Gobierno de Chile

Becas para Hijos de Profesionales de la Educación Primer Año

Becas para Hijos de Profesionales de la Educación Primer Año, cómo solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

16/02/202316/03/2022
Finalizada

Descripción

El Gobierno de Chile convoca en cada curso académico una serie de becas y ayudas con la finalidad de facilitar el acceso al primer año en los Estudios Superiores, a aquellos alumnos que acceden por primera vez a los mismos.

Para poder ser beneficiario de las Becas para Hijos de Profesionales de la Educación Primer Año, los estudiantes chilenos deben reunir una serie de requisitos, entre los que se encuentran el comenzar estudios en una Carrera de Pregrado, ser hijo o hija de profesionales o asistentes del ámbito de la educación, cuenten con una determinada nota en su expediente académico, y pertenecer al porcentaje de la población que dispone de un menor nivel de ingresos, entre otros.

De este modo, el Gobierno de Chile pretende facilitar el acceso al primer curso de los Estudios de Pregrado a aquellos alumnos que disponen de menos ingresos, pero que han demostrado un alto nivel de compromiso con sus estudios, mediante las notas precedentes.

Se trata por tanto, una gran oportunidad que ofrece el Gobierno de Chile con la finalidad de impulsar el inicio de estudios superiores entre la ciudadanía chilena.

Si estás interesado en conocer más datos sobre las Becas para Hijos de Profesionales de la Educación Primer Año, estás en el lugar correcto ya que aquí encontrarás todos la información que seguro será de tu interés.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Pregrado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Chile
Nacionalidades
  • Chilena

Requisitos

Estudiantes de nacionalidad chilena que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser hijos o hijas de profesionales o asistentes de la educación, cuyo padre o madre tenga contrato vigente al 31 de diciembre de 2022 en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada.
  • Pertenecer al 80% de la población con menor nivel de ingresos del país.
  • Haber obtenido al menos 510 puntos (escala 100-1.000) de promedio en las pruebas obligatorias (competencias lectora/comprensión lectora, y competencia matemática1/matemática) de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) del año de admisión a la carrera, o PDT rendida en el año 2021 o PDT de invierno rendida en 2022. Los alumnos y las alumnas que ingresen a la educación superior mediante el programa PACE serán eximidos de este requisito.
  • Disponer de un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,5.
  • Se matriculen en primer año el 2023 en una carrera regular de pregrado (con ingreso vía Prueba de Transición 2021 o PDT de Invierno, o Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES 2022). En el caso de matricularse en medicina o pedagogía, para hacer efectiva la beca, la carrera debe estar acreditada anta la Comisión Nacional de Acreditación.
  • No hayan recibido en dos oportunidades distintas becas de arancel de Mineduc como estudiante de primer año.

Importante: los y las 100 mejores estudiantes que obtengan un puntaje en la Prueba de Transición promedio de al menos 600 puntos y un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 6,0 estarán exentos del requisito socioeconómico.

Dotación

Estas becas tienen como finalidad el permitir financiar el arancel de referencia anual de la carrera (por un monto máximo de $500 mil) a los y las estudiantes de primer año, hijos e hijas de profesionales y personal asistente de educación que se desempeñan en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada.

Presentación

La postulación a las becas debe realizarse en línea, a través de la siguiente dirección web: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/15134-beca-para-hijos-de-profesionales-de-la-educacion-que-cursan-primer-ano

  1. Haz clic en "postula a la beca".
  2. Una vez en el sitio web del Mineduc, haz clic en "iniciar sesión".
  3. Selecciona la forma de ingreso a la plataforma:
    • Escribe tu RUT y contraseña, completa el código captcha, y haz clic en "ingresar". Si no estás registrado o registrada, crea una cuenta.
    • Haz clic en "iniciar sesión", ingresa tu RUN y ClaveÚnica, y haz clic en "continuar". Si no la tienes, solicítala.
  4. Selecciona "Gratuidad y otros beneficios".
  5. Completa la información solicitada: antecedentes personales, así como datos sobre ingresos de tu unidad familiar.
  6. Acepta los términos y condiciones, ingresa tu RUT y contraseña, y haz clic en "finalizar".
  7. Como resultado del trámite, habrás postulado a la beca. El sistema te entregará un comprobante y te enviará una copia a tu correo electrónico.

Más información

Que se necesita para hacer el trámite

El beneficio se otorga sobre la base de los datos entregados por el o la estudiante al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), más la información que maneja el Estado. Se calcula el ingreso del hogar, sumando los ingresos del grupo familiar y considerando las características de todos sus integrantes (menores, adultos mayores y personas en situación de discapacidad).

Una vez realizada la postulación, eventualmente las instituciones de educación superior podrían solicitar a los y las estudiantes que entreguen los documentos descritos en la guía paso a paso, sección matrícula y evaluación SE, para acreditar su condición socioeconómica.

Vigencia de las becas

La beca solo podrá otorgarse durante el tiempo reglamentario de duración de la carrera, de conformidad a lo que se indique en la malla curricular proporcionada cada año por la institución respectiva, excluyéndose de este período el proceso de titulación y prácticas profesionales o laborales, salvo que se encuentre incluido en la duración de la misma malla curricular.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El Gobierno de Chile convoca en cada curso académico una serie de becas y ayudas con la finalidad de facilitar el acceso al primer año en los Estudios Superiores, a aquellos alumnos que acceden por primera vez a los mismos.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas para Hijos de Profesionales de la Educación Primer Año" es: desde 16/02/2023 hasta 16/03/2022.

La Beca "Becas para Hijos de Profesionales de la Educación Primer Año" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas para Hijos de Profesionales de la Educación Primer Año" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes