Universidad de Vigo (UVigo)

Becas Erasmus Estudios de la Universidad de Vigo (UVigo)

Tenemos toda la información sobre Becas Erasmus Estudios de la Universidad de Vigo (UVigo), como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

25/11/202018/12/2020
Finalizada

Descripción

La Universidad de Vigo (UVigo) es el organismo convocante de las Becas Erasmus Estudios de la Universidad de Vigo (UVigo) que están dirigidas a los estudiantes de Grado, Máster o Doctorado de esta universidad.

Mediante las Becas Erasmus Estudios de la Universidad de Vigo (UVigo) se pretende facilitar la movilidad de los estudiantes, permitiéndoles a estos cursar sus estudios en alguna de las universidades que tengan convenio con la Universidad de Vigo.

De este modo, los alumnos tienen la oportunidad de continuar con su formación académica a la vez que pueden disfrutar de la experiencia de conocer un nuevo país, con distinto idioma y distinta cultura en nuevo ambiente universitario.

Las personas que soliciten las Becas Erasmus Estudios de la Universidad de Vigo (UVigo) deben cumplir con una serie de requisitos tanto de carácter general, como académico.

Además durante doto el periodo de desarrollo de las becas, los alumnos deben cumplir con una serie de obligaciones indicadas por el convocante de manera que éste pueda comprobar el normal transcurso del disfrute de la beca y el cumplimiento de las normas que conllevan las mismas.

Si estas interesado en solicitar una de las Becas Erasmus Estudios de la Universidad de Vigo (UVigo), te facilitamos toda la información aquí, ya que podrás consultar los plazos de presentación de solicitudes, dónde hacerlo y la documentación a aportar. Además tenemos todos los datos sobre el proceso de selección y concesión de las becas.

Desde aquí te animamos a solicitar una de las Becas Erasmus Estudios de la Universidad de Vigo (UVigo) y vivir una experiencia inigualable que además te permitirá el contacto con un gran número de alumnos de distintas procedencias.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • Todos los países europeos
Región de origen
  • Galicia
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos podrán participar en esta convocatoria:

Requisitos generales

  • No realizar más de 12 meses de estancia Erasmus en las diferentes modalidades (estudios y prácticas) durante un mismo ciclo de estudios (Grado, Máster o Doctorado). Por este motivo, no podrán participar en esta convocatoria aquellos alumnos que hayan disfrutado previamente de una estancia superior a 7 meses en el mismo ciclo de estudios.
  • Las becas Erasmus finalizadas en un Ciclo de Formación Profesional Superior se contabilizan como finalizadas en el Grado.

Requisitos académicos

  • Estar matriculado en el curso 2020-2021 en Grado o Máster de más de 60 ECTS ofertados en la Universidad de Vigo o en un Programa de Doctorado. 
  • Quedan expresamente excluidos los alumnos que hayan cursado alguna de las titulaciones del párrafo anterior en el curso académico 2020-2021.
  • Los alumnos deberán estar matriculados en el curso académico 2021-2022 durante su período de intercambio.
  • Los alumnos de Bellas Artes deberán presentar un proyecto artístico en formato PDF.
  • Cumplir con los requisitos específicos de cada centro (Anexo II).
Requisitos específicos de las plazas 

  • Los requisitos específicos de cada una de las plazas se detallarán en la relación de plazas ofertadas, que se publica en el Anexo III.
Requisitos para dos estancias en dos destinos diferentes en dos semestres en el curso 2021-2022 

  • Podrás disfrutar de dos estancias Erasmus en un mismo curso académico, 1 en cada semestre, en dos destinos diferentes si se cumple alguna de las siguientes condiciones:
    • Estar matriculado en un Programa Conjunto de Estudios Oficiales (PCEO).
    • Estar matriculado en el Grado en Lenguas Extranjeras o en el Grado en Traducción e Interpretación.
  • Los estudiantes que opten por alojarse dos en dos destinos diferentes deberán aportar, junto con la solicitud, una carta indicando el / s destino / s que elijas en cada plazo.

Dotación

Ofrecer a los alumnos de la Universidad de Vigo matriculados en programas de Grado, Máster o Doctorado la posibilidad de cursar estudios en alguna de las universidades con las que la Universidad de Vigo haya firmado un convenio de intercambio de estudiantes.

Presentación

El formulario de solicitud online se puede encontrar en la Secretaría Virtual (formularios y encuestas) de la Universidad de Vigo SOLICITUD ESTUDIOS ERASMUS 2021/22. 

Los candidatos deberán cumplimentar y descargar el formulario de solicitud cumplimentado y enviarlo a la sede electrónica de la Universidad de Vigo (https://sede.uvigo.gal) mediante el procedimiento ORI-Convocatoria Estudios Erasmus 2021-2022, junto con la documentación requerida en la convocatoria. 

En caso de dificultades técnicas durante el proceso de envío de los formularios, se pueden enviar a la dirección de correo electrónico sede@uvigo.gal. 

Solo se aceptarán las solicitudes enviadas a través de la oficina electrónica dentro del plazo establecido, según se indica en los párrafos anteriores. Si por algún problema no es posible presentar la solicitud a través de la oficina electrónica, los estudiantes deben comunicarse, durante el período de presentación y con anticipación, con la Oficina de Asistencia de Registro, para que un funcionario calificado pueda realizar la presentación.

Los siguientes sistemas de autenticación se pueden utilizar para presentar la solicitud a través de la oficina electrónica: 

  • Certificado digital o clave electrónica 
  • Clave DNI
  • Clave permanente 

Sin embargo, los documentos requeridos en la convocatoria deben estar firmados con firma digital, por lo que el alumno deberá solicitar, si no lo tiene, un certificado individual o disponer de lector electrónico de DNI.

https://www.uvigo.gal/sites/uvigo.gal/files/contents/paragraph-file/2020-05/GL_manual_cidadania_FNMT.pdf

Los alumnos deberán aportar en el formulario de solicitud la dirección de correo electrónico con el dominio alumnado.uvigo.es. La comunicación entre la ORI y los participantes se realizará siempre a través de esta dirección de correo electrónico.

Más información

Selección y Resolución

Una vez vencido el plazo de presentación de solicitudes, y una vez examinada ésta y la documentación presentada, se publicará la relación provisional de solicitudes admitidas y excluidas, indicando el motivo de la exclusión.

Los interesados ​​dispondrán de un plazo de diez días hábiles a partir del día siguiente a la publicación para subsanar los errores y la falta de documentación remitiendo las alegaciones a través de la sede electrónica de la Universidad de Vigo (https://sede.uvigo.gal) por procedimiento ORI-Convocatoria de estudios Erasmus 2021-2022, dirigida a la Oficina de Relaciones Internacionales.

Este plazo es para modificar las causas de exclusión de solicitudes, no se permitirán cambios en los destinos indicados en la solicitud original ni alteración del orden de la misma.

Una vez revisadas las alegaciones, la ORI publicará la relación final de solicitudes admitidas y excluidas y enviará a los responsables de relaciones internacionales de los respectivos centros las solicitudes presentadas para que en cada centro se realice la selección de alumnos según la nota media del expediente. el nivel de conocimiento del idioma según el destino y los criterios específicos, en su caso, que se detallan en el anexo II.

En cada centro se publicará una relación provisional de los alumnos seleccionados y se otorgará un plazo de reclamación de 5 días hábiles al comité de selección del centro, del que será presidente el responsable de relaciones internacionales de los centros. Los datos de los responsables se pueden consultar en el siguiente enlace:

https://www.uvigo.gal/es/estudiar/movilidad

Una vez revisadas las denuncias, los responsables de relaciones internacionales de cada centro enviarán la selección final a la Oficina de Relaciones Internacionales. Una vez recibida, la propuesta de resolución final de plazas concedidas, denegadas y lista de espera se remitirá al Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación para su publicación.

Los interesados ​​podrán considerar rechazadas sus solicitudes si no se ha emitido una decisión expresa dentro de los 5 meses siguientes al final del plazo de presentación de solicitudes.

Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso ante el fuero contencioso-administrativo, dentro de los dos meses siguientes al de su publicación, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13. Julio, regula la jurisdicción contencioso administrativa.

Los interesados ​​podrán optar por interponer recurso de revocación contra esta decisión, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación, ante el mismo órgano que la emitió. En este caso, no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta que se haya resuelto expresamente o se haya producido la presunta desestimación del recurso de reposición, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 123.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común. administraciones públicas.

Todas las resoluciones a que se refiere este punto serán publicadas en la sede electrónica de la Universidad de Vigo https://sede.uvigo.gal/public/dynamic/publications/ (Tablón de anuncios) y en el portal de becas de la web de la universidad y en la siguiente enlace:

https://www.uvigo.gal/estudar/mobilidade/estudantes-saintes

Se podrán realizar las comunicaciones individuales que sean necesarias al correo electrónico indicado en la solicitud, sin que estas se consideren notificación.

Aceptación y Renuncia

Las personas seleccionadas deberán aceptar o renunciar a la concesión de la plaza dentro de los 10 días hábiles siguientes a la publicación de la decisión final de adjudicación del destino. En caso de no hacerlo dentro de este plazo, se procederá a la dimisión de la plaza de movilidad. El documento de aceptación / renuncia se presentará a través de la sede electrónica de la Universidad de Vigo (https://sede.uvigo.gal) mediante el procedimiento ORI-Convocatoria Estudios Erasmus 2021-2022.

Los alumnos en lista de espera que sean seleccionados después de este plazo, por dimisión de alumnos previamente seleccionados, deberán aceptar la plaza a través de la sede electrónica de la Universidad de Vigo mediante el procedimiento SXER-Instancia Genérica.

Cualquier renuncia a un puesto previamente aceptado debe presentarse por escrito. Esta renuncia deberá presentarse a través de la sede electrónica de la Universidad de Vigo (https://sede.uvigo.gal) mediante el procedimiento XER-Instancia genérica.

Obligaciones

Las personas seleccionadas deberán:

  1. Consultar los requisitos específicos de la universidad de destino y que su oferta académica se ajuste al plan de estudios de la Universidad de Vigo.
  2. Enviar los formularios de solicitud y toda la documentación requerida a las universidades de destino dentro del plazo estipulado por estas instituciones. La adjudicación de la plaza de movilidad por parte de la Universidad de Vigo no implica que la persona seleccionada sea aceptada automáticamente en la institución de destino.
  3. Matricularte en la Universidad de Vigo durante el curso 2021-2022. No se pagará matrícula en la universidad de destino. Sin embargo, algunas de estas universidades pueden cobrar a los estudiantes algún tipo de tarifa por organizar actividades, materiales, etc.
  4. Comunicarse con la ORI a través de la cuenta de correo electrónico con el dominio student.uvigo.es. Envíe mensajes solo a la cuenta de correo electrónico outgoing.ori@uvigo.es. Identifica tu nombre y apellidos e indica la movilidad en la que participas.
  5. Deben procesar la siguiente documentación y enviarla a la ORI según se requiera:
    • Antes del inicio de las estancia:
      • Tramitar la tarjeta sanitaria europea. Además, es obligatorio contratar un seguro de asistencia en viaje. La ORI te informará de las condiciones mínimas que debe contener (repatriación, etc.). La documentación relativa al período cubierto por el seguro debe enviarse a outgoing.ori@uvigo.es. En el caso de prolongar el período de estancia, notificar a la aseguradora para extender la cobertura del seguro y enviar comprobante de esta extensión a outgoing.ori@uvigo.es.
      • Elaborar un contrato de estudios en colaboración con el responsable de relaciones internacionales de tu centro o el responsable de tu tutoría. Este contrato debe redactarse y aceptarse antes del inicio del plazo de inscripción para el curso académico 2021-2022. Las modificaciones necesarias al contrato de estudios deben realizarse en el primer mes del semestre en la universidad de destino. Si los cambios influyen en la matrícula que se realice en la Universidad de Vigo en el curso 2021-2022, deberán ser comunicados por los estudiantes a la secretaría de su centro en la Universidad de Vigo una vez aprobado el contrato por parte del coordinador.
      • Firmar un convenio de subvención que te enviará la ORI y que deberá ser firmado por ambas partes (estudiantes y rector) antes del inicio de la estancia. Se considerará fecha de inicio de la estancia la fecha en la que el alumno deberá estar presente en la institución de destino, ya sea para el inicio del período lectivo o para participar en el curso de idiomas impartido por dicha institución. La fecha de finalización de la estancia será el último día que el estudiante deba estar presente en la universidad de destino, incluyendo las fechas de los exámenes a realizarse en dicha institución. Estas fechas deben ser comunicadas a la ORI por los estudiantes con la suficiente antelación para poder realizar los trámites relacionados con su estancia Erasmus.
      • Realizar una prueba obligatoria de nivel de idioma, OLS, que utilizará como idioma de estudio antes de comenzar su estancia. Los resultados no impedirán que puedas realizar la estancia de movilidad. Dependiendo del resultado obtenido, podrá acceder a una plataforma de aprendizaje online antes o durante su período de movilidad. Puede encontrar información sobre estas pruebas en http://erasmusplusols.eu.
    • Al inicio de la estancia:
      • Certificado de llegada según modelo publicado con la convocatoria. Deberá enviarlo a la dirección outgoing.ori@uvigo.es rellenada y firmada por la institución de destino. Conserve el documento de certificación original hasta el final de la estadía para que la institución de destino cubra el fondo en el que certifica la fecha de fin de la estadía. La fecha establecida en el documento de llegada no puede ser anterior a la fecha establecida en el acuerdo de subvención firmado por las partes.
    • Durante la estancia:
      • Los estudiantes que hayan aceptado una movilidad para el primer cuatrimestre podrán solicitar una ampliación de su estancia a un año completo una vez iniciada la movilidad. Para solicitar la prórroga, la persona deberá contar con el consentimiento por escrito del coordinador académico de la Universidad de Vigo y de la universidad de destino en el formulario disponible a tal efecto. Los estudiantes interesados ​​deberán enviar el formulario firmado por ambas partes a la ORI antes de la fecha establecida para la prórroga en el convenio de subvención. Una vez concedida la prórroga, los alumnos tramitarán los cambios en el contrato de estudios y los comunicarán a la secretaría de alumnos de su centro de origen.
      • Los estudiantes que decidan reducir su estancia deberán comunicarlo a la universidad de destino y a la ORI enviando un correo electrónico a outgoing.ori@uvigo.es lo antes posible y deberán modificar el contrato de estudios y notificar a la secretaría de estudiantes del centro de origen. En este caso, deberás reembolsar la parte proporcional de la ayuda que hayas recibido.
    • Una vez finalizada la estancia
      • Certificado de finalización de la estancia, original y firmado y sellado por la universidad de destino, sin modificaciones ni tachaduras. Los beneficiarios acreditarán su estancia y duración real mediante el citado certificado. Las fechas finales de llegada y salida que figuren en este certificado serán las que se tendrán en cuenta a la hora de justificar la estancia real.
      • Completar y enviar la Encuesta de la UE (Encuesta de la UE) en línea dentro de los 30 días naturales posteriores a la recepción de la invitación para completarla. La Universidad de Vigo podrá exigir a los alumnos que no cumplan y envíen la encuesta de la UE online el reembolso de las ayudas económicas concedidas, en su caso.
      • Solicitar en la universidad de destino la certificación académica original que acredite los estudios realizados, con el nombre de las asignaturas o actividades correspondientes, los créditos obtenidos y la titulación obtenida o solicitar que la universidad de destino envíe la certificación directamente al coordinador de movilidad de tu centro. Es responsabilidad de los estudiantes obtener esta certificación.
  6. Tramitar tu visado y pagar los gastos, si es necesario, y asegurarte de sus condiciones, especialmente en el caso de estudiantes con nacionalidad de países extracomunitarios y sin permiso de residencia permanente en España.

Documentación a adjuntar

La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Los estudiantes de Bellas Artes deben enviar un proyecto artístico en PDF.
  • Los estudiantes que disfruten de una beca Erasmus durante el Ciclo de Formación Profesional Superior deberán remitir a la ORI un certificado de dicha movilidad que deberá indicar el número exacto de meses y días de estancia completados.
  • Los estudiantes que opten por realizar dos estancias en dos destinos diferentes, de acuerdo con lo especificado en el punto 2.4, deberán aportar, junto con la solicitud, una carta indicando el destino o destinos que eligen en cada semestre.
  • Certificaciones oficiales de dominio del idioma si se requieren en los destinos publicados en el Anexo III, en la web de la universidad de destino o en los requisitos específicos del centro (Anexo II).

El conocimiento de idiomas debe acreditarse presentando las siguientes certificaciones oficiales:

http://www.acles.es/uploads/archivos/Tablas_de_Certificados_septiembre_2020/Tablas_de_certificados_reconocidos_por_ACLES23_10_2020.pdf

El Centro de Idiomas realizará pruebas de acreditación de nivel:

Campus de Vigo 

  • Inglés, nivel C1: miércoles 13 de enero a las 16.00 h (escucha, lectura, escritura) 
  • Inglés, nivel B2: jueves 14 de enero a las 16.00 h (escucha, lectura, escritura)  
  • Inglés, nivel B1: viernes 15 de enero a las 16.00 (comprensión auditiva, lectura, escritura) 
  • La prueba oral será entre el 11 y el 22 de enero dependiendo del número de candidatos para cada nivel.

Becas destacadas