MEC

Becas ayudas para adquisición de libros de texto, material didáctico e informático, para alumnos matriculados en centros docentes dependientes del MEFP, en Educación Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria CIDEAD

Tenemos toda la información sobre Becas ayudas para adquisición de libros de texto, material didáctico e informático, para alumnos matriculados en centros docentes dependientes del MEFP, en Educación Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria CIDEAD, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosNo universitarios

INSCRIPCIONES

28/05/202225/07/2022
Abierta

Descripción

El Ministerio de Educación y Formación profesional (MEC) apuesta por la educación ofreciendo a los estudiantes de primaria y secundaria becas y ayudas para sus estudios y formación.

Para ello, el MEC ha convocado las Becas ayudas para adquisición de libros de texto, material didáctico e informático, para alumnos matriculados en centros docentes dependientes del MEFP, en Educación Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria CIDEAD.

En esta ocasión sólo podrán ser beneficiarios de esta beca aquellos alumnos que estén matriculados, en los niveles obligatorios de enseñanza, en el centro para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD).

El MEC ofrece 247 plazas para las Becas ayudas para adquisición de libros de texto, material didáctico e informático, para alumnos matriculados en centros docentes dependientes del MEFP, en Educación Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria CIDEAD. Los seleccionados para esta beca tendrán una ayuda económica de 105€ por beca.

Estas becas tienen como objetivo ofrecer las mismas oportunidades a aquellos alumnos con menos recursos con una dotación económica para la adquisición del material escolar.

En esta web encontrarás todas las becas que ofrece el Ministerio de Educación y Formación profesional (MEC). Te contamos todo lo que debes saber sobre las Becas ayudas para adquisición de libros de texto, material didáctico e informático, para alumnos matriculados en centros docentes dependientes del MEFP, en Educación Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria CIDEAD, requisitos y como acceder a una de ellas.

Datos básicos

Nº de becas
247
Nivel de estudio
  • Primaria
  • ESO
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  • Estar matriculado en cualquiera de los cursos de Educación Primaria o de Educación Secundaria Obligatoria en el curso académico 2022-2023, en un centro docente sostenido con fondos públicos comprendido en el ámbito de aplicación de esta convocatoria.
  • No estar repitiendo curso.
  • Pertenecer a una unidad familiar cuyos ingresos en el año 2021 no superen el umbral de renta establecido en el artículo 4 de esta convocatoria o, alternativamente, encontrarse en alguna de las siguientes situaciones que dan derecho a la consideración de beneficiario directo de las ayudas:Alumnos que se encuentren en situación de acogimiento acreditada mediante certificación del director del centro de acogida, o del órgano competente en su caso.Víctimas o hijos menores de veintitrés años de edad de víctimas de violencia de género, que acrediten su condición conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género Víctimas del terrorismo, condición que se acreditará mediante copia compulsada de la correspondiente resolución del Ministerio del Interior.

Dotación

El beneficiario recibirá una ayuda por importe de 105€.

Presentación

Solicitantes sin o con certificado reconocido de firma electrónica: accederán al formulario de solicitud a través del botón "Acceso al servicio online" situado en la parte superior de esta misma página. Previamente, es necesario estar registrado en la Sede Electrónica de este Ministerio, y es preferible que lo haga el alumno que va a solicitar la ayuda, siempre que disponga de DNI o NIE. Una vez cumplimentado el formulario, seguirán las indicaciones que se facilitan a través de la aplicación informática para que la solicitud quede presentada telemáticamente. Por tanto, NO deberán imprimir ni presentar físicamente la solicitud. Conservarán el resguardo que el sistema informático generará para acreditar que la solicitud ha quedado presentada. No se admitirán solicitudes que hayan quedado en fase de "borrador" o que no hayan completado el proceso hasta generar el resguardo de presentación.

Más información

Descripción

Ayudas para la adquisición de libros de texto, material didáctico e informático, para alumnos matriculados en los niveles obligatorios de la enseñanza, en centros docentes de gestión directa del M.E.F.P.: centros españoles en el exterior, en Ceuta, en Melilla y en el Centro para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD).MUY IMPORTANTE: es requisito imprescindible para poder acceder a esta ayuda estar matriculado y cursar estudios de E. Primaria o la ESO en el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia, en el Paseo del Prado, 28, Madrid. De no ser así, las solicitudes serán siempre denegadas.

Destinatarios

Alumnos que se encuentren matriculados en el curso 2020/21 en los niveles obligatorios de la enseñanza (Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria).

No podrán ser beneficiarios de estas ayudas quienes ya disfruten de otra ayuda para la misma finalidad.

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/informacion-administrativa.html

Notificaciones

También se podrán presentar las solicitudes y la documentación que en su caso corresponda por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015,de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.2. Las solicitudes de los alumnos matriculados en los centros docentes españoles en el exterior, así como la documentación que, en su caso, debieran aportar para alegar las circunstancias declaradas, se presentarán en sus respectivos centros en los impresos que lesserán facilitados a través de las Consejerías de Educación y que, asimismo, estarán disponibles en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Criterios de adjudicación de las ayudas

  • Tendrán preferencia para la obtención de estas ayudas aquellos solicitantes que reúnan los requisitos para ser beneficiarios directos, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 3.1de esta Resolución.
  • El resto de ayudas se adjudicará a aquellos solicitantes que reúnan los requisitos para la obtención de la condición de beneficiario con carácter general, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.2 de esta Resolución, en orden inverso a la renta familiar per cápita de la unidad familiar del solicitante. Las solicitudes con renta per cápita inferior a cero se limitarán a ese valor.3. Si hubiera más de un alumno con igual renta per cápita, se seguirán los siguientes criterios de ordenación:
  • tendrán preferencia en primer lugar los alumnos con mayor número de hermanos solicitantes de esta convocatoria de ayudas. Si persistiera el empate, tendrán prioridad los alumnos pertenecientes a familias mono parentales, y si aún persistiera el empate,tendrán preferencia los alumnos que pertenezcan a unidades familiares con mayor número de miembros computables.
  • Para la correcta aplicación de los criterios anteriores, una vez incorporados en la aplicación informática del Ministerio de Educación y Formación Profesional los correspondientes soportes a los que se hace referencia en los artículos 10.6 y 11.5 de esta Resolución y completados, en su caso, con la información de que disponga la Administración Tributaria, las solicitudes que reúnan todos los requisitos se ordenarán mediante un proceso informático conforme a la distribución prevista en el artículo 1 de esta Resolución. Como resultado de este proceso, la aplicación informática generará un informe que estará a disposición de la Subdirección General de Becas, Ayudas al Estudio y Promoción Educativa.

Umbrales de renta

Los umbrales de renta aplicables para la concesión de las ayudas serán los siguientes:
  • Familias de un miembro 11.937,00 euros.
  • Familias de dos miembros 19.444,00 euros.
  • Familias de tres miembros 25.534,00 euros.
  • Familias de cuatro miembros 30.287,00 euros.
  • Familias de cinco miembros 34.370,00 euros.
  • Familias de seis miembros 38.313,00 euros.
  • Familias de siete miembros 42.041,00 euros.
  • Familias de ocho miembros 45.744,00 euros.
  • A partir del octavo miembro, se añadirán 3.672 euros por cada nuevo miembro computable.

Documentación a adjuntar

No es necesario presentar documentación. Los solicitantes y los miembros de su unidad familiar autorizarán a este Ministerio para obtener la información necesaria (tributaria, académica, etc.) de otras Administraciones.

No obstante, en algunos casos concretos la aplicación informática especificará la necesidad de aportar algunos documentos adicionales. En estos casos, los documentos se presentarán en el centro educativo en que se matricule el alumno, junto a la fotocopia del resguardo de la solicitud presentada telemáticamente.

Los solicitantes que tengan derecho a alguna de las deducciones en la renta familiar, deberán cumplimentar los datos correspondientes que se requieran en el formulario accesible por vía telemática para acreditar de este modo ante el órgano encargado de tramitar las solicitudes que se encuentran en alguna o algunas de estas situaciones. No obstante, en cualquier momento del procedimiento se podrá requerir la aportación de los documentos originales justificativos de las circunstancias alegadas. Los solicitantes que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos, deberán en todo caso aportar documentación acreditativa: 

  • Quienes indiquen en su solicitud que reúnen los requisitos establecidos para ser beneficiarios directos de las ayudas deberán aportar en el centro educativo en el que se encuentran matriculados copia de la documentación acreditativa a la que se hace referencia en el artículo 3.1 de esta Resolución junto con el reguardo de su solicitud dentro del plazo establecido para la presentación de solicitudes.
  • En el caso de que la unidad familiar haya obtenido sus ingresos en el extranjero, será el propio solicitante quien deba aportar documentación de la administración tributaria correspondiente para acreditar la situación económica de renta de su unidad familiar.Asimismo, si las circunstancias que dan derecho a deducciones de la renta, a las que se hace referencia en el artículo 5.4 de esta Resolución, hubieran sido reconocidas por administraciones de otros países, deberá aportarse la documentación correspondiente. También se podrán presentar las solicitudes y la documentación que en su caso corresponda por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015,de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Los Premios Fin de Carrera Comunidad Autónoma de Galicia están dirigidos a aquellos alumnos que han finalizado sus Estudios Universitarios de Grado en el Sistema universitario de Galicia y que han obtenido excelentes resultados académicos.

El plazo de inscripción de la Beca "Premios Fin de Carrera Comunidad Autónoma de Galicia" es: desde 06/05/2022 hasta 06/06/2022.

La Beca "Premios Fin de Carrera Comunidad Autónoma de Galicia" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Premios Fin de Carrera Comunidad Autónoma de Galicia" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes