la que la UB no es la universidad de matrícula o si se es estudiante de un centro adscrito a la UB.
  • En el caso de estudiantes que sean de centros adscritos o de nuevo acceso y que no tengan expediente con calificaciones: certificación académica personal (original o fotocopia compulsada) de los estudios universitarios cursados ​​(grado, licenciatura, máster) en los que consten las calificaciones obtenidas en las convocatorias correspondientes, en forma de suspenso (S), aprobado (A), notable (N),excelente (E) y matrícula de honor (MH), con las calificaciones cuantitativas correspondientes, los créditos cursados ​​y la fecha de obtención de las calificaciones, así como la traducción jurada correspondiente (original o fotocopia compulsada), en su caso.
  • En el caso de estudios cursados ​​en el extranjero: declaración de equivalencia de la nota media de los estudios que hayan dado acceso a la enseñanza, emitida por el Ministerio de Universidades.
  • Las personas que ya dispongan de la declaración expedida por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), podrán presentar ésta. Puede encontrar la declaración de equivalencia de la nota media del expediente académico de estudios universitarios cursados ​​en el extranjero en: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/203615/ficha.html
  • Currículum (se debe introducir en el apartado de la solicitud telemática habilitado para este fin).

De acuerdo con el apartado segundo del artículo 15 del Reglamento de becas de colaboración, si se observa que falta algún documento, se requiere a la persona interesada que lo aporte a través de la sede electrónica,mediante una lista de reclamación de documentación en la que consta el plazo de presentación. Además, se le indica que, de no hacerlo, se considerará que desiste de la solicitud.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La formación práctica es una herramienta muy útil para aquellos estudiantes que quieren adquirir habilidades y capacidades en su etapa formativa, que les ayudarán para su futura incursión en el mundo laboral.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Asesoramiento Lingüístico del Catalán UB" es: desde 02/10/2023 hasta 15/10/2023.

La Beca "Becas Asesoramiento Lingüístico del Catalán UB" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Asesoramiento Lingüístico del Catalán UB" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes