Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Concurso Escolar Consumopolis

Premios, concursos y certámenesNo universitarios

INSCRIPCIONES

07/10/202428/02/2025
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Concurso Escolar Consumopolis: solicitud y plazos

Descripción

El Gobierno de España mediante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 200 el Concurso Escolar Consumopolis.

El Concurso Escolar Consumopolis intenta fomentar en los más jóvenes el consumo responsable de bienes y servicios de manera individual y en equipo. Tiene como objetivo concienciar a los alumnos de los efectos producidos a diario por nuestros hábitos como consumidores y usuarios.

El Concurso Escolar Consumopolis va dirigido a los alumnos de quinto y sexto curso de Educación primaria o a cualquier curso de la Educación Secundaria Obligatoria, así como a los estudiantes de Formación Profesional Básica, siempre que estén matriculados en un centro público, concertado o privado del territorio nacional.

Los alumnos que participen en el Concurso Escolar Consumopolis trabajarán según las indicaciones dadas y dichas acciones siempre estarán relacionadas con el consumo responsable y el cuidado del medioambiente.

Además, los trabajos realizadas siempre serán en equipo, por lo que se fomenta la relación y convivencia con otras personas.

Aquí podrás encontrar todas las ayudas y premios ofrecidas por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Si deseas obtener más información sobre el Concurso Escolar Consumopolis, en esta web encontrará los plazos, requisitos y otros datos de interés.

Datos básicos

Nº de becas
No especificado
Nivel de estudio
  • Primaria
  • ESO
  • Formación Profesional Básica
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  1. Podrán participar en el Concurso Escolar Consumopolis, en régimen de concurrencia competitiva, escolares que estén matriculados en cualquier centro público, concertado o privado del territorio nacional en alguno de los tres niveles señalados en el apartado siguiente.
  2. Niveles de participación:
    • a. Nivel 1: quinto y sexto cursos de Educación Primaria.
    • b. Nivel 2: primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
    • c. Nivel 3: tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria o de Formación Profesional Básica.
  3. La inscripción en el concurso se realizará por equipos de cinco participantes, matriculados en alguno de los cursos del correspondiente nivel de participación, con la coordinación de un docente del centro.
  4. En el caso de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) y las Escuelas Unitarias que, por sus especiales circunstancias geográficas o demográficas, tengan dificultades para conformar los equipos únicamente con alumnado de quinto y sexto cursos de Educación Primaria, como se contempla en el apartado 3, podrán completar dichos equipos con alumnado de los otros cursos de Educación Primaria.
  5. Cada docente podrá coordinar más de un equipo.
  6. Cada concursante solo podrá inscribirse en un equipo.
  7. No existe límite para el número de equipos que se pueden formar en cada centro.
  8. Podrán participar en la convocatoria nacional los equipos ganadores de las convocatorias autonómicas del concurso escolar, los equipos pertenecientes al ámbito territorial de aquellas comunidades autónomas y ciudades autónomas que no publiquen convocatoria autonómica, y los equipos del ámbito territorial de las comunidades autónomas y ciudades autónomas como territorios no organizadores del concurso.

Dotación

Mediante el Concurso Escolar Consumopolis se premiará a los equipos ganadores con dispositivos electrónicos y diplomas acreditativos.

Presentación

Para participar en el Concurso Escolar Consumopolils, los equipos deberán ser inscritos por el docente coordinador directamente en el sitio web: https://consumopolis.consumo.gob.es/, al que se podrá acceder también a través de la página web de la Dirección General de Consumo, organizadores del concurso.

Más información

Destinatarios

Equipos inscritos compuestos por el alumnado que esté matriculado en cualquier centro educativo público, concertado o privado del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en alguno de los tres niveles señalados:

  1. Nivel 1: Quinto y sexto cursos de Educación Primaria.
  2. Nivel 2: Primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
  3. Nivel 3: Tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria o de Formación Profesional Básica.

Criterios de valoración de los premios nacionales

  • a. La puntuación de las pruebas incluidas en el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis quedará establecida de forma automática por el propio sistema, en base al os criterios de conocimientos y habilidades detallados en las Instrucciones generales de participación.
  • b. La valoración de los trabajos en equipo de la segunda parte del concurso será valorado de acuerdo a los siguientes criterios y baremos:
    • Coherencia del trabajo con los objetivos del concurso: hasta 40 puntos.
    • Creatividad, originalidad: hasta 20 puntos.
    • Presentación del trabajo: hasta 20 puntos.
    • Calidad técnica: hasta 15 puntos.
    • Calidad lingüística: hasta 5 puntos.
  • c. El jurado valorará al cincuenta por ciento la puntuación alcanzada en el recorrido por la Ciudad de Consumópolis y el trabajo en equipo se valorará al cincuenta por ciento, según los criterios establecidos en el apartado b).

Enlaces de interés 

https://consumopolis.consumo.gob.es/sites/default/files/concurso/2024/C20_Convocat_Nacional.pdf

Documentación a adjuntar

En la inscripción se facilitarán los datos identificativos de concursantes, docente coordinador y centro educativo. Además, para iniciar y completar la participación en el juego, se deberá aportar:

  • a. Nombre del equipo.
  • b. Contraseña del equipo.
  • c. Contraseña personal del docente coordinador.
  • d. Un nombre de usuario por cada uno de los cinco componentes del equipo.
  • e. Una contraseña por cada uno de los cinco componentes del equipo. Esta contraseña deberá ser creada personalmente por cada concursante la primera vez que acceda a Consumópolis.

En los nombres de los equipos, contraseñas o nombres de usuario no podrán utilizarse palabras malsonantes, insultos, ni términos ofensivos.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes: Concurso Escolar Consumopolis

El Gobierno de España mediante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 200 el Concurso Escolar Consumopolis.

El plazo de inscripción de la Beca "Concurso Escolar Consumopolis" es: desde 07/10/2024 hasta 28/02/2025.

La Beca "Concurso Escolar Consumopolis" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

None

La Beca "Concurso Escolar Consumopolis" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas al Talento
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas complementarias
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de Apoyo Educativo
  • Becas de ciberseguridad
  • Becas de colaboración
  • Becas de competencias lingüísticas
  • Becas de cooperación
  • Becas de estancias
  • Becas de excelencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de inmersión lingüística
  • Becas de libros
  • Becas de manutención
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas Erasmus
  • Becas NEAE
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para artistas
  • Becas para asistir a congresos
  • Becas para bootcamps
  • Becas para causas sobrevenidas
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para enfermeros
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para estudiar online
  • Becas para fotógrafos
  • Becas para funcionarios
  • Becas para hijos de funcionarios
  • Becas para hijos de profesores
  • Becas para inteligencia artificial
  • Becas para médicos
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para personas con discapacidad
  • Becas para profesores
  • Becas para proyectos
  • Becas para refugiados
  • Becas para sénior
  • Becas para trabajadores
  • Becas para víctimas de violencia de género
  • Becas sociales
  • Becas Startup
  • Becas STEM
  • Becas transporte
  • Premios literarios
  • Premios, concursos y certámenes