Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Becas Erasmus Santander Universidades (UAM)

Tenemos toda la información sobre Becas Erasmus Santander Universidades (UAM), como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

16/02/202016/03/2020
Finalizada

Descripción

Las Becas Erasmus Santander Universidades (UAM) son convocadas por la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con el Banco Santander.

Las Becas Erasmus Santander Universidades (UAM) tienen como finalidad ayudar económicamente a los alumnos universitarios que han sido beneficiarios con una Ayuda Erasmus+ ya sea de estudios o prácticas. Mediante estas becas, se pretende facilitar a los estudiantes universitarios la movilidad y la formación mediante unos talleres on-line previos al disfrute de la Beca Erasmus+ y unos talleres presenciales posteriores al disfrute de la estancia en el extranjero.

Así, se pretende dotar a los estudiantes de Erasmus+ de las herramientas necesarias que aumenten su capacidad de adaptación al nuevo ambiente en el que van a residir durante unos meses, en los que además de ampliar su formación académica, tendrán la oportunidad de relacionarse con un sinfín de personas nuevas, a la vez que conocen y disfrutan de un nuevo país y una nueva cultura.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una institución pública que siempre ha considerado de gran importancia la movilidad entre estudiantes, ya que además de mejorar su formación académica, estos programas de movilidad enriquecen personalmente al alumno y le ofrecen la oportunidad de disfrutar de nuevas experiencias que no podrían vivir en su ambiente habitual. Por ello, y con la intención de ayudar económicamente a los alumnos que lo necesiten, esta Universidad convoca las Becas Erasmus Santander Universidades (UAM).

Si reúnes los requisitos y deseas ampliar tu formación académica o de prácticas en el extranjero, aquí te ofrecemos toda la información sobre las Becas Erasmus Santander Universidades (UAM).

Datos básicos

Nº de becas
202
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Región de origen
  • Comunidad de Madrid
Provincia de origen
  • Madrid
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

  1. Ser adjudicatario de una plaza por la convocatoria de movilidad de estudiantes en el marco del programa Erasmus+ para realizar Estudios o Prácticas en el curso académico 2020/2021.
  2. Será requisito imprescindible para permitir la participación de los estudiantes en el proceso de selección de beneficiarios, su inscripción a través del enlace en la página www.becas-santander.com como fecha límite el 16 de marzo de 2020.

Dotación

  1. La ayuda financiera consistirá en:
    • 2 becas por importe de 3.200 euros cada una de ellas. 
    • 81 becas por importe de 500 euros cada una de ellas. 
    • 119 ayudas por importe de 150 euros cada una de ellas.
  2. El objeto de estas ayudas financieras es que los estudiantes puedan sufragar, total o parcialmente, los costes de matrícula (si los hubiera), desplazamiento, manutención, gastos de viaje, seguro médico y alojamiento. 
  3. Estas ayudas financieras serán compatibles con otras ayudas y préstamos nacionales, autonómicos o locales. Será responsabilidad del beneficiario confirmar que aquéllas ayudas de esta naturaleza recibidas son a su vez compatibles con las ofrecidas en la presente convocatoria.
  4. Las ayudas financieras se abonarán una vez que la UAM haya recibido el ingreso de los fondos destinados a dichas becas.
  5. La UAM realizará el abono de las ayudas a los beneficiarios exclusivamente mediante transferencia bancaria a una cuenta en una oficina bancaria del Banco Santander situada en España, en la que el adjudicatario figure como titular, y con uno de los siguientes ESXX: ES0049, ES0075, ES0030, ES0238,ES0086.

Presentación

Los solicitantes deberán inscribirse en el programa de becas correspondiente a través de la página www.becas-santander.com. El plazo para la inscripción estará abierto hasta el 16 de marzo de 2020 (inclusive).

Más información

Características de la convocatoria

  1. Se convocan 202 becas destinadas a estudiantes universitarios matriculados oficialmente en la Universidad Autónoma de Madrid:
    • En el caso de Erasmus Estudios:
      • Podrán solicitar estas ayudas únicamente aquellos estudiantes que hayan sido admitidos definitivamente en la convocatoria de la UAM de movilidad Erasmus+ estudios 2020/2021.
      • Podrán ser beneficiarios de estas ayudas únicamente los estudiantes que sean adjudicatarios de una plaza en la convocatoria de la UAM de movilidad de estudiantes Erasmus + estudios 2020/2021.
    • En el caso de Erasmus Prácticas:
      • Podrán solicitar estas ayudas únicamente aquellos estudiantes que hayan presentado su formulario de solicitud para participar en la convocatoria de movilidad Erasmus + Prácticas 2020/2021, o bien que hayan solicitado una plaza (o destino) ofertada por un Centro de la UAM en convocatorias de movilidad para ese fin como fecha límiteel 16 de marzo de 2020(inclusive).
      • Podrán ser beneficiarios de estas ayudas únicamente los estudiantes que sean adjudicatarios de una plaza en la convocatoria de la UAM de movilidad de estudiantes Erasmus + Prácticas 2020/2021.
  2. Será condición ineludible para ser beneficiario de la beca inscribirse a través de la página web del Santander habilitada a dichos efectos www.becas-santander.com.

Criterios y procedimiento de concesión

  1. 2 becas por importe de 3.200 euros cada una de ellas: 
    • Estas becas se destinarán a los estudiantes que sean beneficiarios de una plaza Erasmus Estudios o Prácticas, y que además cumplan con los siguientes requisitos: (i) disponer de los mejores expedientes académicos y (ii) haber sido beneficiario de una beca socioeconómica del ministerio en el curso académico anterior a la movilidad (es decir, en 2019/2020), esto es, una beca general del Ministerio de Educación y Formación Profesional (en adelante Ministerio de Educación) o del Gobierno Vasco ó (iii) presentar una discapacidad igual o superior al 33%. 
    • Una beca irá destinada a aquel candidato que cumpla con los requisitos (i) y (ii) y otra beca irá destinada al candidato que cumpla con los requisitos (i) y (iii). 
    • En el supuesto en el que no se identifique a un candidato que cumpla con los requisitos (i) y (ii) y a otro que cumpla con los requisitos (i) y (iii), pero sí tenga identificados a dos estudiantes que cumplan con los requisitos (i) y (ii) o bien con los requisitos (i) y (iii), se podrá asignar las dos becas a dos estudiantes que cumplan con los dos mismos requisitos. 
    • En el supuesto de que se identifique a un candidato que cumpla de forma simultánea los requisitos (i), (ii) y (iii), se podrá ponderar tal circunstancia en la medida en que se estime oportuno a los efectos de la asignación de las dos becas de este apartado.
  2. 81 becas por importe de 500 euros cada una de ellas: 
    • Estas becas se destinarán a los estudiantes que sean beneficiarios de una plaza Erasmus Estudios o Prácticas con los mejores expedientes académicos. 
    • Se dará prioridad para la asignación de las becas a estudiantes que, o bien hayan sido beneficiarios de una beca socioeconómica del ministerio el curso anterior a la movilidad (es decir, en 2019/2020), esto es, una beca general del Ministerio de Educación o del Gobierno Vasco o tengan acreditada una discapacidad igual o superior al 33%, o estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, o necesidades educativas especiales debidamente acreditadas.
  3. 119 ayudas por importe de 150 euros cada una de ellas: 
    • Estas becas se destinarán a los estudiantes que sean beneficiarios de una plaza erasmus estudios o prácticas con los mejores expedientes académicos.
    • Se dará prioridad para la asignación de las becas a estudiantes que, o bien hayan sido beneficiarios de una beca socioeconómica del ministerio el año anterior(es decir, en 2019/2020),esto es, una beca general del Ministerio de Educación o del Gobierno Vasco,o tengan acreditada una discapacidad igual o superior al 33%, o estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, o necesidades educativas especiales debidamente acreditadas.
Para asignar las ayudas, se usará como criterio el expediente académico del curso 2018/2019. La nota media del expediente académico, que será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de los créditos obtenidos por el estudiante multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan y dividida por el número de créditos totales obtenidos por el estudiante. Para el cálculo de la nota media se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas dentro del plan del solicitante por el que solicita la plaza hasta la convocatoria extraordinaria de curso 2018/2019.

El Comité de selección podrá establecer una nota de corte para la asignación de estas becas.

  1. En el plazo máximo de tres meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria, el listado de adjudicación provisional de becas será publicado, mediante resolución del Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid, en el tablón electrónico de la UAM, así como en los tablones de anuncios y/o página web de las Oficinas de Relaciones Internacionales de los centros. Esta resolución pondrá fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Rector en el plazo de un mes desde su publicación, o bien interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación, ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de 1 de octubre y 8 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de Julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
  2. La notificación de la adjudicación de la beca al estudiante será por correo electrónico a la cuenta que el estudiante haya facilitado en su solicitud en la plataforma del Santander. 
  3. Los adjudicatarios de una beca de esta convocatoria deberán formalizar su aceptación durante los 10 días naturales siguientes a la notificación, a través del portal www.becas-santander.com.
  4. Con la concesión de la beca el estudiante podrá incorporarse y participar en las actividades y servicios que le ofrecerá la comunidad de becarios Santander https://www.becas-santander.com/.
Gestión de la beca y obligaciones del becario

  1. Una vez otorgada la beca, la gestión de la misma se tramitará a través del Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad de la UAM en colaboración con el Santander. Los beneficiarios estarán obligados a facilitar la información y entregar los documentos necesarios para que la gestión se realice en los plazos establecidos. 
  2. La aceptación de la beca implica acogerse a la normativa académica reguladora de los programas internacionales de movilidad de estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, así como la aceptación de las normas fijadas en esta convocatoria, y los derechos y obligaciones que figuran a continuación:
    1. Formalizar la aceptación de la beca a través dela Plataforma del Banco Santander. El incumplimiento por parte del estudiante de este trámite en los plazos establecidos implicará la renuncia expresa a la beca de movilidad.
    2. Los adjudicatarios de las becas deberán autorizar a la Universidad Autónoma de Madrid para que proporcione al Santander la información que éste les requiera a efectos de esta convocatoria.
    3. Cumplimentar y presentar cualesquiera documentos oficiales que en relación con su beca le fueran requeridos por la UAM o el Santander.
    4. Si de los estudioso prácticas realizadas durante el programa de movilidad derivara algún trabajo susceptible de ser publicado, el autor deberá hacer constar la ayuda financiera recibida a través del Programa Becas Erasmus. Santander Universidades.
    5. Acudir a cuantos actos organice la UAM o Santander relacionados con el programa de becas de la presente convocatoria. Con la concesión de la beca el estudiante podrá incorporarse y participar en las actividades y servicios que le ofrecerá la comunidad de becarios Santander.
    6. Todas aquellas otras obligaciones establecidas en la Convocatoria Erasmus+ para Estudios o Prácticas 2020/2021 de la UAM.
    7. En caso de incumplimiento de estas obligaciones, el/la beneficiario/a de la beca se somete a las disposiciones de las autoridades académicas de la UAM, entre las cuales puede figurar la anulación de la beca, la rescisión del acuerdo de estudios, la obligación de rembolsar cualesquiera fondos que en concepto de esta beca hubiera recibido y la exclusión en futuros procesos de selección en cualquier convocatoria de movilidad promovido desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.
    8. La Universidad no asumirá más responsabilidad que la que se deriva de las obligaciones cubiertas por el Seguro Escolar o, en su caso, el Seguro de Responsabilidad Civil que tuviera suscrito. La Universidad queda exonerada de cualquier clase de responsabilidad que pudiera derivar del resto de contingencias no previstas en dichos supuestos.

Documentación a adjuntar

No será necesaria la presentación de solicitudes en la UAM,con excepción de la obligatoriedad de que los candidatos que cumplan con el criterio de discapacidad remitan como muy tarde el 16 de marzo de 2020 al Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad de esta Universidad firmado (serim.movilidad@uam.es),el Apéndice A al Anexo I del Convenio (disponible también en la página web www.becas-santander.com).

Dicho Apéndice será custodiado por la Universidad exclusivamente y será utilizado exclusivamente a efectos de esta convocatoria.

Becas destacadas