MEC

Programa Argo. Becas Ayudas para realizar prácticas formativas en empresas en Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía para titulados universitarios

Tenemos toda la información sobre Programa Argo. Becas Ayudas para realizar prácticas formativas en empresas en Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía para titulados universitarios, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de movilidad Becas de formación práctica Universitarios

INSCRIPCIONES

21/08/2015 07/08/2017
Finalizada

Descripción

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEC) promueve las Becas Ayudas para realizar prácticas formativas en empresas en Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía para titulados universitarios - Programa Argo.

Estas becas tienen como objetivo ayudar a los titulados universitarios a realizar sus prácticas de formación en empresas internacionales. Con estas prácticas de movilidad los beneficiarios podrán mejorar su nivel de idiomas, mejorar su cualificación profesional y facilitar la inserción laboral al terminar las prácticas.

Las Becas Ayudas para realizar prácticas formativas en empresas en Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía para titulados universitarios - Programa Argo ayudan a sufragar los gastos de estancia y manutención, los gastos del viaje tanto de ida como de vuelta, asó como los gastos ocasionados por la gestión del visado.

Para acceder a una de las 600 becas que concede el MEC, el solicitante debe tener menos de 35 años, tener residencia legal en España y haber obtenido el título oficial en una universidad española en los últimos tres años.En esta web encontrarás todas las becas que ofrece el MEC. 

Te contamos todo lo que debes saber sobre las Becas Ayudas para realizar prácticas formativas en empresas en Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía para titulados universitarios - Programa Argo, requisitos y como acceder a una de ellas.

Datos básicos

Nº de becas
600
Tipo de becas
  • Becas de movilidad
  • Becas de formación práctica
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster
  • Grado
  • Licenciatura
  • Diplomatura
  • Ingeniería
País de destino
  • Todos los países europeos
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  • Ser titulado universitario, menor de 35 años, con residencia legal en España y haber obtenido en los 3 últimos años una titulación oficial en una universidad española.
  • Estar en disposición en el momento de la presentación de la solicitud, de una de las siguientes titulaciones oficiales: Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero técnico, Arquitecto técnico, Diplomado, Graduado o Máster Universitario y demostrar conocimientos del idioma de trabajo solicitado por la empresa.
  • Cumplir con los requisitos de entrada y estancia, exigidos en los países de destino previamente a su incorporación.

Dotación

  1. Gastos de manutención y estancia: El beneficiario de una ayuda recibe mensualmente un pago en concepto de alojamiento y manutención para complementar los gastos que tendría en destino. Las dotaciones económicas de la ayuda se establecen por país (en €). La empresa puede asignar al beneficiario de modo voluntario una bolsa de ayuda complementaria, que puede ser en dinero o en especie.(*) Importes Brutos. De acuerdo a la legislación vigente, a estas cantidades se le aplicará un 2% de retención correspondiente al IRPF. Además, la parte relativa a la Seguridad Social del becario será descontada del importe mensual de la beca.
  2.  Viajes: La bolsa ARGO incluye el viaje de ida y vuelta al país de destino (ver cuadro con la relación de las ayudas por cada destino). Las cuantías especificadas son los máximos reembolsables.
  3. Visados: La bolsa ARGO incluye los costes de gestión y tramitación del visado (ver cuadro con la relación de las ayudas por cada destino). Las cuantías especificadas son los máximos reembolsables.
  4. Seguro: El beneficiario de una ayuda está dado de alta en una póliza de seguros, que cubre seguro sanitario, de accidentes, responsabilidad civil y asistencia en viaje, está contratada antes del inicio de la práctica. Independientemente de la suscripción de dicha póliza, para las estancias en Europa, se solicitará al beneficiario de una ayuda la Tarjeta Sanitaria Europea o la cobertura equivalente si cuenta con seguro médico privado.
  5. Seguridad Social: La bolsa ARGO incluye los costes de las cuotas a la seguridad social durante la totalidad de su estancia.

Presentación

Las solicitudes, tanto para las entidades colaboradoras, como para los beneficiarios, se cumplimentarán en los formularios que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hará accesibles a través de la página http://www.mecd.gob.es/ de acuerdo con las especificaciones señaladas en los capítulos II y III de la presente resolución de convocatoria.

Documentación a adjuntar

  1. Acreditación de la personalidad jurídica de la entidad y de la capacidad de obrar del representante legal.
  2. Solvencia técnica y profesional. Se deberá presentar la relación del personal que formará parte del equipo propuesto para la ejecución del programa de movilidad, con especificación del nombre y apellidos, de las tareas a realizar por cada uno de ellos, dedicación, CV especificando experiencia en materia objeto de la concurrencia, y antigüedad en la empresa, acompañada de los correspondientes certificados en donde se acredite tales extremos y experiencia.
  3. Memoria de los medios técnicos disponibles y experiencia de al menos tres años en la gestión «on line» de los procedimientos de solicitud, así como de la información de la web.
  4. Acreditación de la experiencia en actuaciones de tutoría y seguimiento de estancias en prácticas formativas en el extranjero y de su evaluación, mediante certificados extendidos por las entidades financiadoras de las actuaciones que recogerán el período de duración de la gestión.
  5. Relación de empresas colaboradoras, con contacto demostrable así como, en su caso, documentos que acrediten relación y los resultados.
  6. Declaración responsable de no encontrarse en ninguno de los supuestos de incompatibilidad previstos en el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.4.
Igualmente, junto a la solicitud, se adjuntará la Memoria detallada de la propuesta del programa de gestión, en la que deberán cumplimentarse en el orden indicado, los siguientes apartados:


  1. Descripción detallada del programa de trabajo que garantice la organización de un mínimo de 600 estancias, con una duración media de seis meses y que deberá incluir los siguientes aspectos:
    • Propuesta del número de ayudas a conceder, especificando la cuantía de las mismas, distribuidas por las zonas especificadas en el artículo 16 de la presente convocatoria.
    • Sistema de difusión del proyecto a escala nacional e internacional, que garantice su publicidad y la igualdad de oportunidades de acceso a las ayudas a los titulados de todas las universidades españolas, públicas y privadas.
    • Descripción del procedimiento de captación de solicitudes, tramitación y selección de candidatos.
    • Descripción del procedimiento de búsqueda, selección y control de calidad de las empresas colaboradoras con relación de contactos demostrables de las empresas o entidades potencialmente interesadas en acoger titulados de universidades españolas.
    • Instrumentos de tutoría, evaluación y seguimiento de las estancias.
    • Acciones innovadoras propuestas para mejorar el programa.
    • Experiencia demostrable en gestión de programas de movilidad.
  2. Descripción del sistema de gestión que propone la entidad solicitante a disposición del programa, en el que se especifiquen:
    • Medios humanos disponibles, incluyendo el organigrama, relación de personas con su titulación y experiencia, dedicación y funciones a desempeñar.
    • Medios técnicos y materiales con los que cuenta la entidad para la realización del programa, que garanticen una gestión eficaz y mecanismos previstos para asegurar la calidad de las estancias.
    • Capacidad de movilización de recursos privados.
  3. Presupuesto desglosado para la realización de la propuesta. Se tendrá en cuenta la adecuación de los recursos financieros solicitados a los objetivos propuestos. Se deberá especificar el importe dedicado a los gastos de gestión y en el caso de ser inferior al señalado en el artículo 12.2, se deberá incorporar el importe a la dotación de ayudas.
  4. Protocolo detallado del estudio, de valoración y seguimiento a partir de la explotación de los resultados obtenidos, que deberá realizarse a la terminación del programa. Este estudio deberá ser entregado en la Dirección General de Política Universitaria en un plazo no superior a seis meses desde la fecha de finalización del programa.
  5. Certificados de auditoría externa con balance y estado de cuentas de hasta los cinco últimos años, aprobado por un auditor acreditado.