ADER

Becas de Formación Práctica en Diseño de Producto y Bolsa de Empresas de Acogida

Tenemos toda la información sobre Becas de Formación Práctica en Diseño de Producto y Bolsa de Empresas de Acogida, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de formación prácticaNo universitariosUniversitarios

INSCRIPCIONES

23/12/202110/02/2022
Abierta

Descripción

Las Becas de Formación Práctica en Diseño de Producto y Bolsa de Empresas de Acogida que convoca ADER (Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja), tienen un doble objetivo.

Por un lado, crear una bolsa de empresas que deseen incorporar a una persona becaria en prácticas en las labores relacionadas con diseño de producto, y por otro, la creación de una bolsa de becarios de diseño de producto y que realizarán las correspondientes tareas en la mencionadas empresas situadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El desarrollo de las Becas de Formación Práctica en Diseño de Producto y Bolsa de Empresas de Acogida tendrán un periodo de duración de 12 meses en los que los becarios recibirán una dotación económica mensual por cada mes vencido.

Para poder optar a ser beneficiario de una de las Becas de Formación Práctica en Diseño de Producto y Bolsa de Empresas de Acogida, los candidatos deben reunir una serie de requisitos indicados por el convocante, así como cumplir con una serie de obligaciones.

Además, los candidatos que soliciten una de las Becas de Formación Práctica en Diseño de Producto y Bolsa de Empresas de Acogida, tendrán que superar un proceso de selección que se divide en dos fases: la primera es la valoración curricular en la que se tendrá en cuenta el expediente académico de los candidatos, la formación complementaria o la experiencia de la que éste disponga y los conocimientos informáticos o de idiomas. La segunda fase del proceso de selección consiste en una entrevista personal.

Por todo ello, si cumples con los requisitos indicados y estas interesado en conducir tu carrera profesional hacia el ámbito del diseño de productos, te animamos a solicitar una de las Becas de Formación Práctica en Diseño de Producto y Bolsa de Empresas de Acogida.

Conoce toda la información sobre las mismas en esta web.

Datos básicos

Nº de becas
17
Nivel de estudio
  • Grado
  • Ingeniería
  • Ciclos formativos de grado superior
  • Arquitecturas
  • Artes plásticas y Diseño
Rama
  • Arquitectura e Ingenierías
Carrera
  • Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
País de origen
  • España
Región de origen
  • La Rioja
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España
  • Cualquier nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea

Requisitos

Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:

  • No superar los treinta años de edad el día previo al inicio de la beca.
  • Estar en situación de desempleo el día previo al inicio de la beca,aportando la correspondiente inscripción como demandante de empleo expedida por las Oficinas de Empleo. Además se deberá estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y reconocido como beneficiario en dicho sistema (la mencionada inscripción también deberá ser previa al inicio de la beca).
  • Poseer la nacionalidad española, de un Estado miembro de la Unión Europea, ser nacional de aquellos Estados, a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, o ser extranjero con permiso de residencia en España.
  • Poseer titulación oficial universitaria, o formación profesional (FP) degrado superior, o enseñanzas artísticas y plásticas superiores, en materia de diseño de producto, ingeniería o arquitectura, obtenida en cualquier Estado miembro o no de la Unión Europea. En cualquier caso,los títulos obtenidos deberán estar homologados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y deberán estar traducidos al castellano si el idioma original es una lengua extranjera distinta del francés, inglés o italiano.En defecto de título, estar en posesión de la certificación supletoria provisional a que se refiere el artículo 14.2 del Real Decreto 1002/2010,de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales.
  • Estar empadronados en la Comunidad Autónoma de la Rioja, con una anterioridad como mínimo de un año a la apertura del plazo de presentación de solicitudes. No obstante, en el caso de los riojanos residentes en el extranjero que hayan tenido su última vecindad administrativa en La Rioja, y sus descendientes en los términos establecidos en el artículo sexto apartadodos del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que retornen a España y fijen su residencia en La Rioja, no será necesario acreditar el período de residencia previa exigido.-
  • Estar en posesión del permiso de conducir. 
  • No haber sido beneficiario de becas, ayudas o subvenciones para el mismo objeto, convocadas por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja o por cualquier otra institución pública o privada.
  • No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones. Previo al inicio de la beca se deberá aportar certificado médico emitido por médico facultativo competente.
  • No hallarse incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
  • No desempeñar ninguna actividad que impida el deber de exclusividad en caso de resultar beneficiario de la beca.

Los candidatos deberán cumplir con todos los requisitos en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes y hasta el momento, en su caso, de la adjudicación de la beca sin perjuicio de lo dispuesto para los requisitos de edad, empadronamiento y desempleo.

Todos los candidatos deben dominar la lengua castellana.

Dotación

La dotación de la beca está dividida en 12 mensualidades que se abonarán ames vencido.

Cada beca recibirá una dotación mensual de 1.051,59 euros, sin incluir la seguridad social, correspondiéndole una dotación anual de 12.619,08 euros. El abono de la beca requerirá informe previo elaborado por el tutor asignado en el que se evaluará el desarrollo y aprovechamiento de las prácticas formativas en el período de referencia.

Serán a cargo del beneficiario los gastos que puedan originarse como consecuencia de la realización de operaciones bancarias destinadas a hacer efectivo el abono de la beca en su cuenta.

En caso de producirse renuncia por parte del becario o cese por causa no imputable al mismo, éste percibirá la cuantía correspondiente al tiempo efectivo de realización de las prácticas.

Las becas estarán sujetas a retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta delas Personas Físicas y cotización a la Seguridad Social.

Se procederá a la integración en el Régimen General de la Seguridad Social como asimilados a trabajador por cuenta ajena como participantes en el programa de formación de referencia.

Presentación

La presentación de solicitudes se efectuará a través de la Sede Electrónica de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja / Becas de Diseño de Producto (con firma digital).

Más información

Duración de la beca

El período de disfrute de la beca será de doce meses como máximo.

Proceso de selección

El proceso de selección será común, único y obligatorio para todos los candidatos que quieran formar parte de la bolsa, y constará de las siguientes fases:

  1. Primera fase: Valoración curricular: Se valorará de 0 a 10 puntos. Se comprobarán los méritos alegados siempre que estén acreditados documentalmente. El requisito de titulación oficial no puntuará para ningún candidato ya que es exigido de manera obligatoria por la convocatoria.Los criterios de valoración de esta primera fase son los siguientes:
    1. Expediente académico. Máximo 3,5 puntos.
      • Se deberá indicar en la solicitud la nota media ponderada del expediente académico y que se acreditará mediante la presentación de la certificación académica de la titulación que da acceso a la beca, en la que se detallen las calificaciones obtenidas en las distintas disciplinas.
      • Si dicho certificado académico no incluyera la información referida a la nota media ponderada, el solicitante deberá calcularla aplicando la siguiente fórmula: suma de los créditos obtenidos multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, a partir de las equivalencias que se especifican a continuación, y dividida por el número de créditos totales obtenidos: Aprobado, 5 puntos; Notable, 7 puntos; Sobresaliente, 9 puntos;Matrícula de Honor, 10 puntos; de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (Boletín Oficial del Estado de 18 de septiembre).
      • A dicha nota media se le asignará una valoración de acuerdo a la siguiente graduación:
        • Nota media igual o mayor a 9: 3,5 puntos.
        • Nota media igual o mayor a 7 y menor que 9: 3.
        • Nota media menor que 7: 2,5 puntos.
      • En el caso de que el solicitante no acredite la nota media ponderada se aplicará la valoración mínima de 2,5 puntos.
    2. Formación complementaria. Máximo 1,4 puntos.
      • Se valorarán estudios de especialización de más de 100 horas relacionados con la materia objeto de las becas distintos de la titulación oficial así como segunda titulación en otras materias. Se asignará la siguiente puntuación:
        • Segunda titulación de graduado, diplomado, licenciado, ingeniero técnico o superior, o titulaciones equivalentes en otras materias: 1,4 puntos.
        • Título de máster oficial: 1,4 puntos.
        • Estudios de especialización, tales como máster no oficial, curso de postgrado o acreditación de la suficiencia investigadora: 0,6 puntos por cada estudio de especialización que supera las 100 horas.
    3. Otros tipos de formación técnica con una duración igual o superiora 10 horas. Máximo 1,2 puntos.
      • Para valorar este apartado, se sumarán las horas acreditadas y se asignarán 0,04 puntos por cada 10 horas de formación completadas.
    4. Experiencia relacionada con el objeto de la beca de duración igualo superior a 1 mes. Máximo 2,2 puntos.
      • Se valorará la realización de prácticas o la experiencia laboral que se pueda acreditar mediante contrato, certificado de empresa o centro de realización de prácticas en el que se indique el objeto del contrato y su duración. Para valorar este apartado se sumarán las horas acreditadas y se asignarán 0,15 puntos por cada mes completo.
    5. Conocimientos de inglés. Máximo 1 punto.
      • Solo se valorarán los títulos expedidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas,Universidades y organismos oficiales acreditados expedidos de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas. Se atribuirá la siguiente valoración según nivel alcanzado: nivel C o equivalente: 1 punto, nivel B o equivalente: 0,6 puntos y nivel A2 o equivalente: 0,3 puntos.
    6. Conocimientos informáticos. Máximo 0,7 puntos.
      • Solo se valorará la adquisición de conocimientos en aplicaciones y programas informáticos específicos que pudieran estar relacionados con el objeto de la beca. Se otorgarán 0,14 puntos por cada diploma o certificado con una duración superior a 25 horas expedido en los 5 últimos años referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes.
  2. Segunda fase: Entrevista personal. Se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesaria la obtención de 5 puntos para superar esta fase. Servirá para apreciar la aptitud de los candidatos así como el grado de adaptación de su perfil.

La fecha y lugar de celebración de las pruebas, la relación de candidatos convocados para cada una de las fases y cualquier incidente relacionado con el desarrollo de las mismas, se harán públicos en la página web de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

Obligaciones de los becarios e incumplimientos

En todo lo no previsto en la presente convocatoria será de aplicación la Orden DEI/32/2018, de 7 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión becas de formación en prácticas por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, en especial en materia de obligaciones,incumplimientos, incompatibilidades y responsabilidades de los becarios.

Los becarios aceptan ser incluidos en una lista pública, que implica la publicación, electrónica o por otros medios, de la lista de beneficiarios, los nombres de las operaciones y la cantidad de fondos públicos asignada a las operaciones.

El becario deberá reconocer el apoyo del Fondo Social Europeo en todas las medidas de información y comunicación que lleven a cabo, mediante la inclusión del emblema de la Unión Europea y una referencia a la Unión Europea y al Fondo Social Europeo.

El becario informará al público del apoyo obtenido del Fondo Social Europeo mediante la colocación de al menos un cartel, en un lugar bien visible para el público, con información sobre el proyecto (de un tamaño mínimo A3) en el que se mencione la ayuda financiera de la Unión Europea.

Así mismo, cualquier documento relacionado con el desarrollo de las becas que se destine al público o a los participantes, contendrá una declaración en la que se informe del apoyo del Fondo Social Europeo.

Documentación a adjuntar

  1. Instancia de solicitud beca y declaración jurada, según modelo pdf editable disponible en la Sede Electrónica. (En la última página de este modelo se podrá encontrar un documento de autorización de representación en caso deque la presentación se realice a través de representante, no siendo necesario que se rellene la autorización si es el propio becario el que presenta la solicitud).
  2. Volante o certificado de empadronamiento en La Rioja con una anterioridad como mínimo de un año a la apertura del plazo de presentación de solicitudes. No obstante, en el caso de los riojanos residentes en el extranjero que hayan tenido su última vecindad administrativa en La Rioja, y sus descendientes en los términos establecidos en el artículo sexto apartado dos del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que retornen a España y fijen su residencia en La Rioja, no será necesario acreditar el período de residencia previa exigido.
  3. Titulación exigida en esta convocatoria homologada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que deberá estar traducida al castellano si el idioma original es una lengua extranjera distinta del francés, inglés o italiano;o la certificación supletoria provisional.
  4. Permiso de conducir.
  5. Documentación acreditativa para la valoración curricular: expediente académico, otras titulaciones, cursos de formación, máster y equivalente,experiencia práctica, conocimiento y manejo de idiomas, aptitudes específicas, etc. Deberá generarse un documento único con el nombre de valoración curricular.
  6. Número de Identificación de Extranjeros (NIE), pasaporte o documento oficial acreditativo de la identidad, en el caso de ciudadanos extranjeros.

Cualquier dificultad en la presentación de la solicitud puede consultarse en el teléfono de atención al público 941/ 29 15 00, de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, no festivos.

La tramitación electrónica obligatoria se ampara en la Orden 1/2017, de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, por la que se regula la tramitación electrónica en los procedimientos de concesión de subvenciones y concesión de préstamos de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja,aprobada el 7 de marzo de 2017 (BOR nº29/2017, de 10 de marzo).

La solicitud y cualquier otra documentación, información, aclaración, etc., que resulte necesaria de acuerdo con el procedimiento aplicable, sólo podrá presentarse de forma telemática en la forma dispuesta en este apartado,careciendo de validez jurídica su presentación por cualquier otro medio o lugar.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas de Formación Práctica en Diseño de Producto y Bolsa de Empresas de Acogida que convoca ADER (Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja), tienen un doble objetivo.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Formación Práctica en Diseño de Producto y Bolsa de Empresas de Acogida" es: desde 23/12/2021 hasta 10/02/2022.

La Beca "Becas de Formación Práctica en Diseño de Producto y Bolsa de Empresas de Acogida" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Formación Práctica en Diseño de Producto y Bolsa de Empresas de Acogida" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes