Fundación BBVA

Becas Leonardo a Investigadores en Física

Tenemos toda la información sobre Becas Leonardo a Investigadores en Física, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/01/202228/02/2022
Abierta

Descripción

La Fundación BBVA es el organismo convocante de las Becas Leonardo a Investigadores en Física que están dirigidas a investigadores que cuentan con una edad comprendida entre 30 y 45 años que deseen realizar un proyecto de investigación individual en el ámbito de la física.

Los candidatos que opten a uno de las Becas Leonardo a Investigadores en Física deberán cumplir con los requisitos indicados por el convocante. Además, durante el desarrollo del proceso de selección de las mismas, se tendrá también en cuenta el perfil curricular del alumno y la originalidad del proyecto.

En esta convocatoria de las Becas Leonardo a Investigadores en Física, se concederá una dotación económica de 40.000 euros brutos. 

Con esta iniciativa, la Fundación BBVA pretende motivar a los investigadores de mediana edad, a llevar a cabo el desarrollo de los correspondientes trabajos de investigación en el ámbito de la física.

Por todo ello si cumples con los requisitos y necesitas un impulso económico para llevar a cabo del normal desarrollo de tu proyecto de investigación, las Becas Leonardo a Investigadores en Física te ofrecen una oportunidad única que no debes dejar escapar.

Conoce todos los datos referentes a las Becas Leonardo a Investigadores en Física en esta página web, ya que te contamos todos lo relacionado con el plazo de presentación de solicitudes, requisitos y desarrollo del proceso de selección. 

Datos básicos

Nº de becas
5
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Física, Química y Matemáticas
Carrera
  • Física
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España

Requisitos

Los solicitantes serán personas físicas, investigadores de nacionalidad española con residencia en España, o nacionales de otros países con residencia en España, en los términos previstos en estas bases.

El solicitante deberá tener una edad comprendida entre los 30 y 45 años en el momento de la solicitud.

Deberá encontrarse en un estadio intermedio de su carrera o actividad profesional, con una innovadora trayectoria científica.

No podrán concurrir a la presente convocatoria personas jurídicas de cualquier tipo, ni asociaciones, ni comunidades de bienes ni grupos de solicitantes bajo ningún otro tipo de fórmula asociativa.

Si el proyecto presentado fuera a desarrollarse en una universidad, un centro público de investigación, un centro privado (no lucrativo) de investigación o en un hospital, el solicitante deberá estar adscrito al mismo en el momento de la firma del compromiso de aceptación.

La presentación a esta convocatoria es incompatible con haber sido beneficiario de una Ayuda o Beca a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA.

La beca solicitada deberá ser la fuente de financiación principal y preferentemente única del proyecto presentado a esta convocatoria. En caso de haber solicitado o tener concedida otra u otras fuentes de financiación para el proyecto presentado, esta información deberá hacerse constar expresamente en la solicitud, identificando claramente la fuente, el importe y el destino de la financiación solicitada o concedida.

Dotación

  • Se concederán al menos 5 becas para la convocatoria,dotada cada una de ellas con un importe bruto máximo de 40.000 euros.
  • La dotación de esta convocatoria está fijada en 200.000 euros.Todas las becas estarán sujetas a las retenciones y los impuestos que estipule la legislación vigente, los cuales serán detraídos de la correspondiente dotación económica.
  • En ningún caso estas becas tienen el carácter de premioso ayudas a proyectos ya realizados.
  • En el caso de que el beneficiario de una beca esté adscrito a una universidad, un centro público de investigación,un centro privado (no lucrativo) de investigación o a un hospital, la referida dotación económica se librará de acuerdo a la legislación y normas aplicables.

Presentación

Cada solicitante podrá presentar una única solicitud a la presente convocatoria. Con carácter general, toda la documentación presentada deberá ser cumplimentada en español, salvo que las presentes bases prevean que determinados documentos puedan ser aportados en idioma distinto

Todas las solicitudes se presentarán exclusivamente a través del formulario digital disponible en el sitio web dela Fundación BBVA: https://www.redleonardo.es/becas/becas-leonardo-investigadores-fisica-2022/

Más información

Objeto

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de becas individuales a investigadores en un estadio intermedio de su carrera, entre 30 y 45 años, para el desarrollo de un proyecto marcadamente personal e innovador en el ámbito de la Física.

La finalidad específica de la beca queda a la entera elección de cada solicitante, con el único requisito de que el destino de la financiación solicitada esté claramente asociado al desarrollo de un proyecto individual. Se espera que durante el periodo de desarrollo del proyecto para el que se solicita la beca, la dedicación al mismo tenga un carácter preferente sobre cualesquiera otras actividades.

Duración

Los proyectos presentados tendrán una duración de entre 12 y 18 meses desde la suscripción del compromiso de aceptación de la beca. El proyecto objeto de la beca solicitada deberá estar completado al finalizar ester periodo.

Proceso de selección

El proceso de asignación de las becas será llevado a cabo por una comisión evaluadora designada por la Fundación BBVA e integrada por expertos de reconocido prestigio en la disciplina de la Física que elaborará un ranking delas solicitudes atendiendo a los siguientes criterios:

  • Perfil curricular y realizaciones previas del solicitante(peso del 50%).
  • Originalidad y carácter innovador de la propuesta(peso del 50%).

La comisión actuará con completa independencia,ateniéndose a los mejores criterios aplicables.

La comisión podrá acordar conceder el total de la cantidad solicitada o modificarla en atención a la naturaleza del proyecto a desarrollar.

Las deliberaciones de la comisión tendrán carácter confidencial.

Resolución

La resolución de la convocatoria se hará pública no más tarde del 30 de marzo de 2022. La convocatoria podrá declararse total o parcialmente desierta y la decisión de la comisión será inapelable.

Resuelta la convocatoria, se harán públicas en el sitio web de la Fundación BBVA, www.redleonardo.es y/owww.fbbva.es, la lista de los beneficiarios de las becas y la composición de la comisión evaluadora.

No se mantendrá correspondencia o comunicación adicional alguna con los solicitantes que no hayan resultado seleccionados.

En ningún caso se facilitará información desagregada o individualizada sobre las solicitudes recibidas, ni sobre la deliberación de la comisión evaluadora.

Formalización de la beca

Los beneficiarios de las becas deberán suscribir antes del 30 de abril de 2022 el compromiso de aceptación que la Fundación BBVA les traslade.

En caso de que el beneficiario de la beca esté adscrito a una universidad, un centro público de investigación, un centro privado (no lucrativo) de investigación o aun hospital, será preceptivo que el centro suscriba el documento regulador de la concesión y pago de la beca que la Fundación BBVA le traslade a tal efecto.

La firma del compromiso de aceptación por parte del beneficiario, y en su caso del documento regulador dela concesión y del pago de la beca por parte del centro de adscripción, será condición indispensable para la percepción de la beca concedida.

Pago de la beca

La beca se hará efectiva en tres pagos: un 50% al inicio,una vez formalizado el compromiso de aceptación; un 40% a la mitad del desarrollo del proyecto; y el 10% restante a la entrega de la memoria final del proyecto,salvo que excepcionalmente se justifique la necesidad de contar con una distribución temporal distinta de la financiación del proyecto.

En el caso de que el beneficiario de la beca esté adscrito a una universidad, un centro público de investigación,un centro privado (no lucrativo) de investigación o a un hospital, se hará efectiva de acuerdo con lo previsto en el compromiso de aceptación y el documento regulador de la concesión de la beca suscrito por el referido centro.

Documentación a adjuntar

A través de la herramienta digital se deberá cumplimentar y/o adjuntar la siguiente documentación:

  • Datos básicos de identificación del solicitante y del proyecto.
  • Resumen de la trayectoria profesional del solicitante (máximo 2.000 caracteres, espacios incluidos).
  • Resumen del proyecto (máximo 2.000 caracteres,espacios incluidos).
  • Curriculum vitae abreviado del solicitante, con especial énfasis en los últimos 5 años (máximo 5 páginas DIN A4, en español o inglés).
  • Cinco contribuciones que, a criterio del solicitante,sean las más representativas de su trayectoria. Estas podrán ser aportadas en cualquier idioma junto con un resumen o aclaración en español respetando el título original.
  • Dos cartas de referencia de investigadores o expertos del respectivo campo que tengan un conocimiento directo de las contribuciones del solicitante. Las cartas de referencia deberán estar datadas y firmadas por su autor, redactadas en español o en inglés y ser aportadas por los propios investigadores o expertos que avalan al solicitante.
  • Memoria del proyecto (máximo 5 páginas DIN A4, en español), que incluya:
    • Descripción del proyecto objeto de la beca solicitada, con énfasis en la relevancia e innovación del proyecto.
    • Plan de trabajo y calendario de ejecución.
  • Presupuesto total bruto desglosado, incluyendo los impuestos y retenciones que en cada caso resulten de aplicación.
  • Copia del DNI (por ambas caras) o pasaporte.
  • En caso de que el solicitante sea un nacional de otro país miembro de la Unión Europea, deberá acreditar tener residencia en España de al menos tres años de antigüedad a la fecha de presentación de la solicitud,aportando su certificado de registro de ciudadano de la Unión y certificado/s de empadronamiento o informe de vida laboral que acredite la residencia en España durante los tres últimos años. La misma acreditación de residencia procederá para los solicitantes que aporten su condición de familiar de ciudadano de la Unión.
  • En caso de que el solicitante sea un nacional de un país no miembro de la Unión Europea, deberá aportar su tarjeta de identidad de extranjero en vigor en la que se acredite tener residencia de larga duración en España.

Una vez enviada la solicitud, el solicitante recibirá un número de referencia que confirmará su correcta recepción y que deberá ser utilizado para cualquier comunicación ulterior con la Fundación BBVA.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Fundación BBVA es el organismo convocante de las Becas Leonardo a Investigadores en Física que están dirigidas a investigadores que cuentan con una edad comprendida entre 30 y 45 años que deseen realizar un proyecto de investigación individual en el ámbito de la física.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Leonardo a Investigadores en Física" es: desde 01/01/2022 hasta 28/02/2022.

La Beca "Becas Leonardo a Investigadores en Física" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Leonardo a Investigadores en Física" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes