Fundación MAPFRE

Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

Tenemos toda la información sobre Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, como solicitarlas, plazos, requisitos

Premios, concursos y certámenes

INSCRIPCIONES

30/10/202030/11/2020
Finalizada

Descripción

La Fundación MAPFRE sigue apoyando a las iniciativas de proyectos en los ámbitos de la salud, la movilidad sostenible y la economía del envejecimiento que colaboran para mejorar el mundo, ayudando a concienciar y dar visibilidad a estos proyectos.

La Fundación MAPFRE, con la colaboración del Instituto de Empresa, lanza otra edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social. Ambas organizaciones han unido sus fuerzas para apoyar a aquellos proyectos con gran capacidad de impacto social y darles un impulso.

Los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social tienen como objetivo apoyar proyectos en distintas categorías: mejorar la salud y tecnología digital, economía del envejecimiento y la prevención y movilidad segura y sostenible. En esta edición accederán a los premios solicitantes de las siguientes regiones geográficas: Brasil, resto de América Latina y Europa.

Los ganadores de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social recibirán un plan de acompañamiento diseñado por IE que ayudará en la difusión de los proyectos en los perfiles sociales y medios de comunicación. Además cada ganador recibirá un premio adicional en metálico.

Aquí te mostramos toda la información referente a los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, plazos de presentación de los proyectos, requisitos para los participantes y el resto de documentación que deberás aportar.

Datos básicos

Nº de becas
3
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Requisitos materiales: Para poder ser considerado como candidato, el proyecto deberá vincularse a una de las tres categorías más arriba indicadas. Un mismo proyecto, si esta fuera su vocación, podrá aplicar a una o varias categorías siempre teniendo en cuenta que los evaluadores contemplarán dicha propuesta a la luz de la categoría en la que se presenta.

Requisitos geográficos: El proyecto presentará su candidatura en el área geográfica donde radique su representante o la entidad promotora del mismo, sin perjuicio de que pueda tener impacto social en otras regiones pero siempre dentro de alguna de las tres regiones a las que se destinan estos premios que son: Brasil, resto de América Latina y Europa.

Requisitos humanos: Los proyectos que se presenten a los premios deben ser desarrollados por personas o grupos de trabajo que cuenten al menos con un integrante que trabaje a tiempo completo en el proyecto (en adelante, “los equipos”). Los equipos pueden estar adscritos o integrados en organizaciones o entidades donde los proyectos se estén llevando a cabo, o bien desarrollar el proyecto de forma independiente. 

Requisitos de madurez: Los proyectos presentados deben de contar al menos con un prototipo/prueba piloto de su idea de innovación social con participación de usuarios.

Aspectos jurídicos asociados. La organización de los premios se reserva el derecho de no considerar las candidaturas que vayan en contra de los parámetros básicos de creación del ecosistema social, aquellos que se basen en elementos paralegales o ilegales o de dudosa reputación, así como aquellos que puedan considerarse que entrañan riesgos jurídicos.

Requisitos financieros: En el caso de contar la persona o la entidad promotora del proyecto presentado con algún tipo de ingreso, éste no debe ser superior a 150.000 euros en 2019 (incluyendo donaciones, aportaciones o subvenciones públicas y facturación, si la hubiere).

Dotación

  • Visibilidad ante potenciales financiadores: los proyectos semifinalistas y finalistas se presentarán ante un jurado e inversores privados y otros potenciales financiadores durante los eventos de semifinales regionales y, en su caso, en la gran final.
  • Premio en metálico: los promotores de los proyectos ganadores, uno por categoría, recibirán de Fundación MAPFRE un premio en metálico por importe de 30.000 € en concepto de donación.
  • Gastos de viaje y alojamiento al representante de los proyectos semifinalistas y finalistas para la asistencia a los eventos que sean convocados en el marco de la competición (consistente en un viaje para una persona designada como representante y encargada de presentar el proyecto en semifinales y en la gran final si procede). Si por motivos de salud pública o de inestabilidad social a juicio exclusivo de Fundación MAPFRE, ésta decidiera que los eventos se celebraran con la participación de todos o algunos de los representantes de los proyectos en forma telemática, en cualquiera de las fases de la competición, no habrá compensación alguna por la supresión de dichos gastos, ni en metálico ni en especie, y sin que Fundación MAPFRE tenga por ello obligación alguna de invertir en otra actividad distinta relacionadas con esta convocatoria.

Presentación

El registro de la candidatura se realizará en la página web de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social (premiosinnovacion.fundacionmapfre.org)

Más información

Cada proyecto debe estar enmarcado en al menos una de las tres categorías siguientes:

  1. Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health) Esperamos impulsar proyectos que trabajen en retos relevantes en este ámbito como por ejemplo (esta lista no es exhaustiva ni excluyente, sino sólo pretende ofrecer algunos ejemplos):
    • Iniciativas y proyectos que ayuden a contribuir mejorar nuestra cultura de la salud, incentivando conductas saludables y ayudando a cambiar aquellas que no lo son.
    • Innovaciones en las fases de investigación, prevención, tratamiento o cuidados de problemas de salud.
    • Iniciativas que se dirijan especialmente a mejorar la salud y calidad de vida de un colectivo específico.
    • Proyectos que ayuden a mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la covid19. 
  2. Economía del envejecimiento: Ageingnomics Esperamos impulsar proyectos que generen impacto social, trabajando en retos relevantes en este ámbito como por ejemplo (esta lista no es exhaustiva ni excluyente, sino sólo pretende ofrecer algunos ejemplos):
    • Proyectos que aporten soluciones novedosas al reto de la jubilación de calidad llegado el momento, así como la educación financiera para la longevidad.
    • Iniciativas que apoyen a la adquisición de destrezas para permitir el alargamiento de la vida laboral en los casos que esto sea deseable para la persona.
    • Proyectos que permitan reducir la brecha tecnológica de este colectivo.
    • Proyectos que den soluciones a aspectos relacionados con la salud de los mayores (se considerarán en esta categoría los proyectos que incidan en este rango de edad -55 a 75 años-. Si el impacto fuese para personas mayores superior a 75 años, siempre podrán candidatarse en la categoría de Salud), el envejecimiento activo, la lucha contra la soledad y el aislamiento.
    • Iniciativas con vocación de aportar soluciones de ocio y entretenimiento a este colectivo.
    • Proyectos que fomenten la formación continua de este colectivo con programas o iniciativas formativas a la medida de sus necesidades (educación superior, formación profesional y educación ejecutiva).
    • Innovaciones que faciliten la creación de startups, emprendimiento, autoempleo o trabajo por cuenta propia a este colectivo. 
  3. Prevención y movilidad segura y sostenible Esperamos impulsar proyectos que trabajen en retos relevantes en este ámbito como por ejemplo (esta lista no es exhaustiva ni excluyente, sino sólo pretende ofrecer algunos ejemplos):
    • Tecnologías aplicadas a la mejora de seguridad del transporte de los colectivos más vulnerables: niños, personas con diversidad funcional, ciclistas, usuarios mayores de las vías de circulación y de vehículos de movilidad personal o urbana, motociclistas, etc.
    • Iniciativas disruptivas en materia de sostenibilidad medioambiental vinculada a la ciudad inteligente (Smartcity) a través de la movilidad y que supongan una mejora neta de la seguridad vial.
    • Proyectos que conecten al vehículo con la seguridad vial de manera innovadora (V2X).
    • Innovaciones que aprovechen plataformas ya existentes para diseñar entornos urbanos más sostenibles tanto social como medioambientalmente y siempre desde el punto de vista de la movilidad segura y sostenible.
    • Servicios o productos que reduzcan el riesgo de lesión no intencionada y que supongan una neta innovación tecnológica o social.

Parámetros generales de evaluación

  1. Potencial de impacto social en una de las tres categorías de estos premios: se evaluará el impacto social del proyecto, ya sea en extensión (número de personas o colectivo/s impactados) como en profundidad (solución o ayuda a problema de mayor o menor nivel).
  2. Innovación del proyecto: la novedad y disrupción del proyecto presentado a concurso y los argumentos que demuestran su valor para que pueda ser una realidad.
  3. Viabilidad de los proyectos: la viabilidad de los proyectos se evaluará desde la perspectiva técnica, económica y organizativa.
  4. Madurez de la idea, demostrada en los resultados de pruebas/piloto iniciales. El prototipo es un elemento importante a tener en consideración, a pesar de la dificultad de su valoración, por lo que deberá presentarse analizando su funcionamiento, escalabilidad y resultados.
  5. Capacidad y experiencia del equipo para desarrollar el proyecto presentado. El potencial del equipo es otro de los parámetros determinantes para la evaluación de la candidatura. La organización entiende que la sostenibilidad y éxito del proyecto también descansa en el potencial del equipo y su implicación.
  6. Aspectos jurídicos asociados: Quedan excluidos aquellos proyectos sobre los que haya dudas respecto a su encaje jurídico.

Calendario 

  • Fase de inscripción Desde el 30 de octubre de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2020
  • Fase de análisis de candidaturas Diciembre 2020-febrero 2021
  • Comunicación semifinalistas Segunda quincena de febrero 2021
  • Preparación Semifinales Febrero y marzo 2021
  • Semifinales Regionales Marzo 2021 semifinales de EUROPA, LATAM (Latinoamérica) y BRASIL
  • Preparación de la final Abril-mayo 2021
  • Gran final Previsiblemente, mayo de 2021 (es obligatorio participar en la formación previa).

Documentación a adjuntar

  • Información básica de contacto relativa a todos los integrantes y a sus proyectos, incluyendo dirección de e-mail designada por estos para que puedan ser notificados.
  • Identificación de uno de los integrantes que ejercerá como representante del equipo a todos los efectos.
  • Datos del proyecto.
  • Hitos del proyecto.
  • Futuro del proyecto.
  • Otras informaciones relevantes, como el Sumario, considerado de gran importancia para la valoración del proyecto.
  • Esta información deberá presentarse en español, inglés o portugués.

Becas destacadas