Universidad Miguel Hernández

Becas para el fomento de la Investigación en Departamentos e Institutos Universitarios

Tenemos toda la información sobre Becas para el fomento de la Investigación en Departamentos e Institutos Universitarios, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

05/12/202014/12/2020
Finalizada

Descripción

Las Becas para el fomento de la Investigación en Departamentos e Institutos Universitarios son convocadas por la Universidad Miguel Hernández con la finalidad de ofrecer a sus estudiantes una formación complementaria.

Mediante estas becas, se facilita la realización de prácticas en distintas actividades que fomenten la investigación en distintos departamentos o institutos universitarios de esta universidad.

Las Becas para el fomento de la Investigación en Departamentos e Institutos Universitarios ofrecen a las personas beneficiarias de las mismas una dotación económica mensual, además de una formación complementaria relacionada con la investigación lo que sin duda mejorará su formación complementaria y práctica en distintos ámbitos.

Las personas que sean seleccionadas para el desarrollo de las Becas para el fomento de la Investigación en Departamentos e Institutos Universitarios deberán dedicar un total de 15 horas semanales durante un periodo de seis meses, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021, al desarrollo de los distintos proyectos de investigación que se estén llevando a cabo en los departamentos o institutos universitarios de esta facultad.

La Universidad Miguel Hernández de Elche es una institución pública que desarrolla numerosas estrategias dirigidas a facilitar a sus alumnos la consecución de un alto nivel de estudios. Además, esta institución universitaria hace una gran apuesta por el desarrollo, la evolución y la aplicación de numerosos proyectos de investigación.

Si estás interesado en conocer todos los datos sobre las Becas para el fomento de la Investigación en Departamentos e Institutos Universitarios, puedes consultarlos aquí ya que te informamos sobre el plazo en el que puedes realizar la solicitud, los medios en los que debes hacerlo y la documentación que debes aportar. Además podrás conocer toda la información relacionadas con las mismas.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Región de origen
  • Comunidad Valenciana
Provincia de origen
  • Alicante
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

El estudiantado deberá haberse matriculado en alguna de las titulaciones oficiales de la Universidad Miguel Hernández de Elche en enseñanzas de grado o de máster universitario oficial que, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, acrediten los siguientes requisitos:

  • a. En el caso del estudiantado matriculado en estudios de grado, haber superado 120 créditos.
  • b. En el caso del estudiantado matriculado en estudios de máster, haberse matriculado en la totalidad de los créditos del primer curso de máster. Si el estudiantado es de segundo curso de máster, deberá haberse matriculado de la totalidad de los créditos necesarios para la obtención del título de máster. 
  • c. No podrá beneficiarse de esta práctica quien lo haya sido ya en dos o más periodos.
  • d. Mantener la matrícula activa durante todo el curso académico, en los estudios oficiales que les han permitido obtener esta práctica, a lo largo de todo el periodo en el que se desarrolle la misma.

Además, para poder beneficiarse de las prácticas, el estudiantado deberá cumplir con los requisitos establecidos en la normativa de la Universidad Miguel Hernández de Elche por la que se establece el Plan de Prácticas Internas, aprobado por Consejo de Gobierno, reunido en sesión de 8 de noviembre de 2006, que regula el plan de formación práctica de sus estudiantes a desarrollar en sus propias dependencias.


Dotación

La dotación económica bruta mensual será de 270 €.

Presentación

La solicitud deberá ser dirigida al Servicio de Gestión de Estudios.

Dada la situación de crisis sanitaria generada por el COVID-19, la UMH establece que, de forma exclusiva, y una vez cumplimentada la solicitud, deberá ser presentada, junto al resto de documentación requerida, a través de la Sede Electrónica de la UMH en el siguiente enlace:

https://sede.umh.es/procedimientos/instancia-general

Más información

Duración y dedicación

  • La duración de las prácticas será de seis meses a desarrollar en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2021 (excluido el mes de agosto).
  • La dedicación de las personas beneficiarias será de 15 horas semanales en horario de mañana o tarde, según determine el Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación, conforme a la propuesta del departamento o instituto universitario en que se desarrolle la práctica, teniendo en cuenta la disponibilidad de la persona beneficiaria.

Evaluación de solicitudes

La adjudicación de las prácticas se efectuará en participación competitiva entre las solicitudes que opten a un mismo departamento o instituto atendiendo al siguiente baremo:
  • a. Nota media ponderada del expediente académico, hasta un máximo de 10 puntos. 
  • b. Valoración de curriculum vitae con la actividad a realizar hasta un máximo de 2 puntos.
Procedimiento para la selección de las personas candidatas

  • a. La selección de las personas candidatas se efectuará por una comisión presidida por el vicerrector de Estudiantes y Coordinación, y compuesta por la vicerrectora adjunta de Estudiantes, la delegada general de estudiantes y la jefa del Servicio de Gestión de Estudios.
  • b. Finalizado el plazo para la presentación de solicitudes se publicará en el Boletín Oficial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la lista provisional de las personas admitidas y excluidas. Las personas excluidas dispondrán de un plazo de tres días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de las citadas listas, para subsanar los defectos en los que hayan incurrido.
  • c. Examinada la documentación aportada en fase de subsanación, la comisión hará pública en el Boletín Oficial de la Universidad Miguel Hernández de Elche la lista definitiva de solicitudes admitidas y excluidas, así como la propuesta de acuerdo con el baremo establecido en la base anterior. El estudiantado, en un plazo no superior a tres días naturales a partir de la fecha de exposición, podrá presentar, mediante escrito dirigido al vicerrector de Estudiantes y Coordinación, las alegaciones debidamente documentadas que consideren pertinentes.
  • d. Una vez examinadas las alegaciones presentadas, o transcurrido el plazo de presentación de las mismas, se procederá por el vicerrector de Estudiantes y Coordinación a la adjudicación definitiva mediante resolución dictada al efecto, que será debidamente publicada en el Boletín Oficial de la Universidad Miguel Hernández de Elche. 
Contra la presente resolución que agota la vía administrativa, se podrá interponer potestativamente recurso de reposición ante el Sr. Rector Magnífico en el plazo de un mes a contar desde la fecha de publicación o interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche, en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de la publicación, sin perjuicio de que se pueda interponer cualquier otro que se estime oportuno, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (BOE 2 de octubre de 2015) y el artículo 46.1 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de 13 de julio de 1998 (BOE 14 de julio de 1998). 

En el caso de interponer el recurso potestativo de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.

Obligaciones de las personas beneficiarias

  • a. La participación en estas prácticas supone la aceptación expresa de las condiciones de la presente convocatoria, incluidas las establecidas en el Plan de Prácticas Internas, aprobado por Consejo de Gobierno, reunido en sesión de 8 de noviembre de 2006, que regula el plan de formación práctica del estudiantado a desarrollar en sus propias dependencias.
  • b. Someterse a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones del programa.
  • c. Continuar matriculados o matriculadas durante todo el curso académico, en los estudios oficiales que les han permitido obtener la práctica, a lo largo de todo el periodo en el que se desarrolle la misma.
  • d. Llevar a cabo las actividades expresadas en el proyecto durante 15 horas semanales en el destino correspondiente.
  • e. La presentación de un informe en el cual se detallen las tareas realizadas a modo de seguimiento de estas prácticas, para evaluar su impacto real en la formación del estudiantado relacionada con la tarea investigadora de los departamentos e institutos. Dicho informe debe ser presentado en el departamento o instituto universitario correspondiente.
  • f. El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en la presente convocatoria o derivadas de la concesión de la práctica, supondrá su revocación en caso de que el vicerrector de Estudiantes y Coordinación lo estime conveniente.
La participación en este programa de prácticas no conlleva ni implica relación laboral alguna con la Universidad Miguel Hernández de Elche ni supone compromiso de incorporación posterior a su plantilla.

Documentación a adjuntar

  • a. Impreso de solicitud (anexo I), cumplimentado y firmado.
  • b. Informe de un profesor o una profesora del departamento o instituto universitario que avale las actividades propuestas por la persona solicitante y acepte su tutela, actuando como tutor profesional. 
  • c. Informe del director o la directora del departamento o del instituto universitario que justifique el interés de las actividades propuestas por la persona solicitante para el departamento o instituto universitario. El tutor o tutora académico/a será preferentemente un profesor o profesora de la universidad que imparta docencia en la misma rama de conocimiento de la enseñada cursada.
  • d. Memoria breve de máximo 500 palabras en la que indique el proyecto de actividades a realizar para el fomento de las actividades de los grupos de investigación del departamento o instituto universitario.
  • e. Extracto de expediente actualizado a fecha de presentación de la solicitud. (En el caso del estudiantado matriculado en estudios de máster universitario, ya sea de primero o de segundo curso, se tendrá en cuenta el expediente académico de la titulación universitaria que le dio acceso a los citados estudios de máster).
  • f. Curriculum vitae en el que se indique la formación, conocimientos y actividades relacionadas con el objeto de la actividad a realizar. El nivel de idiomas deberá estar debidamente acreditado mediante la presentación de la certificación correspondiente, en caso contrario, no será tenido en cuenta.