Diputación de Segovia

Becas de investigación de Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana

Tenemos toda la información sobre Becas de investigación de Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

26/06/202115/07/2021
Finalizada

Descripción

La Diputación de Segovia junto al Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, convocan las Becas de investigación de Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana.

Para esta convocatoria se ofrecen cuatro becas de investigación, una de ellas reservada a jóvenes investigadores. Durante estas becas se realizarán trabajos de investigación cuyo contenido pueda considerarse propio de la antropología social y cultural y relacionado con la Provincia de Segovia. 

Las Becas de investigación de Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana seleccionará las mejores propuestas que tengan por objeto el estudio de la génesis y la pervivencia de los modos en que los habitantes de la Provincia de Segovia han enfrentado su realidad: usos, costumbres, ritos, creencias, instituciones, aprovechamientos del territorio, viviendas, industrias, relaciones, manifestaciones lúdicas y festivas, etc. 

Estas becas tienen como objetivo acrecentar el conocimiento de la cultura tradicional de Segovia. La temática, para todas las becas, será elegida libremente por el solicitante. Los candidatos seleccionados para disfrutar de las Becas de investigación de Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana recibirán una dotación económica considerable.

No pierdas esta oportunidad y solicita ya una de las Becas de investigación de Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana. Aquí te ofrecemos toda la información que necesitas para realizar la solicitud.

Datos básicos

Nº de becas
4
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Turismo, Ciencias Sociales y Educación
  • Artes y Humanidades
Carrera
  • Historia
  • Antropología
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Beneficiarios

  • Los proyectos habrán de ser presentados por personas físicas, sin que ello excluya el que puedan solicitar las becas objeto de esta convocatoria dos o más personas físicas que conformen un equipo de investigación, en cuyo caso habrán de establecer una denominación para el mismo de no más de tres palabras. En todo caso, todos los solicitantes, incluidos todos los miembros de un equipo, contarán con titulación superior universitaria en Historia, Ciencias Sociales, Antropología u otras relacionadas con los temas objeto de la investigación o bien acreditarán ser personas de probada experiencia en el área de investigación planteada, a cuyo efecto deberán aportarse cuantos documentos, publicaciones, etc., acrediten, de forma indubitada, la probada experiencia que, en todo caso, será valorada por los miembros del Tribunal que tendrá capacidad para excluir aquellas propuestas presentadas por personas no tituladas en las disciplinas expresadas y cuya experiencia, a juicio del Tribunal, no sea suficiente para la aceptación de la propuesta entre los candidatos a la beca.En el supuesto de becas para jóvenes investigadores, estos habrán de acreditar estar en posesión de las titulaciones universitarias antes reseñadas.Los equipos de investigación no habrán de adquirir una personalidad jurídica distinta ala de sus integrantes que, a todos los efectos jurídicos, seguirán actuando como personas físicas.
  • Tanto las personas físicas como los equipos de investigación únicamente podrán presentar una sola propuesta a esta convocatoria de becas, de modo que un solicitante componente de un equipo de investigación no podría solicitar beca individualmente ni como componente de otro equipo.
  • Por lo que concierne a la beca para jóvenes investigadores, estos habrán de cumplirlos requisitos establecidos con anterioridad, si bien habrán de acreditar su situación de doctorando o de haber obtenido el doctorado en un periodo no superior a cuatro años, computados a partir de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. En el supuesto de que se presente a esta modalidad de beca un grupo de investigación, todos sus componentes habrán de cumplir los citados requisitos.Aquellas solicitudes presentadas a la beca para jóvenes investigadores que no resulten becadas, pasarán, en igualdad de condiciones, a ser valoradas para la resolución de las becas generales.
  • En el caso de que no se presenten solicitudes a la beca reservada a jóvenes investigadores o se declare desierta ésta, dicha beca pasará a acumularse a las becas generales.

Dotación

Cada una de las becas estará dotada de 8.000 Euros. El pago de la beca se realizará abonando el 30% tras la concesión de la misma, otro 30% una vez emitido el primer informe favorable de seguimiento por el tutor de cada beca, y el 40 % restante al finalizar el trabajo, una vez informado favorablemente por el tutor sobre la realización del proyecto becado.

Presentación

Las solicitudes se presentarán en el Registro general de la Diputación Provincial de Segovia (Calle San Agustín, nº 23. CP. 40001, Segovia)

Las presentes bases, así como el modelo de solicitud, estarán disponibles en la Web institucional de la Diputación de Segoviahttps://www.dipsegovia.es/subvencionesasí como en el portal web de la base de datos nacional de subvencioneshttp://www.pap.minhafp.gob.es/bdnstrans/GE/es/index.

Si las solicitudes no se formalizaran completamente o faltase alguno de los documentos exigidos en las presentes bases, se requerirá a la persona interesada,para que en un plazo de diez días desde la fecha del requerimiento, subsane el defecto, si así no se hiciera, se procederá al archivo de la petición

Más información

Duración

La investigación se desarrollará y habrá de entregarse, con las especificaciones que se regulan en la base sexta, en un plazo de 12 meses a partir del día siguiente a la lectura de la notificación de la concesión de la beca.

Obligaciones de los becados:

  • Realizar la investigación que motivó la beca.
  • Destinar el importe de la beca al desarrollo el proyecto presentado.
  • Cumplir con los plazos estipulados.
  • Someterse a las actuaciones de comprobación de la Administración y de la dirección técnica del tutor de la beca designado por el Instituto.
  • No modificar los objetivos, fines, así como el lugar donde se desarrollarán los estudios y trabajos que figuran en el proyecto, salvo expresa autorización del tutor.
  • Cesión de los derechos de autor referidos a la reproducción, comunicación pública y transformación, entendiéndose este último derecho respecto a la posible traducción de la obra a otros idiomas, o la utilización parcial de la misma en textos responsabilidad de la Diputación de Segovia
  • El autor recibirá, en el supuesto de edición de su investigación 30 ejemplares de los libros publicados, que compensan, juntamente con el importe de la base, sus derechos de autor.
  • Todas las personas beneficiarias se comprometen, en su caso, a impartir al menos una conferencia u otro acto similar relacionado con el tema de la beca organizado por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero y, en todo caso, a acudir e intervenir en la presentación del libro, en el supuesto de que se proceda a su publicación.
  • La concesión de la beca implica además de la entrega del trabajo completo de investigación, la posibilidad de edición de la obra seleccionada, lo que supondrá la entrega de un ejemplar de la investigación en forma escrita y otro en formato digital,sobre un soporte de CD o memoria externa. El trabajo deberá tener una extensión mínima de 60.000 palabras de texto original, excluidos prólogos, prefacios, bibliografía, índices y apéndices documentales. Los archivos de texto del trabajo en formato digital habrán de componerse y presentarse con un programa de tratamiento de texto que permita su posterior maquetación para adaptarlo al modelo de la colección de publicaciones de becas del Instituto. Si el trabajo incluyera fotografías,cada una de ellas, por lo que respecta a su presentación digital, deberá constituir unarchivo único, en formato jpg o tif, con una resolución de al menos 300 píxeles porpulgada, según el tamaño de impresión que el autor estime para su publicación. Estehecho no implica la cesión o limitación de los derechos de propiedad intelectual de lostrabajos, salvo los especificados.El trabajo completo pasará a formar parte de los servicios documentales de laDiputación.

Criterios para las becas convocadas

El Tribunal calificará y valorará los proyectos que se pretenden abordar atendiendo a los siguientes criterios de forma pormenorizada:

  • Marco teórico: hasta quince puntos.
  • Se valorará con cinco puntos la elección de un tema de investigación de los sugeridos en la base primera.-
  • A juicio del Tribunal calificador, se valorarán con hasta diez puntos, las propuestas en relación con el marco de la investigación elegida.
  • Se priorizarán las visiones generales, con carácter totalizador respecto de materias en que esa visión no exista en la bibliografía previa, en tanto se preferirán las monografías que profundicen en aspectos parciales poco estudiados sobre temas de los que existan estudios generales.
  • Se atenderá a priorizar aquellas propuestas que planteen estudios comparativos del tema sugerido en referencia con otras realidades culturales y de modo que se analicen o se señalen las respuestas culturales dadas al contenido estudiado en otros ángulos espaciales y/o sociales.
  • Se valorará un planteamiento diacrónico de la realidad estudiada: se preferirá el planteamiento de estudio evolutivo del contenido objeto de la propuesta,como un desarrollo en el tiempo incidiendo en sus transformaciones, frente al que se proponga un planteamiento sincrónico de una situación en unmomento dado.
  • Metodología: hasta diez puntos
  • Se valorará el planteamiento de utilización de fuentes tanto documentales,como bibliográficas como, sobre todo, fruto del trabajo etnográfico en función de su novedad, su carácter inédito y su dificultad de acceso.
  • Currículum Vitae (Académico y profesional): hasta diez puntos
  • Títulos, cursos etc.: hasta cinco puntos
  • Participación en proyectos: hasta dos puntos
  • Premios y concesión de becas: hasta un punto
  • Publicaciones: hasta dos puntos
  • Total: Treinta y cinco puntos.En caso de considerarlo necesario podrán realizarse entrevistas personales a los aspirantes de la beca. El tribunal deberá proponer una relación nominal de suplentes en previsión de que de alguno de los proyectos seleccionados no se realizaran.El Tribunal podrá declarar desierta alguna de las becas convocadas.

Documentación a adjuntar

  • Solicitud según modelo adjunto, que podrá ser descargada en loa lugares web señalados en la base anterior y en http://www.institutogonzalezherrero.es/becas-de-investigacion , acompañada de:
  •  Fotocopia del DNI del solicitante o solicitantes.
  • Currículum Vitae junto con fotocopia de los títulos y documentos acreditativos del mismo de cada uno de los solicitantes, en caso de equipo de investigación.
  • Memoria explicativa del proyecto: debe contener los siguientes apartados:
    • Título del proyecto. (Máximo quince palabras).
    • Hipótesis del trabajo y resultados que prevén obtener (máximo tres folios).
    • Metodología y fuentes.
    • Plan de gestión para la realización de la investigación, indicando los diversos paquetes de trabajo con su correspondiente cronograma.
    • Fotografía ilustrativa del proyecto presentado en formato .jpg.
    • Texto de entre 200 y 400 palabras que resuma, con carácter y estilo divulgativos, su propuesta de investigación, en formato de archivo de texto.doc o similar.

Estos dos últimos documentos, tanto la fotografía como el texto resumen, se presentarán en soporte CD o en cualquier otro soporte de memoria externa susceptible de ser conectado a un ordenador.

Para las solicitudes de la beca reservada a jóvenes investigadores se habrá de aportar documentos acreditativos oficiales sobre su situación de doctorado o de haber obtenido el doctorado en el plazo señalado, no superior a cuatro años.

Becas destacadas