Concurso Microrrelatos EAPN España
INSCRIPCIONES
Concurso Microrrelatos EAPN España: solicitud y plazos
Descripción
EAPN España, con la colaboración de la Escuela de Escritores, convoca el Concurso Microrrelatos EAPN España. Este concurso pretende fomentar la creación literaria que reflexione sobre temas esenciales como la lucha contra la pobreza, la exclusión social, la aporofobia, los discursos de odio y la discriminación. Está dirigido a personas físicas mayores de edad residentes en España, sin importar su nacionalidad.
Para participar en el Concurso Microrrelatos EAPN España, los microrrelatos deben ser originales, inéditos y escritos en castellano. La extensión máxima permitida es de cien palabras y cada obra debe enviarse con título. El plazo para la presentación comienza el 31 de marzo de 2025 y finaliza el 30 de junio de 2025 a las once de la noche.
La dotación de este concurso España incluye un curso online de Microrrelatos y un manual de escritura, ambos donados por la Escuela de Escritores de Madrid. Los relatos finalistas serán publicados en una edición especial en la página web de EAPN-ES. El jurado, compuesto por expertos en pobreza y exclusión social, realizará una valoración rigurosa y su fallo será inapelable, con publicación prevista para julio de 2025.
El Concurso Microrrelatos EAPN España es una iniciativa seria que busca dar voz a causas sociales a través de la literatura. Consulta los datos para participar aquí.
Datos básicos
- Nº de becas
- 2
- Nivel de estudio
- Doctorado
- Máster-Maestrías
- Grado
- Licenciatura
- Diplomatura
- Primaria
- ESO
- Bachillerato
- Ciclos formativos de grado medio
- Ciclos formativos de grado superior
- Postgrado-Especialidad
- Postdoctorado
- País de origen
- España
- Nacionalidades
- Residente en España
- Cualquier nacionalidad
Requisitos
Puede participar en el Concurso Microrrelatos EAPN España cualquier persona física mayor de edad, residente en España, sin importar su nacionalidad.
De igual manera, no podrán participar aquellas personas cuyos datos sean incorrectos, incompletos o sean ilegibles.
Asimismo, los datos facilitados deberán ser veraces.
No se podrá concursar con seudónimo.
Dotación
Premios del Concurso Microrrelatos EAPN España:
Primer premio: curso online de Microrrelatos donado por la Escuela de Escritores de Madrid.
Segundo premio: Manual de escritura donado por la Escuela de Escritores de Madrid.
Además, los relatos seleccionados como finalistas aparecerán en una publicación específica que se colgará en la web de EAPN-ES.
Presentación
Las personas participantes en el Concurso Microrrelatos EAPN España deberán enviar sus microrrelatos, cuya extensión no podrá sobrepasar las cien (100) palabras, a través del formulario que encontrarán en la página web de EAPN-ES: https://participacionsocial.org completando además todos los campos declarados expresamente obligatorios en el mismo.
Los microrrelatos presentados deberán ser acordes con el tema y el contenido del concurso, que es: la lucha contra la pobreza, exclusión social, aporofobia, discursos del odio y discriminación.
La comunicación de cualquier dato personal a través del formulario anteriormente mencionado supondrá la aceptación expresa de la política de protección de datos de la EAPN-ES recogida más abajo.
El microrrelato deberá remitirse escrito en castellano, deberá ser original e inédito (esto es, no debe haber sido publicado en ningún medio o soporte) y no deberá haber recibido previamente ningún premio o accésit en otro certamen o concurso nacional y/o internacional.
El microrrelato deberá enviarse con título.
El plazo para enviar los microrrelatos se abrirá el 31 de marzo del 2025 y expirará el 30 de junio del 2025 a las once de la noche (23:00 horas).
Más información
No se admitirá a concurso ningún microrrelato enviado fuera de plazo y en general cualquier otro microrrelato que no cumpla las condiciones expresadas en las presentes bases.
Los/as autores/as deberán identificarse con su nombre y apellidos y podrán presentar cuantos microrrelatos deseen.
Las personas participantes responden ante la EAPN-ES de la autoría y originalidad del microrrelato, asumiendo la total responsabilidad, y dejando por tanto a la EAPN-ES indemne frente a cualquier reclamación que, en este sentido, pudieran efectuar terceras personas, incluso las derivadas de un incumplimiento de la legislación sobre honor, intimidad, injurias y calumnias, derecho de imagen o de expresiones que pudiesen ser consideradas difamatorias u obscenas.
Las personas participantes cederán gratuitamente a EAPN-ES los derechos editoriales de reproducción, distribución y comunicación pública gratuita en cualquier soporte, para todo el mundo y por el periodo máximo que permita la legislación, de los textos presentados a concurso.
Las personas participantes asumirán total responsabilidad, dejando por tanto a la EAPN-ES indemne frente a cualquier reclamación de terceros relativa a cualquier compromiso y/o gravamen que el autor hubiere contraído y que pudiera afectar a los derechos que correspondan a la EAPN-ES de conformidad con lo estipulado en las presentes bases.
El Jurado del concurso estará formado por personas colaboradoras de EAPN-ES, expertas en pobreza y exclusión social.
Su fallo será inapelable y se dará a conocer durante el mes de julio de 2025 en la página web de EAPN-ES, así como en todas sus redes sociales.
Todas las decisiones del Jurado serán tomadas en una única votación por mayoría de votos.
El Jurado se reserva el derecho de no admitir a concurso aquellos microrrelatos que, entre otros, atenten contra los derechos a la intimidad, honor y propia imagen de terceros, o que contengan, a modo enunciativo, pero no limitativo connotaciones racistas, sexistas y/o discriminatorias, comentarios obscenos, lascivos, difamatorios o cualesquiera otros que atenten contra la dignidad de terceros, contra la moral y/o contra el orden público.
Toda decisión del Jurado será irrevocable, pudiendo declarar el premio desierto, si tras un análisis minucioso de los microrrelatos enviados, ninguno tuviera la calidad suficiente.
Las personas premiadas estarán obligadas a facilitar los siguientes datos personales: nombre y apellidos, DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, dirección, email y teléfono de contacto.
La comunicación de estos datos supone la aceptación expresa de la política de protección de datos de EAPN-ES recogida más abajo.
El fallo del jurado será irrevocable y se publicará durante el mes de julio de 2025.