Gobierno de Chile

Becas de Articulación (BAR)

Becas de Articulación (BAR), como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

05/10/202202/11/2022
Finalizada

Descripción

El Gobierno de Chile trabaja constantemente para facilitar a su población el desarrollo de una correcta formación académica tanto a niveles universitarios como no universitarios.

Además, el Gobierno de Chile, pretende otorgar igualdad de oportunidades entre los ciudadanos de este país y para ello convoca y desarrolla un gran número de becas destinadas a los estudiantes que cuentan con menores niveles de ingresos.

Para ello, este organismo convoca las Becas de Articulación (BAR), que están dirigidas a aquellas personas que ya son titulados de carreras técnicas de nivel superior y que desean cursar una carrera de pregrado.

Podrán optar a una de estas becas aquellos alumnos que reúnan los requisitos que exige el convocante, entre los que se encuentran el disponer de un promedio de enseñanza media igual o superior a 5 puntos, y pertenecer al 70% de la población con menor nivel de ingresos del país, entre otros. 

Con este último requisito el Gobierno de Chile pretende apoyar y motivar a aquellos alumnos que aún contando con un buen expediente académico, se enfrentan a serias dificultades para hacer frente a los gastos derivados con motivo de sus estudios, ofreciendo así igualdad de oportunidades entre ellos.

Para conocer más datos, sólo tienes que consultar la información que te facilitamos en esta web sobre las Becas de Articulación (BAR).

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Pregrado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Chile
Nacionalidades
  • Chilena

Requisitos

Estas becas están dirigidas a estudiantes de nacionalidad chilena que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al 70% de la población con menor nivel de ingresos del país.
  • Tener un promedio de enseñanza media igual a superior a 5.0 puntos.
  • Ser egresados o titulados en carreras técnicas de nivel superior durante los años 2021 y 2022, y que deseen continuar sus estudios para conseguir un título profesional.
  • Realizar matrícula en primer año el 2023 en una carrera regular de pregrado, que le lleve a la obtención de un título profesional, de un área del conocimiento afín a la de su carrera de origen y que sea impartida por una institución de educación superior acreditada a fecha 31 de diciembre de 2022. En el caso de alumnos que se matriculen en medicina o pedagogía, para hacer efectiva la beca, la carrera deberá ser acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.
  • No haber recibido en dos oportunidades distintas becas de arancel de Mineduc como estudiante de primer año.

Dotación

Estas becas permiten a egresados o titulados de carreras técnicas durante los años 2021 y 2022, que deseen continuar con el desarrollo de sus estudios para obtener un título profesional, financiar de manera total o parcial el costo del arancel anual por un importe máximo de 750 mil pesos.

Presentación

El trámite de postulación de las becas se realizará en modalidad online a través de la siguiente dirección web: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/17226-beca-de-articulacion-bar

  1. Haz clic en "postula a la beca".
  2. Una vez estés en el sitio web de Mineduc, clica en "iniciar sesión".
  3. Selecciona la forma de ingreso a la plataforma:
    • Escribe tu RUT y contraseña, completa el código captcha, y haz clic en "ingresar". Si no estás registrado, crea una cuenta.
    • Haz clic en "iniciar sesión", ingresa tu RUN y Claveúnica y haz clic en "continuar". Si no la tienes, solicítala.
  4. Selecciona "Gratuidad y otros beneficios".
  5. Completa la información solicitada: antecedentes personales y datos sobre los ingresos de la familia.
  6. Acepta los términos y condiciones, ingresa tu RUT y contraseña y clica en "finalizar".
  7. Como resultado del trámite, ya habrás postulado a la beca. El sistema te entregará un comprobante y te enviará una copia al correo electrónico.

Más información

Que se necesita para hacer el trámite

El beneficio se otorga sobre la base de los datos entregados por el o la estudiante al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), más la información que maneja el Estado. Se calcula el ingreso del hogar, sumando los ingresos del grupo familiar y considerando las características de todos sus integrantes (menores, adultos mayores y personas en situación de discapacidad).

Una vez realizada la postulación, eventualmente las instituciones de educación superior podrían solicitar a los y las estudiantes que entreguen los documentos descritos en la guía paso a paso, sección matrícula y evaluación SE, para acreditar su condición socioeconómica.

Vigencia de la beca

La beca será otorgada durante el tiempo de duración de la carrera, conforme a lo que se indique en la malla curricular proporcionada cada año por la respectiva institución, siendo excluido de este periodo el proceso de titulación y prácticas profesionales o laborales, salvo que se encuentre incluido en la duración de la misma malla curricular.

Importante: el proceso de renovación de la beca es automático. Los estudiantes no tienen que completar el FUAS.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El Gobierno de Chile trabaja constantemente para facilitar a su población el desarrollo de una correcta formación académica tanto a niveles universitarios como no universitarios.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Articulación (BAR)" es: desde 05/10/2022 hasta 02/11/2022.

La Beca "Becas de Articulación (BAR)" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Articulación (BAR)" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes