Gobierno de Chile

Becas Gratuidad en la Educación Superior

Tenemos toda la información sobre Becas Gratuidad en la Educación Superior, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

05/10/202126/10/2021
Abierta

Descripción

El Gobierno de Chile en cada curso académico convoca una serie de becas y ayudas destinadas a contribuir con los estudiantes chilenos que desean cursar estudios de niveles superiores.

Un ejemplo de ello son las Becas Gratuidad en la Educación Superior mediante la que se financian los gastos de matrícula y arancel durante el desarrollo de las correspondientes carreras.

Para poder optar a ser beneficiarios de las Becas Gratuidad en la Educación Superior, los solicitantes deberán reunir los requisitos indicados por el convocante entre los que se encuentran el encontrarse entre el 60% de los habitaciones con menores ingresos del país y encontrase matriculado en alguna de las carreras de pregrado ofertadas en modalidad presencial.

El Gobierno de Chile promueve y desarrolla numerosas becas y ayudas encaminadas a facilitar a los alumnos el acceso y desarrollo de los estudios de niveles superiores, ya que esta institución es consciente de las dificultades económicas a las que tienen que enfrentarse muchos de ellos debido a la situación de escasez de recursos económicos en la se encuentran.

Con iniciativas como las Becas Gratuidad en la Educación Superior, el Gobierno de Chile pretende otorgar igualdad de oportunidades a la vez que favorece a los colectivos más vulnerables y necesitados.

En esta web te facilitamos toda la información relacionada con las Becas Gratuidad en la Educación Superior, como los plazos de presentación de solicitudes, los requisitos y otros datos que seguro serán de tu interés.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Pregrado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Chile
Nacionalidades
  • Chilena
  • Residente en Chile

Requisitos

Estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Provengan de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
  • Se encuentren matriculados en alguna de las instituciones adscritas a la Gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.
  • No posean grado de licenciatura o título profesional en una institución nacional o extranjera.
    • Quienes tengan un título técnico de nivel superior solo podrán acceder a la Gratuidad si se matriculan en una carrera conducente a un título profesional (con o sin licenciatura).
    • Los y las estudiantes de licenciatura podrán acceder a la Gratuidad si eligen un programa conducente a un título de profesor o profesora, pero solo se otorgará el beneficio por la duración del plan de estudios, el que no puede exceder los cuatro semestres.
  • Tengan la nacionalidad chilena. Las personas extranjeras deberán contar con la permanencia definitiva o residencia. En caso de la residencia, el o la estudiante deberá contar además con la enseñanza media completa cursada en Chile.
  • En caso de estudiantes de cursos superiores, podrán acogerse al beneficio quienes no hayan excedido la duración formal de la carrera.

Dotación

Permite financiar la matrícula y el arancel durante el tiempo que dure la carrera al 60% de estudiantes con menores ingresos de la población.

Presentación

En línea en la siguiente dirección web: https://postulacion.beneficiosestudiantiles.cl/login/index.php

  1. Haz clic en "postula a la gratuidad".
  2. Una vez en el sitio web del Mineduc, haz clic en "iniciar sesión".
  3. Selecciona la forma de ingreso a la plataforma: Escribe tu RUT y contraseña, completa el código captcha, y haz clic en "ingresar". Si no estás registrado o registrada, crea una cuenta. Haz clic en "iniciar sesión", ingresa tu RUN y ClaveÚnica, y haz clic en "continuar". Si no la tienes, solicítala.
  4. Selecciona el formulario "inscripción a los beneficios del Estado para la educación superior 2022. Gratuidad, becas y créditos", y haz clic en “postular”.
  5. Completa la información solicitada: antecedentes académicos, de tu grupo familiar e ingresos, y haz clic en "guardar y continuar".
  6. Acepta los términos y condiciones, y haz clic en "finalizar postulación".
  7. Como resultado del trámite, trámite habrás postulado a la Gratuidad. El sistema te entregará un comprobante y te enviará una copia a tu correo electrónico.

Más información

Que se necesita para hacer el trámite

El beneficio se otorga sobre la base de los datos entregados por el o la estudiante al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), más la información que maneja el Estado. Se calcula el ingreso del hogar, sumando los ingresos del grupo familiar y considerando las características de todos sus integrantes (menores, adultos mayores y personas en situación de discapacidad).

Una vez realizada la postulación, eventualmente las instituciones de educación superior podrían solicitar a los y las estudiantes que entreguen los documentos descritos en la guía paso a paso, sección matrícula y evaluación SE, para acreditar su condición socioeconómica.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El Gobierno de Chile en cada curso académico convoca una serie de becas y ayudas destinadas a contribuir con los estudiantes chilenos que desean cursar estudios de niveles superiores.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Gratuidad en la Educación Superior" es: desde 05/10/2021 hasta 26/10/2021.

La Beca "Becas Gratuidad en la Educación Superior" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Gratuidad en la Educación Superior" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes