Cabildo de Fuerteventura

Becas para la realización de estudios oficiales, semipresenciales y a distancia en la isla de Fuerteventura

Tenemos toda la información sobre Becas para la realización de estudios oficiales, semipresenciales y a distancia en la isla de Fuerteventura, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosNo universitariosUniversitarios

INSCRIPCIONES

21/12/202120/01/2022
Finalizada

Descripción

El Cabildo de Fuerteventura es el organismo encargado de las gestión y administración de todos los ámbitos que afectan a la ciudadanía, seguridad, medio ambiente, entre otros de la isla de Fuerteventura.

Este organismo, además es el encargado de desarrollar y gestionar las tareas relacionadas con la Educación, y es por ello que convoca una serie de becas y ayudas dirigidas a facilitar a los residentes de la isla, la obtención de una adecuada formación académica y práctica, obteniendo como resultado a una sociedad bien formada y que cuente con las herramientas necesarias de cara a su incorporación al mundo laboral.

Un ejemplo de todo esto son las Becas para la realización de estudios oficiales, semipresenciales y a distancia, que están dirigidas a los estudiantes de Educación Secundaria Obigatoria, Formación Profesional, y enseñanzas universitarias que se desarrollen dentro de la isla de Fuerteventura.

Para poder optar a una de las Becas para la realización de estudios oficiales, semipresenciales y a distancia, los candidatos deben reunir una serie de requisitos entre los que se encuentran el estar empadronado en dicha isla.

Para determinar a los alumnos que finalmente resulten beneficiarios de las Becas para la realización de estudios oficiales, semipresenciales y a distancia, también se tendrán en cuenta la renta de la unidad familiar, con la intención de dotar con estas becas a aquellos alumnos que se encuentren en las situaciones económicas menos favorables.

Conoce aquí todos los datos relacionados con las Becas para la realización de estudios oficiales, semipresenciales y a distancia, como requisitos, plazos de presentación de solicitudes y toda la documentación que deberás aportar.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
  • ESO
  • Bachiller
  • Ciclos formativos de grado medio
  • Ciclos formativos de grado superior
  • Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años
  • Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Región de origen
  • Canarias
Localidad

Fuerteventura

Nacionalidades
  • Española
  • Cualquier nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea

Requisitos

Requisitos generales

Las personas interesadas en la concesión de una beca o ayuda al estudio a través de estas bases reguladoras, deberán cumplir los siguientes requisitos generales, además de los requisitos específicos de las diferentes modalidades

  1. Ser español o poseer la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea. En este último caso, se requerirá que el propio estudiante o sus sustentadores se encuentren trabajando en España. En el supuesto de estudiantes no comunitarios se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre el derecho y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  2. Tener residencia habitual e ininterrumpida en cualquier municipio de la isla de Fuerteventura, al menos durante los 2 últimos años, tomando como fecha final del cómputo el último día del mesen que se publique la convocatoria. Quedan exentas de este requisito aquellas personas que soliciten becas de investigación en temas de interés para la isla de Fuerteventura.
  3. Que la Renta de la unidad familiar y/o del solicitante (si se encuentra emancipado) no supere los límites o umbrales que se establecen en las bases reguladoras específicas de cada modalidad.
  4. Estar matriculado en el curso académico correspondiente a cada convocatoria, en centros educativos españoles de enseñanzas oficiales (públicos o privados) que estén incluidos en las bases específicas según la modalidad, cuyos estudios sean conducentes a la obtención de un título oficial con validez en todo el territorio nacional. O estar matriculados en centros educativos extranjeros que estén instalados en el territorio español y cuyas enseñanzas estén homologadas por el sistema educativo español. Quedan exentas de este requisito aquellas personas que soliciten becas de investigación en temas de interés para la isla de Fuerteventura, que estarán condicionadas a poseer alguna delas titulaciones señaladas en sus bases específicas.
  5. No estar en posesión de un título académico de igual o superior rango o categoría al de los estudios para los que solicita beca o ayuda.
  6. Podrán concederse becas o ayudas para cursar estudios oficiales de postgrado con las condiciones académicas y económicas previstas en las correspondientes bases específicas.
  7. Que el expediente académico cumpla con las condiciones establecidas en las diferentes modalidades de becas y ayudas al estudio.
  8. No tener pendiente de justificación o reintegro, en plazo vencido, de otras ayudas concedidas por el Cabildo de Fuerteventura.
  9. La condición de beneficiario podrá obtenerse, aunque no se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones.

Los requisitos deben cumplirse al último día del mes de publicación de cada convocatoria,siempre que no se establezca de manera expresa un cómputo distinto en los requisitos específicos de cada modalidad.

Requisitos específicos

Los interesados en la concesión de la beca deberán cumplir con todos los “Requisitos generales de los solicitantes” enumerados y además con los requisitos siguientes:

  1. Haberse matriculado de al menos el 50% de los créditos que conforman un curso dentro del Plan de estudios oficial de la carrera. Este número mínimo de créditos no será exigible en el caso de alumnos a quienes, para finalizar sus estudios, le resten un número de créditos inferior al 50%de los créditos que conforman un curso académico.
  2. Haber aprobado, como mínimo, un 50% de los créditos en que se haya matriculado en el curso anterior o último curso realizado.
La duración de esta ayuda será como máximo el número de cursos que presente el Plan de estudios Oficiales.

Dotación

La cuantía máxima según las diferentes modalidades será la siguiente:

  • Becas para la realización de estudios presenciales, semi presenciales y a distancia de la ESO,Bachillerato y FP en la isla de Fuerteventura: 200,00 euros.
  • Becas para cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la formación profesional impartidos en centros públicos y en centros privados concertados quetengan autorizadas enseñanzas de formación profesional: 100,00 euros.
  • Becas para curso de preparación para el acceso a la universidad de mayores de veinticinco años impartido por universidades públicas: 100,00 euros.
  • Becas para la realización de estudios universitarios presenciales, semipresenciales y a distancia de grado y de máster universitario en la isla de Fuerteventura:
    • 12 puntos: 1200 euros.
    • 11 puntos: 1100 euros.
    • 10 puntos: 1000 euros.
    • 9 puntos: 900 euros.
    • 8 puntos: 800 euros.
    • 7 puntos: 700 euros.
    • 6 puntos: 600 euros.
    • 5 puntos: 500 euros.

Presentación

Las solicitudes deberán presentarse únicamente:

  • A través de la plataforma web de solicitud y seguimiento de las Becas de estudiobecas.cabildofuer.es

Más información

Criterios de valoración

Se seguirán los criterios de valoración que se fijan en las Bases Reguladoras para cada modalidad de beca.

De conformidad con el artículo 30 de las Bases se calculará la renta de la unidad familiar,obteniéndose la puntuación establecida en el mismo precepto.

A la puntuación de renta de la unidad familiar se la sumará la obtenida del rendimiento académico,que se calculará de acuerdo con lo establecido en el Capítulo II del Título II de las Bases.

Plazo de resolución

El plazo máximo de resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses, contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Si por causa justificada no pudiera resolverse en este plazo, se ampliará en tres meses más el plazo de resolución. Con carácter general, transcurrido el plazo de resolución sin que ésta se haya dictado expresamente, se entenderá desestimada.

Criterios de valoración de las solicitudes

Solo se valorarán aquellas solicitudes que cumplan con todos los requisitos señalados en estas bases, así como aquellas que aporten toda la documentación exigida.

Si las solicitudes y los solicitantes, cumplen con los requisitos generales y específicos establecidos en las bases reguladoras de becas y ayudas al estudio del Cabildo Insular de Fuerteventura, se aplicarán los criterios de valoración establecidos en el Capítulo I del Título III de bases reguladoras de becas y ayudas al estudio del Cabildo de Fuerteventura según el tipo de beca solicitada, teniendo en cuenta los requisitos establecidos en el Título I, de acuerdo a los estudios para el que solicita la beca o ayuda al estudio.

Medios de notificación o publicación

Los siguientes actos o resoluciones se notificarán a los interesados de acuerdo con el artículo 45.1.b de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a través de la publicación en la página web del Cabildo de Fuerteventura (www.cabildofuer.es), en la Sede Electrónica (sede.cabildofuer.es) y tablones electrónicos de anuncios oficiales de la corporación, además los interesados recibirán en la dirección de corre oelectrónico que hayan indicado en el registro de usuario, un aviso de la publicación de aquellos actos en los que figuren:

  • Requerimiento de subsanación y mejora de las solicitudes de becas y ayudas al estudio.
  • Resolución o resoluciones provisional/es y definitiva/s de becas y ayudas al estudio concedidas, denegadas y desistidas.
  • Cualquier otra información que sea de conocimiento general por los solicitantes (solicitudes y documentación a aportar con la solicitud).

Documentación a adjuntar

Documentación a aportar con la solicitud de beca

El solicitante podrá autorizar de manera expresa a consultar aquella información que obre en poder de otras administraciones públicas, según lo establecido en el artículo 28 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En todas las modalidades, en caso de no autorización expresa:

  1. DNI/NIE del solicitante y de todos los miembros computables de la unidad familiar.
  2. Certificado de empadronamiento, según las características que se establecen en cada una delas bases específicas, expedido por el ayuntamiento de la isla de Fuerteventura donde resida el solicitante y se acredite la residencia en el mismo durante 1 año anterior a la convocatoria,tomando como fecha final del cómputo el último día del mes en que se publica la convocatoria. En el caso en que el solicitante haya residido en dos municipios diferentes de la isla durante el último año deberá acreditarlo entregando los certificados históricos de ambos municipios. El certificado deberá ser expedido por el ayuntamiento correspondiente en el plazo no superior a dos meses al inicio de presentación de solicitudes o, en el caso de ser requerida, del inicio del plazo de requerimiento y subsanación.
  3. Declaración de la renta del ejercicio 2020 de todos los miembros de la unidad familiar. En el caso que el solicitante no dependa económicamente de sus progenitores declaración de la renta del solicitante. En caso de no haber trabajado o no estar obligado a declarar, certificado de imputaciones y retenciones del ejercicio 2020 de los miembros de la unidad familiar. En el caso que el solicitante no dependa económicamente de sus progenitores, certificado de imputaciones y retenciones del solicitante.
  4. En caso de que algún miembro de la unidad familiar, o el propio solicitante, tenga reconocida alguna pensión, certificado de los importes percibidos durante el ejercicio 2020.
  5. En caso de familia numerosa, se debe aportar Título de Familia Numerosa.
  6. En caso de discapacidad superior al 33%; certificado de discapacidad del solicitante o de los hermanos del solicitante.
  7. En caso de orfandad simple (un solo progenitor) o absoluta del estudiante menor de 25 años,certificado de defunción del padre y/o de la madre.

Becas de enseñanzas de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional presencial,semipresencial o a distancia realizados en la isla de Fuerteventura


  1. Documento original con validez académica de la matrícula del curso 2021/2022.
  2. Calificaciones finales del curso académico 2020/2021, o de años anteriores en caso de haber dejado transcurrir algún año sin estudiar.
Becas para la realización de estudios universitarios de grado y máster presencial, semipresencial o a distancia realizados en la isla de Fuerteventura

  1. Estudiantes universitarios: documento extracto del expediente académico actualizado del curso 2021/2022, donde figuren los datos identificativos del solicitante, los créditos matriculados en el curso 2021/2022 y los matriculados, superados y no superados en el curso 2020/2021.
  2. En caso de estudiantes de primer curso de grado, calificaciones de los estudios cursados en el curso 2020/2021, o en años anteriores en caso de haber dejado transcurrir algún año sin estudiar.
  3. Estudiantes de máster: matrícula del curso 2021/2022; además del título académico que le dio acceso a los estudios de máster o, en su caso, justificante del pago de las tasas del mismo.
Cualquier otro documento no señalado en este apartado que el interesado considere de interés presentar en apoyo de su petición, así como los documentos que el órgano instructor considere necesarios para la resolución de las diferentes convocatorias.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El Cabildo de Fuerteventura es el organismo encargado de las gestión y administración de todos los ámbitos que afectan a la ciudadanía, seguridad, medio ambiente, entre otros de la isla de Fuerteventura.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas para la realización de estudios oficiales, semipresenciales y a distancia en la isla de Fuerteventura" es: desde 21/12/2021 hasta 20/01/2022.

La Beca "Becas para la realización de estudios oficiales, semipresenciales y a distancia en la isla de Fuerteventura" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas para la realización de estudios oficiales, semipresenciales y a distancia en la isla de Fuerteventura" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes