Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA)

Premios IMAGENERA

Tenemos toda la información sobre Premios IMAGENERA, como solicitarlas, plazos, requisitos

Premios, concursos y certámenes

INSCRIPCIONES

03/10/202022/10/2020
Finalizada

Descripción

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) convoca los Premios IMAGENERA que tienen la finalidad de promover tanto el conocimiento como la investigación de Andalucía a través de los medios audiovisuales.

En esta convocatoria, los Premios IMAGENERA se dividen en dos modalidades: documental audiovisual que puede ser largometrajes, cortometrajes o mediometrajes, y fotografía.

Con la convocatoria de los Premios IMAGENERA se pretenden divulgar tanto la cultura como la imagen de Andalucía, bien mediante fotografías y documentales de paisajes, lugares o la representación de actividades y costumbres populares en las que se muestren la diversidad histórica y sociocultural de esta comunidad autónoma.

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) es una entidad púbica perteneciente a la Junta de Andalucía que promueve y desarrolla el fomento de la investigación científica y el desarrollo del conocimiento sobre la realidad social, económica y cultural de Andalucía.

En esta ocasión y mediante los Premios IMAGENERA se pretende desarrollar una proyección fotográfica y audiovisual de Andalucía, plasmando en ellas la cultura propia de esta tierra, así como su riqueza histórica.

Si deseas ser uno de los participantes de los Premios IMAGENERA, aquí te mostramos toda la información que seguro será de tu interés.

Datos básicos

Nº de becas
3
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Podrá participar en esta convocatoria cualquier persona física o jurídica, profesional y/o empresa. En el caso de persona física se requiere haber cumplido 18 años.

Cada participante podrá presentar una sola obra por modalidad de la que habrá de ser titular y garantizar que sus derechos de participación no vulneren los derechos de terceros ligados a la producción del mismo (incluidos los derechos sobre todas y cada una de las imágenes, sonidos y banda sonora si la tuviere).

Dotación

IMAGENERA contempla la concesión de un premio por cada modalidad, siendo la dotación de cada premio la siguiente:

  • El Premio de la modalidad LARGOMETRAJE DOCUMENTAL AUDIOVISUAL está dotado con 6.000 euros brutos y galardón.
  • El Premio de la modalidad película CORTOMETRAJE DOCUMENTAL AUDIOVISUAL está dotado con 4.000 euros brutos y galardón.
  • El Premio de la modalidad FOTOGRAFÍA está dotado con 3.000 euros brutos y galardón. 

En el pago de los Premios IMAGENERA la Fundación efectuará la correspondiente retención a cuenta establecida en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Presentación

Las personas interesadas cumplimentarán la solicitud de participación conforme al modelo que la Fundación ha habilitado en su página web www.centrodeestudiosandaluces.es, realizando la inscripción conforme a los siguientes pasos: 

  • Paso 1: La persona interesada rellenará una solicitud a través del formulario en el que se cumplimentarán todos los datos requeridos de carácter personal y técnicos, generándose un registro único de la solicitud. Mediante un correo electrónico se notificarán los datos de acceso a la plataforma online para continuar con el proceso de inscripción conforme al Paso 2. 
  • Paso 2: Se accederá nuevamente al formulario hasta completar todos los datos solicitados. En este momento se seleccionará la modalidad en la que se participa en el concurso, escogiendo entre DOCUMENTAL AUDIOVISUAL en sus dos categorías y FOTOGRAFÍA. En el caso de los inscritos en la modalidad DOCUMENTAL AUDIOVISUAL, es importante que la información asociada a la dirección online del documental y su reproducción sean correctas para su posterior visualización por parte del jurado de IMAGENERA, con especial atención a proporcionar la clave para los archivos audiovisuales que se encuentren protegidos. En el caso de los inscritos en la modalidad FOTOGRAFÍA, es importante que la subida de archivos se haga atendiendo a las características técnicas de los archivos fotográficos indicados en estas bases, poniendo como nombre de archivo el código de participante que le asignará la plataforma de inscripción. En el caso de series, deberán enumerar también los archivos en orden sucesivo.
  • Paso 3: Una vez confirmada toda la información, se generará el documento oficial de solicitud, el cual deberá ser firmado, bien de forma manuscrita o bien mediante certificado digital.Para formalizar la inscripción es necesario que este documento oficial de solicitud firmado sea presentado ante el Registro General de la Fundación. Para ello se habilitarán las dos opciones siguientes:
    • Presentación online: sólo para las solicitudes con certificado digital, adjuntando el documento oficial de solicitud, junto el escaneado del DNI o pasaporte, si el participante fuera persona física, y si el participante fuese persona jurídica, escaneado de las escrituras de constitución de la sociedad y de los poderes de representación legal.
    • Presentación física: sólo para las solicitudes con firma manuscrita, mediante el envío del documento oficial de solicitud firmado junto a fotocopia de DNI o pasaporte, si la productora fuera persona física, y si la productora fuese persona jurídica, fotocopias de las escrituras de constitución de la sociedad y de los poderes de representación legal, a la siguiente dirección: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, C/Bailén, 50. 41001 Sevilla.  
    • Las solicitudes físicas podrán entregarse personalmente, por mensajería o por correo postal certificado en cualquier Oficina de Correos. Cuando las solicitudes se envíen a través de las Oficinas de Correos, la persona solicitante ha de acreditar el envío de la solicitud dentro del plazo de presentación y antes de las 14:00 horas del día de finalización del plazo de presentación, mediante la remisión del justificante de su envío al email imagenera@centrodeestudiosandaluces.es. No serán admitidas las solicitudes enviadas a través de las Oficinas de Correos sin que se remita el justificante de su presentación ante la misma. Transcurridos diez días naturales desde la finalización del plazo de presentación sin que la Fundación haya recibido la solicitud, ésta no será admitida.

Para cualquier duda de tipo técnico, administrativo o de contenido relacionado con estas bases está disponible el siguiente email: imagenera@centrodeestudiosandaluces.es

Más información

Modalidades

En la presente edición se convocan las siguientes modalidades:

  1. Documental Audiovisual
    • Largometrajes (película documental)
    • Cortometrajes y mediometrajes (corto documental)
  2. Fotografía

Características de los documentales audiovisuales

En la modalidad de DOCUMENTAL AUDIOVISUAL no se admitirá ningún documental que se haya presentado a este mismo concurso en ediciones anteriores y/o que se haya producido con anterioridad al 1 de enero de 2019. No se admitirán documentales destinados a publicidad institucional.

Se establecen las siguientes categorías: 

  • a. Cortometraje y mediometraje documental, entendiendo como tales los documentales audiovisuales de duración igual o inferior a 50 minutos. 
  • b. Largometraje documental, entendiendo que comprende los documentales audiovisuales de duración superior a 50 minutos.
Toda la documentación requerida deberá presentarse en castellano. No obstante, los documentales podrán presentarse en cualquier lengua en versión original. Aquellos cuya lengua original no sea el castellano se presentarán con subtítulos en este idioma. 

Características de las fotografías

En la modalidad de FOTOGRAFÍA, se admitirán trabajos compuestos bien por una única fotografía o bien por una serie de hasta un máximo de doce imágenes.

La presentación de las fotografías se realizará mediante la subida de archivos digitales, que deberá reunir las siguientes características técnicas:
  • Formato JPEG/PNG, calidad 12 
  • Modo RGB con perfil incrustado  
  • Resolución 72 dpi 
  • Tamaño 1.600px lado mayor 
  • Peso máximo de 3 MB por imagen
Cada archivo digital tendrá la orientación correcta de visualización y, en el caso de las series, deberán subirse al sistema en el orden deseado por el autor.

Es importante tener en consideración que una vez obtenido el fallo del jurado, se solicitará el envío del archivo o los archivos correspondientes en formato TIFF, a un mínimo de 80 cm lado mayor (salvo que por criterio artístico se estudien otros formatos) a 300 ppp, por lo que es importante asegurarse que los archivos originales cumplen estos requisitos. 

Jurados

Se constituirán dos jurados uno para la modalidad de DOCUMENTAL AUDIOVISUAL y otro para la modalidad de FOTOGRAFÍA. Los nombres de las personas que componen los jurados se harán público en la web de la Fundación. La Secretaría de ambos jurados, que actuará con voz y sin voto, será a designación del Director-gerente de entre el personal de la Fundación.

El Director-gerente de la Fundación nombrará los componentes del jurado atendiendo a criterios de profesionalidad, imparcialidad y prestigio profesional.

El fallo de cada jurado se hará público mediante su publicación en la página web del Centro de Estudios Andaluces (www.centrodeestudiosandaluces.es) y será notificado por correo electrónico a cada una de las personas participantes.

Los premios podrán declararse desiertos a criterio motivado del jurado.

Los fallos de los jurados serán inapelables.

Entrega de Premios

La entrega de premios se llevará a cabo en un acto público en fecha a determinar, en el que se podrá proceder a la proyección y exposición de las obras premiadas.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste la Beca "Premios IMAGENERA"?

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) convoca los Premios IMAGENERA que tienen la finalidad de promover tanto el conocimiento como la investigación de Andalucía a través de los medios audiovisuales.


¿Cuál es el plazo de inscripción de la Beca "Premios IMAGENERA"?

El plazo de inscripción de la Beca "Premios IMAGENERA" es: desde 03/10/2020 hasta 22/10/2020.

¿Para que nivel de estudios se puede solicitar la Beca "Premios IMAGENERA"?

La Beca "Premios IMAGENERA" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

[]

¿Qué tipo de beca es la "Premios IMAGENERA"?

La Beca "Premios IMAGENERA" es un tipo de beca: 

[]