Universidad Nacional de Colombia (UNAL)

Becas Movilidad Académica Saliente - Sígueme Pregrado

Tenemos toda la información sobre Becas Movilidad Académica Saliente - Sígueme Pregrado, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

22/08/202228/10/2022
Abierta

Descripción

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es una prestigiosa institución académica reconocida a nivel internacional, que convoca un gran número de becas y ayudas.

Entre estas, cabe destacar las Becas Movilidad Académica Saliente - Sígueme Pregrado, que tienen como principal finalidad el facilitar la movilidad de alumnos que cursan sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y que desean desarrollar parte de los mismos en una de las instituciones universitarias que conforman el Plan Sígueme.

Para ello, los candidatos deben reunir una serie de requisitos que se indican en la convocatoria, así como cumplir y acatar las normas indicadas por la institución de destino.

El beneficio de las Becas Movilidad Académica Saliente - Sígueme Pregrado, consiste en la exención en el pago de los costes académicos en la universidad de destino.

De este modo se ofrece a los alumnos la oportunidad de conocer nuevas ciudades e instituciones universitarias distintas al de su lugar de origen, ofreciéndole la oportunidad de vivir numerosas experiencias personales a la vez que continúa con el desarrollo de su formación académica de pregrado.

Puedes conocer aquí todos los detalles relacionados con las Becas Movilidad Académica Saliente - Sígueme Pregrado, ya que te contamos cuales son los plazos de presentación de solicitudes, el lugar donde debes hacerlo y la documentación que deberás facilitar, así como los requisitos y todos los datos sobre el proceso de adjudicación.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Pregrado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Colombia
País de destino
  • Colombia
Nacionalidades
  • Colombiana

Requisitos

El estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar matriculado o en reserva de cupo en la Universidad Nacional de Colombia en el momento de la presentación de la solicitud. Cuando se lleve a cabo la movilidad, debe estar matriculado.
  2. Tener superado el 40% de los créditos del plan de estudios del programa curricular de pregrado que cursa en el momento de hacer la solicitud. Excepto aquellos casos en los que las instituciones socias acepten a los estudiantes para la movilidad sin el cumplimiento de este límite de créditos.
  3. Tener un Promedio Académico Ponderado Acumulado igual o superior a 3.5.
  4. Contar con la aprobación de la Dirección del Programa Curricular para la movilidad académica. Una vez que el estudiante ya se encuentre en la institución anfitriona y tenga la propuesta académica definitiva, esta deberá ser avalada por el Consejo de Facultad.
  5. Asumir los costos de desplazamiento y manutención durante el desarrollo de la movilidad.
  6. Cumplir con los estatutos y reglamentos de la institución de destino.
  7. Respetar y realizar el proceso de movilidad estudiantil acogiéndose a la fecha de cierre interna establecida.

Dotación

  • Estas becas benefician a los estudiantes con la exención del pago de los costes académicos en la universidad de destino.
  • No obstante, los estudiantes deben informarse sobre la existencia de costos administrativos obligatorios.

Presentación

La documentación indicada deberá ser enviada a la ORI de la respectiva Sede, hasta la fecha indicada.

Entre los documentos debe incluirse la aprobación de la Dirección del Programa Curricular a la movilidad.

Más información

Objetivo

El principal objetivo de estas becas es facilitar la movilidad académica o el intercambio académico virtual (en aquellos casos donde no sea posible el desplazamiento) de los estudiantes de Pregado de la Universidad Nacional de Colombia a alguna de las instituciones que forman parte de este convenio, durante el primer periodo académico del año 2023.

Proceso de adjudicación

  • La aprobación de la modalidad se formalizará con la firma de aprobación de la Dirección del Programa Curricular en el formulario de Sígueme.
  • Al cierre de la convocatoria, la ORI de Sede revisará los documentos exigidos y el cumplimiento de los requisitos, y los enviará completos a la dirección de Relaciones Exteriores (DRE).
  • Si la documentación no es completa, la ORI de Sede no realizará su presentación ante la DRE.
  • Una vez verificada que las postulaciones son completas, la DRE emitirá una carta de presentación institucional y realizará la nominación institucional ante la universidad de destino.
  • La aprobación final será realizada por la institución de destino.
  • La selección se formaliza mediante la carta de aceptación enviada por la institución de destino dentro de los plazos establecidos.
  • Cuando el estudiante se encuentre en la institución anfitriona y tenga la propuesta académica definitiva, ésta deberá ser avalada por el Consejo de Facultad. Sin dicho aval no será posible el reconocimiento de las actividades realizadas en la institución de destino.

Enlaces de interés

http://www.dre.unal.edu.co/es/convocatorias.html?cvc%5BshowUid%5D=2618&cHash=8d21356ffe490b9e1cb31a54af2f86d9&filtro=Nacionales&pointer=0

Documentación a adjuntar

  1. Formato de solicitud en línea debidamente cumplimentado con los datos personales y académicos, firmado por el estudiante. Este formulario está disponible en el siguiente enlace: http://www.dre.unal.edu.co/nc/esx/movilidad/saliente.html
  2. Formulario de aplicación Sígueme debidamente cumplimentado, firmado por el estudiante y la Dirección del Programa Curricular y con foto (Anexo a esta convocatoria).
  3. Certificado original de notas expedido por la Secretaría de Facultad.
  4. Copia legible del documento de identificación.
  5. Copia del recibo de pago de matrícula del segundo periodo académico de 2022.
  6. Constancia de afiliación vigente a una EPS o servicio médico con cobertura a nivel nacional.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es una prestigiosa institución académica reconocida a nivel internacional, que convoca un gran número de becas y ayudas.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Movilidad Académica Saliente - Sígueme Pregrado" es: desde 22/08/2022 hasta 28/10/2022.

La Beca "Becas Movilidad Académica Saliente - Sígueme Pregrado" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Movilidad Académica Saliente - Sígueme Pregrado" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes