Fulbright

Becas Fulbright - Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Becas Fulbright - Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadBecas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

18/11/202219/12/2022
Abierta

Descripción

Las Becas Fulbright - Ministerio de Industria, Comercio y Turismo están destinadas a funcionarios pertenecientes a dicho ministerio.

El objetivo de estas Becas Fulbright - Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está fijado tanto en la formación académica como en el perfeccionamiento técnico y profesional de los beneficiarios de las ayudas que deberán realizar sus estudios en una universidad de los Estados Unidos.

Para ello, los beneficiarios de las Becas Fulbright - Ministerio de Industria, Comercio y Turismo llevarán a cabo un programa de estudios mediante el que podrán obtener el grado de Máster u otra titulación o certificación profesional, un plan de acreditación académica o un proyecto de investigación. Estas becas pueden ser aplicadas en un amplio número de disciplinas como son la dirección de organizaciones del sector público y el análisis de políticas públicas en diversas materias como telecomunicaciones, sociedad, energía, industria y desarrollo empresarial.

Además, estas becas se encuentran avaladas por el Programa Fulbright, una prestigiosa institución que ha beneficiado desde el año 1958 a más de 9.000 becarios tanto españoles como de origen estadounidense. Este programa persigue, además de la mejora en la formación académica y profesional del becario, la integración del mismo con el país de destino, en este caso Estados Unidos, promoviendo el respeto y la convivencia de a las personas.

Si eres funcionario del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y deseas ampliar tus conocimientos tanto técnicos como profesionales en tu ámbito laboral, no dejes pasar la oportunidad que te ofrecen las Becas Fulbright - Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Datos básicos

Nº de becas
2
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Grado
  • Licenciatura
  • Ingeniería
  • Arquitectura
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • Estados Unidos
Nacionalidades
  • Española

Requisitos

  1. Nacionalidad española.
  2. Grado, licenciatura, ingeniería, arquitectura o doctorado.
  3. Poseer un excelente conocimiento del idioma inglés adecuado al proyecto.
  4. Prestar servicios efectivos en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o en sus organismos y entidades públicas como funcionario de carrera del subgrupo A1 o A2, con un mínimo de un año de antigüedad en la Administración General del Estado.

Dotación

  1. Asignaciones básicas:
    • Asignación mensual durante la estancia en EE.UU. de 2.450 euros.
    • Ayuda de viaje de ida y vuelta de 1.600 euros.
    • En las actividades de formación y perfeccionamiento, el importe de la matrícula, tasas y, en su caso, seguro médico obligatorios de la universidad,hasta un máximo de 36.000 euros. En el caso de proyectos de investigación, una ayuda para gastos de proyecto y, en su caso, tasas y seguro médico obligatorios de la universidad hasta un máximo de 10.000 euros.
    • El importe de un curso de orientación académica previo al inicio de la beca, si el organismo colaborador del Programa Fulbright en los Estados Unidos, lo considera oportuno a partir del estudio de los expedientes de solicitud de ingreso en las universidades. Estos gastos de matrícula serán cubiertos por el Gobierno estadounidense, así como los gastos de manutención, alojamiento y los básicos durante el período del curso de orientación, todo ello según disponga el organismo colaborador.
    • Suscripción, por parte del Gobierno estadounidense, de un seguro de enfermedad y accidentes para los becarios Fulbright con una cobertura de 100.000 dólares, con exclusión de determinados tratamientos que se comunicarán a los becarios antes de su incorporación a EE. UU.
    • Una asignación de 1.950 euros para la compra de libros y gastos de primera instalación.
  2. Asignaciones complementarias:
    • Los beneficiarios recibirán durante todo el período de la beca una ayuda de 50 euros al mes para que se suscriba otro seguro médico similar ala que disfurtará el becario, descrito en el apartado 5º anterior.
    • Una asignación fija de 600 euros por un familiar que acompañe al becario durante al menos el 80% del período de disfrute de la beca, en concepto de ayuda para el viaje de ida y vuelta.

Presentación

  • Los solicitantes deberán rellenar y enviar electrónicamente la solicitud disponible en www.fulbright.es junto con la documentación adjunta correspondiente.

Más información

Información de interés

  1. La duración de la beca es de un mínimo de nueve meses y máximo de doce meses.
  2. El periodo de disfrute de la beca se establece entre el verano de 2023 y el 31 de diciembre de 2025.
  3. Dentro del proceso de selección se realizarán entrevistas personales en diciembre de 2022 o enero de 2023.

Proceso de selección y tramitación

De conformidad con las bases establecidas en la Orden ICT/642/2022, de 4 de julio, la selección se llevará a cabo en dos fases, cada una de ellas eliminatoria:

  • a. Primera fase: Prueba eliminatoria de inglés. El solicitante deberá realizar la prueba de idioma inglés, Michigan Test of English Language Proficiency, administrada por la Comisión Fulbright. Quedará exento de la realización de dicha prueba el solicitante que presente el Test of English as aForeign Language (TOEFL) o el International English Language Testing System (IELTS), versión académica, con la puntuación y fecha de examen requeridas en cada convocatoria. Si el interesado opta a un programa de titulación o certificación, una vez admitido como candidato, se le podrán solicitar nuevas pruebas de inglés.
  • b. Segunda fase: Quienes hayan superado la primera fase deberán realizar una entrevista personal con los miembros del Comité de Selección correspondiente. En dicha entrevista se valorarán los siguientes puntos:
  1. La exposición oral del proyecto y la defensa de la memoria presentada, que supondrá el 40 % dela nota final.
  2. Plan de aplicación de los objetivos de la formación en el puesto de trabajo de origen, que supondrá el 40 % de la nota final.
  3. La experiencia y desempeño profesional en el ámbito del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o/y en sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes,que se valorará hasta con un 20 % de la nota final cuando el solicitante cuente con una antigüedad en los mismos de dos o más años a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

En el caso de empate en la puntuación se tendrían en cuenta los méritos profesionales y académicos del aspirante.


Los plazos de resolución y notificación, los órganos competentes en la instrucción y resolución de la convocatoria, y demás exigencias y requisitos de procedimiento se adecuarán a las previsiones de las citadas bases. La resolución de concesión de las becas dictada por la persona titular de la Subsecretaría por delegación de la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pondrá fin a la vía administrativa.


Enlaces de interés


https://fulbright.es/files/ConvocatoriaAttachments/attachments_637625e1-0534-45cb-bfd3-30292e697a2b.pdf

Documentación a adjuntar

a. Formulario de solicitud electrónica, que incluye:

  • Datos personales.
  • Datos académicos.
  • Datos profesionales.
  • Proyecto de estudios que quiere desarrollar en Estados Unidos (en español, 1.500 palabras como máximo). La explicación debe seguir el esquema siguiente:
    • Objetivo: Descripción del proyecto, especialidad elegida y titulación académica a la que aspira, si procede.
    • Importancia: Explicación de la importancia del proyecto en sí mismo, para su propio desarrollo académico y profesional, y para España.
    • Motivación: Motivo que le induce a estudiar en EEUU.
  • Universidades de preferencia, indicando tres universidades en las que podría seguirlos estudios de su elección -por orden de preferencia-y la razón que le lleva a seleccionarlas (máximo 500 palabras).

b. Documentación escaneada a adjuntar a la solicitud electrónica:

  • Fotografía reciente
  • Documento Nacional de Identidad o pasaporte
  • Certificado académico de estudios.
  • Título universitario o justificante de haberlo solicitado.
  • “Curriculum Vitae” en español. No es necesario aportar otra documentación acreditativa más que la académica que se especifica en este apartado.
  • Título de funcionario.
  • Dos cartas de referencia remitidas electrónicamente a la Comisión.En la solicitud debe indicar el nombre completo y correo electrónico de los firmantes,que recibirán un mensaje con instrucciones para que completen dicha carta. 
  • Libro de familia en caso detener legalmente familiares a cargo del beneficiario.
  • Opcional: De acuerdo con lo establecido en el artículo 7. 3.c) de la Orden ICT/642/2022, de 4 de julio, para que el candidato esté exento de la prueba eliminatoria de inglés durante la primera fase de selección, tiene la opción de presentar los resultados del «Test of English as a Foreign Language» (TOEFL) con una puntuación mínima de 97 en el Internet-based Test; del «International English Language Testing System» (IELTS), versión académica, con una puntuación mínima de 6.5; o del examen Duolingo con una puntuación mínima de 120. Dichos exámenes serán válidos sólo si se han realizado durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes. La Comisión Fulbright facilitará la información necesaria sobre las pruebas TOEFL, IELTSy Duolingo, pero no gestionará ni administrará las mismas.

Los candidatos finalistas podrán ser requeridos para presentar o enviar a la Comisión Fulbright copias compulsadas del título y del certificado académico, cuando se les comunique que han sido seleccionados, con el fin de gestionar el acceso a la institución de destino estadounidense.


Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Fulbright - Ministerio de Industria, Comercio y Turismo están destinadas a funcionarios pertenecientes a dicho ministerio.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Fulbright - Ministerio de Industria, Comercio y Turismo" es: desde 18/11/2022 hasta 19/12/2022.

La Beca "Becas Fulbright - Ministerio de Industria, Comercio y Turismo" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Fulbright - Ministerio de Industria, Comercio y Turismo" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes