Banco Santander

Becas de Iniciación en la Actividad Investigadora - UPCT

Becas de Iniciación en la Actividad Investigadora - UPCT, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

27/07/202214/10/2022
Finalizada

Descripción

El Banco Santander ofrece un amplio programa de becas y ayudas para los estudiantes universitarios en colaboración con distintos organismos como universidades o centros de estudios, mediante los que se lleva a cabo el desarrollo de proyectos de investigación y la difusión de los proyectos.

Para su apuesta en el campo de la investigación, el Banco Santander en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena convoca las Becas de Iniciación en la Actividad Investigadora - UPCT. Con estas becas los estudiantes tienen acceso a una formación básica en investigación científica y técnica, con el objetivo de promover la iniciación de la investigación entre los estudiantes que deseen seguir su carrera profesional en la investigación.

Las Becas de Iniciación en la Actividad Investigadora - UPCT están destinadas a los estudiantes con titulaciones superiores de la Universidad Politécnica de Cartagena UPCT. Estas becas tendrán una duración de 6 meses como máximo, con una dedicación de jornada completa. Los beneficiarios de estas becas recibirán una dotación mensual. 

Para la selección de los candidatos a esta convocatoria se tendrá en cuenta la nota media del expediente académico además de otros criterios de selección.

Aquí puedes encontrar más información sobre todas las becas y ayudas que concede Banco Santander.

Y si además deseas solicitar una de las Becas de Iniciación en la Actividad Investigadora - UPCT, en este portal web te ofrecemos toda la información necesaria, requisitos, plazos de presentación de solicitudes y otros datos de interés.

Datos básicos

Nº de becas
7
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Diplomatura
  • Ingeniería
  • Arquitectura
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Requisitos de los solicitantes

  1. Estar inscrito en el Programa “Santander Investigación” a través del enlace www.becas-santander.com.
  2. Encontrarse en una de las siguientes situaciones:
    • a. Haber finalizado los estudios conducentes al título oficial de diplomado/a,ingeniero/a técnico y arquitecto/a técnico con fecha posterior al 1 de enero de 2018 y tener superados al menos 60 créditos de un máster oficial universitario por la UPCT con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
    • b. Haber finalizado los estudios de grado del EEES de 180 créditos con fecha posterior al 1 de enero de 2018 y tener superados al menos 60 créditos de máster oficial en la UPCT con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
    • c. Haber finalizado los estudios de grado por la UPCT de 240 créditos con fecha posterior al 1 de enero de 2019.
    • Quedará ampliado en dos años el periodo de finalización de estudios señalado quienes padecieran una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
    • Asimismo, podrán solicitar las ayudas quienes hubieran concluido sus estudiosa partir del 1 de enero de 2015 en los siguientes casos:
    • a. Quienes, mientras hayan estado cursando los estudios anteriormente señalados, se hayan dedicado a la atención y cuidado de hijos menores de seis años entre el 1 de enero de 2015 y el 1 de enero de 2019.
    • b) Quienes hayan interrumpido los estudios a causa de una enfermedad grave o se hayan dedicado a la atención de personas mayores de la familia en primera línea parental.
  3. Contar con la aceptación de un profesor/a o investigador/a de la UPCT, con título de doctor, que dirija el trabajo que será objeto de su investigación y del director/a del departamento o instituto al que pertenece. Cada profesor/a o investigador/a sólo podrá avalar la solicitud de una beca de este programa.
  4. La persona beneficiaria de las becas deberá tener abierta una cuenta en Banco Santander, patrocinador total o parcial del programa, a los efectos de recibir el importe de la misma.
  5. Quedan excluidos de este programa las personas solicitantes que hubieran disfrutado con anterioridad de una Beca de Iniciación a la investigación del plan propio en convocatorias anteriores.

Requisitos del personal tutor de la investigación

  1. Podrá ser personal Tutor de la Investigación cualquier personal docente e investigador perteneciente a la plantilla de la UPCT con carácter permanente y los beneficiarios de ayudas públicas para la contratación de recursos humanos en las que se requiera estar en posesión del grado de doctor/a y cumpla, al menos,uno de los siguientes requisitos: Forma parte del equipo investigador de proyectos financiados en convocatorias públicas de ámbito nacional o regional, que se encuentren vigentes durante el curso académico 2022-2023.
    • Es investigador/a principal de contratos suscritos al amparo del artículo 83 de la LOU o convenios de I+D, por importe superior a 4.999 euros,que se encuentren vigentes durante el curso académico 2022-2023.
    • Es investigador/a principal de una solicitud de proyecto presentada en convocatorias públicas en 2021 o 2022.
    • Cumple con los requisitos de actividad investigadora acreditada tal y como se regula en el artículo 9 del Reglamento de estudios oficiales de Doctorado de la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2021.
  2. Ningún personal Tutor podrá avalar más de una solicitud en cada una de las modalidades de esta convocatoria.

Dotación

  1. El disfrute de las ayudas tendrá una duración máxima de 6 meses, desde la fecha efectiva de incorporación de las personas seleccionadas. El plazo de disfrute de la ayuda es improrrogable y la dedicación es de jornada completa.
  2. La dotación de las ayudas será de 950 euros brutos al mes. La concesión dela beca implicará la integración en el Régimen de la Seguridad Social del beneficiario en las condiciones establecidas por el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.. Si no se realiza la totalidad de la beca, se pagará de modo proporcional al número de horas realizadas. De igual modo, sólo se certificará el número de horas realizadas.
  3. La percepción de una ayuda al amparo de esta convocatoria es incompatible con cualquier otra ayuda de análoga naturaleza o con la percepción de cualquier cuantía que tenga naturaleza salarial.
  4. Las becas tendrán una gratificación adicional por un importe máximo de 200€ para el personal becado cuyos resultados de investigación (obtenidos durante el periodo de disfrute de la beca) sean publicados o aceptados para su publicación en una revista u otro medio editorial de reconocido prestigio, acorde con los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación de la CNEAI. Para percibir esta gratificación, deberán remitir al Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación de la UPCT hasta seis meses después de finalización de la misma, una copia de la publicación o del documento de aceptación de su trabajo.

Presentación

Sólo se aceptarán como solicitudes presentadas aquellas que se hayan inscrito on-line a través de la web www.becas-santander.com

Más información

Adjudicación y criterios de selección

  1. La selección de candidatos se llevará a cabo en concurrencia competitiva por la Comisión de Investigación, que efectuará propuesta de Resolución por orden de prioridad a la Vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación de la UPCT.
  2. Para la elaboración de dicha relación priorizada la Comisión de Investigación se basará en los siguientes criterios:
    • a. En una primera fase, la nota media mínima para cada nivel de titulación y rama de conocimiento será la siguiente: * Consultar tabla en la convocatoria.
    • Nota media ponderada del expediente académico de la persona candidata,teniendo en cuenta para el cálculo los créditos superados en cada expediente que aporten efectivamente datos para la media. No se tendrán en cuenta ni los créditos requeridos ni los conseguidos de los expedientes que se indican en el Resumen de Créditos del Expediente. El cálculo del coeficiente de ponderación, para cada titulación, se efectuará de la siguiente manera:
      • C = a/b siendo
      • a = Mínima de las medias de todas las titulaciones de los solicitantes x 1,25
      • b = Media específica de cada titulación
    • A efectos de cálculo de las notas medias de cada titulación, se considerarán los tres últimos cursos.En el caso de nuevas titulaciones o titulaciones de Grado del EEES por entidades distintas a la UPCT, se aplicará el factor de ponderación más bajo.
    • Otros méritos:
      • Obtendrán 1 punto las personas candidatas que acrediten haber obtenido alguna de las siguientes distinciones: Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario, Premio Nacional, Mención o Accésit de Fin de Carrera Universitaria, Premios especiales del Certamen Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica.
      • Obtendrán 0,50 puntos las personas candidatas que acrediten haber obtenido alguna de las siguientes distinciones: Premio Extraordinario Fin de Carrera en su universidad, Premios académicos de las Comunidades Autónomas.
      • Obtendrán hasta 0,25 puntos las personas candidatas que acrediten estancias en otros centros universitarios con becas del Ministerio de Educación, ERASMUS, etc., en función de la duración de la estancia y dela relevancia del centro de destino.
    • Se considerará como criterio de selección preferente que la beca esté relacionada con el área de conocimiento de Construcciones Navales y las áreas de conocimiento vinculadas a Arquitectura y Edificación.
    • Dicho criterio preferente se aplicará de la siguiente forma:
      • Una beca para el área de conocimiento de Construcciones Navales y una para las áreas de conocimiento vinculadas a Arquitectura y Edificación.
      • El resto de becas se concederá aplicando como criterio la puntuación obtenida en esta primera fase de la selección.
    • b. En una segunda fase se procederá a la evaluación de las personas candidatas que no cumplan el requisito de nota media mínima exigido en la primera fase, las cuales podrán ser adjudicatarias de una beca, en caso de existir vacantes, o incorporarse a la lista de reserva de la convocatoria.
  3. En caso de empate se tomará en cuenta la nota media en base diez del expediente académico de los alumnos candidatos. Si persiste el empate, se seleccionará a la persona candidata del sexo menos representado en el Centro de adscripción de la beca.
  4. Las bajas que se pudieran producir por la no aceptación o por renuncia podrán ser sustituidas, durante los primeros tres meses desde la resolución de la convocatoria, por personal candidato suplente, cuya beca tendrá una duración máxima de seis meses contando desde la finalización del beneficiario al que sustituye, no pudiendo ser inferior a 3 meses.

Resolución

Finalizada la fase de baremación, la Comisión de Investigación y Transferencia formulará la Resolución a la Vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación de la UPCT, en favor de las personas aspirantes que obtengan mayor puntuación pudiendo, en su caso, declarar desierta las plazas si ninguna de las personas solicitantes reuniese los requisitos o cualidades mínimas de aptitud que se consideren necesarias.

Se delega en la Vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación la facultad de resolución o denegación de la beca.

La Resolución de la convocatoria, en cuanto a las solicitudes concedidas, se hará pública en el Tablón Oficial Electrónico de la UPCT y en su página web, otorgándose un plazo de cinco días hábiles para efectuar reclamaciones. Transcurrido dicho plazo, el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación dictará Resolución de concesión.

La Resolución de concesión se publicará en el Tablón Oficial Electrónico de la Universidad y en la página web de la UPCT, y se notificará a las personas aspirantes seleccionadas, al director/a del trabajo, en su caso, a las personas aspirantes que hayan presentado escrito de alegaciones frente a la propuesta de adjudicación. Asimismo, se comunicará a la Unidad de Recursos Humanos y al Departamento o Estructura de investigación al que se adscriba la persona becada.

La citada Resolución de concesión podrá ser recurrida en reposición, en el plazo de un mes y ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Asimismo, contra la citada resolución cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado Contencioso Administrativo en el plazo de dos meses, contando desde el día siguiente a la fecha de la notificación de la resolución.

Obligaciones de las personas beneficiarias

  1. La aceptación de la ayuda por parte de la persona beneficiaria implica la delas normas fijadas en esta convocatoria, así como las que el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación establezca para el seguimiento científico y las señaladas por la legislación vigente en materia de subvenciones.
  2. Incorporarse al desempeño de la actividad para la que le ha sido concedida la ayuda en la fecha prevista en la resolución de adjudicación, salvo que cuente con autorización por parte del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación de aplazamiento, entendiéndose la ausencia de incorporación como renuncia a la beca.
  3. Cumplimentar y remitir al Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación la documentación exigida por éste con ocasión de su incorporación.
  4. Cumplir con aprovechamiento las etapas del proyecto de investigación,debiendo ajustarse a las normas propias del Departamento donde éste haya de realizarse, con dedicación exclusiva a dicha función.
  5. Participar en las convocatorias de ayudas de las diferentes administraciones como Formación Profesorado Universitario (FPU), Contratos Predoctorales para la Formación o análogas cuando se cumplan los requisitos establecidos en las mismas durante el período de disfrute de la ayuda.
  6. Presentar al finalizar la ayuda una Memoria final (ANEXO III) sobre la labor realizada, con una valoración emitida por el director/a del trabajo de investigación, la memoria tendrá una extensión máxima de 2.000 palabras, y el plazo para presentarla finalizará el 31 de diciembre del año de realización de la beca y se presentará a la Unidad de Investigación y Transferencia Tecnológica mediante pdf al e-mail: gestion.investigacion@upct.es indicando en el asunto del mensaje: Memoria Final Becas de Iniciación en la Actividad Investigadora_Nombre y Apellidos de la persona beneficiaria.
  7. Hacer mención expresa a esta ayuda, a la Universidad Politécnica de Cartagena y la cofinanciación del Banco Santander, en cualquier trabajo que,como consecuencia de la investigación, realice.
  8. El incumplimiento de los compromisos adquiridos en la solicitud, en concreto el hecho de no solicitar una beca predoctoral para la financiación de los estudios conducentes a la obtención del título oficial de Doctor, podrá dar lugar a la suspensión de la ayuda concedida y, en su caso, a la reclamación de las cantidades anticipadas, sin perjuicio de otras responsabilidades en que pudiera incurrir.
Enlaces de interés

https://pro-becas-images-s3.s3.eu-west-1.amazonaws.com/public_documents/a983c892-3b92-49ee-9ac5-ed27614b1616

Documentación a adjuntar

Las personas candidatas presentarán, correctamente cumplimentados, los siguientes documentos:

  • a. Impreso normalizado de solicitud (ANEXO I), en el que deberá constar la dirección de correo electrónico del solicitante, a efectos de comunicaciones y/o requerimientos que se puedan realizar por la Unidad de Investigación y Transferencia Tecnológica de la UPCT, que será considerada en este caso como válida a efectos de dichas notificaciones.
  • b. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o su equivalente en caso de ciudadanos de la Unión Europea. Los ciudadanos de otros países presentarán fotocopia de la tarjeta de residente.
  • c. Resumen, máximo de 500 palabras, del proyecto de investigación a realizar durante el disfrute de la ayuda, firmada por el director/a del trabajo de investigación que avale la solicitud, en impreso normalizado (ANEXOII).
  • d. Justificante/s acreditativo/s de otros méritos establecidos en el punto 5.2.
  • e. Los solicitantes que no hayan finalizado los estudios de Grado en la UPCT deberán presentar su expediente académico con la nota media calculada en base 10.

Las personas candidatas sólo podrán presentar una solicitud. La presentación de dos o más solicitudes invalidará todas las presentadas por la misma persona candidata.

En el caso de que alguna solicitud se presentara incompleta, se requerirá ala persona interesada que, en el plazo de diez días, subsane las incidencias. Transcurrido dicho plazo sin que tenga lugar la subsanación se procederá, sin ulterior trámite, al archivo de la solicitud como desistida.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El Banco Santander ofrece un amplio programa de becas y ayudas para los estudiantes universitarios en colaboración con distintos organismos como universidades o centros de estudios, mediante los que se lleva a cabo el desarrollo de proyectos de investigación y la difusión de los proyectos.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Iniciación en la Actividad Investigadora - UPCT" es: desde 27/07/2022 hasta 14/10/2022.

La Beca "Becas de Iniciación en la Actividad Investigadora - UPCT" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Iniciación en la Actividad Investigadora - UPCT" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes