Universidad de Alcalá (UAH)

Becas Estudio Situaciones Socioeconómicas Desfavorables

Becas de estudiosBecas de matrículaBecas socialesUniversitarios

INSCRIPCIONES

12/02/202506/03/2025
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Estudio Situaciones Socioeconómicas Desfavorables: solicitud y plazos

Descripción

La Universidad de Alcalá junto con la Comunidad de Madrid convoca las Becas Estudio Situaciones Socioeconómicas Desfavorables. Esta colaboración tiene como objetivo garantizar las condiciones de igualdad en el ejercicio al derecho a la educación y que los estudiantes disfruten de las mismas oportunidades de acceso a los estudios superiores.

Las Becas Estudio Situaciones Socioeconómicas Desfavorables tienen como objetivo financiar el importe de los precios públicos por estudios universitarios que conduzcan a títulos oficiales de grado y máster correspondientes al presente curso académico. Además si existe remanente tras el reparto de las ayudas de matrícula, se concederán también ayudas al estudiantado con buen aprovechamiento académico.

Podrán acceder a estas becas, los estudiantes que cumplan con los requisitos indicados. Además se tendrá en cuenta los umbrales máximos de renta que se mencionan en la convocatoria, a fin de ofrecer las becas a los estudiantes que más la necesitan.

Para seleccionar a los beneficiarios se tendrá en cuenta el aprovechamiento académico del alumno, que supondrá el 20 % de la puntuación global, la vulnerabilidad personal y familiar que supondrá el 25 %, y la situación económica, que será el 55 % de la puntuación.

Si cumples los requisitos y necesitas una ayuda extra para proseguir con tus estudios, las Becas Estudio Situaciones Socioeconómicas Desfavorables pueden ser de tu interés. Aquí podrás encontrar toda la información necesaria para solicitarlas.

Datos básicos

Nº de becas
No especificado
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España
  • Nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea

Requisitos

Requisitos generales de los solicitantes de las Becas Estudio Situaciones Socioeconómicas Desfavorables:

Las presentes ayudas se destinan a aquellos estudiantes que se encuentran en una situación socioeconómica desfavorable y cumplan los siguientes requisitos:

  1. Poseer nacionalidad española o de cualquier otro país de la Unión Europea. Los extranjeros no comunitarios deberán acreditar la condición de residente en España, quedando excluidos quienes se encuentren en situación de estancia (Permiso de Estudiante). No se exigirá este requisito a los solicitantes de protección internacional con autorización de estancia que se encuentran en el periodo transitorio de adquisición conforme a lo dispuesto en la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.
  2. Haberse matriculado, durante el curso 2024-2025 en la Universidad de Alcalá en estudios universitarios conducentes a títulos oficiales de grado o máster y no haber abandonado dichos estudios.
  3. Para las ayudas para el coste de los precios públicos en primera y segunda matrícula, si se hubiesen realizado estudios universitarios en cursos anteriores, será necesario haber superado al menos 20 créditos el último curso en el que realizó matrícula o un número menor si fueron los suficientes para finalizar los estudios. No ser estudiante de otra Universidad que se encuentre desarrollando un programa de movilidad nacional o internacional en la Universidad de Alcalá, o ser un estudiante visitante.
  4. No ser estudiante de otra Universidad que se encuentre desarrollando un programa de movilidad nacional o internacional en la Universidad de Alcalá, o ser un estudiante visitante
  5. No haber obtenido o estar en disposición de obtener ninguna ayuda económica para la misma finalidad de otras entidades o personas públicas o privadas, para el curso académico para el que se conceden estas ayudas.
  6. No superar un cuarto umbral de renta familiar correspondiente a un incremento del 8% respecto los umbrales máximos de renta familiar para la obtención de la beca de matrícula establecidos y calculados conforme a los artículos 16 a 20 de la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2024-2025, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios.
  7. A efectos de la determinación de la renta se computará la información del ejercicio 2023. No obstante, cuando la renta de la unidad familiar hubiera sufrido una disminución por causas sobrevenidas, la universidad podrá determinar la información de la renta correspondiente al ejercicio 2024, siempre y cuando quede debidamente justificada la situación económica de la unidad familiar del estudiante. Excepcionalmente se exonerará de la citada justificación documental a los estudiantes que, habiendo estado sujetos a medidas de protección, particularmente en acogimiento residencial, alcancen la mayoría de edad y queden fuera del sistema de protección, así como a aquellos alumnos que acrediten ser personas con estatuto de protección internacional en España, incluidos los solicitantes de protección internacional con autorización de estancia que se encuentran en el periodo transitorio de adquisición, conforme a lo dispuesto en la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria. Respecto de estos últimos (solicitantes de protección internacional con autorización de estancia), no será exigible el requisito previsto en el apartado 1 de este punto. Para el cálculo de la renta, son miembros computables lo establecido en el artículo 17 de la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2024-2025, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios. Además, quienes aleguen independencia familiar deberán justificar fehacientemente que cuentan con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia, así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual.
  8. No estar en posesión o reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios cursados.
  9. No encontrarse el solicitante exento del pago de los precios públicos por servicios académicos por otras causas.

Dotación

Dotación de las Becas Estudio Situaciones Socioeconómicas Desfavorables:

Ayudas para el coste de los precios públicos en primera y segunda matrícula:

  • a. El importe de la ayuda se destinará a cubrir total o parcialmente la matrícula del curso académico del estudiante. La cuantía máxima de la ayuda será el importe de los créditos en los que se haya matriculado el estudiante en el curso 2024-2025; no obstante, en el caso de estudios de grado, la cuantía de la ayuda en ningún caso superará el importe de los precios públicos de segunda matriculación correspondiente a un curso completo. En el caso de máster, el importe de la ayuda no podrá superar los 2.100€.
  • b. La cuantía de la ayuda se calculará una vez aplicados otros descuentos a los que el estudiantado pueda tener derecho. La presente ayuda será compatible con la obtención de una beca de matrícula ministerial (beca de carácter general del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes) en la misma convocatoria.

Ayuda al estudiantado con un buen aprovechamiento:

  • a. Si existiese remanente tras el reparto de las ayudas indicadas en el punto 2, se procederá a la concesión de esta ayuda. El remanente se distribuirá entre los beneficiarios a partes iguales hasta agotar la financiación existente.
  • b. Haber superado la totalidad de los créditos de los que se hubiesen matriculado por primera vez en el curso 2023-24.
  • c. Haber matriculado por primera vez en el curso 2023-24 al menos de 60 créditos.

Presentación

El plazo de presentación de las solicitudes de las Becas Estudio Situaciones Socioeconómicas Desfavorables será del 12 de febrero al 6 de marzo de 2025, ambos inclusive.

La solicitud telemática estará disponible en la página Web de la UAH. Las solicitudes y la documentación correspondiente se presentarán telemáticamente a través de la correspondiente solicitud, recibiendo confirmación de su presentación una vez efectuado el envío de la misma.

En el caso de que alguna solicitud se presentara incompleta, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose sin más trámite, con los efectos previstos en el artículo 21.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La presentación de la solicitud implicará la autorización expresa para que la UAH verifique la información proporcionada por el solicitante, salvo oposición manifiesta.

Más información

Objeto de la convocatoria

La presente convocatoria consiste en un conjunto de ayudas destinadas a facilitar que los estudiantes continúen en los estudios en los que están matriculados, sin que su situación socioeconómica constituya un impedimento. Y, si existiese remanente después de cubrir las ayudas indicadas en el punto dos, se destinará una ayuda al estudiantado con un buen aprovechamiento.

Criterios de baremación

Si el importe de la subvención destinado para las ayudas en la primera y segunda matrícula resultara insuficiente para atender a totalidad de estudiantes, las solicitudes se puntuarán y ordenarán conforme al procedimiento recogido en el ANEXO I de esta convocatoria, teniendo en cuenta los siguientes criterios de baremación:

  • Aprovechamiento académico. Supondrá el 20 % de la puntuación global. La valoración del aprovechamiento académico se realizará teniendo en cuenta el porcentaje de créditos superados en el curso 2023-24. No obstante, cuando se hubiera dejado transcurrir algún curso académico sin matricularse, la valoración académica se referirá al último curso en el que el solicitante se hubiese matriculado. En el caso de estudiantes que inician estudios de grado o máster, la nota obtenida para el acceso a dichos estudios será la puntuación global. A quienes se matriculen por primera vez de primer curso de estudios de grado y, estando en posesión del título de bachillerato accedan a la universidad mediante la Evaluación del Bachillerato para Acceso a la Universidad, se atenderá a la nota de acceso a la Universidad, con exclusión de la calificación obtenida en las pruebas de las materias de opción del bloque de las asignaturas troncales, es decir, dicha nota de acceso se calculará conforme a la fórmula 0,6 NMB + 0,4 EBAU. En las demás vías de acceso a la universidad se atenderá a la nota obtenida en la prueba o enseñanza que permita el acceso a la universidad.
  • Vulnerabilidad personal y familiar. Supondrá el 25% de la puntuación global. Para ello, a los efectos de valorar la situación de riesgo de cada estudiante, los servicios correspondientes de la universidad tendrán en cuenta situaciones tales como el fallecimiento, la incapacidad temporal o permanente, la enfermedad o accidente grave, la situación de desempleo o expediente de regulación de empleo del sustentador principal de la unidad familiar del estudiante o cualquier otra circunstancia que a juicio de aquellos repercuta de forma negativa en la situación socioeconómica del alumno.
  • Situación económica. Supondrá el 55% de la puntuación global. La valoración de la situación económica se hará conforme a la renta familiar per cápita, según lo establecido en el punto 2.6 de la presente convocatoria. En el supuesto de existir igualdad de puntuación final, la compensación de los precios públicos se adjudicará en primer lugar a los estudiantes con menor renta familiar per cápita. En el supuesto de que exista igualdad de renta, se utilizará como siguiente criterio de adjudicación acreditar la condición de víctima de violencia de género conforme a lo establecido en el artículo 31 de la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

Resolución

La resolución se hará pública en la web de la Universidad de Alcalá y se notificará a los estudiantes por medios telemáticos.

Enlaces de interés

https://www.uah.es/export/shared/.galleries/archivos-Becas/Publicos/B532_CONV_RESOLUCION-CONVOCATORIA-AYUDAS-SOCIOECONOMICAS-2024-25.firmada.pdf

Documentación a adjuntar

  1. Los solicitantes deberán rellenar la solicitud telemática, disponible en la página Web de la UAH.
  2. Copia de la declaración del impuesto de la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2023 de todos los miembros computables. En caso de haber presentado solicitud de beca de carácter general del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el curso 2024-25 no es necesario que se aporte esta documentación, a no ser que sea requerida.
  3. Cuando los ingresos o los resultados académicos a acreditar procedan de un país extranjero, el solicitante deberá aportar la documentación que justifique dichos ingresos o dichos resultados académicos.
  4. Documentación acreditativa, en su caso, que justifique que la renta de la unidad familiar ha sufrido una minoración por causas sobrevenidas respecto a la situación económica del ejercicio 2023 (certificado de imputaciones de la AEAT del año 2024), así como de cualquier circunstancia que el solicitante quiera alegar. De no presentar la citada documentación acreditativa que justifique la situación sobrevenida, no será tenida en cuenta la misma.
  5. Documentación acreditativa, en su caso, que justifiquen las situaciones de vulnerabilidad personal y familiar contempladas en la convocatoria.
  6. Certificado de empadronamiento colectivo en la que se haga constar la relación de personas que conviven en el domicilio familiar.
  7. Certificación académica de los estudios universitarios realizados en el año académico 2023-24, en el caso de haber cursado los mismos en universidad distinta a la Universidad de Alcalá.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes: Becas Estudio Situaciones Socioeconómicas Desfavorables

La Universidad de Alcalá junto con la Comunidad de Madrid convoca las Becas Estudio Situaciones Socioeconómicas Desfavorables. Esta colaboración tiene como objetivo garantizar las condiciones de igualdad en el ejercicio al derecho a la educación y que los estudiantes disfruten de las mismas oportunidades de acceso a los estudios superiores.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Estudio Situaciones Socioeconómicas Desfavorables" es: desde 12/02/2025 hasta 06/03/2025.

La Beca "Becas Estudio Situaciones Socioeconómicas Desfavorables" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

None

La Beca "Becas Estudio Situaciones Socioeconómicas Desfavorables" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas al Talento
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas complementarias
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de Apoyo Educativo
  • Becas de ciberseguridad
  • Becas de colaboración
  • Becas de competencias lingüísticas
  • Becas de cooperación
  • Becas de estancias
  • Becas de excelencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de inmersión lingüística
  • Becas de libros
  • Becas de manutención
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas Erasmus
  • Becas NEAE
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para artistas
  • Becas para asistir a congresos
  • Becas para bootcamps
  • Becas para causas sobrevenidas
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para enfermeros
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para estudiar online
  • Becas para fotógrafos
  • Becas para funcionarios
  • Becas para hijos de funcionarios
  • Becas para hijos de profesores
  • Becas para inteligencia artificial
  • Becas para médicos
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para personas con discapacidad
  • Becas para profesores
  • Becas para proyectos
  • Becas para refugiados
  • Becas para sénior
  • Becas para trabajadores
  • Becas para víctimas de violencia de género
  • Becas sociales
  • Becas Startup
  • Becas STEM
  • Becas transporte
  • Premios literarios
  • Premios, concursos y certámenes