Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Becas Facultad de Informática - UCM

Becas Facultad de Informática - UCM, cómo solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

19/01/202313/02/2023
Abierta

Descripción

Las Becas Facultad de Informática - UCM que convoca y desarrolla la Universidad Complutense de Madrid están dirigidas a los alumnos que han realizado el Máster en Ingeniería Informática de esta universidad y que reúnen el resto de requisitos que se expresan en la convocatoria.

La principal finalidad de dichas becas es ofrecer Formación Práctica Especializada en la Facultad de Informática, complementado así la formación de sus alumnos, mediante la colaboración en la realización de las actividades que se desarrollen: análisis de datos del funcionamiento de la facultad, puesta en marcha de nuevas herramientas informáticas, desarrollo de la web de la facultad y desarrollo de las actividades de participación infantil, entre otras.

La realización de dichas tareas se llevarán a cabo por un periodo de tiempo de 30 horas semanales, a cambio de las cuales los beneficiarios de las Becas Facultad de Informática - UCM también recibirán una dotación económica mensual.

De este modo, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) pretende dotar a sus alumnos de la experiencia profesional que tanto demandan las empresas, asegurando así su incorporación al mundo laboral con todas las garantías.

Para conocer más detalles sobre las Becas Facultad de Informática - UCM sólo tienes que consultar la información que te facilitamos a continuación ya que aquí te contamos los plazos de presentación de solicitudes, la documentación que deberás adjuntar y el lugar donde debes hacerlo, además te contamos todos los datos sobre el proceso de selección de beneficiarios y todos los datos que seguro serán de tu interés.

No lo pienses más y solicita ahora una de las Becas Facultad de Informática - UCM, y obtén la formación práctica que necesitas.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
Rama
  • Arquitectura e Ingenierías
Carrera
  • Ingeniería en Informática
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  • No haber renunciado a una beca de formación práctica de la UCM sin causa justificada.
  • No haber disfrutado con anterioridad de una beca de formación práctica en la UCM durante doce meses o más meses.
  • Estar en posesión de la titulación del Máster en Ingeniería Informática de la UCM.
  • Los solicitantes titulados, que ya no estén matriculados en la Universidad, deberán haber obtenido la titulación exigida en esta convocatoria en los últimos tres años desde la fecha de publicación de la misma.

Dotación

El becario recibirá una ayuda económica como contraprestación adicional a su colaboración en la UCM.

La cantidad a recibir será de 645 euros brutos mensuales, durante el periodo que figure en su credencial. A esta cantidad se le practicarán las retenciones que establezca la normativa vigente.

En caso de que se autorice una modificación de la dedicación de la beca en los términos previstos en la base 4, se adjuntará proporcionalmente dicha cuantía a la nueva dedicación horaria.

Presentación

La solicitud a esta convocatoria junto con los documentos requeridos se presentará a través de Becas ucm on line: https://becas.ucm.es/

Más información

Objeto

Con arreglo al artículo 6.2 del Reglamento de Becas de Formación Práctica, se convoca una bolsa para Beca de Formación Práctica Especializada en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Su finalidad es prestar colaboración en las especialidades relacionadas con los estudios mencionados en la Base 2, con el objetivo de complementar su formación y aprendizaje realizando tareas de colaboración y apoyo a las actividades de la Facultad de Informática, de acuerdo con las condiciones y perfiles que se establecen en esta convocatoria.

Duración de la beca de formación práctica

Las actividades relacionadas con estas becas se desarrollarán a partir del momento en que se produzca la primera vacante. Finalizado el periodo establecido en la credencial, la beca se entenderá finalizada a todos los efectos sin necesidad de que medie resolución o acto expreso alguno por parte de la UCM, salvo lo establecido en el párrafo siguiente.

En su caso, la Vicerrectora de Estudiantes, podrá autorizar la prórroga de la beca, con el informe favorable del tutor del becario, siempre que exista dotación presupuestaria. En este caso, se expedirá una nueva credencial.

La duración máxima de estas becas será de dos años, o de lo que en su caso establezca la normativa vigente. En el año en que se agotase el tiempo máximo, el período de disfrute de la beca podrá extenderse hasta el mes de diciembre de dicho año.

Dedicación

Esta beca de formación práctica supondrá una dedicación de 30 horas semanales y se realizará con carácter habitual en la Facultad de Informática. El horario se distribuirá según las necesidades e indicaciones del servicio, en horario de mañana. En cualquier caso, el régimen de dedicación de la beca deberá ser compatible con los estudios oficiales que esté realizando la persona beneficiaria.

Con autorización previa del vicerrectorado competente, a solicitud motivada del tutor responsable, o a solicitud motivada del estudiante beneficiario con visto bueno de su tutor, se podrá disminuir o incrementar hasta el máximo permitido la dedicación de una beca concreta de este tipo durante un tiempo determinado, con ajuste proporcional de la ayuda económica correspondiente.

Por motivos organizativos o necesidades temporales, la Vicerrectora de Estudiantes podrá autorizar la modificación de la dedicación de la beca dentro de las posibilidades que establece el vigente Reglamento de Becas de Formación Práctica de la UCM en su artículo 6. En caso de que se autorice una modificación de la dedicación de la beca variará proporcionalmente la cuantía de la misma de acuerdo con la nueva dedicación horaria.

Actividades a desarrollar

Los becarios deberán colaborar en el desarrollo de las actividades propias relacionadas con la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, particularmente colaborar con el equipo de canal en:

  • La puesta en marcha de nuevas herramientas informáticas para la facultad.
  • El análisis de datos relativos al funcionamiento de la facultad.
  • El desarrollo de la web de la facultad.
  • El uso de las redes sociales como soporte de la estrategia de comunicación.
  • El desarrollo de las actividades de participación estudiantil.
  • Las relaciones con la delegación de estudiantes y las asociaciones de estudiantes.

Criterios de valoración

Constará de 2 fases. Se podrá obtener un máximo de 20 puntos, según el baremo que se detalla a continuación.

  • Primera fase
    1. Expediente académico: La calificación será la que conste en el expediente académico del estudiante en escala numérica de 0 a 10 puntos, con dos decimales.Se calculará contando un 40% la calificación del Grado y un 60% la calificación del Máster. Hasta 8 puntos.
    2. Experiencia en tecnologías Web y en redes sociales. Hasta 2 puntos.
    3. Participación en asociaciones estudiantiles y en actividades de la Facultad de Informática. Hasta 2 puntos.
    4. Conocimiento del idioma inglés. Hasta 1 punto.
    5. Otros méritos. Hasta 1 punto.
    6. Carta de recomendación. Hasta 1 punto.
  • Segunda fase
    1. Entrevista personal. Hasta 5 puntos. La entrevista personal se realizará exclusivamente a los estudiantes que obtengan las 10 puntuaciones más altas tras la aplicación del baremo contemplado en la fase primera,quedando en lista de espera los que además superen la entrevista personal en la segunda fase. En el caso de que existan candidatos que se encuentren realizando su estancia Erasmus en otros países o que se encuentren en circunstancias especiales, podrán realizar la entrevista por videoconferencia.
Comisión de evaluación

La Comisión de evaluación encargada de valorar las solicitudes será presidida por la Vicerrectora de Estudiantes, o persona en quien delegue, y en ella actuarán como vocales el Gerente de la Universidad, o persona en quien delegue, un representante de estudiantes en Consejo de Gobierno, el decano de la Facultad de Informática, o persona en quien delegue, el vicedecano de Estudiantes, Comunicación y Transformación Digital de la Facultad de Informática y la Jefe de Servicio de Becas, o persona en quien delegue, que actuará como Secretaria, con voz pero sin voto.

Teniendo en cuenta los criterios de valoración señalados en la Base 11, a los solicitantes que cumplan las condiciones requeridas, se les convocará a realizar una entrevista. La fecha y el lugar de celebración de la entrevista se publicará el 3 de marzo de 2023 en la página web de la UCM https://www.ucm.es/formacion-practica.

Resolución

La comisión de evaluación, previo estudio y valoración de las solicitudes admitidas y de conformidad con los criterios de baremación fijados en la convocatoria elevará a la Vicerrectora de Estudiantes la propuesta de resolución de la lista de espera y orden de prelación.

La Comisión de evaluación podrá dejar desierta, total o parcialmente, la resolución de una convocatoria en el caso de que el nivel de los aspirantes no supere la puntación mínima aceptable para un correcto desempeño de la beca, o se hayan producido hechos o cambios organizativos que la hagan inviable. En estos casos, la resolución deberá ser motivada.

La resolución se publicará en la página web de la UCM https://www.ucm.es/formacion-practica. a los efectos previstos en el artículo 45, número 1,apartado b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Esta lista de espera tendrá vigencia hasta que se realice una nueva convocatoria.

Enlaces de interés

https://www.ucm.es/file/1-conv-12-2023-fac.-de-informatica-especializada-?ver

Documentación a adjuntar

  • Fotocopia del DNI o NIE régimen comunitario o con permiso de residencia del solicitante, en vigor.
  • Certificación académica, en la que figurarán las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas, la nota media de todas las superadas y los datos de expedición de los títulos.
  • Curriculum Vitae en el que la/el solicitante hará constar los méritos que estime pertinentes para su valoración en relación con la presente convocatoria.
  • Copia escaneada de los documentos acreditativos de los méritos alegados en formato jpg o pdf.

La Comisión de Evaluación no valorará aquellos méritos que siendo alegados en el Curriculum Vitae no estén debidamente justificados. Los méritos se valorarán como referencia a la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Facultad de Informática - UCM que convoca y desarrolla la Universidad Complutense de Madrid están dirigidas a los alumnos que han realizado el Máster en Ingeniería Informática de esta universidad y que reúnen el resto de requisitos que se expresan en la convocatoria.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Facultad de Informática - UCM" es: desde 19/01/2023 hasta 13/02/2023.

La Beca "Becas Facultad de Informática - UCM" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Facultad de Informática - UCM" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes