Fundación Ramón Areces

Becas Predoctorales en Humanidades Digitales en Western University

Tenemos toda la información sobre Becas Predoctorales en Humanidades Digitales en Western University, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

19/09/202217/10/2022
Abierta

Descripción

Las Becas Predoctorales en Humanidades Digitales en Western University, son convocadas por la Fundación Ramón Areces, con el fin de financiar estudios de doctorado en la Western University. Las áreas de estudio serán metodologías y herramientas digitales para el estudio de las humanidades, digitalización de archivos históricos, cultural analytics, minería, análisis y visualización de textos, aspectos éticos de las humanidades digitales, filosofía de la condición digital , aplicaciones de las humanidades digitales y aspectos éticos y legales de la inteligencia artificial.

Para poder acceder a las Becas Predoctorales en Humanidades Digitales en Western University, deberás, entre otros requisitos, poseer la nacionalidad española, además de tener el título de grado, máster o licenciado por una universidad de españa, o título similar de una universidad de fuera de España, en Humanidades, Ciencias jurídicas o STEM.

La cuantía que se le ofrecerá a los beneficiarios de estas becas será de 1.800 euros al mes. También se subvencionarán otros gastos como un viaje anual de ida y vuelta hasta donde resida de manera habitual el becario, además de un paquete de seguros.

Las Becas Predoctorales en Humanidades Digitales en Western University son una gran oportunidad. Podrás consultar toda la información de interés como plazo, requisitos y mucho más en nuestra web de becas.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
Rama
  • Física, Química y Matemáticas
  • Arquitectura e Ingenierías
Nacionalidades
  • Española

Requisitos

  1. Es necesario que el solicitante tenga la nacionalidad española.
  2. Debe poseer un título de licenciado, grado o máster expedido por una universidad española, o de un título similar de una universidad extranjera, en Humanidades, Ciencias Jurídicas o en una disciplina STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). 
  3. El título de grado universitario al que se refiere el punto anterior debe haberse obtenido:
    • en un país del Espacio Europeo de Educación Superior acreditando, con la correspondiente presentación del expediente académico completo, la finalización de los estudios antes de la fecha de cierre de esta convocatoria o, alternativamente,
    • en un país no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior, y acreditar la homologación oficial del mismo por parte del órgano ministerial competente antes de la fecha de cierre de esta convocatoria. 
  4. Los estudiantes que durante curso académico 2022/2023, se encuentren cursando el último año de alguna de las titulaciones mencionadas en el punto anterior, también podrán solicitar la beca. Si se concediese la Beca, esta quedará condicionada a acreditar la obtención del título antes del 30 de junio de 2023.
  5. Se debe conocer de manera excelente el idioma inglés.
  6. No ser beneficiarios de ninguna beca, ayuda económica para la realización de estudios, crédito, o cualquier otra asignación de similar naturaleza, de instituciones y fundaciones públicas o privadas, durante el disfrute de la Beca. La concesión de la beca queda condicionada a superar el proceso de admisión del correspondiente programa de doctorado de Western University.

Dotación

La cuantía con la que se dotará a los becarios será de 1.800 euros mensuales netos.

Otros gastos subvencionables serán:

  • Gastos de UN VIAJE ANUAL, de ida y vuelta, en clase turista, entre el lugar de residencia habitual del titular de la Beca y el centro de estudios en el extranjero, según el trayecto y condiciones propuestas por la agencia de viajes concertada por la Fundación Ramón Areces. Nunca se reembolsarán gastos de viajes organizados con otras agencias.
  • Las reservas de viaje incluirán un PAQUETE DE SEGUROS, que cubrirá, tanto las INCIDENCIAS PROPIAS DEL VIAJE (extravío de equipaje, pérdida o cancelación de vuelos, etc.) como LOS GASTOS MÉDICOS durante su estancia.
  • Los gastos de inscripción y matrícula en Western University.

Los gastos no subvencionables serán los siguientes:

  • Períodos de prácticas que pueda llevar a cabo el adjudicatario, incluso si son necesarios para la obtención de la titulación en la que está matriculado.
  • Los cursos de idiomas, de extensión universitaria, o de cualquier otra naturaleza, que el centro de destino sugiera como requisito previo al comienzo del programa de estudios.
  • Los gastos para la presentación de trabajos en foros académicos o la asistencia a congresos, conferencias y encuentros relacionados con los estudios cursados.
Estas becas se conceden sólo para la realización de estudios en Western University, por lo que no están comprendidos dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 63/2006 de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del Personal Investigador en Formación, circunstancia que el solicitante debe reconocer de manera expresa en el formulario cuando solicite la beca.

Presentación

La solicitud debe formalizarse de manera online, por la página web de la Fundación Ramón Areces, y es necesario que incluya los documentos indicados en el campo documentación a adjuntar, en formato pdf y en archivos por separado. Los nombres de los archivos deben seguir la convención que se indica en cada caso.

Es necesario que el solicitante aporte también, los nombres y afiliación de al menos dos personas que puedan apoyar su candidatura. Cuando se reciba correctamente la solicitud, se enviarán al candidato varios enlaces, uno por cada avalista, que debe remitir a las personas que respalden su solicitud para que adjunten sus cartas de aval. Estas cartas deberán ser remitidas por el avalista hasta dos semanas después del cierre de la convocatoria.

Más información

Áreas de estudio

  • Metodologías y herramientas digitales para el estudio de las humanidades.
  • Digitalización de archivos históricos.
  • Cultural analytics.Minería, análisis y visualización de textos.
  • Aspectos éticos de las humanidades digitales.Aspectos éticos y legales de la inteligencia artificial.

Condiciones de las becas

El periodo que duran las becas es de hasta tres cursos académicos, con posibilidad de prórroga por otro curso más. Dicha prórroga dependerá de la decisión del Patronato de la Fundación Ramón Areces, previa solicitud del interesado e informe favorable de sus tutores académicos en Western University.

El período de disfrute de la Beca empezará el primer día en que se haga necesaria la incorporación del becario a la universidad de destino, teniendo dicha fecha ser justificada por el becario.La posibilidad de solicitud de prórroga se realizará seis meses previos de que transcurran tres años desde el comienzo de la Beca.

Es necesario que la beca se acompañe de copias de los trabajos de investigación o calificaciones oficiales de los cursos realizados en el período previo, y también de los informes favorables emitidos por los tutores académicos del becario.

Selección y adjudicación de las Becas

Existe la posibilidad de que se convoque a los candidatos a una entrevista de forma telemática. En su caso, dicha entrevista y sus resultados se tendrán en cuenta a efectos de la adjudicación definitiva de la Beca.

El jurado de la convocatoria considerará todas las solicitudes que incluyan un currículum académico de excelencia, priorizando aquellas personas que provengan de alumnos que hayan finalizado sus estudios recientemente, sean coherentes con su trayectoria previa y/o que no hayan tenido actividad profesional durante un período de tiempo significativo en el momento de la solicitud.

La concesión de la Beca será comunicada de forma escrita a los adjudicatarios. Del mismo modo, se les informará por correo electrónico todos los solicitantes a quienes no se les haya concedido la Beca.

Obligaciones de los becarios

  1. Los becarios tiene que cumplir todas las normas contenidas en la presente convocatoria.
  2. Comunicar la aceptación de la beca de forma escrita, en el plazo de 7 días naturales, a partir de la notificación de su adjudicación por parte de la Fundación Ramón Areces, mencionando expresamente, la renuncia a cualquier otra beca, pensión o ayuda concedida por otra institución u organismo.
  3. Comunicar al Departamento de Becas de la Fundación Ramón Areces la dirección de residencia en el lugar de destino en cuanto se conozca. Igualmente, informar de cualquier cambio de dirección mientras se disfrute de la Beca.
  4. Remitir a la Fundación Ramón Areces un ejemplar, en formato electrónico, de la Tesis Doctoral defendida, una Memoria Final de los trabajos realizados, resultados académicos y diploma obtenidos durante los estudios efectuados, debidamente acreditados por la universidad o centro de investigación correspondiente, dentro de los dos meses siguientes al final del período de disfrute de la Beca.
  5. Entregar información y documentación sobre sus estudios cuando les sean solicitados.Es necesario que el becario haga constar la ayuda económica que ha recibido de la Fundación Ramón Areces en los trabajos que pudiera publicar, fruto de su período como becario.
  6. Si el becario renunciase a la Beca durante los seis primeros meses de estancia en el extranjero, deberá devolver a la Fundación Ramón Areces las mensualidades y demás conceptos económicos percibidos hasta la fecha.

Documentación a adjuntar

  1. Fotocopia del DNI: “DNI_apellido.pdf” y una foto tamaño carnet: “FOTO_apellido.pdf”.
  2. Certificación del expediente académico completo correspondiente a los estudios universitarios cursados, en la que se especifiquen todas y cada una de las materias, sus calificaciones y la calificación final de la titulación cursada: “EA_apellido.pdf”.
  3. En el formulario de solicitud online correspondiente a Datos Académicos debe introducir todos los títulos universitarios obtenidos ordenados empezando por el más alejado en el tiempo hasta el más reciente, indicando la institución, fecha y calificaciones.Asimismo, debe introducir el Centro y fecha en que superó el último curso preuniversitario (Bachillerato o equivalente) sin que sea necesario aportar ni el título ni un certificado de calificaciones.
  4. Documentación que acredite estar en posesión de títulos de licenciado, grado o máster por una universidad española o extranjera: "TIT1_apellido.pdf".En caso de enviar varios títulos o sus certificados de homologación, si procede, los nombres de los archivos serán: "TIT1_apellido.pdf", "TIT2_apellido.pdf", etc., que deberán ser ordenados según su fecha de obtención, siendo "TIT1_apellido.pdf" la titulación más antigua obtenida.
  5. Certificados o justificantes de conocimiento de idiomas extranjeros, emitidos por instituciones de reconocida solvencia y aceptación internacional: "CID1_apellido.pdf", "CID2_apellido.pdf", etc.
  6. Currículum vítae: "CV_apellido.pdf".
  7. Una memoria que motive el interés del candidato/a en el estudio de las humanidades digitales y su idoneidad para cursar este doctorado: “MEM_apellido.pdf” Esta memoria debe incluir una justificación de la relación entre los temas de investigación propuestos y las líneas de investigación en Humanidades Digitales desarrolladas en Western University.
  8. Impreso de información sobre protección de datos y consentimiento: "RGPD_Apellido.pdf". Al hacer la solicitud deberá descargar este impreso, rellenarlo, firmarlo, escanearlo y adjuntarlo nuevamente en formato .pdf.
  9. También podrán incluirse en un archivo .pdf, justificantes de otras titulaciones distintas a las de licenciado, grado o máster y cuantos documentos crea el solicitante que pueden acreditar sus méritos académicos o su conocimiento de idiomas. En caso de que el solicitante no sea finalmente seleccionado, la documentación que haya remitido en formato electrónico será destruida.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Predoctorales en Humanidades Digitales en Western University, son convocadas por la Fundación Ramón Areces, con el fin de financiar estudios de doctorado en la Western University. Las áreas de estudio serán metodologías y herramientas digitales para el estudio de las humanidades, digitalización de archivos históricos, cultural analytics, minería, análisis y visualización de textos, aspectos éticos de las humanidades digitales, filosofía de la condición digital , aplicaciones de las humanidades digitales y aspectos éticos y legales de la inteligencia artificial.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Predoctorales en Humanidades Digitales en Western University" es: desde 19/09/2022 hasta 17/10/2022.

La Beca "Becas Predoctorales en Humanidades Digitales en Western University" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Predoctorales en Humanidades Digitales en Western University" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes