Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Becas estudios de Licenciatura en Centros Públicos de Investigación Conacyt

Becas estudios de Licenciatura en Centros Públicos de Investigación Conacyt, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

08/08/202219/08/2022
Finalizada

Descripción

El Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) es la institución encargada de la convocatoria y desarrollo de las Becas estudios de Licenciatura en Centros Públicos de Investigación Conacyt.

Estas becas están dirigidas a los estudiantes de Licenciatura de alguno de los programas que se ofrecen en los Centros Públicos de Investigación Conacyt, y que cuentan con nacionalidad mexicana o son residentes en este país.

Mediante el desarrollo de estas becas, el Conacyt pretende otorgar los conocimientos y capacidades de los alumnos que cursan alguno de estos programas, con el compromiso de aplicar todos los avances y conocimientos adquiridos al país mexicano, estableciendo así un compromiso social entre ellos.

Los alumnos que sean seleccionados como beneficiarios de una de las Becas estudios de Licenciatura en Centros Públicos de Investigación Conacyt, se beneficiarán de una dotación económica mensual y otra anual, que sin duda serán de gran ayuda para el desarrollo de los correspondientes estudios que se estén cursando.

Por todo ello, si eres mexicano/a o residente en este país y cumples con el resto de los requisitos indicados, no debes dejar pasar esta oportunidad que te ofrecen las Becas estudios de Licenciatura en Centros Públicos de Investigación Conacyt.

En esta web, además te facilitamos todos los datos relacionados con las mismas.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Licenciatura
País de origen
  • México
Nacionalidades
  • Mexicana
  • Residente en México

Requisitos

  • a. Ser estudiante vigente o estar aceptado e inscrito en un programa a nivel licenciatura en un CPI-Conacyt.
  • b. Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • c. Crear o actualizar el Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del Conacyt en el apartado Servicios en Línea o a través de la siguiente liga: Currículum Vitae Único.
  • d. Completar y enviar la solicitud en línea disponible en el portal del Conacyt adjuntando toda la documentación académica y administrativa conforme a la Guía de ayuda para el registro de Solicitudes de beca.
  • e. En caso de haber gozado con el apoyo de un beca o apoyo anterior de formación o consolidación por parte del Conacyt, deberá haber concluido con su trámite y haber obtenido su Carta de Reconocimiento previo al registro de la solicitud de apoyo en la presente Convocatoria.

Dotación

  • a. Apoyo económico mensual por $ 3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 M.N.);
  • b. Monto único anual por $2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 M.N.) para gastos de material escolar, asignados al inicio de cada ciclo escolar anual;
  • c. Servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Presentación

Completar y enviar la solicitud en línea disponible en el portal del Conacyt adjuntando toda la documentación académica y administrativa conforme a la Guía de ayuda para el registro de Solicitudes de beca.

Más información

Objetivo

Incrementar las capacidades en campos específicos y prioritarios de México, mediante el apoyo a estudiantes inscritos en programas presenciales de licenciatura en alguno de los CPI-Conacyt, con el compromiso por parte de las personas becarias, que al terminar sus programas contribuyan al desarrollo y bienestar del pueblo de México, de conformidad con el Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación(Reglamento de Becas del Conacyt ➤) y las Reglas de Operación del Programa de Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Pp. S190 (ROP del PpS 190).

Población objetivo

La población de estudiantes de nacionalidad mexicana o extranjera, admitida e inscrita en programas de licenciatura en CPI-Conacyt.

Calendario

  • Calendario del primer período:Enero a junio de 2022.
    • Actividad - Fecha 
      • Fecha de publicación en el portal del Conacyt: 5 de mayo de 2022.
      • Recepción de solicitudes de beca: 16 de mayo de 2022.
      • Cierre de recepción de solicitudes en la plataforma del Conacyt: 27 de mayo de 2022 a las 23:59 horas.(hora del centro de México).
      • Periodo de inconsistencias: Del 1° al 10 de junio de 2022.
      • Publicación de resultados en el portal del Conacyt: 17 de junio de 2022.
      • Formalización de los apoyos: Del 20 de junio al 8 de julio de 2022.
      • Inicio de la beca: 1ero de enero, 1ero de febrero o 1ero de marzo de 2022.
  • Calendario del segundo periodo: agosto a noviembre de 2022.
    • Actividad - Fecha
      • Recepción de solicitudes de beca: 8 de agosto de 2022.
      • Cierre de recepción de solicitudes en la plataforma del Conacyt: 19 de agosto de 2022 a las 23:59 horas.(hora del centro de México).
      • Periodo de inconsistencias: Del 29 de agosto al 9 de septiembre de 2022.
      • Publicación de resultados en el portal del Conacyt: 19 de septiembre de 2022.
      • Formalización de los apoyos: Del 20 al 30 de septiembre de 2022.
      • Inicio de la beca: 1ero de agosto o 1ero de septiembre de 2022.

Vigencia de la beca

El inicio de la vigencia de la beca se determinará conforme a la duración oficial del programa de estudios establecido en su registro de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), sin que rebase la vigencia máxima establecida en el Reglamento de Becas del Conacyt ➤.

Cuando la persona aspirante haya iniciado su programa de estudios previo al período del calendario de la convocatoria, la vigencia de la beca sólo cubrirá el tiempo faltante para concluir sus estudios,considerando la duración del programa y sin que rebase la vigencia máxima establecida en el Reglamento de Becas del Conacyt ➤.

El monto del apoyo económico se otorgará tomando en cuenta meses completos, no importando el día de inicio. No incluye cursos remediales o propedéuticos, servicio social o trámites de titulación.

En caso de asignarse la beca, la vigencia se establecerá en la Carta de Asignación de la Beca,denominada “Anexo Uno” que forma parte del Convenio de Asignación de Beca (CAB).

Evaluación y selección

  • a. Serán consideradas las postulaciones que cumplan todos los requisitos y documentación establecidos en esta Convocatoria y que hayan sido presentados en tiempo y forma.
  • b. La CABI del Conacyt, con apoyo de la Subdirección de Movilidad, llevará a cabo el proceso de selección, revisando que las solicitudes cumplan con todos los requisitos de la Convocatoria.
  • c. El Conacyt se reserva el derecho de solicitar la presentación de los expedientes de las personas aspirantes, a fin de dar constancia del cumplimiento a lo establecido en la convocatoria.
  • d. Al término del período de revisión administrativa y de ser el caso, el Conacyt notificará al aspirante las inconsistencias detectadas en la información contenida en la solicitud o en la documentación presentada, quien deberá atender las inconsistencias reportadas, conforme a lo estipulado en el artículo 17 A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (Última Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 18-05-2018). El Conacyt evaluará dichas correcciones en el período señalado en el calendario, a fin de emitir el resultado definitivo.
En caso de que la persona aspirante, a la fecha de cierre del periodo de inconsistencias, no haya podido presentar la totalidad de requisitos documentales previstos en la misma, por causas relacionadas con la pandemia de COVID-19, y en el supuesto de ser seleccionada para la asignación de la beca, a través de una Carta Compromiso podrá solicitar una extensión del plazo para remitir la documentación faltante a más tardar en la fecha de la formalización de la beca.

Criterios para la asignación de becas

La asignación de las becas se realizará conforme a la disponibilidad presupuestaria y al cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente Convocatoria.

Las becas del primer período se asignarán a partir del inicio del segundo semestre del ciclo académico 2021-2022, y conforme a la fecha indicada en la Carta de postulación (Formato AL-CPI).Para el segundo período se considerará el inicio del ciclo académico 2022-2023.

Consulta de resultados

La relación de las solicitudes aprobadas será publicada en la página electrónica del Conacyt en la fecha establecida en el calendario.

Las personas aspirantes cuyos números de CVU hayan sido publicados en el portal de Conacyt, recibirán un correo electrónico con las indicaciones a seguir para la formalización de su beca.

Formalización de la beca

La persona aspirante a quien sea asignada la beca, deberá:

  • a. Suscribir el Convenio de Asignación de la Beca (CAB) a través de la firma electrónica CURP generada a través del sistema del Conacyt.
  • b. Activar y registrar la cuenta de la Institución bancaria para estudiantes de nacionalidad mexicana previsto en la Guía para el registro de cuenta bancaria ➤.
  • c. Para los aspirantes de nacionalidad extranjera será necesario que acudan directamente a alguna sucursal de BBVA a realizar el trámite de apertura de una cuenta bancaria, ya que la cuenta digital no aplica para estudiantes de nacionalidad extranjera por las validaciones con RENAPO (Registro Nacional de Población).
Compromiso de la persona becaria

Además de los que establece el Reglamento de Becas del Conacyt ➤ y el Convenio de Asignación de Beca (CAB), la persona becaria tendrá los siguientes compromisos:

  1. Cursar su programa de estudios de manera presencial durante todo el periodo de vigencia de su beca establecido en el CAB. En caso de realizar una movilidad, deberá de notificar al Conacyt, conforme al Reglamento de Becas del Conacyt.
  2. Registrar anualmente en la plataforma del Conacyt los informes de avance al desempeño académico, mediante el reporte firmado por la persona responsable de su seguimiento.
  3. En caso de suspender sus estudios durante la vigencia de la beca, notificar en un plazo no mayor a 10 días hábiles a la CABI del Conacyt por correo electrónico, y adjuntar una carta de motivos.
Generar a través del portal institucional del Conacyt (https://conacyt.mx/ Sistema MIIC), la carta Constancia de beca y la carta para tramitar el alta al Servicio médico del ISSSTE para los fines y trámites que considere necesarios;

Documentación a adjuntar

Documentación académica

Oficio Institucional, firmado por el Director General o Representante Legal del CPI-Conacyt. La cual debe contener:

  • Fecha de elaboración.
  • Dirigido a Talía Verónica García Aguiar, Coordinadora de Apoyos a Becarios Investigadores.
  • Nombre de la Convocatoria y período en el que participa.
  • Nombre del Aspirante.
  • CVU.
  • Programa académico.
  • Semestre que cursa.
  • Fecha de inicio y término del programa académico.-
  • Fecha de inicio de la beca solicitada conforme al calendario y período de postulación.
  • Para fines estadísticos, indicar promedio general obtenido con fecha de corte al último período académico cursado (para aspirantes inscritos y cursando el programa académico) o el promedio del grado inmediato anterior (para aspirantes de nuevo ingreso).

Consideraciones para la entrega de la documentación

La presentación de las solicitudes de beca se realiza únicamente a través del portal del Conacyt. No se recibirán expedientes en físico.

Toda la documentación que acompaña la solicitud debe enviarse en formato PDF y no deberán rebasar 2 MB.

Una vez concluido el periodo de recepción de documentos, se revisará que hubiesen sido enviados en su totalidad y que cumplan con los elementos requeridos. En caso de que exista alguna deficiencia u omisión en ellos y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 17-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se notificará durante el periodo de inconsistencias a la persona aspirante, para que en un término no mayor a 5 (cinco) días hábiles, de conformidad con lo establecido en el calendario, la persona aspirante rectifique la información o subsane la documentación faltante.

En caso de que la persona aspirante, a la fecha de cierre del periodo de inconsistencias, no haya podido presentar la totalidad de requisitos documentales previstos en la misma, por causas relacionadas con la pandemia de COVID-19, y en el supuesto de ser seleccionada para la asignación de la beca, a través de una Carta Compromiso podrá solicitar una extensión del plazo para remitir la documentación faltante a más tardar en la fecha de la formalización de la beca.

El Conacyt no recibirá la solicitud de beca de la persona aspirante en los casos en que:

  1. Se presente la documentación incompleta o extemporánea de acuerdo con las fechas establecidas en la presente Convocatoria.
  2. Se tengan adeudos con el Conacyt, o conflictos planteados en contra de éste, ante instancias administrativas o judiciales, derivados de proyectos apoyados en cualquier programa del propio Consejo.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) es la institución encargada de la convocatoria y desarrollo de las Becas estudios de Licenciatura en Centros Públicos de Investigación Conacyt.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas estudios de Licenciatura en Centros Públicos de Investigación Conacyt" es: desde 08/08/2022 hasta 19/08/2022.

La Beca "Becas estudios de Licenciatura en Centros Públicos de Investigación Conacyt" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas estudios de Licenciatura en Centros Públicos de Investigación Conacyt" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes