Gobierno de La Rioja

Premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria - Gobierno de La Rioja

Tenemos toda la información sobre Premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria - Gobierno de La Rioja, como solicitarlas, plazos, requisitos

Premios, concursos y certámenesNo universitarios

INSCRIPCIONES

22/06/202215/07/2022
Finalizada

Descripción

Los Premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria - Gobierno de La Rioja están dirigidos a aquellos alumnos que hayan cursado sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria en centros docentes españoles en la Comunidad Autónoma de La Rioja y que hayan obtenido una calificación final de sobresaliente en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y primera Lengua Extranjera.

Mediante los Premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria - Gobierno de La Rioja se conceden un total de dos premios de 612,25 € cada uno,  y dos accésit (recompensa inferior al premio) de 255,11 € cada uno.

Para poder optar a los Premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria - Gobierno de La Rioja, los alumnos deberán superar unas pruebas de selección en las que se someterán a un examen por cada una de las materias indicadas anteriormente.

Con iniciativas como estas, el Gobierno de Aragón pretende despertar el interés de los alumnos en las materias cursadas, así como reconocer y recompensar todo el esfuerzo que estos desarrollan para obtener altas calificaciones.

Si cumples con los requisitos y deseas optar a uno de los Premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria - Gobierno de La Rioja, aquí te informamos sobre todos los datos que seguro serán de tu interés como plazos de solicitud, documentación que debes presentar y toda la información relacionada con las Pruebas de selección.

Datos básicos

Nº de becas
2
Nivel de estudio
  • ESO
País de origen
  • España
País de destino
  • España
Región de origen
  • La Rioja
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España

Requisitos

Podrán optar al Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatorialos alumnos que hayan cursado sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria en centros docentes españoles y finalizado en el curso académico 2021/2022 en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, obteniendo una media de las calificaciones finales en las materias de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria igual o superior a 8,75 y una calificación final de sobresaliente en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria en las materias: Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, primera Lengua Extranjera, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, de acuerdo con lo señalado en el artículo 3 de la Orden 7/2014, de 17 de junio, modificado parcialmente por la Orden 4/2016, de 6 de mayo:

  • Haber cursado toda la Educación Secundaria Obligatoria en centros docentes españoles y finalizado la misma en centros educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, presencialmente o a distancia en cualquiera de las opciones que se establecen en el marco de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Haber terminado y superado estos estudios en la convocatoria de evaluación ordinaria del año académico al que se refiere la resolución de convocatoria de los Premios Extraordinarios.
  • Haber logrado en el total de los cuatro cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria una nota media igual o superior a 8,75 puntos. La nota media será la media aritmética de las calificaciones de todas las materias de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior. No se tendrán en cuenta en dicho cálculo las calificaciones de «apto», «exentas» o «convalidadas».
  • Haber logrado una calificación final de sobresaliente en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria en las materias objeto de la prueba. La participación en la convocatoria de los Premios está sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos a los beneficiarios de subvenciones en el artículo 13 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Dotación

Se otorgarán dos Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria y dos accésit.

Los alumnos que obtengan uno de los premios o uno de los accésit, recibirán la cuantía económica que se determine en la Resolución anual de convocatoria y un diploma acreditativo de la distinción obtenida.

Las cuantías en esta convocatoria serán las siguientes:

  • 612,25 euros por cada uno de los dos Premios Extraordinarios
  • 255,11 euros por cada uno de los dos accésit a conceder.

La obtención del Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria se anotará en el expediente académico del alumno galardonado por el Secretario del centro educativo en el que se encuentre el expediente del alumno.

Los alumnos que obtengan Premio Extraordinario podrán participar en los Premios Nacionales de Educación Secundaria Obligatoria en las condiciones que reglamentariamente establezca el Ministerio de Educación en su convocatoria.

Presentación

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

  • Electrónicamente desde el botón Tramitar
  • Presencialemente a través de: 
    • Preferentemente, en el Centro docente en el que esté el expediente académico del estudiante.
    • La Oficina de Registro del órgano competente.
    • Oficinas de registro.

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, deberá contactar con el Servicio de Atención al Ciudadano.

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas. Puedes ver los sujetos obligados en el siguiente enlace: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10565

Más información

Pruebas de selección

  1. Las pruebas que realizarán los candidatos comprenderán las materias comunes siguientes:
    • Primer ejercicio: Lengua Castellana y Literatura.
    • Segundo ejercicio: Matemáticas, orientadas a las enseñanzas académicas o Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas.
    • Tercer ejercicio: Primera Lengua Extranjera.
  2. Cada uno de los ejercicios se valorará de 0 a 10 puntos, considerando los criterios recogidos en el siguiente apartado. La calificación final será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios, expresado con dos cifras decimales.
  3. En todos los ejercicios se valorará, junto al contenido de las respuestas, la claridad y calidad de la exposición, la estructuración del ejercicio, la puntuación y la ortografía y la propiedad del vocabulario.l
  4. La duración de cada una de las pruebas se determinará en la resolución anual de convocatoria, el Tribunal podrá adaptarla a las características de los ejercicios planteados, en los términos y condiciones establecidos en aquella.
  5. Las pruebas tendrán lugar en las fechas y lugares determinados en la resolución anual de convocatoria.
  6. Los Premios Extraordinarios y los accésit se concederán, a propuesta del Tribunal, a los alumnos que obtengan la mayor puntuación en las pruebas específicas celebradas, en función del número de Premios y accésit determinados en la resolución anual de convocatoria.
  7. En caso de empate, el Tribunal tomará en cuenta, sucesivamente, la puntuación lograda por los candidatos en el primer, segundo y tercer ejercicio. De seguir con el empate, se valorará la nota media de la etapa obtenida por el alumno conforme a lo dispuesto en el artículo 3 de la Orden. 

Plazos de resolución

EL plazo de resolución será de seis meses, contados desde el día siguiente a aquél en que el plazo de solicitudes haya finalizado. Una vez pasado ese plazo sin que haya recaído resolución expresa, las solicitudes podrán entenderse desestimadas por silencio administrativo.

Documentación a adjuntar

Si la solicitud no se presentase en el centro docente, se supondrá que el solicitante autoriza al órgano que haya de instruir el procedimiento concurrencial para requerir del centro educativo cuanta documentación relativa a su expediente académico sea necesaria para resolver.

Los documentos a adjuntar como la solicitud y el consentimiento lo podrás encontrar en el enlace al final de esta página.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Los Premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria - Gobierno de La Rioja están dirigidos a aquellos alumnos que hayan cursado sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria en centros docentes españoles en la Comunidad Autónoma de La Rioja y que hayan obtenido una calificación final de sobresaliente en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y primera Lengua Extranjera.

El plazo de inscripción de la Beca "Premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria - Gobierno de La Rioja" es: desde 22/06/2022 hasta 15/07/2022.

La Beca "Premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria - Gobierno de La Rioja" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria - Gobierno de La Rioja" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes