Universidad de los Andes

Becas Pa'lante Pacífico

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

08/08/202303/12/2023
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Pa'lante Pacífico: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas Pa'lante Pacífico que convoca la Universidad de Los Andes de Colombia están destinadas a aquellos estudiantes del litoral pacífico colombiano que deseen cursar estudios de Pregado en esta universidad.

Serán exigidos una serie de requisitos para poder acceder a alguna de estas becas, entre ellos se pueden citar que los estudiantes tengan una edad comprendida entre 16 y 21 años, se hayan graduado en un colegio del litoral pacífico colombiano, sean bachilleres o estén cursando grado 11, y cuenten con cualidades personales sobresalientes, entre otros.

En principio, los alumnos serán preseleccionados por la propia Universidad de Los Andes y recibirán un email explicativo sobre los pasos a seguir a continuación y la documentación que deberán a aportar a lo largo del proceso de selección.

Mediante las Becas Pa'lante Pacífico se cubrirá a los alumnos seleccionados hasta el 98% del importe de matrícula semestral durante toda la carrera del alumno.

Además estas becas ofrecen la posibilidad de ser renovadas, siempre y cuando se reúnan el resto de los requisitos de renovación que se indican en la convocatoria.

En caso de que estés interesado en cursar estudios de Pregado en la Universidad de Los Andes, seguro que te es de gran interés toda la información sobre las Becas Pa'lante Pacífico que te ofrecemos a continuación.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Pregrado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Colombia
Nacionalidades
  • Colombiana

Requisitos

Requisitos de acceso

  • Haberse graduado de un colegio del litoral pacífico colombiano, ser bachiller o estar cursando grado 11.
  • Tener una edad comprendida entre los 16 y 21 años.
  • Ser admitido en el programa de Pregrado para el cual se inscribió.
  • Contar con cualidades personales sobresalientes.
Requisitos de renovación

Cada semestre el Centro de Diversidad, verificará el cumplimiento de los requisitos correspondientes al área académica. La renovación del apoyo otorgado a través del Programa Pa’lante Pacífico se concederá teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  • a. No podrá estar en suspensión académica.
  • b. Cursar y aprobar durante cada periodo académico un mínimo de doce (12) créditos. Si es estudiante de Medicina, a partir de tercer semestre, deberá aprobar un mínimo de catorce (14) créditos.
  • c. Con el objetivo de asegurar que los beneficiarios del programa Pa’lante Pacífico tengan un avance oportuno y cumplan con los requisitos anteriormente mencionados, deberán tener aprobado el nivel English 6 al finalizar el cuarto (4°) semestre financiado por el programa.
A partir de (5°) semestre apoyado por el programa, es obligatorio cursar de manera consecutiva los niveles de inglés que falten por cursar (Niveles English 7, 8, 9 y 10) hasta cumplir con el requisito de Dominio de Lengua Extranjera. Quienes no cumplan con lo estipulado anteriormente, no recibirán la renovación del apoyo financiero hasta tanto no cursen y aprueben el nivel correspondiente con recursos propios.

Si el estudiante desea cursar un idioma distinto al inglés para cumplir el Requisito de Dominio de Lengua Extranjera (LENG 3999) deberá:

  • a. informar por escrito al CADE.
  • b. cumplir con el Requisito de Lectura en inglés (LENG 2999) antes del cuarto semestre.
  • c. aprobar el Requisito de Dominio de Lengua Extranjera antes de cursar su octavo semestre.

Dotación

Las Becas Pa'lante Pacífico cubren hasta el 98% de la matrícula semestral durante toda la carrera del estudiante.

Presentación

Una vez los alumnos sean preseleccionados, recibirán un email con las indicaciones a seguir.

Más información

Características del programa

  • Perfil: El Programa Pa’lante Pacífico seleccionará jóvenes colombianos entre los 16 y 21 años de edad, graduados de algún colegio del Litoral Pacífico que demuestren necesidad económica, excelencia académica y que hayan sido admitidos a la Universidad de los Andes.
  • Valor: El Programa Pa’lante Pacífico financiará hasta el 98% del valor de la matrícula en la Universidad delos Andes.
  • Número de semestres por el que se otorga: El Programa Pa’lante Pacífico otorgará apoyo financiero por el número de semestres previstos para cada programa académico vigente en el momento de ingreso del estudiante, más dos semestres adicionales, uno de los cuales será el semestre de ingreso en el programa de Estudios Dirigidos. Las excepciones a este periodo de financiación serán consideradas por el Comité CADE.
  • Transferencia a otra carrera o doble programa:
    • Cuando un estudiante se transfiera a otro programa académico, se tomará la duración de la nueva carrera y se le restará de la financiación el número de semestres cursados en el programa anterior. El Programa no cubrirá transferencias al programa de Medicina.
    • Cuando el estudiante lo requiera y lo solicite, al hacer una transferencia interna, se le otorgarán hasta dos semestres adicionales para culminar el programa al que se trasfirió, previa aprobación del Centro de Diversidad.
    • El Programa no financiará semestres adicionales cuando estos ser requieran para terminar segundo programa académico.

Selección

El proceso de selección de los estudiantes se compone de las siguientes etapas:

  • a. Una vez se haga el cierre de inscripciones a los programas de pregrado de la Universidad, la Dirección de Admisiones y Registro enviará a la Jefatura de Servicios Financieros a Estudiantes la información de los aspirantes, incluyendo aquellos que hayan indicado que necesitan apoyo financiero.
  • b. La Oficina de Servicios Financieros a Estudiantes corroborará la información financiera proporcionada por los estudiantes admitidos y pre-seleccionados. Esta oficina proporcionará alas demás instancias de la Universidad la información de aquellos estudiantes que se hayan inscrito en el proceso de convocatoria del Programa Pa’lante Pacífico, dentro de los plazos establecidos en el cronograma.
  • c. Verificada la información y de conformidad con el número de beneficiarios definidos y la disponibilidad de recursos para cada período académico, el Comité CADE se encargará de hacerla selección definitiva de los estudiantes para cada semestre.
  • d. La Decanatura de Estudiantes informará por escrito a cada uno de los seleccionados acerca dela ayuda financiera que le ha sido otorgada, sus beneficios, condiciones y el procedimiento de matrícula.
  • e. Los estudiantes seleccionados deberán confirmar por escrito la aceptación del apoyo y sus compromisos.
La Universidad presume la buena fe de los estudiantes aspirantes al Programa Pa’lante Pacífico, y así mismo supone que toda la información suministrada en el formulario y en los documentos que los acompañan es verídica. La solicitud y el apoyo serán anulados de inmediato si se detecta cualquier omisión, falsedad o adulteración de la misma, sin que medie ninguna acción de reconsideración.

Parágrafo. Se reunirá a los nuevos estudiantes seleccionados y les informará acerca de los aspectos generales del programa, y del acompañamiento y el seguimiento académico que recibirán durante su estadía en la Universidad y en la fase de empleo o fase de compensación.

Oportunidades académicas dentro del programa

  • Intercambio: Existe un número limitado de programas de intercambio generados través de convenios específicos para beneficiarios de Pa’lante Pacífico. Para más información acércate a la Dirección de Internacionalización.
  • Cursos de vacaciones y de verano: Estudiantes vinculados recibirán apoyo para realizar cursos durante el periodo intersemestral quesean ofrecidos únicamente dentro del campus de la Universidad. No se apoyarán económicamente cursos de vacaciones cursados en el exterior o en otras universidades colombianas.
  • Matrículas parciales: Al estudiante vinculado se le podrá autorizar hasta dos (2) matrículas parciales durante su periodo de estudios. Deberá notificar oportunamente su intención por escrito al Centro de Diversidad, antes del primer vencimiento del pago de la matrícula. Cualquier matrícula parcial adicional deberá ser autorizada por el Centro de Diversidad.
  • Becas externas: Si al estudiante vinculado se le otorga una beca externa a la Universidad, deberá escogerla. En este caso, el semestre o periodo cursado con esa beca, no contará como cubierto por el Programa Pa’lante Pacífico. Durante este periodo no tendrá compromisos de pago, pero sí de acompañamiento.
Actividades de acompañamiento

Como parte de su compromiso con el programa Pa’lante Pacífico, el estudiante deberá cumplir con las siguientes actividades de acompañamiento y seguimiento:

  • Planeación académica: A partir del segundo semestre, el beneficiario se compromete a asistir anualmente a una cita con el coordinador académico de su departamento o facultad.
  • Actividades de Acompañamiento: el estudiante se compromete a asistir a las actividades de acompañamiento y capacitaciones programadas por Servicios Financieros a Estudiantes, la Decanatura de Estudiantes, los profesores consejeros asignados, el programa de Pa’lante Pacífico y el CTP. Adicionalmente el estudiante se compromete a cursar y aprobar durante su primer semestre el curso Herramientas para la vida universitaria (DECA 1001).
Enlaces de interés

https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/images/Reglamento-Palante-Pacfico-a-partir-de-2023-20-A21032023.pdf

Documentación a adjuntar

La documentación que deberá adjuntarse una vez que los alumnos hayan sido preseleccionados, está indicada en el siguiente enlace web: https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/images/Uniandes/Documentos/Lista-de-documentos-Apoyos-Especiales.pdf

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Pa'lante Pacífico que convoca la Universidad de Los Andes de Colombia están destinadas a aquellos estudiantes del litoral pacífico colombiano que deseen cursar estudios de Pregado en esta universidad.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Pa'lante Pacífico" es: desde 08/08/2023 hasta 03/12/2023.

La Beca "Becas Pa'lante Pacífico" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Pa'lante Pacífico" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes