Universidad de Alicante (UA)

Becas Ayudas para la participación en contratos y proyectos con empresas y otras instituciones

Tenemos toda la información sobre Becas Ayudas para la participación en contratos y proyectos con empresas y otras instituciones, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

02/07/202031/10/2020
Finalizada

Descripción

La Universidad de Alicante (UA) sigue apostando por la investigación y la ciencia, para ello abre la convocatoria del programa propio de investigación y transferencia de conocimiento para el fomento de la I+D+I. Estos programas ofrecen diferentes tipos de ayudas destinadas al fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Una de las lineas de estos programas propios se dirige a acciones de colaboración pública-privada en materia de transparencia. Dentro de esta linea se convocan las Becas Ayudas para la participación en contratos y proyectos con empresas y otras instituciones.

Estas becas tienen por objetivo ayudar a impulsar el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, realizando pruebas de conceptos sobre investigaciones comprobando su viabilidad económica y técnica y realizando proyectos de investigación en colaboración con empresas.

Pueden solicitar las Becas Ayudas para la participación en contratos y proyectos con empresas y otras instituciones, el personal docente o investigador que pertenezca a un equipo de investigación de la Universidad de Alicante y esté en posesión de un título de doctor o doctora.

Si desea solicitar alguna de las becas y ayudas ofrecidas por la Universidad de Alicante (UA), ponemos a disposición toda la información necesaria para solicitarlas. Aquí podrás obtener más información si desea ser beneficiario de una de las Becas Ayudas para la participación en contratos y proyectos con empresas y otras instituciones, requisitos, plazos y como solicitarlas.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Requisitos de las personas solicitantes

Equipos formados como mínimo por 2 investigadores o investigadoras a tiempo completo, o en cómputo equivalente, vinculados como personal docente e investigador a la Universidad de Alicante. El investigador o la investigadora principal debe poseer el título de doctor/a. 

El personal docente e investigador que integre el equipo que va a desarrollar el proyecto de prueba de concepto deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar vinculado como personal docente e investigador a la Universidad de Alicante y en servicio activo durante todo el tiempo de duración del proyecto propuesto.
  2. Pertenecer a un grupo de investigación registrado en la Universidad de Alicante.
  3. Permanecer en el equipo de investigación durante todo el período de ejecución realizando las tareas comprometidas (excepto cuando la relación contractual o estatutaria con la Universidad de Alicante se extinga o interrumpa por motivos justificados). En cualquier caso el equipo de investigación debe respetar los requisitos mínimos de composición exigidos en la convocatoria.Ningún investigador o investigadora podrá figurar en más de una solicitud de ayuda de este anexo y, en caso de que se dé esta circunstancia deberá ser subsanada.
  4. Ningún grupo de investigación podrá tener asignada más de una ayuda en esta convocatoria.

Requisitos de los proyectos

Es necesario que en cada proyecto se vincule una entidad potencial receptora de la tecnología a transferir (empresa, institución) y que dicha entidad cofinancie al menos un 50% del presupuesto total mediante aportación exclusivamente dineraria. El importe total del presupuesto presentado no podrá exceder de 50.000€, salvo que la empresa o el grupo de investigación se comprometan a cofinanciar el exceso sobre dicha cantidad. En caso de que la ayuda concedida no alcanzase el 50% del presupuesto, la entidad o el grupo de investigación podrán, bien cofinanciar la cantidad no cubierta, o bien reformular el proyecto para ajustar su ejecución al presupuesto disponible. 
Como excepcionalidad al requisito anterior, se contemplan estos dos escenarios:
  1. Cuando la tecnología presentada como prueba de concepto se encuentre en un estado avanzado de ser el conocimiento objeto de la creación de una Empresa de Base Tecnológica, es decir, que se encuentre en fase de creación de una EBT de la UA según nuestra normativa interna, y sea aconsejable la realización previa de una prueba de concepto.En tal caso no se requerirá la vinculación de ninguna entidad, ni la aportación externa de financiación.
  2. Cuando el desarrollo de la tecnología involucrada no tenga fines lucrativos sino una clara orientación social. En tal caso, se requerirá la firma de uno o varios convenios con asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que justifique la importancia social de la aplicación a desarrollar.En este supuesto, la entidad externa tendrá que realizar alguna aportación, si bien, no se requerirá aportación mínima, ni la exigencia de que sea aportación exclusivamente dineraria.
A los proyectos que se acojan a estas excepcionalidades, se les aplicará como máximo un 30% del presupuesto total de la dotación de la convocatoria. Las condiciones de ejecución del proyecto de prueba de concepto, así como la obligación de confidencialidad de las partes, y, el régimen de titularidad de los derechos sobre los potenciales resultados, se ajustarán a lo establecido en el modelo de contrato disponible en la página web del Servicio de Transferencia de Resultados de Investigación- OTRI

Dotación

La cuantía máxima que se podrá dedicar a cada modalidad de proyectos será de 40.000 euros para los proyectos de prueba de concepto y de 20.000 euros para los proyectos de investigación.

Presentación

Las solicitudes para la presente convocatoria de ayudas se presentarán electrónicamente a través de la eAdministración de la Universidad de Alicante, a la que accederá la persona solicitante a través del UA-Cloud(https://cvnet.cpd.ua.es/eadmua/tramites) con su clave de acceso o con un certificado electrónico valido (e-DNI o ACCV)

Más información

  • Características de las ayudas

    MODALIDAD A:

    • Proyectos de prueba de concepto a ejecutar, en un plazo máximo de 12 meses a partir de la fecha establecida en la resolución de concesión, por un equipo de investigación formado por personal docente e investigador de la Universidad de Alicante que reúna los requisitos establecidos en este anexo.
    • Se considerarán proyectos de Prueba de Concepto, aquellos proyectos que aborden pruebas o actuaciones posteriores a la obtención de un resultado de investigación con el objetivo de explotarlo económicamente. Estas pruebas permitirán la validación de una tecnología cuando es sometida a condiciones reales.
    • Los proyectos de prueba de concepto serán proyectos de validación del interés comercial de los resultados de investigación mediante el desarrollo de prototipos, demostradores, pruebas a escala real u otro tipo de actuaciones que sirvan para verificar la viabilidad de los resultados. 
    • La tecnología sobre la que se base el proyecto de prueba de concepto puede encontrarsepatentada/protegida bajo alguna de las modalidades de Propiedad Intelectual e Industrial en el momento de la solicitud, pero obligatoriamente antes de la finalización del proyecto. En ningún caso, debe estar licenciada para el ámbito o sector en el que se desarrolle el proyecto.
    • No se tratará de proyectos de investigación, ni de nuevos desarrollos técnicos.
    MODALIDAD B:
    • Proyectos de investigación a ejecutar, en un plazo máximo de 12 meses a partir de la fecha establecida en la resolución de concesión, por un equipo de investigación formado por personal docente e investigador de la Universidad de Alicante que reúna los requisitos establecidos en este anexo.
    • Se considerarán proyectos de investigación, aquellos proyectos que aborden pruebas o actuaciones anteriores o posteriores a la obtención de un resultado de investigación con el objetivo de estudiar su posible implementación. En el caso de actuaciones posteriores a resultados de investigación, estas pruebas permitirán la validación de una tecnología cuando es sometida a condiciones reales.
    • La dotación máxima a conceder para cada una de las ayudas en ambas modalidades a los proyectos será de 20.000 euros. 
    • Las ayudas previstas en este anexo se destinarán a cubrir los siguientes gastos, siempre que estén directamente relacionados con el proyecto de prueba de concepto solicitado:
      1. Gastos de personal contratado: no deberá superar el 50% del presupuesto total. Excepcionalmente, si quedara debidamente acreditada en la memoria de la propuesta presentada la necesidad de superar dicho porcentaje, la comisión evaluadora podrá conceder una financiación superior para esta partida.
      2. Gastos de ejecución: Material fungible, pequeño equipamiento, viajes y dietas del personal adscrito al proyecto, siempre que estén directamente relacionadas con la consecución de los objetivos de la investigación propuestos, contratación con Servicios Técnicos de Investigación y otros gastos externos.
    • La percepción de una de estas ayudas es compatible con otras ayudas o subvenciones para la misma finalidad, siempre que conjuntamente no superen el coste total del presupuesto inicial del proyecto.


    Criterios de valoración

    MODALIDAD A: Para los proyectos de prueba de Concepto:

    1. Excelencia Técnica, hasta 60 puntos, donde se tendrán en cuenta los siguientes elementos:
      • CV del equipo participante: CV académico y contratos de investigación Art. 83, licencias de patentes y proyectos públicos en colaboración con empresas.
      • Calidad científica y viabilidad técnica de la propuesta.
      • Potencial de innovación de la propuesta.
      • Probabilidad de alcanzar los objetivos con el presupuesto solicitado y en el periodo de tiempo establecido en la convocatoria.
    2. Potencial de Mercado, hasta 40 puntos, donde se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
      • Viabilidad comercial: Mercado al que se dirige y ventaja competitiva del producto resultante.
      • Grado de madurez de la idea.
      • Importancia social de la necesidad que se busca satisfacer o solucionar.
      • Potencial de Transferencia: Proximidad al mercado. Barreras de entrada de la tecnología al mercado.
      • Sostenibilidad e impacto ambiental

    MODALIDAD B: Para los proyectos de investigación:


    1. Excelencia Técnica, donde se tendrán en cuenta los siguientes elementos:
      • CV del equipo participante: CV académico y contratos de investigación Art. 83, licencias de patentes y proyectos públicos en colaboración con empresas.
      • Calidad científica y viabilidad técnica de la propuesta.
      • Potencial de innovación de la propuesta.
      • Probabilidad de alcanzar los objetivos con el presupuesto solicitado y en el periodo de tiempo establecido en la convocatoria.


      Aquellas propuestas que no superen el 50% de la nota máxima en uno de los dos apartados anteriores no serán financiadas

Documentación a adjuntar

  1. Las solicitudes se presentarán de acuerdo con lo que especifiquen las normas generales de procedimiento de esta convocatoria.
  2. Las solicitudes deberán incorporar una memoria técnica que incluirá como mínimo los siguientes apartados:
    • Descripción de la tecnología.
    • Estado de desarrollo.
    • Sectores de aplicación.
    • Objetivos de valorización para la tecnología.
    • Programa de trabajo de la prueba de concepto.
    • Características de la entidad receptora y presupuesto cofinanciado.
    • Presupuesto del proyecto.